Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

spock

Hola

Creo que la instalación de la 2ª batería lo tengo claro con el relé automático, lo que no tengo claro es sacar tomas desde la 2ª batería hasta el resto de los aparatos como la tele, la PSP, la radio, etc... Alguien me lo puede aclarar con alguna foto?

Es correcto poner un fusible entre el aparato eléctrico (TV, PSP, radio....) y la 2ª batería?
No hace falta corregir la señal de la 2ª batería? He leído cosas de señales cuadradas, sinosoidales, corregidas....

Gracias.

Peru_zulaika

Cita de: spock en Julio 08, 2010, 11:44:43 am

...Es correcto poner un fusible entre el aparato eléctrico (TV, PSP, radio....) y la 2ª batería?
No hace falta corregir la señal de la 2ª batería? He leído cosas de señales cuadradas, sinosoidales, corregidas....



Desde la segunda batería es conveniente colocar una caja de fusibles a partir de la cual vas llevando cable hasta cada aparato que quieras alimentar. Tanto la sección del cable como el fusible los debes dimensionar según qué vaya a alimentar con ese cable en concreto (para una nevera necesitas -suponiendo consumo de 60W/12V - 5A, para unas luces de led, lo más pequeño, 3A)

Lo segundo, una batería no da corriente alterna, no hay frecuencia, por lo que no hay señales ni cuadradas ni sinusoidales ni corregidas. Hay corriente CONTINUA (DC) con un voltaje de 12V (nominal, varía entre 13 y pico y casi 12).


spock

Cita de: peruzulaika en Julio 08, 2010, 22:35:05 pm
Desde la segunda batería es conveniente colocar una caja de fusibles a partir de la cual vas llevando cable hasta cada aparato que quieras alimentar. Tanto la sección del cable como el fusible los debes dimensionar según qué vaya a alimentar con ese cable en concreto (para una nevera necesitas -suponiendo consumo de 60W/12V - 5A, para unas luces de led, lo más pequeño, 3A)

Lo segundo, una batería no da corriente alterna, no hay frecuencia, por lo que no hay señales ni cuadradas ni sinusoidales ni corregidas. Hay corriente CONTINUA (DC) con un voltaje de 12V (nominal, varía entre 13 y pico y casi 12).


Entonces no puedo coger una regleta de enchufes, cortarle la cabeza y empalmarlo a un fusible, y luego a la batería?
*imagen borrada por el servidor remoto

Una PSP, un ampli, unas luces y la bomba del grifo, pueden funcionar con la continua (DC) de la batería? Para que necesitan la gente corregir la señal utilizando la 2ª batería?  .confuso2

Muchas gracias!

Peru_zulaika

Cita de: spock en Julio 08, 2010, 23:13:25 pm
Entonces no puedo coger una regleta de enchufes, cortarle la cabeza y empalmarlo a un fusible, y luego a la batería?

Una PSP, un ampli, unas luces y la bomba del grifo, pueden funcionar con la continua (DC) de la batería? Para que necesitan la gente corregir la señal utilizando la 2ª batería?  .confuso2

Muchas gracias!

NO, no puedes coger una regleta de enchufes, cortarle la cabeza ... porque en cuanto conectes algo con un consumo algo elevado el cable se fundirá y/o incendiará.
El adaptador de la PSP viene preparado para la red electrica domestica, es decir, corriente alterna (AC - frecuencia 50Hz) a 230V.
El ampli, si es de coche será a 12V DC (continua), si es el del salón es alterna a 230V.
Las luces, lo mismo, puede que sean 12V DC (a la bateria) o las de la lámpara del techo, 230V AC.
La bomba del grifo imagino que es a 12VDC (a la bateria).
Mira bien las etiquetas de lo que vayas a conectar, no vaya a ser que frias algo.
Ten en cuenta que la sección de cable necesaria en alterna 230V (la de casa) es mucho menor que en continua (o sea, para la batería-continua hace falta cable más gordo).

Nico84

hola eneko y perticipantes de este hilo. les escribo porq no tengo tiempo de leer todo el hilo y necesito sacarme unas dudas urgentes con respecto a la segunda bateria.
estoy en alemania y me han dado un rele normal para instalar la bat aux pero no tengo muy claro como hacer para darle el impulso de arranqe... mi furgo es un poco complicada porq el motor PSA no tiene el alternador muy disponible que digamos, asi q quiero darle arranq al rele de otra manera.
cuales son las posibilidades? es facil utilizar el contacto de la llave? o mejor con un interruptor manual?
que pasa si me olvido de darle off al interruptor manual?
que me aconsejan????

bueno, gracias por la atencion. y sepan q es un poco urgente....
no tengo dinero oh oh oh!!!

eneko

Lo primero que debes mirar es la intensidad que soporta el relé ese que has cogido. Deberá ser de 50 ó 60A calculo yo...

Para excitarlo lo suyo es con la señal del alternador pero por supuesto si lo tienes sumamente complicado podrás buscar un cable positivo que solo tenga tensión con el contacto dado y tener cuidado de que no des al contacto para poner la radio o que lo dejes puesto por error.

Lo del interruptor para excitar el relé de forma voluntaria está bien, pero como también comentas, corres el riesgo de olvidarte de quitarlo.

Quizás puedas combinar los 2... sacar un + con tensión únicamente cuando el contacto está puesto y de ese + a un interruptor manual que excite el relé. Entonces ya se tienen que cumplir 2 factores: que tengas puesto el contacto y además hayas pulsado el interruptor correspondiente.
Te pones un On/Off con un led y ya perfecto


spock

Cita de: peruzulaika en Julio 09, 2010, 18:00:53 pm
NO, no puedes coger una regleta de enchufes, cortarle la cabeza ... porque en cuanto conectes algo con un consumo algo elevado el cable se fundirá y/o incendiará. ......


Qué complicado es esto....... parece que voy a necesitar una instalación específica para cada aparato?
Creo que he leído que existen conversores de 12v continua que los transforma a 220v alterna (como la corriente que llega al hogar), si consigo instalar a la 2ª batería un conversor así, entonces sí podría enchufarle una regleta?

DaXMaN24

hola buenas, alguien sabe donde poder conseguir todo este material en una misma tienda ??? me interesaría mucho hacer esto a mi furgo, poner una 2a batería, un transformador y varios enchufes de 230V en la furgo para cargar apartatos, pc, cámara fotos,etc.

mas o menos he calculado que todo sale por unos 550€, pero no se si alguien lo ha echo y me puede aconsejar algún sitio o algo...

gracias de antemano

eneko

Me parece que la suma esa es mucho/demasiado eh?

Tiendas que tengan todo ésto... pues ciudad camper que tiene tienda en ebay pero le puedes escribir directamente y te explica y eso..... luego los de lulukabaraka están pegando fuerte con las compras conjuntas y eso.... y ya después las típicas que serán de donde has sacado ese presupuesto.. tipo Roulot y así....


spock

Hola

Vuelvo con más dudas...  .panico

Son de 12V o de 24V las batería de la T5? La 2ª batería  tiene que tener los mismos voltios? Si no tuviera los mismos, la carga de la batería que tuviera 24V se iría a la de 12V, no?
El inversor de 12V o 24V continua a 220V alterna, me permitiría enchufar una regleta, pero la cantidad de aparatos que puedo enchufar, depende de los amperios?


Gracias!!!

ivantxu

y no es mas sencillo comprar un transformador de 12 v a 220 v, y un cargador mantenedor de baterias, poner el transformado a la  bateria principal, en el transformado el  cargador/mantenedor y de este a la 2ª bateria, todo ello con un interuptor para que encienda cuando queramos y listo, que opinais?
tambienb se podria poner en vez de un interuptor un rele para que cuando el  vehiculo este arrancado tenga tension el  transformado y  asi este alimente al  cargador

Jotass

Cita de: spock en Julio 15, 2010, 00:01:08 am
Hola

Vuelvo con más dudas...  .panico

Son de 12V o de 24V las batería de la T5? La 2ª batería  tiene que tener los mismos voltios? Si no tuviera los mismos, la carga de la batería que tuviera 24V se iría a la de 12V, no?
El inversor de 12V o 24V continua a 220V alterna, me permitiría enchufar una regleta, pero la cantidad de aparatos que puedo enchufar, depende de los amperios?


Gracias!!!

A lo primero rotundamente no!!!tienen que ser obligatorio de la misma tension, si colocas la 2º de 24v fundes la furgo.
A lo segundo claro que te permitiria pero ya depende de la potencia (w) que pueda darte el inversor, Ej si es de 300w podrias conectar 3 bombillas de 100w 100+100+100w=300w. y ya que te pones a meterle 220v, coloca un magneto y si quieres hasta un diferencial de 0.03

spock

Cita de: Jotass en Julio 15, 2010, 01:09:24 am
.....coloca un magneto y si quieres hasta un diferencial de 0.03


Gracias, tomo nota.
Pero qué leches es un magneto y un diferencial???

Sin embargo, si coloco un inversor con mayor W, digamos de 12v a 220v de 600w, entonces cuánto me duraría la 2ª batería con una PSP, una luz (de leds), la música puesta y un móvil cargándose, por ejemplo?

Peru_zulaika

Julio 15, 2010, 20:38:51 pm #868 Ultima modificación: Julio 15, 2010, 20:48:24 pm por peruzulaika
Cita de: spock en Julio 15, 2010, 09:01:51 am
Gracias, tomo nota.
Pero qué leches es un magneto y un diferencial???

Magnetotérmico: http://es.wikipedia.org/wiki/Interruptor_magnetotérmico
Diferencial: http://es.wikipedia.org/wiki/Interruptor_diferencial

Cita de: spock en Julio 15, 2010, 09:01:51 am
Sin embargo, si coloco un inversor con mayor W, digamos de 12v a 220v de 600w, entonces cuánto me duraría la 2ª batería con una PSP, una luz (de leds), la música puesta y un móvil cargándose, por ejemplo?

Considera que una PSP se alimenta en continua y su consumo es pequeño: te conviene utilizar un adaptador de corriente continua 12V a corriente continua ¿3,7V o 5V? (desconozco la PSP) o alguno que vendan para el mechero del coche:
http://es.shoppydoo.com/precios-accesorios_videojuegos-coche_psp.html
El móvil, otro tanto: busca un adaptador de mechero y que consuma de la segunda batería.
La música puesta: las autorradios ya funcionan a 12V
Si no vas a conectar nada más, quizá no te merezca la pena poner una batería auxiliar (ni su relé ni un inversor).
El inversor consume algo aunque no lo utilices. Tampoco entrega toda la energía que recibe durante su uso. Cuanto mayor es la potencia del inversor, peor es la relación energía consumida/energía entregada, por lo que un inversor de 1000-2000W para un consumo de 300W solo sirve para vaciar la batería en un tiempo corto.

Respecto a la duración de la PSP: si una batería de PSP da para 6-8 horas de juego, necesitas una o dos cargas al día. La batería creo que es de 1800mAh (2Ah para redondear). Una batería de automoción tiene a partir de 45Ah, de los que puedes consumir hasta la mitad, o sea, 22Ah, que son 11 cargas. El móvil tampoco consume casi nada. En todo caso busca una batería de moto, 12V y 7-8Ah para la PSP y el móvil y deja la radio como hasta ahora, de la principal. Si no abusas de la radio no tendrás problemas para arrancar.


Jotass

Si no vas a conectar nada mas, sigue el consejo que te han dado de no colocar el inversor, y buscate una lampara de leds a 12v y asi te ahorras el inversor, ya si quieres ponerte television o nose un jodido despertador a 220 es otra historia.

magneto, protege de sobreintensidades
diferencial, protege de cortocircuitos y  .loco1(calambrazos) .loco1

mirate esto si te convence
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/40116541