Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

ta

Hola , yo compre el conversor waeco aparte   ???  No funciona a 12 v y si quieres usarla a 220 tienes que poner el conversor ?

jon1234

ola eneko! voy a acer el montaje de la 2 bateria esta semana, ya e comprau mas o menos todo.... e pillau el rele e 722 en luluka. una pregunta en los eskemas no as puesto fusible entre la bateria auxiliar y el rele, no ace falta protejerlo? solo tengo k poner fusible entre la bateria principal y el rele?

gracias por tus eskemas me estan sirviendo de mucha ayuda, buen trabajo tio

eneko

Sí jon, solamente necesitas ese fusible... Si pones uno junto a la auxiliar estará aún mejor porque puede darse el caso de que se corte el cable que va del relé a la batería y haciendo masa se líe gorda...

Casi todo el mundo pone los 2 porque, además de que no supone trabajo extra, los kits que venden preparados suelen traer 2 fusibles


ta

Cita de: eneko en Octubre 24, 2011, 10:50:19 am
Sí jon, solamente necesitas ese fusible... Si pones uno junto a la auxiliar estará aún mejor porque puede darse el caso de que se corte el cable que va del relé a la batería y haciendo masa se líe gorda...

Casi todo el mundo pone los 2 porque, además de que no supone trabajo extra, los kits que venden preparados suelen traer 2 fusibles


Asi puede ser ?   ;D




eneko

aro.. si ya sabes tú que es así .meparto

Lo que sí.... ese cable no es muy fino? o es efecto de la foto?

TrainingSurvival

Octubre 26, 2011, 13:45:56 pm #1475 Ultima modificación: Octubre 26, 2011, 13:53:20 pm por TrainingSurvival
El amperaje del fusible de la bateria supongo que dependerá de las características de la batería, ¿también de las del relé? ¿Cómo puedo saber que fusible tengo que poner? En los esquemas varían entre 60 y 80 A, y mi instalación no será exactamente la misma que ninguno jaja...
Otra cosa, para la instalación de los leds en unos esquemas aparecen con fusibles de 5 A y en otros de 20 A, ¿Cuáles serían los más adecuados?
Las fotos de nuestra KDD Las Dehesas de Cercedilla (26/10/2012)http://www.furgovw.org/index.php?topic=255565.msg2880792#msg2880792

ta

Cita de: eneko en Octubre 24, 2011, 11:01:02 am
aro.. si ya sabes tú que es así .meparto

Lo que sí.... ese cable no es muy fino? o es efecto de la foto?


Pero que pantalla tienes  ? una mini ? , es cable de 16 y el de masa del rele de 2,5 .  .malabares
No me digas que esta mal  ???  .panico
Por ahi he vsito que alguno pone cable de 6

Baifo

Cita de: TrainingSurvival en Octubre 26, 2011, 13:45:56 pm
El amperaje del fusible de la bateria supongo que dependerá de las características de la batería, ¿también de las del relé? ¿Cómo puedo saber que fusible tengo que poner? En los esquemas varían entre 60 y 80 A, y mi instalación no será exactamente la misma que ninguno jaja...
Otra cosa, para la instalación de los leds en unos esquemas aparecen con fusibles de 5 A y en otros de 20 A, ¿Cuáles serían los más adecuados?


El fusible de batería puede ser de 80 A perfectamente. Con respecto a los LED, consumen muy muy poco, así que uno 5 A vas sobrado (yo le he puesto un fusible de 3 A). Lo que no haría nunca es poner un fusible de 20 A para proteger los LED, sería como matar moscas a cañonazos...


B-A-M

Cita de: ta en Octubre 24, 2011, 10:58:53 am
Asi puede ser ?   ;D





Se que la respuesta va a ser que NO ES OBLIGATORIO pero....es muy importante poner el fusible aereo que va a la bateria auxiliar? o con que pongamos el que sale del rele a la principal nos vale?
The first rule of Fight Club is, you do not talk about Fight Club...

Baifo

Cita de: B-A-M en Octubre 26, 2011, 17:02:42 pm
Se que la respuesta va a ser que NO ES OBLIGATORIO pero....es muy importante poner el fusible aereo que va a la bateria auxiliar? o con que pongamos el que sale del rele a la principal nos vale?


No sólo creo que sea importante, si no que es obligatorio... la gente está viendo a la batería auxiliar como una carga (accesorio) más de la principal, cuando realmente, es otra fuente de tensión independiente, que como tal, debe llevar sus correspondientes fusibles de protección EN TODOS y cada uno de los cables (líneas de positivos) que conectes a la misma. Pongamos un ejemplo: ¿qué pasaría si por accidente se produjera un cortocircuito entre los pines 86 y 87 del relé de carga automática RDT 3-12 de Nagares? En ese momento se estarían uniendo sin ningún tipo de protección ambos polos de la batería auxiliar (ya que el otro fusible está justo en la otra línea, por lo que no protege de nada en este supuesto)... menudo desastre!!! Mi conclusión, un fusible + portafusible para esa línea te va a suponer un par de eurillos y 15 minutos más de tiempo para hacer una instalación en condiciones, y lo contrario es exponerse a un riesgo innecesario, por no hablar de olvidarse para siempre de varios elementos de la instalación...

B-A-M

Cita de: Baifo en Octubre 26, 2011, 17:15:09 pm
No sólo creo que sea importante, si no que es obligatorio... la gente está viendo a la batería auxiliar como una carga (accesorio) más de la principal, cuando realmente, es otra fuente de tensión independiente, que como tal, debe llevar sus correspondientes fusibles de protección EN TODOS y cada uno de los cables (líneas de positivos) que conectes a la misma. Pongamos un ejemplo: ¿qué pasaría si por accidente se produjera un cortocircuito entre los pines 86 y 87 del relé de carga automática RDT 3-12 de Nagares? En ese momento se estarían uniendo sin ningún tipo de protección ambos polos de la batería auxiliar (ya que el otro fusible está justo en la otra línea, por lo que no protege de nada en este supuesto)... menudo desastre!!! Mi conclusión, un fusible + portafusible para esa línea te va a suponer un par de eurillos y 15 minutos más de tiempo para hacer una instalación en condiciones, y lo contrario es exponerse a un riesgo innecesario, por no hablar de olvidarse para siempre de varios elementos de la instalación...


Vale entonces cagada por mi parte por poner que no era obligatorio, pero es que como en el esquema principal de eneko no sale el dichoso fusible pues me parecio que no seria importante pero aclarado el tema, si no te importa te pongo esto que puse hace tiempo y nose si me quedo clara la respuesta que me dieron,  tu que dirias al respecto, si me haces el favor claro.  :D

Cita de: B-A-M en Octubre 12, 2011, 16:37:39 pm
Una duda que me surgio anoche dandole vueltas al montaje de la bateria es la siguiente, yo tengo un voltimetro montado en la furgo que es un display que te da la carga de la bateria mediante un pulsador que le instale yo, habia pensado conectar la bateria auxiliar tambien a este voltimetro mediante otro pulsador pero mi duda es que si miro la carga de por ejemplo la bateria principal,al darle al pulsador el circuito se cierra y entonces esta en contacto la auxiliar y la principal mediante el empalme al voltimetro,aunque el pulsador solo va al positivo, en cuanto lo pulso estarian en contacto las dos baterias no? hay algun problema?o deberia poner otro voltimetro para la bateria auxiliar? nose si me explicado bien.
El voltimetro en cuestion es este, lo unico que el mio va alimentado no con la bateria sino con una pila de 9v



The first rule of Fight Club is, you do not talk about Fight Club...

Buffer

Cita de: B-A-M en Octubre 26, 2011, 17:20:56 pm
Vale entonces cagada por mi parte por poner que no era obligatorio, pero es que como en el esquema principal de eneko no sale el dichoso fusible pues me parecio que no seria importante pero aclarado el tema, si no te importa te pongo esto que puse hace tiempo y nose si me quedo clara la respuesta que me dieron,  tu que dirias al respecto, si me haces el favor claro.  :D


Lo que quieres el alimentar y medir de la misma fuente de voltaje? Si el voltímetro no está preparado para ello, es decir, que tenga solo dos hilos, no te va a medir bien. Hay voltímetros que necesitan alimentación independiente...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

ta

El otro día pregunté en una tienda y me dijeron que tenía que ponerle una resistencia al voltímetro digital , que si no no medía bien , yo pensé que ya venía preparado  ???

Baifo

Cita de: B-A-M en Octubre 26, 2011, 17:20:56 pm
Vale entonces cagada por mi parte por poner que no era obligatorio, pero es que como en el esquema principal de eneko no sale el dichoso fusible pues me parecio que no seria importante pero aclarado el tema, si no te importa te pongo esto que puse hace tiempo y nose si me quedo clara la respuesta que me dieron,  tu que dirias al respecto, si me haces el favor claro.  :D


Modelos de voltímetros hay montones y ese en concreto no ha pasado por mis manos (pero si otros muchos). Para responder a tu pregunta necesito que me digas una cosa, dices que el voltímetro necesita una alimentación de 9 voltios, pero no me queda claro si se alimenta a través de las bornas 3 y 5 que se ven en la segunda imagen que pones, o si por el contrario, eso es una segunda entrada de 12 voltios para poder medir otra batería (más bien creo que sea lo primero, pero corrígeme si me equivoco). Si es así, puedes poner un conmutador para seleccionar la batería que quieres medir (déjame un rato y te hago un esquema, aunque te pido disculpas por el acabado, pues ahora mismo no tengo instalado ningún programa de diseño en este ordenador, y a buen entendedor...), aunque tendrás que tener en cuenta que estas mediciones son fiables cuando sendos acumuladores están en vacío, es decir, sin carga, con el motor apagado y por supuesto, estando ambas baterías aisladas entre sí, esto es, con el relé en posición de reposo.

eneko

Cita de: TrainingSurvival en Octubre 26, 2011, 13:45:56 pm
El amperaje del fusible de la bateria supongo que dependerá de las características de la batería, ¿también de las del relé? ¿Cómo puedo saber que fusible tengo que poner? En los esquemas varían entre 60 y 80 A, y mi instalación no será exactamente la misma que ninguno jaja...
Otra cosa, para la instalación de los leds en unos esquemas aparecen con fusibles de 5 A y en otros de 20 A, ¿Cuáles serían los más adecuados?


El amperaje del fusible dependerá del que soporte el RELÉ