Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Peru_zulaika

 Lo del inversor, si lo has probado y va bien, adelante con ello.
Pero me choca que un inversor que solo da 300W (e imagino que 600 en punta) aguante los 600W que suele tener un brazo de minipimer.
Habrán calculado los componentes para esos 300W, abaratando el coste de los componentes y debería saltar la protección de sobreconsumo (si la tiene).
Para calcular la sección del cable de la nevera, te dejo un enlace que te ayuda a calcularlo:
http://www.solocarputer.com/archivos/calculadora_cable.html
rellena las ventanas de 'potencia' (W de la nevera), 'voltaje' (12V) y 'longitud' (metros desde la batería hasta la nevera) y dale al primer 'calcular', te dirá la sección mínima necesaria. Luego cambias el valor de 'sección utilizada' y te dice cuál es el voltaje efectivo que tendrás en el aparato que conectes.

ta

Muchas gracias pero no va  ???  es para esta nevera 

http://waeco.com/es/3104_5929.php 

y está a dos metros

Peru_zulaika

Cita de: ta en Diciembre 21, 2010, 17:45:32 pm
Muchas gracias pero no va  ???  es para esta nevera 

http://waeco.com/es/3104_5929.php 

y está a dos metros


A mí me funciona.
De cualquier manera, para ese consumo y esa distancia te vale cualquier sección. Utiliza un cable de 1,5mm2 (es el más fino de los que se utilizan para los circuitos de iluminación doméstica). No olvides colocar un fusible al principio, con uno de 5A va bien (uno de tres puede quedar corto).

ta

Hola , gracias ,  creo que marca uno de 15 el fusible la nevera ,lo miraré , gracias

Peru_zulaika

 Si marca uno de 15A no se corresponde con los 40W de consumo medio que dice la página que has enlazado, y hay que volver a realizar el cálculo.
Cita de: ta en Diciembre 21, 2010, 17:45:32 pm
Muchas gracias pero no va  ???  es para esta nevera 

http://waeco.com/es/3104_5929.php 

y está a dos metros

Ahí dice que el consumo medio es de 40W, que si lo divides por el voltaje (12V), da unos 3,34A que es muy inferior a 15A. Quizá sea debido a la punta de arranque del compresor.
De cualquier manera, si colocas un fusible de 15A, el cable debe ir acorde a ese fusible: 4mm2 de sección hasta dos metros de cable, 6mm2 hasta 4 metros y 10mm2 hasta 8 metros de cable.
Nunca instales un fusible de mayor capacidad que el cable que le sigue, porque el cable hará la función del fusible en la medida que pueda, lo cual puede ponerlo al rojo y provocar un incendio.

seone

wenas!
tengo un problemiya, con la instalacion de la bateria, la e intentado instalar hoy con un rele manual, y una instalacion basica.
el problema, es que cuando enciendo la furgo, se me queda fijo, el testigo de el alternador, bateria y fallo de motor... es una vito cdi 111 del 2005
la verdad esque me tiene un poco preocupado, y os agradeceria mucho si me hecharais un cable.. ya que mañana me gustaria
dedicarle otro ratiyoo..
gracias de antemano!!

seone


BBird

Cita de: seone en Enero 09, 2011, 11:39:41 am
me podria alguien hechar una mano?? porfavor!!


¿has tocado el cable del alternador? a ver si es que se ha quedado suelto.

seone

Enero 09, 2011, 12:03:09 pm #1058 Ultima modificación: Enero 09, 2011, 12:14:42 pm por seone
wenas, gracias por contestar, ahora e estado mirando por el foro y se me a ido la olla, no e conectado los cables a la bateria, sino a la caja de los fusibles, haber que abre liado, voy a ponerlo bien y aber si se soluciona, gracias!!

kalajari

Muy buenas tengo una duda con respecto al shunt que viene con el Amperimetro BM-1
Yo tengo la bateria en los bajos de la furgoneta y he puesto el shunt con el cable que venia negro al negativo de la bateria y me queda en los bajos de la furgo. Pasa algo porque este al aire,se moje. se calienta mucho? es que me quedan los cables cerca.  .confuso2

seafurgo

Muy Buenas,

estoy mirando de comprar los componentes, y despues de mucho leer aun no me ha quedado claro que opción de relé elegir ....Me podéis ayudar??

un saludo

Ronch

Cita de: seafurgo en Enero 13, 2011, 14:27:49 pm
Muy Buenas,

estoy mirando de comprar los componentes, y despues de mucho leer aun no me ha quedado claro que opción de relé elegir ....Me podéis ayudar??

un saludo



Yo compré el Nagares rlac/4-12, este necesita conectarse entre los positivos de ambas baterias, a masa y al terminal D+ del alternador para que este, cuando el motor este en marcha, excite el relé y permita la conexion entre las dos baterias y asi la bateria auxiliar se carge. A mi este rele me dio problemas y lo tuve que cambiar, no hubo manera de instalarlo, la furgo ni arrancaba, me costo 10€. Asique me compre el automatico por 50€ que solo hay que colocarlo entre los positivos de ambas baterias y a masa y ningun problema.
Tambien te digo que mi furgo es una T3, tu en la tuya no creo que tengas mis problemas.
A si que si en tu alternador tienes localizado el terminal D+ prueba el barato y si quieres menos complicaciones y no te importa el dinero pues vete a por el automatico.

Yo creo que si funcionan, los dos son igual de efectivos.

Jortgecotelo

Muy bueno este post, me va a valer para poder preguntaros cosillas que de aqui a unos dias voy a empezar a instalar el suelo y la segunda bateria con todo el sistemas de cables para en un futuro cercano colocar todas las luces etcc...
Dudas:

Si pongo un rele automatico, puedo una vez este parado utilizar solo la 2 bateria o por el contrario primero se gasta la 1 bateria hasta 12,6v y luego empieza a trabajar la otra???? .confuso2
Muchas gracias,sigo el hilo

eneko

La tensión de flotación de la batería está por debajo de la tensión a la que contacta el relé automático Jortgecotelo

Qué quiere decir eso? que en parado, la batería de arranque no estará por encima del voltaje de acción del relé. Puede estar unos minutos por el tema "residual"...

Jortgecotelo

Entonces en definitiva cuando estoy parado con el rele automatico puesto,como sehace para que todo el sistema electrico q utilice funcione con la 2 bateria, muchas dudas antes de empezar a desmontarla.
gracias