Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Baifo

Para responderte a lo del inversor también necesitaría saber el uso que le pretendes dar, pues no es lo mismo si sólo lo quieres para cargar el móvil y enchufar un exprimidor de naranjas que si vas a poner un taladro de 750 watios todos los días...

Baifo

Cita de: B-A-M en Octubre 27, 2011, 11:27:16 am
Vale genial, eso es lo que hare porque ya estaba pensando en comprar otro voltimetro pero el royo seria los agujeros que se quedan en los paneles de este que tengo y del pulsador, seria una chapuza en toda regla, pero si con el tema del conmutador se soluciona, asi lo hare. Gracias


Ya nos contarás... ;)

B-A-M

Octubre 27, 2011, 15:06:18 pm #1502 Ultima modificación: Octubre 27, 2011, 15:20:48 pm por B-A-M
Cita de: Baifo en Octubre 26, 2011, 20:24:37 pm
BAM, este sería el esquema que tendrías que implementar en caso de que tu voltímetro no te permita la conexión a dos baterías de forma simultánea:




Baifo una cosilla mas, yo ahora mismo el negativo de la bateria principal lo tengo al voltimetro, en cuanto lleve el negativo de la segunda al voltimetro, ambos estaran en contacto, pasa algo?

Y con tu permiso Eneko, he modificado tu esquema para mi instalacion y me gustaria que me dijeseis si esta todo en orden o hay alguna cagada, yo en principio quiero la instalacion basica para conectar un par de luces,un par de tomas de 12v,la calefaccion (en el esquema representado con la nevera) y el voltimetro con el conmutador para la medida de ambas baterias no simultaneamente.
Gracias por la ayuda familia
*imagen borrada por el servidor remoto
The first rule of Fight Club is, you do not talk about Fight Club...

Baifo

Cita de: B-A-M en Octubre 27, 2011, 15:06:18 pm
Baifo una cosilla mas, yo ahora mismo el negativo de la bateria principal lo tengo al voltimetro, en cuanto lleve el negativo de la segunda al voltimetro, ambos estaran en contacto, pasa algo?

Lo que puede pasar es que el coche y todo lo que haya alrededor explote en mil pedazos y la lies parda.... jeje, era broma. No sólo no pasará nada, si no que las baterías ya están unidas, porque digo yo que has puesto el negativo de la auxiliar a un punto de masa (chasis del vehículo), no?, por lo tanto, ya estarán eléctricamente unidos desde mucho antes que hagas esa conexión...

Cita de: B-A-M en Octubre 27, 2011, 15:06:18 pm
Y con tu permiso Eneko, he modificado tu esquema para mi instalacion y me gustaria que me dijeseis si esta todo en orden o hay alguna cagada, yo en principio quiero la instalacion basica para conectar un par de luces,un par de tomas de 12v,la calefaccion (en el esquema representado con la nevera) y el voltimetro con el conmutador para la medida de ambas baterias no simultaneamente.

Gracias por la ayuda familia
*imagen borrada por el servidor remoto


Todo parece bien, pero un par de puntualizaciones: no pongas fusibles de 20 A para los LEDs, con 5 A va que chuta, a no ser que vayas a iluminar un campo de fútbol con todos los LEDs que vas a poner... ;)

Por otro lado, que tipo de nevera vas a poner? Eso es determinante para la elección de ese fusible. Personalmente, yo le pondría uno de menor amperaje, uno de 15 o incluso 10, pero ya te digo, eso depende del consumo de tu nevera.

Y por último, la elección de la sección de cable va en función de la longitud del mismo y de la máxima corriente que vaya a circular por él, no lo olvides. Cálculalo antes de hacer nada y cúrate en salud. Si la sección que te da es inferior, no pasa nada, pero si es superior, mal asunto. Resumiendo, no es lo mismo que la nevera esté colocada cerca de la batería que a 6 metros lineales de cableado de ella... La cosa se acentúa si el aparato a conectar tiene un consumo moderado-alto y de forma prolongada, como un boiler, por ejemplo.

Baifo

Por cierto, por qué llevas el negativo del voltímetro directamente a las baterías, no tienes un punto de masa más cercano (perdona, pero no se dónde lo vas a instalar, aunque personalmente yo no haría una conexión directamente al negativo de esa batería (eléctricamente es lo mismo, pero no es lo suyo).


Baifo

Ahh, y se me olvidaba, tampoco pongas un fusible de 20 A para los positivos que van al voltímetro, con 3 ó 5 A va sobrado, y si quieres poner cable de 1,5 mm2 para estas líneas, sobrado también, ese consumo será ridículo.

mvian

Cita de: Baifo en Octubre 27, 2011, 13:03:41 pm
Para responderte a lo del inversor también necesitaría saber el uso que le pretendes dar, pues no es lo mismo si sólo lo quieres para cargar el móvil y enchufar un exprimidor de naranjas que si vas a poner un taladro de 750 watios todos los días...

primero mucha gracias por responder,

la verdad es que no he pensado aun que calefa poner y como mucho pondre una nevera pequeña tengo una de camping de  12v q va genial para mantener el frio , alguna luz (pocas), y alguna cosilla mas pero de poca importancia en consumo , mis escapadas no son muy largas por desgracia.
Respecto al inversor no creo qu enchufe mucho quizas un secador de pelo pequeñito de la jefa.
como la bateria ya la tengo y he visto que no es mala la queria aprovechar, la instalacion la hare preparada por si algun dia pongo una mas grande.

saludos

B-A-M

Cita de: Baifo en Octubre 27, 2011, 15:48:28 pm
Por cierto, por qué llevas el negativo del voltímetro directamente a las baterías, no tienes un punto de masa más cercano (perdona, pero no se dónde lo vas a instalar, aunque personalmente yo no haría una conexión directamente al negativo de esa batería (eléctricamente es lo mismo, pero no es lo suyo).


Pues lo puse directamente al voltimetro porque yo en esto de electricidad soy un poco zote y como en el voltimetro venia el simbolo de + y - 12v pues ahi lleve cada uno que me indicaba, en ningun momento pense en masa.
Respecto a los fusibles, ya lo he modificado conforme me has dicho y lo de la nevera, en realidad deje el simbolo de la nevera en el esquema para no cambiar, pero seria la calefaccion, al caso seria lo mismo no?
The first rule of Fight Club is, you do not talk about Fight Club...

Baifo

Cita de: mvian en Octubre 27, 2011, 15:53:57 pm
primero mucha gracias por responder,

la verdad es que no he pensado aun que calefa poner y como mucho pondre una nevera pequeña tengo una de camping de  12v q va genial para mantener el frio , alguna luz (pocas), y alguna cosilla mas pero de poca importancia en consumo , mis escapadas no son muy largas por desgracia.
Respecto al inversor no creo qu enchufe mucho quizas un secador de pelo pequeñito de la jefa.
como la bateria ya la tengo y he visto que no es mala la queria aprovechar, la instalacion la hare preparada por si algun dia pongo una mas grande.

saludos


Siendo así, la batería que tienes te va a venir de maravilla (entre otras cosas, porque ya la tienes y no hay que soltar pasta en ella). Lo del secador es curioso, porque los aparatos eléctricos que transforman energía en calor son los que más consumen... probablemente ese secador tenga un consumo mucho mayor que un taladro profesional Hilti (échale un vistazo, pero seguro que no baja de 600 w, aunque lo normal es que sean de al menos 1000w). Gastarse dinero en un inversor "potente" para enchufar un secador... yo no lo haría, pero claro, las jefas son las que mandan... jejeje. Yo tengo uno de 600 w y estoy muy contento con él (aunque no pueda poner un secador de pelo, pero si un taladro percutor y un soldador de estaño...). Poner uno de 1000 ó 2000 w te supondrá un desembolso importante, y no se yo si lo amortizarás algún día...

adolomitica

Cita de: B-A-M en Octubre 27, 2011, 15:06:18 pm
Baifo una cosilla mas, yo ahora mismo el negativo de la bateria principal lo tengo al voltimetro, en cuanto lleve el negativo de la segunda al voltimetro, ambos estaran en contacto, pasa algo?

Si ya tienes metidoun cable al negativo a la batería auxiliar no metas otro a la principal, con el que tienes es suficiente porque ya están conectados ambos negativos a masa.

Baifo

Cita de: B-A-M en Octubre 27, 2011, 16:00:05 pm
Pues lo puse directamente al voltimetro porque yo en esto de electricidad soy un poco zote y como en el voltimetro venia el simbolo de + y - 12v pues ahi lleve cada uno que me indicaba, en ningun momento pense en masa.
Respecto a los fusibles, ya lo he modificado conforme me has dicho y lo de la nevera, en realidad deje el simbolo de la nevera en el esquema para no cambiar, pero seria la calefaccion, al caso seria lo mismo no?


La calefacción estacionaria requerirá de un cableado más grueso y/o más corto, y el fusible de 20 A estará bien, pero confirma primero el consumo. Por ejemplo si el aparato consume como máximo 16 A, no pongas un fusible de 10 ó de 15 A, escoge siempre el valor normalizado inmediatamente superior, en ese ejemplo, 20A. Luego calcula la sección de los cables en función a dicha corriente máxima (20 A, no 16 A !) y de la longitud de los mismos. A mayor longitud, más sección tendrán que tener el cableado que emplees. Por ello, procura en la medida de lo posible, que los aparatos con un consumo superior (llámese calefacción, inversor de 1000 w, etc...) estén lo más cerca posible de la batería, por que no vas a poner cable de 25 mm2 por que se te antoja poner cada cosa en una esquina de una Sprinter!!!

mvian

Cita de: Baifo en Octubre 27, 2011, 16:02:34 pm
Siendo así, la batería que tienes te va a venir de maravilla (entre otras cosas, porque ya la tienes y no hay que soltar pasta en ella). Lo del secador es curioso, porque los aparatos eléctricos que transforman energía en calor son los que más consumen... probablemente ese secador tenga un consumo mucho mayor que un taladro profesional Hilti (échale un vistazo, pero seguro que no baja de 600 w, aunque lo normal es que sean de al menos 1000w). Gastarse dinero en un inversor "potente" para enchufar un secador... yo no lo haría, pero claro, las jefas son las que mandan... jejeje. Yo tengo uno de 600 w y estoy muy contento con él (aunque no pueda poner un secador de pelo, pero si un taladro percutor y un soldador de estaño...). Poner uno de 1000 ó 2000 w te supondrá un desembolso importante, y no se yo si lo amortizarás algún día...


Baifo  .ereselmejor

muchas gracias por la respuesta, ma dejas que abuse un poco??? el inversor de onda pura o rectificada?????

B-A-M

Cita de: adolomitica en Octubre 27, 2011, 16:08:30 pm
Si ya tienes metidoun cable al negativo a la batería auxiliar no metas otro a la principal, con el que tienes es suficiente porque ya están conectados ambos negativos a masa.


Creo que despues de unas cuantas veces leidas, el tema de la masa ya me ha quedado claro jejeje  ;D ;D gracias igualmente

Cita de: Baifo en Octubre 27, 2011, 16:10:33 pm
La calefacción estacionaria requerirá de un cableado más grueso y/o más corto, y el fusible de 20 A estará bien, pero confirma primero el consumo. Por ejemplo si el aparato consume como máximo 16 A, no pongas un fusible de 10 ó de 15 A, escoge siempre el valor normalizado inmediatamente superior, en ese ejemplo, 20A. Luego calcula la sección de los cables en función a dicha corriente máxima (20 A, no 16 A !) y de la longitud de los mismos. A mayor longitud, más sección tendrán que tener el cableado que emplees. Por ello, procura en la medida de lo posible, que los aparatos con un consumo superior (llámese calefacción, inversor de 1000 w, etc...) estén lo más cerca posible de la batería, por que no vas a poner cable de 25 mm2 por que se te antoja poner cada cosa en una esquina de una Sprinter!!!



Creo, y digo que creo, que tengo ya todo mas o menos controlado gracias a vuestra ayuda, en cuanto a los de iparvan les de por mandar las baterias, imagino que estaran aqui mañana o como mucho a principios de la semana que viene, me pondre manos a la obra con el esquema presente y vuestras aclaraciones en mente, me liare a montarla y prometo sacar fotos y poner el proceso.
La calefaccion de la bateria estara a una distancia de 1 metro o asi, no sera mucha la distancia.

Solo queda lo mas importante por el momento, Gracias realmente por esta aclaracion de las dudas y por molestias y pesadeces causadas. .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
The first rule of Fight Club is, you do not talk about Fight Club...

Baifo

Cita de: mvian en Octubre 27, 2011, 16:13:21 pm
Baifo  .ereselmejor

muchas gracias por la respuesta, ma dejas que abuse un poco??? el inversor de onda pura o rectificada?????


No te gastes el dinero en uno de onda pura (son carísimos) porque no vale la pena. La mayoría de los aparatos funcionan bien con onda rectificada (tampoco te creas tu que la "onda" que hay en los enchufes de casa es muy "pura", te llevarías una decepción al ver la señal en un osciloscopio, jejeje), a excepción de luminarias fluorescentes, bombillas de bajo consumo, y alguna cosilla más, que por su particularidad, sólo funcionan con onda sinusoidal "pura".

Baifo

Cita de: B-A-M en Octubre 27, 2011, 16:24:01 pm
Solo queda lo mas importante por el momento, Gracias realmente por esta aclaracion de las dudas y por molestias y pesadeces causadas. .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor


De nada, para eso está la Orca del foro... ;)