Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

eneko

CitarPara q es un shunt??? q hace??


Coño lo pone en la ilustración que he pegado jeje
Es una resistencia calibrada que se intercala en serie en la masa y así un amperímetro puede determinar la intensidad. Va asociado a un amperímetro.. no es un elemento ahí suelto que de por sí sirva para algo.

Citarcuantos fusibles hay q poner en el + q une las baterias??

Yo pondría uno antes del relé... recordad poner el relé junto a la batería principal. Entonces un tramito de cable corto, el fusible, otro tramito de cable y el relé
Y luego otro fusible protegiendo todo el + de la batería auxiliar
Hay fusibles de borna como los que llevamos en la T5 california y que van sobre la borna de la batería. No sé donde se pueden comprar pero bueno... a falta de pan... ponemos un fusible justo antes del + de la batería auxiliar.
En teoría con uno basta pero puede fundirse el relé y no saltar el fusible que lo protege o vete a saber y entonces la batería puede explotar o pegar fuego.... si ponemos 2 pues mejor...

Citarhey eneko una preguntilla, he comprado un inversor de 800W lo conecto directamente a la bateria auxiliar o lo pongo como tienes en el esquema de la 1ª pagina.

Pon el + al + de la batería y el - al - de la batería sin nada por medio y con terminales de batería sin las pinzas de cocodrilo esas de mierda que traen los inversores y que si se mueven pueden hacer contacto con algo
Es más... si quitas el cable que trae el inversor, mejor; por lo general y no sé el motivo, los inversores traen un cable de mierda... si te mal rollo el cable que ha venido con el cacharro ponle nuevo... cable de 16mm² mejor..

Citary otra cosa, es que estoy empezando con el tema, la vivaro que es igual que la trafic, lleva la bateria principal debajo del asiento del piloto???

En realidad es más "debajo de los pies"... que yo sepa la lleva ahí


3sli

Cita de: eneko en Febrero 17, 2010, 21:43:34 pm
fonso666 si no te ha quedado muy lejos de la batería principal déjalo como está. Controla de vez en cuando que no se caliente en exceso el relé y listo

3sli a mi no me cuadra nada todo el cableado azul que has puesto y que corresponde a los negativos (masa)

mira como es un shunt:

El lado izdo está aislado de masa y ahí irá un único cable del - de la auxiliar.
En el lado derecho hace masa (contacto con la carrocería) y ahí deberás conectar los negativos de los elementos



te voy enumerando:

1º elimina el cable que va del - de la principal al shunt
2º del - de la batería auxiliar sacas un cable (uno solo) hasta el conector del shunt que está aislado de la chapa
3º de la ficha/regleta/borna en la que unes los negativos de los consumidores, a la derecha de tu esquema, saldrá un único cable a la parte del shunt que hace masa. También puedes ponerlos a la chapa de la furgo pero así centralizas todos los cables.... si no te supone mucho esfuerzo ponlo todo junto y así podrá slocalizar posibles averías futuras con más facilidad
4º el - del inversor yo lo llevaría al - de la batería auxiliar para que no quemes el shunt... eso sí! no te dará la medición de consumo cuando eches a andar el inversor. Yo en mi furgo lo tengo así .... y el boiler también lo tengo a batería para proteger el shunt. Únicamente pierdes la medición de la intensidad instantánea de esos elementos

Si quieres cambia el esquema y te lo vuelvo a mirar


Gracias por contestar Eneko, tengo la picha echa un lio.

No se yo como va esto del shunt, pero mira esta foto, ahí no hay chapa ninguna.
Estoy echo un lio.

eneko

Coño lo que une ambos conectores gordos es una chapa... calibrada además...
Lo que lo diferencia del que puse yo es que parece que ambos bornes están aislados de la base. No sé si tendrá posición o si es simétrico... de todas formas... lo tienes montado? funciona bien?

3sli

Cita de: eneko en Febrero 18, 2010, 19:19:13 pm
Coño lo que une ambos conectores gordos es una chapa... calibrada además...
Lo que lo diferencia del que puse yo es que parece que ambos bornes están aislados de la base. No sé si tendrá posición o si es simétrico... de todas formas... lo tienes montado? funciona bien?


Si, los bornes están aislados de la base. Yo tampoco se si tiene posición o es simetrico.
No lo tengo montado aún, pero lo probé todo en casa, monté batería+voltimetro+inversor. El resultado fue que marcaba 2% de carga, enchufe el cargador a la corriente y lo encendi, cargo al 105% en 2min., es posible?
Despues probé con un cargador de un destornillador electrico, lo enchufe al inversor y el voltaje cambió, pero ahora no recuerdo cuanto.
Cuando puse la batería a cargar, el voltage tambien cambio, subio si no recuerdo mal.

eneko

Hombre si los 2 conectores son exactamente iguales y no tiene marcas ni nada pues será simétrico jeje.. no tiene porque no serlo...

Al lío... eso va conectado como te expliqué ayer noche... en un lado solamente el - de la batería y en el otro haces masa (a chapa) y metes los negativos de los consumidores... bueno ahí atrás está más detallado como va el shunt

Es normal que marque 100%... eso lo marca en base al voltaje, para eso no necesitas el shunt además. Cuando te pones a cargar, el voltaje sube a 14v porque la energía circula por diferencia de potencial.. entonces el aparato relaciona 14v con "batería a tope"... cuando sueltas y pasan unos minutos, la batería recupera su carga de flotación y ya te marca.. 12...12,7v, etc pero en cargar se tardan más de 24h

Oye antes de que siga,...... el INVERSOR es SOLO INVERSOR o lleva CARGADOR? porque si es solo inversor no lo puedes enchufar ahí a 220v a caraperro eh? eso no te vale para cargar.. solo es para transformar de la batería a 220v.... creo que has usado un cargador a parte pero como lo que has escrito no está muy claro.. por si las moscas...

3sli

Cita de: eneko en Febrero 18, 2010, 19:44:17 pm
Hombre si los 2 conectores son exactamente iguales y no tiene marcas ni nada pues será simétrico jeje.. no tiene porque no serlo...

Al lío... eso va conectado como te expliqué ayer noche... en un lado solamente el - de la batería y en el otro haces masa (a chapa) y metes los negativos de los consumidores... bueno ahí atrás está más detallado como va el shunt

Es normal que marque 100%... eso lo marca en base al voltaje, para eso no necesitas el shunt además. Cuando te pones a cargar, el voltaje sube a 14v porque la energía circula por diferencia de potencial.. entonces el aparato relaciona 14v con "batería a tope"... cuando sueltas y pasan unos minutos, la batería recupera su carga de flotación y ya te marca.. 12...12,7v, etc pero en cargar se tardan más de 24h

Oye antes de que siga,...... el INVERSOR es SOLO INVERSOR o lleva CARGADOR? porque si es solo inversor no lo puedes enchufar ahí a 220v a caraperro eh? eso no te vale para cargar.. solo es para transformar de la batería a 220v.... creo que has usado un cargador a parte pero como lo que has escrito no está muy claro.. por si las moscas...


Ahora me pongo a cambiar el esquema, gracias Eneko.
El inversor si lleva cargador.

eneko

ahhhh que me habías asustado jejejeje

Pues entonces no hay duda... los cables del inversor, + y - directos a bornes de la batería

eneko

Ah y ya estamos.... no uses cinta aislante que se guarrea en 4 días.
Compra funda termorretractil. Es tirao de precio eso... compras en 2 tamaños.. para cables gordos y para los finos... es una fundita que se mete en el cable, se monta el conector y se corre la funda tapando la unión, le das con el mechero y se encoge y queda fetén

3sli


eneko

ta mal también....

Del negativo de la batería principal no sale ningún cable.. no hace falta que unas sendos negativos. Debes borrar ese tramo azul

Del negativo de la batería auxiliar pon el cable al borne del shunt que se te ha quedado sin nada. Lo tienes en el dcho.. pues al izdo..

Del otro lado del shunt verás que solo se te quedan los cables negativos de las luces y eso.... pues ahí tan solo te falta un cable a masa...a la chapa de la furgo con un cable gordo y corto y bien lijadita la zona de contacto, arandelas grover, etc...

me tengo que ir pero vamos que no me dejo nada






eudaldJ5

Bueno yo entro aqui asi por las buenas... pero bueno mirando el esquema... que hae el shunt entre las dos baterias???  de que te sirve??? 

Yo que sepa sirve para calcular la intensidad que consumes o que cargas. Yo en mi furgo puse dos shunt.

1. En el + positivo que alimenta todo lo que tengo conectado ( asi se el consumo actual)
2. En el + de entrada de la segunda bateria ( que es el + del alternador o con un cargador a 220V).


Total que luego hago una resta mentalmente, y si por ejemplo.

Si Carga  20A  y consume 5A... 15A van a la bateria, i si es de 100ah, quiere decir que esta bastante descargada.
si carga 8A y consume 5A.... 3A van a la bateria,  la bateria casi ya esta como a un 80%
si carga 6A y consume 5A..... 1A va a la bateria, totalmente cargada!!! 1A es casi de mantenimiento.

Lo he hecho asi, por lo que dice eneko, que miran la capacidad segun el voltage, y eso engaña mucho. Se tiene que mirar con motor parado,nada cargando, etc...

bueno mirate el esquema a ver que tal!!!

3sli

Cita de: eneko en Febrero 18, 2010, 20:32:53 pm
ta mal también....

Del negativo de la batería principal no sale ningún cable.. no hace falta que unas sendos negativos. Debes borrar ese tramo azul

Del negativo de la batería auxiliar pon el cable al borne del shunt que se te ha quedado sin nada. Lo tienes en el dcho.. pues al izdo..

Del otro lado del shunt verás que solo se te quedan los cables negativos de las luces y eso.... pues ahí tan solo te falta un cable a masa...a la chapa de la furgo con un cable gordo y corto y bien lijadita la zona de contacto, arandelas grover, etc...

me tengo que ir pero vamos que no me dejo nada


A ver ahora.


Cual es el motivo de no llevar el negativo de la principal a la auxiliar?

eneko

ahora.... eso es, ni tocar

el - de la auxiliar hace masa a través el shunt, si lo unes con la principal se te queda fuera del shunt y éste mediría mal




manson

Cita de: eneko en Febrero 18, 2010, 18:41:59 pm
Yo pondría uno antes del relé... recordad poner el relé junto a la batería principal. Entonces un tramito de cable corto, el fusible, otro tramito de cable y el relé


pero este..
no es muy necesario q digamos...  no??

el otro si, por lo q has dicho,
pero el primero??
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

No3

Y porque os saltais el fusible entre la bateria y el inversor, ehhh???