Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

BBird

Cita de: davik en Marzo 25, 2011, 17:53:44 pm

De todos modos, el rele me cortara la corriente a menos de 12,6 o asi, ok, pero mientras este conectado, no se me cargaran las dos baterias al mismo nivel?? es decir al de la mas pequeña, la princimal.....¿?

a ver que me dicen en la tienda...



Estarán las dos baterias al mismo voltaje, pero según sea la batería tendrá más o menos capacidad.
Para que te hagas una idea, imagínate dos depósitos de agua. Si están unidos por una tubería en la base de los depósitos, los dos tendrán el mismo nivel de agua ( que serían los voltios), pero si los depósitos son distintos, cada uno almacena una cantidad diferente de agua (ah).

Para mí, el peligro de conectar las baterías sin nada que las separe, es que si una se estropea puede ir gastando la energia de la otra y además acabaría estropeándola también. Así que yo pienso que lo mejor es el relé conectado al excitador del alternador, que en cuanto el alternador no está generando corriente separa las baterías.

SEATLE

A ver si alguien me hecha un cable; he visto que en todos los esquemas electricos que salen por el foro la gente solo tiene puesto un maxifusible (estoy hablando de la instalación de una segunda batería con relé de carga automática)... ¿por que entonces cuando compras el pack de instalación del relé de carga automática te viene con dos maxifusibles?? ¿deberia instalarlo? ¿donde? ¿o quizas es de repuesto?

Gracias de antemano!!
Varios para expert, jumpy, scudo (paragolpes, airbag...): http://www.furgovw.org/index.php?topic=269021.msg3120969#msg3120969

Ronch

"Creo" que es recomendable instalar los dos fusibles, uno antes del relé y otro despues, para mayor protección, aunque yo solo he instaldo uno antes, entre la bateria principal y el relé.

SEATLE

Cita de: Ronch en Marzo 27, 2011, 17:43:50 pm
"Creo" que es recomendable instalar los dos fusibles, uno antes del relé y otro despues, para mayor protección, aunque yo solo he instaldo uno antes, entre la bateria principal y el relé.


Ok; muchas gracias; miraré mas info a ver que veo.
Felices kms!!
Varios para expert, jumpy, scudo (paragolpes, airbag...): http://www.furgovw.org/index.php?topic=269021.msg3120969#msg3120969

Peru_zulaika

Cita de: SEATLE en Marzo 27, 2011, 15:14:01 pm
A ver si alguien me hecha un cable; he visto que en todos los esquemas electricos que salen por el foro la gente solo tiene puesto un maxifusible (estoy hablando de la instalación de una segunda batería con relé de carga automática)... ¿por que entonces cuando compras el pack de instalación del relé de carga automática te viene con dos maxifusibles?? ¿deberia instalarlo? ¿donde? ¿o quizas es de repuesto?

Gracias de antemano!!


Uno al principio del cable que va a alimentar la segunda batería, bien cerca del borne positivo de la primera batería; el segundo bien cerca del borne positivo de la segunda batería.
Su función es evitar una descarga excesivamente rápida de las baterías, que por otra parte puede hacer que el cable se caliente y produzca un incendio si el cable llega a tocar masa en alguna parte del recorrido desde una batería a la segunda.
El relé no necesita ninguna protección especial, son las baterías (y el alternador) lo que se protege con los fusibles.




Buffer

Cita de: peruzulaika en Marzo 28, 2011, 17:56:39 pm
Uno al principio del cable que va a alimentar la segunda batería, bien cerca del borne positivo de la primera batería; el segundo bien cerca del borne positivo de la segunda batería.
Su función es evitar una descarga excesivamente rápida de las baterías, que por otra parte puede hacer que el cable se caliente y produzca un incendio si el cable llega a tocar masa en alguna parte del recorrido desde una batería a la segunda.
El relé no necesita ninguna protección especial, son las baterías (y el alternador) lo que se protege con los fusibles.


.palmas

Los fusibles en las instalaciones de segunda batería nos protegen la tirada de cable frente a cortocircuitos. Es decir, el cable entre baterías es el positivo y la chapa es negativo, si por cualquier roce o pellizco se rozan, provoca un cortocircuito, con el riesgo de que salten chispas, pudiendo hacer incluso fuego en contacto con otros materiales.

Por poner un ejemplo, en una T4, el relé se pone al lado de la batería principal, ahí no hace falta poner un fusible, aunque no está de más. Pero en la parte del cable que va desde el relé a la batería secundaria, normalmente debajo del asiento del conductor, es necesario poner fusible después del relé y otro justo antes de la batería secundaria. Con ello tenemos protegida toda la instalación, si se funde el fusible del relé, nos llega positivo hasta allí, por lo que necesitamos tener otro fusible en el otro extremo, ya que hay 12v desde el relé y desde las baterías.

Vamos, que es recomendable instalar fusibles en todas las zonas de paso de cable donde se nos pueda quedar alimentación a 12v y corra peligro de pegar con chapa.
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

SEATLE

Olé; creo que esto debería de corregirse en los esquemas que hay por el foro; suele salir solo un maxifusible.
Muchisimas gracias a todos, ahora lo tengo requeteclaro!!
Varios para expert, jumpy, scudo (paragolpes, airbag...): http://www.furgovw.org/index.php?topic=269021.msg3120969#msg3120969

Buffer

Cita de: SEATLE en Marzo 28, 2011, 20:15:46 pm
Olé; creo que esto debería de corregirse en los esquemas que hay por el foro; suele salir solo un maxifusible.
Muchisimas gracias a todos, ahora lo tengo requeteclaro!!


Aparte de que los portafusibles Maxi suelen dar más problemas con cables de 10mm2 en adelante, debido a que el cable es complicado conectarlo, bien porque el conector de anilla no se puede conectar bien o porque algunos aereos suelen venir con cable de 6mm2.

Mejor usar uno de tipo Midi, hasta cable de 16mm2:



O de tipo Mega, para cables de 25mm2 en adelante:



Pero vamos, en una instalación típica de nuestras furgos, poner más de 16mm2 para los consumos que tenemos no es necesario. Otra cosa ya son los 4x4, con sus Winches y parafernalia...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Xikito

El Brico es una autentica pasada, segun viene todo el crokis es directamente para ponerse manos a la obra.... muchas gracias por el brico!

SEATLE

Los que tengo son los que salen en la primera imagen, a ver cuando me ponga manos a la obra porque el cable que compré creo que era de 20; no quise escatimar en vista de que tenia que ponerle unos 4metros.
Varios para expert, jumpy, scudo (paragolpes, airbag...): http://www.furgovw.org/index.php?topic=269021.msg3120969#msg3120969

Drakkooll

Cita de: Ronch en Marzo 27, 2011, 17:43:50 pm
"Creo" que es recomendable instalar los dos fusibles, uno antes del relé y otro despues, para mayor protección, aunque yo solo he instaldo uno antes, entre la bateria principal y el relé.


Ronch
Dónde tienes la segunda batería?? está en el hueco del motor o dentro del habitáculo??
Si tienes una batería en el hueco del motor y otra en el habitáculo, deberías tener un fusible entre el relé y la principal, que será la que esté en el hueco del motor, y otro fusible bien pegado a la batería secundaria, entre ésta y el relé.
El primer fusible creo que tienes claro para lo que es, pero el segundo, el que no tienes, proteje el trozo de cable que hay entre el relé y la segunda batería, ya que cuando el relé desconecta las dos baterías este cable sigue teniendo voltaje que le llega desde la segunda batería. Este cable pasará al habitáculo por algún pasamuros, y si este cable se cortase tocando la chapa y sin fusible se te podría incendiar la furgo
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

Ronch

Yo las tengo juntas las dos en el hueco del motor, el cable que las une es muy corto y no toca nada pero aun asi viendo lo que me cuentas lo mismo meto otro fusible, mas vale prevenir.
Ahora que lo dices, donde si que me hará falta un fusible es en el cable que va desde la secundaria hacia el interior, hasta el cuadro de fusibles de la zona vivienda. ¿no?

Gracias por tu interes. .ereselmejor

Peru_zulaika

Cita de: Ronch en Marzo 29, 2011, 15:12:46 pm
Yo las tengo juntas las dos en el hueco del motor, el cable que las une es muy corto y no toca nada pero aun asi viendo lo que me cuentas lo mismo meto otro fusible, mas vale prevenir.
Ahora que lo dices, donde si que me hará falta un fusible es en el cable que va desde la secundaria hacia el interior, hasta el cuadro de fusibles de la zona vivienda. ¿no?

Gracias por tu interes. .ereselmejor

Si las tienes juntas y el cable (aunque quede pelado accidentalmente) no puede tocar el chasis puedes prescindir por lo menos de uno de los fusibles. Pero tienes que colocar uno - junto al borne de la batería auxiliar- en el cable que utilices para conectar los aparatos que alimenta.
Porque la nevera, luces, .. están en el habitáculo ¿verdad?

beep-beep

leía el etxto y me despero con la mierda de PC que tengo entre manos. Alguien me podría dar un enlace directo para el caso de una instalacion de dos baterias de habitaculo más una de motor??? Gracias.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Ronch

Cita de: peruzulaika en Marzo 29, 2011, 17:54:17 pm
Si las tienes juntas y el cable (aunque quede pelado accidentalmente) no puede tocar el chasis puedes prescindir por lo menos de uno de los fusibles. Pero tienes que colocar uno - junto al borne de la batería auxiliar- en el cable que utilices para conectar los aparatos que alimenta.
Porque la nevera, luces, .. están en el habitáculo ¿verdad?


Efectivamente, los cacharros estan en el habitaculo y la bateria atrás, en el motor.
Mañana mismo aprovechando que cambio la bateria le coloco un maxi fusible que tengo por ahi y arreglao.
Gracias!