Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

barbatxano

Cita de: ajgmaky en Marzo 12, 2021, 13:26:07 pmEntonces según esa teoría si tengo conectada la placa al regulador y no tengo conectada la batería, las placas no producen energía porque no tienen donde meterla??? No me cuadra. Yo creo que las placas producen siempre energía, y es el regulador el que contrala esa energía.

No tiene donde meterla, pues el regulador le indica a la placa que la batería está llena, por la tensión que le mide ...  :D

Si el regulador no está enchufado a la batería no tiene ninguna tensión que evite que la placa produzca ...  .panico  :(

Y no, las placas al sol no producen siempre ...  .meparto  .meparto  .meparto

Conecta directamente a 48V una placa de 12 nominales y contadme qué pasa ...   .panico :roll:  :roll:

JmGarciaM

Ajgmaky  .ereselmejor  me encantan las pruebas empíricas.

Le he hecho la pregunta del millón a  Victron a ver que contestan.



Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

las placas producen siempre que este el circuito cerrado y haya una demanda de corriente

Cita de: barbatxano en Marzo 12, 2021, 20:42:00 pmConecta directamente a 48V una placa de 12 nominales y contadme qué pasa ...

explica eso, a 48v de donde, una batería?

barbatxano

Cita de: abasel en Marzo 13, 2021, 00:04:36 amlas placas producen siempre que este el circuito cerrado y haya una demanda de corriente

explica eso, a 48v de donde, una batería?

No hombre, no. De un plátano ... :roll:  :roll:  .meparto

abasel

Teóricamente nada, prácticamente no lo sé, no lo he probado

JmGarciaM

Bueno... pues después jartarme unos días buscando relés de estado solido para hacerme un invento de desconexión de los paneles he encontrado otra solución en el propio Victron.

Me extraño mucho cuando compre el regulador SmartSolar MPPT 100/30 que trajera puerto VE.Direct teniendo tecnología bluetooth. Pues bien ese puerto vale, además de para colocárle una mochila bluetooth (VE.Direct Bluetooth Smart Dongle), para otro usos.

Entre esos otros usos esta el de un cable VE.Direct non inverting remote on-off cable (Cable VE.Direct no inversor de encendido/apagado remoto). A este cable si se le meten mas de 8V (en el terminal del cable amarillo) el regulador se enciende, si se le mete menos o nada el regulador se apaga.

Entonces metiéndole los +12V del cable positivo que une regulador con batería si el fusible se funde al no llegar voltios al regulador y por ende el cable remoto no tener +12V me apagaría el regulador. Con esto entiendo que, aunque estén conectados los paneles, al estar el regulador apagado este no se estropeará.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

ajgmaky

Cita de: JmGarciaM en Marzo 13, 2021, 10:10:57 amBueno... pues después jartarme unos días buscando relés de estado solido para hacerme un invento de desconexión de los paneles he encontrado otra solución en el propio Victron.

Me extraño mucho cuando compre el regulador SmartSolar MPPT 100/30 que trajera puerto VE.Direct teniendo tecnología bluetooth. Pues bien ese puerto vale, además de para colocárle una mochila bluetooth (VE.Direct Bluetooth Smart Dongle), para otro usos.

Entre esos otros usos esta el de un cable VE.Direct non inverting remote on-off cable (Cable VE.Direct no inversor de encendido/apagado remoto). A este cable si se le meten mas de 8V (en el terminal del cable amarillo) el regulador se enciende, si se le mete menos o nada el regulador se apaga.

Entonces metiéndole los +12V del cable positivo que une regulador con batería si el fusible se funde al no llegar voltios al regulador y por ende el cable remoto no tener +12V me apagaría el regulador. Con esto entiendo que, aunque estén conectados los paneles, al estar el regulador apagado este no se estropeará.



En tu caso puede ser una buena solución. De todas formas a ver que te contesta el fabricante.

ajgmaky

De todas formas me estrañaría mucho que los equipos de VICTRON no tengan prevista la protección para ese tipo de incidencias.

barbatxano

Cita de: ajgmaky en Marzo 13, 2021, 10:41:25 amDe todas formas me estrañaría mucho que los equipos de VICTRON no tengan prevista la protección para ese tipo de incidencias.

En eso tienes tooooda la razón ...  ;)

Por otra parte, me alegro que en vez de darle tantas vueltas a una simple instalación fotovoltaica, de las que se hacen a millones, no le deis vueltas al funcionamiento de los frenos y del ABS, y los empecéis a modificar y a añadirle cosillas ...  .palmas  .palmas  .palmas

LLADRONET

Este banco esta ocupado,por un padre y un hijo....
El padre se llama Juan ,y el hijo ya te li dicho....

barbatxano

Cita de: abasel en Marzo 13, 2021, 00:04:36 amlas placas producen siempre que este el circuito cerrado y haya una demanda de corriente.

Pues eso. Una placa no produce siempre. Sólo si hay demanda de corriente por parte de la batería puesno está llena y puede almacenar más energía, o por parte de elementos que consuman energía ...  :)

Complicar una instalación es introducir más elementos que pueden fallar ...  :roll:  :roll:

abasel

Cita de: JmGarciaM en Marzo 13, 2021, 10:10:57 amBueno... pues después jartarme unos días buscando relés de estado solido para hacerme un invento de desconexión de los paneles he encontrado otra solución en el propio Victron.

Me extraño mucho cuando compre el regulador SmartSolar MPPT 100/30 que trajera puerto VE.Direct teniendo tecnología bluetooth. Pues bien ese puerto vale, además de para colocárle una mochila bluetooth (VE.Direct Bluetooth Smart Dongle), para otro usos.

Entre esos otros usos esta el de un cable VE.Direct non inverting remote on-off cable (Cable VE.Direct no inversor de encendido/apagado remoto). A este cable si se le meten mas de 8V (en el terminal del cable amarillo) el regulador se enciende, si se le mete menos o nada el regulador se apaga.

Entonces metiéndole los +12V del cable positivo que une regulador con batería si el fusible se funde al no llegar voltios al regulador y por ende el cable remoto no tener +12V me apagaría el regulador. Con esto entiendo que, aunque estén conectados los paneles, al estar el regulador apagado este no se estropeará.



yo diría que si se funde el fusible es lo mismo que tengas el cable o no, el regulador se apaga, como ha comprobado ajgmaky, la cuestión es saber el motivo por el que hay que conectar primero la batearía, o si solo es la primera vez para que guarde el voltaje de la instalación

con el regulador apagado las placas siguen estando conectadas, seria mejor el relé que han propuesto algunos compañeros en diferentes hilos

abasel

Cita de: barbatxano en Marzo 14, 2021, 18:44:47 pmPues eso. Una placa no produce siempre. Sólo si hay demanda de corriente por parte de la batería puesno está llena y puede almacenar más energía, o por parte de elementos que consuman energía ...  :)

Complicar una instalación es introducir más elementos que pueden fallar ...  :roll:  :roll:

pero no sabemos si la placa produce el 100% y el regulador administra esa potencia o la placa por si sola produce en base a la demanda o en base a la resistencia del elemento conectado

ajgmaky

Cita de: abasel en Marzo 14, 2021, 19:19:56 pmpero no sabemos si la placa produce el 100% y el regulador administra esa potencia o la placa por si sola produce en base a la demanda o en base a la resistencia del elemento conectado
La placa se comporta como la fuente de alimentación, si no hay demanda o resistencia de consumibles, no envía ni un Amp.   Lo comprobé hace tiempo colocando un amperimetro con sensor Hall a la salida de la placa.

ajgmaky

Cita de: abasel en Marzo 14, 2021, 19:12:30 pmyo diría que si se funde el fusible es lo mismo que tengas el cable o no, el regulador se apaga, como ha comprobado ajgmaky, la cuestión es saber el motivo por el que hay que conectar primero la batearía, o si solo es la primera vez para que guarde el voltaje de la instalación

con el regulador apagado las placas siguen estando conectadas, seria mejor el relé que han propuesto algunos compañeros en diferentes hilos

Sin tener todavía la certeza, yo me inclino a pensar, que sin la referencia de la batería que se va a conectar, si conectamos primero las placas y luego la batería puede sufrir la electrónica del regulador. Lo que si que está comprobado es que conectando solo las placas, el regulador ni se enciende, no sufre (por lo menos el de las pruebas).