Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

ta

Cita de: PAYO en Diciembre 15, 2011, 23:28:46 pm
en la epoca que yó lo compré venian las conecxiones cambiadas,y el relé venia con una pegata por fuera con el esquema bién y quitabas la pegata y el esquema del relé y el de la pegata no coincidian,cukiyo te lo puede confirmar que instaló varios en esa epoca  ;)

lo compré en zyam.


:o ??? :roll:

Peru_zulaika

Diciembre 16, 2011, 12:02:08 pm #1846 Ultima modificación: Diciembre 16, 2011, 12:08:19 pm por peruzulaika
Cita de: PAYO en Diciembre 15, 2011, 22:38:40 pm


en el 87 he de conectar el fusible de 60amp y este a la bateria principal y en el 30 la bateria auxiliar .confuso2
el 86 se que vá a masa  ;D


Con permiso de ta, retoco la foto para que quede claro:

y el 86 a masa (aunque no es necesario unir con cable (negro) el negativo de la batería y el del relé, se pueden colocar ambos a masa (chapa) directamente, ya que el chasis es el negativo.

Si te fijas en el esquema, el 30 siempre está unido al 'interruptor', como te dice eneko un poco más arriba; así cuando detecta el voltaje del alternador (mayor que el de la batería en reposo) circulando por el 86 hasta masa, activa el interruptor y cierra el circuito uniendo el 30 con el 87 pasando a cargar también la batería auxiliar. Para realizar la detección, necesita una referencia que consigue derivando mediante el 86 a masa.

Si dudas cuál es el 30, abre el relé y busca cuál de los dos 'gordos' está siempre conectado al circuito comparador que va hasta el terminal faston: ese es el 30. El 87 solamante irá conectado a las pletinas que realmente se juntan cuando el electroimán actúa.

En todo caso, no vas a romper nada. Si lo conectas mal la consecuencia será que no funcionará nunca, con darle la vuelta ya lo has solucionado. Si quieres comprobarlo, desconecta la batería auxiliar y mide tensión con el motor en marcha en ambas baterias: si el voltaje es igual en los dos, está bien colocado. Si es diferente, está mal colocado.

Buffer

Lo de  los esquemas y conexiones al revés es porque el "garrulo" que los volvía a montar, lo hacía al revés... Hay que fijarse en los números que vienen donde los conectores...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Loops

Si para separar las baterías utilizo un cortacorrientes, que características debe de tener?

eneko

mal hecho loops.. no es buena solución..

ya hemos explicado el sentido de emplear un relé (accionamiento electromagnético) en vez de uno cortacorrientes (accionamiento mecánico)

1º Riesgos altos de chispazo.. como poco..
2º Riesgo de olvidarnos accionarlo o quitarlo
3º ni siquiera es más barato

recapacita .meparto


Loops

Cita de: eneko en Diciembre 16, 2011, 13:02:34 pm
mal hecho loops.. no es buena solución..

ya hemos explicado el sentido de emplear un relé (accionamiento electromagnético) en vez de uno cortacorrientes (accionamiento mecánico)

1º Riesgos altos de chispazo.. como poco..
2º Riesgo de olvidarnos accionarlo o quitarlo
3º ni siquiera es más barato

recapacita .meparto



jooou, cada vez que pregunto algo me quitais las ilusiones xDDD

lokumutora

Hola, muy buenas!!!

Tengo una duda,quiero montar un convertidor de carga de la marca waeco(perfectcharge dc20) para intercalarlo entre la batería de arranque (ácido) y la auxiliar (agm)  utilizando el alternador para su funcionamiento cuando conduzca;y mi pregunta es:

¿necesito también el relé separador o el mismo convertidor separa las baterías cuando el motor esté apagado? ??? ??? ???

Saludos... ;)

eneko

hostia tú qué tinglado...

Cuando estás circulando, si el convertidor lo tienes conectado a la batería auxiliar, tirará del alternador... de igual forma que las luces, la radio, etc etc...

Por aquello de la diferencia de potencial..

Por tanto: lo montas a la batería auxiliar sin más.. como todos los inversores..



lokumutora

Diciembre 16, 2011, 21:59:43 pm #1853 Ultima modificación: Diciembre 16, 2011, 22:15:22 pm por lokumutora
Cita de: eneko en Diciembre 16, 2011, 20:12:34 pm
hostia tú qué tinglado...

Cuando estás circulando, si el convertidor lo tienes conectado a la batería auxiliar, tirará del alternador... de igual forma que las luces, la radio, etc etc...

Por aquello de la diferencia de potencial..

Por tanto: lo montas a la batería auxiliar sin más.. como todos los inversores..

Buenas...

No no, yo me referia a esto http://www.vansicampers.com/tienda/art.php?func=list&cod_cat=000095&codesubmen=000013&idio=ESP&IdFamilia=&IdSeccion=&nivel=03para cargar las baterías en marcha..
Gracias .loco2 ;D ;D

eneko

Pues hablando en plata... no tengo ni p. idea de q utilidad tiene aparato...


PAYO

Cita de: peruzulaika en Diciembre 16, 2011, 12:02:08 pm
Con permiso de ta, retoco la foto para que quede claro:

y el 86 a masa (aunque no es necesario unir con cable (negro) el negativo de la batería y el del relé, se pueden colocar ambos a masa (chapa) directamente, ya que el chasis es el negativo.

Si te fijas en el esquema, el 30 siempre está unido al 'interruptor', como te dice eneko un poco más arriba; así cuando detecta el voltaje del alternador (mayor que el de la batería en reposo) circulando por el 86 hasta masa, activa el interruptor y cierra el circuito uniendo el 30 con el 87 pasando a cargar también la batería auxiliar. Para realizar la detección, necesita una referencia que consigue derivando mediante el 86 a masa.

Si dudas cuál es el 30, abre el relé y busca cuál de los dos 'gordos' está siempre conectado al circuito comparador que va hasta el terminal faston: ese es el 30. El 87 solamante irá conectado a las pletinas que realmente se juntan cuando el electroimán actúa.

En todo caso, no vas a romper nada. Si lo conectas mal la consecuencia será que no funcionará nunca, con darle la vuelta ya lo has solucionado. Si quieres comprobarlo, desconecta la batería auxiliar y mide tensión con el motor en marcha en ambas baterias: si el voltaje es igual en los dos, está bien colocado. Si es diferente, está mal colocado.
gracias compi ya lo tengo bastante claro  .palmas .palmas

Baifo

Cita de: lokumutora en Diciembre 16, 2011, 18:56:50 pm
Hola, muy buenas!!!

Tengo una duda,quiero montar un convertidor de carga de la marca waeco(perfectcharge dc20) para intercalarlo entre la batería de arranque (ácido) y la auxiliar (agm)  utilizando el alternador para su funcionamiento cuando conduzca;y mi pregunta es:

¿necesito también el relé separador o el mismo convertidor separa las baterías cuando el motor esté apagado? ??? ??? ???

Saludos... ;)


Eso no es otra cosa que un cargador de baterías con tensión estabilizada a través del propio alternador del vehículo (no enchufándolo a 220v). Si descargas el manual de instrucciones, en la página 53 puedes leer claramente que el cable nº9 sirve para comandar el encendido del dispositivo a través de una señal externa (el D+ del alternador, por ejemplo), y que la entrada y salida se encuentran aisladas galvánicamente, por lo que te cumplirá la función de aislador de baterías comandado por alternador. Resumiendo, montado de forma correcta, no necesitarás ningún relé separador.

El manual lo puedes descargar aqui:
http://waeco.com/es/3410_1158.php?hirID=464&sprID=4&artOrigID=12560

Baifo

Eso si, ten en cuenta que la corriente de carga en ese modelo es de 20A...

Baifo

... y también el precio que tienen estos cacharritos y si realmente lo necesitas o te apañarías bien con un relé separador comandado por alternador por diez veces menos

lokumutora

Cita de: Baifo en Diciembre 17, 2011, 07:56:03 am
... y también el precio que tienen estos cacharritos y si realmente lo necesitas o te apañarías bien con un relé separador comandado por alternador por diez veces menos

SI SI,creo que seguiré con el relé. ;D ;D

Gracias..