Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.


manson

Hola.
yo tengo una pregunta, sobre el esquema 2.
q es un imbersor cargador??
es literalmente lo q su nombre indica???
es decir...
cuando nos enchufamos en un camping, nos carga las baterias,
y cuando estamos en marcha, nos alimenta en circuito de 220????
si no es asi, como podriamos instalar cargador, e imbersor, y q no se generase un circuito cerado??
gracias
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

belito

hablando de baterias, veo ke estais puestos en el tema , a ver si podeis hecharme una manita:
min furgo es una t4 de 98, hace un par de meses le cambié la batería auxiliar por una nueva igual, es enorme y cuesta unos 250 euros.en fin; lo ke hago antes de salir es cargarla en casa y así la nevera me dura más tiempo,lo ke pasa es ke el marcador de carga está un poco loco a veces marga a tope, luego baja de repente, vuelve a subir.....,este finde he enciendo la calefación después de un viaje de unas tres horas y la batería empezó a parpadear, no se si es ke la calefa no funciona o ke,cuando la enciendo hace un clin de encendido pero no hecha calor, alguién sabe como va esto, igual es ke la conecto mal, la pongo a 20 grados pero na.... a parte de esto; es normal ke no marke todas las rallas estando la batería cargada? cuanto puede durar mas o menos la nevera encendida a poca potencia sin conectrar nada más, uf, espero ke la nueva batería lo siga siendo....

eneko

EL problema que describes puede ser debido a un mal estado de la resistencia shunt.
Si miras en el subforo de T5 podrás comprobar como los de las T5 hemos tenido que bastantes problemas motivados por el mal montaje de dicha resistencia.
En la T4 viene bien montado pero eso no quita para que la resistencia se pueda deteriorar y empiece a dar fallos de lecturas.
Yo le echaría un ojo.

Pd.: Si usas el buscador con shunt T4 o algo así encontrarás un tema creo que de ooznak en el que sacaba fotos y demás de la resistencia en su T4

jhavato

Cita de: nenedelcajon en Enero 13, 2009, 10:19:38 am
yo he seguido el montaje al pie de la letra y me va de maravilla, solo decir que las famosas patillas del alternador, al menos yo en mi T3, he montado el cable del positivo en la patilla W (6.9 V) que se excita al acelerar un pokito y se apaga la luz de bateria del salpicadero, en vez de la +D (12 V constantes), que no cierra, ya que siempre da tension,


yo al principio también conecté el relé a la w del alternador pero al ralentí me hacía un zumbido que no me daba buen rollo,...al final, gracias al consejo de elovespa  .ereselmejor) lo conecté a un tornillo pequeño del alternador (debe ser la +D que comentas) y dejó de hacerlo...
además le puse un interruptor al cable del alternador-relé para conectar y desconectar las dos baterías cuando se me antoje (por ejemplo en trayectos considerables)
saludos!!

riquitronqui

hola a todos, voy a aprobecar este porque ya me he decidido a montar la segunda batería en mi jumpy, usando el relé de roulot y siguiendo el esquema de eneko, pero sigo teniendo algunas dudas y me gustaría que me aconsejarais. A ver si me explico bien:

- lo primero es la longitud del cable, voy a colocar cable de 16 entre baterias pero necesito unos 3,5 metros para poder colocar la bateria auxiliar donde tenía pensado. Algún problema?

- mi bateria (de arranque) es de 75 A, y le quiero colocar una AGM de 90A que he visto por 150 euros en
http://www.vanequip.eu/Detalle_Accesorio.aspx?pagina=1&marca=&orden=0&id_accesorio=53, que os parece la bateria y que puede pasar al ser de diferente amperaje?

- la masa, he pensado poner una caja de fusibles (en el positivo, antes de los consumibles) y una regleta gorda, donde por un lado entra el cable de 16 que sale de la auxiliar y por otro llegan los cables de 2,5 que vienen de los consumibles. Con esto queda cerrado el circuito correctamente o hay que hacer masa en algún sitio?


No se si me he explicado bien en ninguna de las preguntas , pero es que soy un autentico cenutrio para esto de la electricidad. Seguro que me saldrán mas dudas.

Un saludo.

eneko

Citar- lo primero es la longitud del cable, voy a colocar cable de 16 entre baterias pero necesito unos 3,5 metros para poder colocar la bateria auxiliar donde tenía pensado. Algún problema?


En principio debemos intentar que esté lo más cerca posible. Como parece que en tu caso tienes esa distancia pues nada.. cable de 16mm². Eso sí, el relé separador ponlo cercano a la batería del motor.

Citar- mi bateria (de arranque) es de 75 A, y le quiero colocar una AGM de 90A que he visto por 150 euros en
http://www.vanequip.eu/Detalle_Accesorio.aspx?pagina=1&marca=&orden=0&id_accesorio=53, que os parece la bateria y que puede pasar al ser de diferente amperaje?


Al estar separadas en reposo pueden ser diferentes. Sobre la batería en concreto ni idea... una batería AGm sin más supongo.

Citar- la masa, he pensado poner una caja de fusibles (en el positivo, antes de los consumibles) y una regleta gorda, donde por un lado entra el cable de 16 que sale de la auxiliar y por otro llegan los cables de 2,5 que vienen de los consumibles. Con esto queda cerrado el circuito correctamente o hay que hacer masa en algún sitio?


Supongo que te refieres a poner una regleta/ficha/clemá/borna con el negativo de la batería con cable de 16mm² y por el otro lado pinchar el resto de negativos de los consumibles. Sin problema. Si puedes poner una masa de la batería a chapa, mejor. Así sólo tendrás que poner el cable positivo de batería a batería.

Recuerda proteger todas las líneas + con su correspondiente fusible.



riquitronqui

ok, muchas gracias, ya os contaré como me queda la cosa o si muero en el intento.

colorines

Cita de: riquitronqui en Febrero 09, 2009, 18:10:12 pm
- mi bateria (de arranque) es de 75 A, y le quiero colocar una AGM de 90A que he visto por 150 euros en
http://www.vanequip.eu/Detalle_Accesorio.aspx?pagina=1&marca=&orden=0&id_accesorio=53, que os parece la bateria y que puede pasar al ser de diferente amperaje?


Yo antes del verano le compré una de esas en 120 Ah. y estoy muy contento con ella (aunque tampoco le he dado tiempo a que falle...).

riquitronqui

Colorines, podrias decirme si los bornes de estas baterias son normales o de algun otro tipo? Es que en la foto de vanequip me da la sensación que son distintos.

colorines

Cita de: riquitronqui en Febrero 16, 2009, 11:58:20 am
Colorines, podrias decirme si los bornes de estas baterias son normales o de algun otro tipo? Es que en la foto de vanequip me da la sensación que son distintos.


Sí que son distintos, básicamente la batería en vez de bornes tiene dos roscas para atornillar allí lo que haga falta, por la noche pondré unas fotos...

riquitronqui

ok, muchas gracias, espero esas fotos , es mas que nada para saber que conexiones necesito (si me valen viejas...) antes de comprarla.

colorines

Febrero 17, 2009, 01:16:17 am #327 Ultima modificación: Febrero 17, 2009, 01:17:35 am por colorines
riquitronqui, aquí tienes las fotos que he encontrado, no se ven las roscas, pero se intuyen...

Yo me hice un briko para poder conectar a "mis bornes" todo aquello que me hiciese fata (enchufes, cargador, relé, nevera...).

Están hechos con pletina de cobre, con agujeros roscados para los tornillos, y los conectores y cables quedan fijados con las tuercas y las arandelas.


Luego los recubrí con cinta americana para evitar contactos "indeseables"


Aquí están instalados en la batería, la misma tiene una rosca para poder apretarle un tornillo, este tipo de borne no lo había visto nunca (no era lo que yo me esperaba), pero luego te das cuenta de que el tipo de borne que tenga da igual, y que para algunas instalaciones estos bornes "para tornillo" pueden ser útilies.



Saludos.

eudaldJ5


[/quote]
Cita de: riquitronqui en Febrero 09, 2009, 18:10:12 pm

- mi bateria (de arranque) es de 75 A, y le quiero colocar una AGM de 90A que he visto por 150 euros en
http://www.vanequip.eu/Detalle_Accesorio.aspx?pagina=1&marca=&orden=0&id_accesorio=53, que os parece la bateria y que puede pasar al ser de diferente amperaje?



Es poca diferencia, pero nunca vas a cargar totalmente la bateria de 90A, bueno que te costara mas cargar-la.
yo te recomiendo poner esto: http://www.teknosolar.com/separador-carga-mastervolt-p-565.html  y con diodos compensatorios. Para no perder el voltage máximo.

Otra cosa es que ahora nose que coche dices que tienes, i es moderno ningu problema, pero sino, según el sistema de carga de tu vehículo, no todos pueden cargar baterias de AGM-Gel.

Saludos.

vierkala

hola aqui un novato sin nociones de elctronica/dad

poco a poco me voy poniendo las pilas con este interesante hilo. Solo consumo de la bateria la nevera , las luces interiores y la bomba del agua

tengo un par de dudas

*Las baterias AGM ¿desprenden gases? ¿mas o menos cuantos dias me duraria solo con la nevera y alguna luz?

gracias