Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

seafurgo

Perfecto, Muchas Gracias Eneko por la rapdia respuesta, estaba seguro de quel ohabia hecho bien pero siempre queda la cosilla....Hoy probare a conectar la la 2aBat y todos los consumibles.

Me recomiendas que ponga tambien un fusible de 80 antes de la segunda bateria?? he puesto 1 entre la 1 y el rele, del rele a la 2 es recomendable poner otro ?

Muchas Gracias

elite

Cita de: elite en Julio 19, 2011, 10:43:33 am
hola,buenos dias...
Estos son unos datos de interes general que tengo en un tutorial sobre baterias ...

A:grosor del cable para conexion entre el alternador y las baterias:

1.-para alternadores de 80-100 amperios:
       -seccion de 10mm2 permite una longitud de 2 metros
       -seccion de 16mm2 permite una longitud de 5 metros
2.-para alternadoes de 100-130 amperios:
       -seccion de 16mm2 permite una longitud de 3 metros
       -seccion de 25mm2 permite una longitud de 5 metros

B:grosor del cable para conexion de accesorios a la bateria(caida de tension de un 3%):

      -corriente 5A longitud 3 metros 2,5mm2
      -corriente 5A longitud 4,5 metros 4mm2
      -corriente 10A longitud 3 metros 4mm2
      -corriente 10A longitud 4,5 metros 6mm2
      -corriente 15A longitud 4,5 metros 6mm2
      -corriente 15A longitud 4,5 metros 10mm2
(no voy a poner todo, pero os haceis una idea...)

C:Mantenimiento y carga de la bateria:

        -Tension 12.65v equivale a un porcentaje de carga del 100%
        -Tension 12.45v equivale a un porcentaje de carga del 75%
        -Tension 12.24v equivale a un porcentaje de carga del 50%
        -Tension 12.06v equivale a un porcentaje de carga del 25%
        -Tension 11.89v equivale a una bateria descargada

Basandome en estos datos he elegido la seccion del cable (20mm2) ya que la tirada la estimo en unos 4 metros o tal vez 5, y he pillado (a ver cuando me llegan) los fusibles con voltimetro, para saber el estado de carga de la bateria.
´


leetelo,alomejor es lo que neceitas saber.
mucha suerte.
saludos!!

eneko

Teóricamente esa línea ya la tienes protegida con un fusible y no es necesario poner otro más....

eneko

Elite, el tema es que un alternador de 80-100A no te va a mandar en ningún caso tamaña intensidad a la batería auxiliar.
Al final son electrónicos y regulan la intensidad que sacan y el motor se lleva parte... luego suma que esa intensidad se produce por la diferencia de potencial entre 2 puntos... si no, los electrones "no viajan" y en ningún caso se va a dar una diferencia de potencial que provoque 80A...

De ahí que nuestras baterías, circulando, no se recarguen en una o dos horas.....

Ponle que en el mejor de los casos andemos en unos 25A... que puedas llegar a 40 o algo así.... pero no más...

De ahí que con poner cable de 16mm² vayamos bien en todos los casos. Qué pones 20mm²? mejor que mejor, pero el peso y rigidez que tiene ese cable para echarlo por toda la furgo ://

adolomitica

Cita de: eneko en Julio 19, 2011, 10:50:07 am
Teóricamente esa línea ya la tienes protegida con un fusible y no es necesario poner otro más....


Yo si lo pondría, la línea está protegida por el lado de la batería principal pero si hay un cortocircuito se fundiría el fusible de la batería principal pero seguiría pasando corriente de la auxiliar. Yo prefiero poner fusibles para las 2 baterías.

eneko

Pero eso solo lo haces correctamente si montas un fusible de borna como los que llevan las T5 puesto.
Ese fusible que esté a 1 ó a 5m hace lo mismo ejeje

Ese fusible que comento, va por debajo del borne positivo así protege todo lo que cuelga de éste....


adolomitica

Así lo tengo yo, uno al borne de la batería principal y el otro en el de la auxiliar.

elite

Cita de: adolomitica en Julio 19, 2011, 10:57:46 am
Yo si lo pondría, la línea está protegida por el lado de la batería principal pero si hay un cortocircuito se fundiría el fusible de la batería principal pero seguiría pasando corriente de la auxiliar. Yo prefiero poner fusibles para las 2 baterías.


:roll:


dos......no se yo que decirte o 2 o lo que dice eneko,porque con 2...... :roll:

eneko

"al borne" no... "en el borne".....

La T5 tiene un conector de batería bastante raro con un fusible por debajo y luego sigue el porta y de ahí cuelgas los cables. Así sí proteges plenamente la batería.

Otra opción, que en esquemas anteriores solía representar, es poner un tramito de cable gordo de 16 ó 20 a un maxifusible de 80A y de ahí sacar a un "repartidor"... pero eso es para proteger la batería auxiliar

seafurgo

Aunque realimente eso seria lo mismo que llevar un cable de la 2batería al portafusibles y de ahí sacar todas las cargas, la batería seguiría estando protegida pero en vez de con un maxifusible con lo que le corresponda a cada linea no??

ta

Hola, hoy puse una bombilla de leds en uno de los plazones traseros y funcionaba , como iba con prisa lo encendí dos segundos.
Hoy a la tarde lo volvi a encender y lució y seguido dejo de funcionar ,  ???  empiezo a dar  los mandos de los otros plazones y se enciende la luz  ???, luego al rato se encendia en intermitencia , hasta que ha dejado de funcionar  ???  entoces por si acaso era de la bombilla de  leds , he puesto la bombilla original y no funciona niguna de las luces de los plazones , todos deberían encenderse con la apertura de las puertas o el botón . He pensado el fusible ????  Pero parece que no porque he vuelto a poner la de leds lucía , pero mal y a intermintencias.
Alguien sabe que puede ser  ? se habra estropeado alguna centralita ? Porque luce con la de leds y con la original no ?

Baifo

Julio 20, 2011, 00:24:01 am #1271 Ultima modificación: Julio 20, 2011, 00:33:35 am por Baifo
Cita de: ta en Julio 19, 2011, 23:08:01 pm
Hola, hoy puse una bombilla de leds en uno de los plazones traseros y funcionaba , como iba con prisa lo encendí dos segundos.
Hoy a la tarde lo volvi a encender y lució y seguido dejo de funcionar ,  ???  empiezo a dar  los mandos de los otros plazones y se enciende la luz  ???, luego al rato se encendia en intermitencia , hasta que ha dejado de funcionar  ???  entoces por si acaso era de la bombilla de  leds , he puesto la bombilla original y no funciona niguna de las luces de los plazones , todos deberían encenderse con la apertura de las puertas o el botón . He pensado el fusible ????  Pero parece que no porque he vuelto a poner la de leds lucía , pero mal y a intermintencias.
Alguien sabe que puede ser  ? se habra estropeado alguna centralita ? Porque luce con la de leds y con la original no ?


Lo primero que deberías hacer es llamar al agente Mulder, porque sin duda estamos ante un Expediente X... ;)

Lo segundo, hay una partida de bombillas leds rulando por ahí que no ha debido ser muy buena, porque terminan parpadeando... tranquilo, no eres ni el primero (y por desgracia) tampoco el último al que le pasa, eso es problema de la bombilla. Si volviste a poner las bombillas convencionales y no te funcionaron, miraría si se te han podido fundir (jodida casualidad, pero por poder, podría ser)... las has probado en otro sitio? Si hubiesen sido las de leds te diria que te lo más seguro es que las hubieses colocado al revés, pues este tipo de bombilla tiene polaridad, pero las de filamento no. Si te quedas más tranquilo, mide la tensión el portalamparas de la bombilla y mira ver cuánto te da...

Por cierto, al final nunca nos contaste qué te parecio la idea del relé y la fuente de alimentación del portátil para sustituir el convertidor waeco... lo llegaste a montar o no?

ta

Hola Baifo  , al final he pillado hoy el conversor waeco y no me lio , además me salia bien de precio 

El tema es que no funciona  ahora ninguna de la luces del techo , las típicas que lleban todos los  coches y las furgos en el techo y se encienden al entrar .  Pones el led y se enciende a veces pero dandole desde otro plafón ,  ???  pero a la vez no se encienden las otras , y si pones la original de filamento no se enciende ninguna , lleva cuatro en el techo  ??? ???
Cada vez te lo pongo más dificil


Puede ser algo de esto que he leido :

Hola a todos... pues me han llegado las LED y las externas (matrícula y Posición) sin problema funcionan a la perfección... cuando haya algo menos de luz le hago foto pa ilustrar... pero ahora lo malo y a ver si alguien por favor me puede orientar... las interiores las he colocado y al principio encendieron durante un rato pero se apagaron... después me han hecho varias veces el amago de encender y de repente ahora nada... no encienden... he intentado volver a poner las que tenía y tampoco encienden!!!!

He revisado fusibles por si había provocado algún corto pero ninguno está fundido y las demás luces (que van a través del mismo fusible) funcionan perfectamente....

Alguien sabe si el OBC también detecta que las luces interiores pueden estar dando fallo y por precaución (estas no venían preparadas para no dar fallo) las ha desconectado y por eso ahor ni encienden unas ni otras?

Si es no que me puedo haber cargado? El que me ha vendido las LED me comentó de que tengo que revisar polarización de las mismas para que enciendan y ha sido así pero al darles la vuelta a primeras encendían y ahora pues ya no lo hacen...

Lo mismo le había pasado a los xenon cuando los montamos sin modulo de supresión de fallo en OBC y también se apagaban y no volvían a encender.. puede pasar en este caso lo mismo?

Para borrar el fallo en OBC se es esto tengo que pasarme por el taller?

Y otro :

Lo de las luces interiores es común. Ocurre en otros modelos de coches también. Ten en cuenta que el apagado de las luces interiores es electrónico (progresivo) y no mecánico (con un contacto libre de tensión).

Lo que creo es lo siguiente: como no hay apertura de contacto físico sino que depende de un semiconductor, puede quedar una corriente residual (no se bloquea del todo el transistor de potencia). En una bombilla de filamento no te das cuenta porque dicha corriente no es suficiente para hacerla brillar, pero el LED necesita mucha menos corriente para empezar a dar luz (aunque sea poca).

Y ahora  ¿ como se arregla  ?

Jortgecotelo

Hola
ya llevaba tiempo sin escribir por aquí y estoy poniendo la segunda batería y tengo la duda de como encontrar el cable del alternador en la segund para poder conectar el rele,más dudas tengo pero ya os las iré dando...
Gracias   

Cellaco

hola eneko, el tema del enchufe que no funcionaba: la he llevado a un taller para que le hicieran una diagnosis electrónica (no sé si el nombre es el correcto per bueno supongo que adivinas a lo que se refieren), y según dicen "la placa qstá quemada". Es posible? y por eso no funciona a 12v. Tiene sentido? No será que el conversor no funciona? Según me ha dicho lo que está quemada es la placa que hay en la caja negra debajo de la nevera (foto) y según me comentasteis este es el cargador de batería no el conversor.

Estoy hecho un lío.

En definitiva, que lo que necesito es comprar una "placa" nueva, no?

Gracias