Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

candeith

Hola Eneko:

-Te paso la página del inversor:

http://www.dometic.com/FileOrganizer/spain/catalogos/caravaning/Caravaning_2010_(3-5).pdf

Es la página 36 del catálogo.

-La nevera es por un tema de coste, la placa solar ya la iba a poner de todas maneras, o sea que el consumo en principio no me preocupa, buscaré una nevera de 45-60w.

-La tele, pues miraré como está el tema, me parece que hay unos cacharros tipo inversor que te mantienen la tensión a 12v así no tienes oscilaciones y son bastante baratos.

-No lo del esquema ya es lo que tú dices, sacar el bueno y modificarlo a mano y enseñártelo para ver si lo que pongo está correcto, joder con el curro que hay no se me ocurriría trastearlo todo.

Venga hasta ahora, un saludo.

Lo importante no es cuanto vives... si no cómo vives.

ENANO

Cita de: eneko en Julio 26, 2010, 19:02:59 pm
Ah ENANO.... oye que se suelen poner en el + porque es el cableado que se suele hacer... si tú pones una luz en el techo pones el negativo a la chapa por allí mismo y te suele venir mejor poner el interruptor al + porque es la línea de la que más cable llevas... se entiende?


vale, entonces da un poco igual ??

;)


Pon tu grano de arena.

chema lopez

Si pones el interruptor en el positivo evitas tener tensión (una diferencia de potencial de 12V con respecto a cualquier parte del chasis) en el mecanismo que tengas conectado (así es más seguro).

Eneko, me he decidido por instalar un conmutador manual de 220V y 16A de dos polos (conmuta neutro y fase a la vez), con una posición intermedia de desconectado de ambas fuentes de corriente).  Me ha costado 30€.  Pongo unas fotos











El Waeco VS-230 se pone con porte en más de 90€.  Saludos.

eneko

Pues tiene buena pinta Chema

Sabes cómo se conecta?.. dónde lo has pillado? y otra... puedes ponerlo en el tema ese que hay abierto que puse yo preguntando como discriminar los 220v? así si alguien mira lo mismo ya sabe que tiene 3 opciones.

Igual me animo y monto yo ese conmutador un día de éstos jeje

chema lopez

La conexión es muy fácil, en nuestro caso vamos a tener 2 entradas o acometidas: una interior (el inversor) conectados a los polos 4 y 8, por ejemplo, y una acometida exterior (la del camping, un generador,...) conectados a los polos 2 y 6.  Con el conmutador elijo cual de las dos acometidas quiero que conecte con la salida del conmutador (la instalación  a 220V de nuestra furgo) conectadas en los polos 3 y 7.   El conmutador tiene 3 posiciones: Posición 1 (se alimenta del inversor), Posición 0 (se desconecta el circuito) y Posición 2 (se alimenta del exterior).    Pongo los esquemas del circuito, para aclararlo un poco.





Lo he comprado en un almacén eléctrico de Málaga llamado "Semael" polg. ind. San Luis, pero se puede encontrar en cualquier almacén industrial potente. Los hay de menos y de más amperaje, de 2, 4, 6 polos...

etorkizun

gracias a todos, llevo 3 dias, ando por belgica y todo muy bien

GUMER3

Yo utilicé en mi instalación este tipo de conmutador, de tres posiciones. 22 lereles que me costó. Lo mejor para mi es que queda dentro del cuadro eléctrico, y así no ocupa nada. Es el de mas a la izquierda. El esquema de montaje, es el mismo que el de Chema Lopez.



pedroduc

hola amigos este brico de instalacion es IMPRESIONANTE!!! ya lo estoy usando en la ducato que estoy armando. Pero justo con la electricidad tengo alguna duda, y quiza alguien pueda ayudarme: generador honda de 2000 w  de 220 voltios para hacer funcionar un equipo de aire acondicionado de 110 voltios Daewo con consumo de 490 w y 5200 BTU. En el medio de ambos un trafo de 220v  a 110v para hasta 1500 w.  Saben si asi puede funcionar sin problemas? muchas gracias desde ya 
POR LAS AMERICAS
1.BUENOS AIRES - RIO DE JANEIRO - PORTO SEGURO
2.BOLIVIA-VOLCANES SAJAMA AL LICANCABUR-5000 ASNM-SALARES LAGUNAS 
3.ARGENTINA: RUPTURA DEL GLACIAR PERITO MORENO
4.USA OESTE 1: PARQUES NACIONALES Y ALASKA
5.ARGENTINA BRASIL: CATARATAS DEL IGUAZU
6.BOLIVIA: LA PAZ COROICO: CAMINO DE LA MUERTE
7.CHILE: PATAGONIA A SANTIAGO

candeith

Hla pedroduc:

Sin problemas no sé, probablemente, aunque tenga pico de arranque seguramente la burra lo aguante. Ahora yo no sé si los vecinos que tengas al lado aguantarán el escándalo que monta un generador por muy Honda OHV que sea.  .meparto O lo llevas muy bien insonorizado en el interior de la furgo o molesta bastante. O bueno te vas a enchufarlo al desierto que no creo que le moleste a nadie.  .meparto
Bueno por lo menos fresquito, fresquito estarás.

Un saludo.
Lo importante no es cuanto vives... si no cómo vives.

candeith

Hola de nuevo:

Estoy mirando el tema de microondas para incluir en el montaje eléctrico de la furgoneta y tengo algunas dudas, los micros tienen un pico de arranque. ¿Alguien sabe como se calcula?.
Un micro de estos que tiene selector de potencia, independientemente de que le selecciones 300w o 800w ¿Siempre trabaja a tope o se regula según demanda?. No sé si me explico quiero decir que si es un micro con 1000w de potencia, aunque yo le seleccione la potencia de 300 si siempre funciona gastando 1000w, y se regula encendiendo y apagando el sistema a 1000w o bien se regula a un consumo de 300w.

Gracias (vaya preguntas que hago joder).
Un saludo peña.
Lo importante no es cuanto vives... si no cómo vives.

pedroduc

gracias candeith. los mas modernos de Honda bajaron mucho el nivel de ruido, y tratare de insonorisarlo lo mas posible. Hablas de microondas de 300w ? En cuanto a tu pregunta, que es la misma que vengo haciendo por el pico de arranque del aire ac. en la generalidad de la info en la web que vengo leyendo hablan de entre 2 y 3 veces. Deberian obligar en los productos a identificar ese consumo inicial. saludos
POR LAS AMERICAS
1.BUENOS AIRES - RIO DE JANEIRO - PORTO SEGURO
2.BOLIVIA-VOLCANES SAJAMA AL LICANCABUR-5000 ASNM-SALARES LAGUNAS 
3.ARGENTINA: RUPTURA DEL GLACIAR PERITO MORENO
4.USA OESTE 1: PARQUES NACIONALES Y ALASKA
5.ARGENTINA BRASIL: CATARATAS DEL IGUAZU
6.BOLIVIA: LA PAZ COROICO: CAMINO DE LA MUERTE
7.CHILE: PATAGONIA A SANTIAGO

narina

Hola a todos,
Hace unos meses me animé a instalar la segunda batería para poder poner algunas tomas de 12v, un inversor de 600W para el portátil y algún cacharro más, unas luces de tiras de led(para que no consumiera mucho)... todo ello con el rele automático para separar una bateria de 85 o 90 Ah y una secundaria de 95Ah.

Ahora, tras darle uso a todo eso, me estoy pensando el reorganizar un poco el tema de cableado para dejarlo todo mas ordenadito, cambiar el voltímetro de sitio para que no moleste si le meto bases giratorias, ponerle alguna luz más para la zona del maletero... bueno, salsear un poquillo para rematarlo y dejarlo un poco mejor y más practico. La cosa es que estoy pensando en poner un desconectador de batería de esos manuales con una palanquita (como este: 

, para poder desconectar la segunda batería y cortar así la concesión de las dos baterías y de todos los consumos de la segunda. Mi idea era unir con un cable el positivo de la segunda batería y una clavija del desconectador, y por otro lado en  la otra clavija del  desconectador juntar todos los demás cables que salían de ese borne positivo de la 2º batería (el que viene del relé, el que va al inversor  y el que va a la caja de fusibles).  La duda que tengo es si la instalación seria correcta y si el trozo de cable que une el positivo de la 2ª batería y el desconectador aguantaría lo suficiente para la corriente que se supone que debe pasar por él. Como ya se que eso depende de la sección del cable (hasta ahora16mm) y del consumo que se haga. Por eso os pongo más o menos los consumos que puede haber: inversor de 600W (600W/12V=50A), 3 tomas de mechero de las cuales una seria para una nevera (60W aprox. = 5A) y el resto para algún cargador o alguna linterna a 12v, LUCES de tipo tira de led en total como mucho calculo que entre 20-25W como mucho y un voltímetro. Además, para calcular la corriente que debe soportar ese tramo de cable habrá que sumarle la que llega de la batería principal cuando el rele conecta ambas baterías y deja pasar la carga que llega desde el alternador.

Normalmente este desconectador que quiero poner estaría conectado porque las baterías las separa el relé automático, y para el tema de posibles problemas puse como es lógico todo con fusibles, pero por si las moscas quisiera poder cortar la corriente si noto algo raro, para dejar la furgo mucho tiempo parada o si me viene bien para manipular algo. Intentaré pegar aquí el esquema de lo que quiero hacer, para que le podáis echar un ojo, por si le veis algún fallo o por si me podéis aclarar la duda que tengo con ese conexión entre la bateria secundaria y el desconectador manual.  Gracias


eneko

Lo suyo es ponerlo al negativo de la batería auxiliar. Ese cable no es necesario que vaya hasta el - de la principal. Puede ir a la carrocería.
Si eso pones ese desconectador cerca del borne - de la auxiliar y de ahí a un tornillo de un cinturón o algún sitio que tengas a mano en el que hacer buena masa
Otra opción es comandar el relé ese... puedes poner un interruptorcito que comande un relé chiquito que corte el negativo del relé de unión de las baterías y es más barato que ese cortacorrientes

narina

Gracias Eneko, por tu respuesta, pero no sé funcionaría en la instalacíón que tengo. A ver si me explico, algunos negativos de consumos conectados a la bateria auxiliar estan conectados a un tramo de cable cercano a la bateria principal, por lo que si corto el circuito cerca del negativo de la segundaria, habria algunos consumos que seguirian conectados a la secundaria y aún tendrian corriente que sale del positivo de la secundaria y va por esos negativos hasta la principal. Además el tema del desconectador era por si algo va mal como he leido en comentarios de algun otro forero, como por ejemplo que en algun tramo del circuito algun cable se pele y toque alguna parte del chasis y pegue algun chispazo, y como por el tema que te he expliacado antes, tendria que poner el desconectador cerca de la principal, me parece que cendria mas distancia de cable y por tanto más boletos para que pase algo de eso. Por eso entendia que el desconectador debia ser como los fusibles, que se ponen más bien cerquita de la bateria, pero no sé...puede que no sea así.

Lo de la segunda opcion que me has comentado no se si la he pillado del todo, pero no se si tendriamos el mismo problema.

En algun otro foro he visto que los desconectores los conectan al negativo, pero no se si es por comodidad o si es por algo más, no se como lo ves tu Eneko, ves peligro en ponerlo como tenía pensado o me lo decias por hacerlo más facil? Gracias por todo, seguiré dandole vueltas al tema.


eneko

Ofu que trabalenguas jejeje

Sobre lo que dices en el primer párrafo....
En el momento que tu batería auxiliar deja de tener el negativo a masa deja de suministrar corriente. Si quieres probarlo, suelta el borne - y verás como ya no funciona nada.

Por qué en el negativo? porque la corriente continua se llama así porque los electrones (carga negativa) siempre van del polo negativo al positivo. De ahí que siempre que hablamos de cosas como el orden del montaje, recordemos que lo último que se conecta es el negativo.... en este caso tú vas a tener un desconectador que arma y rearma el sistema de forma constante (bueno cada vez que le das) y por eso debe ir en el negativo.

El motivo de que por ejemplo los interruptores de pequeños consumibles como lámparas y así se pongan a positivo no es más que debido a la comodidad de instalación ya que el negativo se suele pillar con un cable pequeñito a masa cerca del consumible y como total el + siempre viene de "lejos"... pues por un poco más y que pase por un interruptor... Pero lo correcto sería ponerlos en los negativos

Sobre la otra opción... ese relé que tienes (deduzco que es el de carga automática) lleva una patilla finita con un negativo de cable fino.. verdad? si tú a ese cable le pones un interruptor cuando lo apagues, el relé ese no andará porque la bobina que lo contacta no hará masa. ahora bien... le pones un interruptor y ya está o si quieres lo comandas con otro relé.. eso ya al gusto...