Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

cuscus

y sabes algo de la instalación? es como el rele de roulot, o hay que conectarlo a la centralita, o al alternador, he estado mirando pero no he encontrado nada. pero si es tan fácil de instalar? pues digo yo que será mucho mejor que el rele de roulot. por lo menos tiene mejor pinta. Un saludo y gracias por la info,

gmg

Cita de: colorines en Junio 04, 2008, 13:40:44 pm
Acabo de hablar con Camcar y me han aconsejado el Separador TREMAT TS 70.

Al parecer el TREMAT es mucho más completo que un relé normal, carga la baterías por separado y además está al tanto de las baterías para cortar si es necesario (vigila consumos) y que la batería principal esté siempre al máximo.
Con el Distribuidor STROMAT SV 1 creo que se puede seleccionar que batería cargar en cada momento o algo así, tampoco entendía todo lo que me decían y no quería entretener demasiado al vendedor cuando conociendo lo que yo quería ya me había aconsejado el TREMAT.
Por tanto, para dos baterías mejor el TREMAT y para tres pues mejor el STROMAT.

Con respecto a la batería, incluso podría poner la de 200 Ah., con el alternador de la Vito y siendo baterías AGM me dicen que no debería haber problema para cargarlas al máximo y bien, (eso sí, a ver dónde meto unos 50 kg. de batería), me imagino que instalaré la de 120 Ah, pero está bien saber que tengo otras opciones.

Éstoy vigilando el hilo de la compra conjunta del convertidor+cargador FRARON, que parece una buena opción, pero quiero asegurarme de que su función como cargador es la que quiero (carga lenta, recuperación, etc.), me imagino que ahora como ya tengo más claro el tema del separador y la batería pues me centraré más en el tema de los cargadores e inversores.

Muchas gracias por la ayuda ENEKO.


Pues según lo que pone en esta página http://www.expo21xx.com/nautica21xx/1189_st2_instruments/default.htm lo único que hace el stromat es monitorear el voltaje de las 3 baterías y cuando una llega a 13,8 (useasé la que estamos cargando mediante un alternador, cargador,...) une las 3 en paralelo. Si el voltaje cae por debajo de 13 voltios las separa. O sea que no es más que lo de siempre pero con 3 baterías. Y sigues teniendo el problema de que la carga no es independiente porque se conectan en paralelo.
Yo quiero conectar una 3ª batería (de la compra conjunta ;D), pero es de distinta capacida que la segunda, así que no quiero ponerlas en paralelo. Estaba pensando en el siguiente montaje:

*imagen borrada por el servidor remoto

donde con un par de "conmutadores" cambiaría la conexión de carga y de consumo a una u otra batería. El tema es que no sé si cambiando de posición el interruptor con el motor encendido, si la batería auxiliar está muy baja igual el "chispazo" de corriente es demasiado para el interruptor por haber mucha intensidad. ¿?
No sé si me explico: ¿tendría que poner algún interruptor que soporte más corriente de lo normal?
¿Algún conocedor del tema?
Con un indicador de carga después en una de las líneas de la caja de fusibles y una protección que desconecte el circuito ante una tensión baja, pues ya está completo el tema y sólo hay que preocuparse de conmutar la carga o el consumo manualmente si queremos usar una batería u otra. (puedes dejar siempre la misma conectada y tener la otra de reserva).
Todo este jaleo porque sigo sin ver un cacharro que realmente haga una carga independiente e "inteligente" de las 3 baterías.

colorines

Cuscus
Pues de la instalación no sé nada, me imagino será más complicada que la del relé de roulot, pero no creo que los de Camcar tengan problema en decirme detalladamente cómo se instala, por lo que hablé esta mañana son gente amable.
El caso es que este aparato cuesta más o menos lo que el relé de Roulot, pero es mucho mejor para las baterías, así que prefiero complicarme un poco la vida instalándolo.
Supondo que el separador irá conectado entre las dos baterías, a masa y también al alternador, pero más allá de eso...
Si cuadra por ahí hay alguien que tenga instalado algo parecido. ¿alguien...?

tenten

hola a todos
por fin me toca poner atención a este manual, pues por fin me voy a poner a ello  ;D
muchas gracias por todo lo aquí escrito, está claro que sin esta información, podría olvidarme de hacer todo esto
escribo en el post porque tengo unas dudas importantes, sobre todo, en relación al segundo esquema de eneko y en el lado del 220V, pues toda la instalación interior a 12V, la veo claro.. (ya vendrán las dudas cuando me ponga manos a la obra)

A ver, yo quiero poner un enchufe de 220V escondido, y alimentar lo siguiente:

1. un cargador de baterías que irá conectado a la batería auxiliar,
2. la nevera waeco y,
3. tres enchufitos que voy a colocar por dentro

Por este motivo, quería proteger estas tres partes por separado..
por ejemplo, para no tener tensión en los enchufes si no lo necesito pero más importante (pues esto lo puedo hacer con un interruptor normal), protejer de algún posible cortocircuito o sobretensión o lo que sea, que pase en una parte, a las otras..

¿podéis ayudarme? ¿cómo lo podría hacer? 
Se me ocurre poner el interruptor diferencial que decía eneko en su esquema, 2x13A 10mA, y luego, poner 3 interruptores termomagnéticos .confuso2
pero de cuánto? y cómo? yo no entiendo mucho de estas instalaciones,
...entre neutros, fases, trifásicos, y miliamperios.. ufff
cualquier ayudita será bien venida, jeje
mil gracias  ;)  ;)

eneko

Lo último... debes poner un diferencial para proteger derivaciones a tierra o lo que entre tú y yo denomiramos: "calambrazos" y luego debes proteger los circuitos de 220v con magnetotérmicos.

El calculo del térmico es sencillo. I = P(w) : V(220v)... un aparato de 440W de potencia (por cuadrar) debería llevar un térmico de 2A.... un aparato no, el circuito que soporte 440w mejor dicho..

Para los enchufes se tira una sóla línea, calculas el consumo máximo y ya tienes el térmicos.

Deberás tener en cuenta que una cosa es lo que quieras enchufar y otra lo que puedas ya que nunca te vas a conectar a una red directa sin protección. Bien sea en un camping o en tu garaje siempre conectarás tu furgo a un enchufe que a su vez estará protegido con su correspondiente térmico y cuya red queda bajo un diferencial, con lo que la potencia máxima la vas a tener siempre limitada desde el exterior.


tenten

Cita de: eneko en Julio 04, 2008, 13:53:57 pm
Lo último... debes poner un diferencial para proteger derivaciones a tierra o lo que entre tú y yo denomiramos: "calambrazos" y luego debes proteger los circuitos de 220v con magnetotérmicos.

El calculo del térmico es sencillo. I = P(w) : V(220v)... un aparato de 440W de potencia (por cuadrar) debería llevar un térmico de 2A.... un aparato no, el circuito que soporte 440w mejor dicho..

Para los enchufes se tira una sóla línea, calculas el consumo máximo y ya tienes el térmicos.

Deberás tener en cuenta que una cosa es lo que quieras enchufar y otra lo que puedas ya que nunca te vas a conectar a una red directa sin protección. Bien sea en un camping o en tu garaje siempre conectarás tu furgo a un enchufe que a su vez estará protegido con su correspondiente térmico y cuya red queda bajo un diferencial, con lo que la potencia máxima la vas a tener siempre limitada desde el exterior.

;D  ;D  ;D
muchas gracias eneko
es verdad, lo calculo según yo quiera,
por ejemplo, la waeco que tiene una potencia de 45 aprox --> sería de 0,2 ó 0,25 más o menos
ok
pero de todas formas, es cierto, un enchufe de un camping suele ser muy limitadito..
perfecto, a ver qué tal se me da, ya os contaré ;)
muchísimas gracias

colorines

Julio 04, 2008, 19:30:37 pm #231 Ultima modificación: Julio 04, 2008, 19:32:18 pm por colorines
Bueno compañeros, pues al final me he comprado una batería AGM Heycar de 120 Ah. (comprada al compañero Vanequip por 200 €) y un cargador CTEK XS 7000 (ebay Alemania por 135 €).

Ahora falta el tema de la conexión, hoy he hablado con los de CAMCAR acerca del TREMAT TS 70 y amplío la información posteada anteriormente:

Me han dicho que este aparato, según sus palabras "más bien separa consumos", pone las baterías en paralelo por lo que se cargan y descargan a la vez, pero que cuando la batería principal baja de 13,5 V se desconecta y los consumidores sólo tiran de la secundaria.

Respecto a las baterías me dicen que pueden tener capacidad diferente (no es grave), pero que deben ser de la misma tecnología (plomo ácido, AGM o gel, esto ya es más importante).

En mi caso la principal es de plomo y la secundaria AGM y me recomiendan que conecte las dos baterías al alternador directamente para que éste las cargue por separado y no se junten nunca (realmente esto es lo que quiero desde un principio, pero no sabía que se pudiera hacer).

La verdad es que mirando las tripas de mi furgo (Vito 2005) no tengo ni idea de por dónde está el alternador, (tengo sospechas) pero bueno, ya lo encontraré que por ahí anda. ¿Alguien ha conectado dos baterías directamente al alternador o sabe cómo podría hacerse? Si alguien tiene alguna foto de dónde está el alternador me sería de gran ayuda.

El lunes hablaré con los de Todobaterías.com acerca del Separador Studer MBR 12-80, ya os contaré.

Saludos.

forest

Tengo una duda.Estoy liado con la segunda bateria.La cuestion es que no pensaba ponerle rele,pensaba ponerle un desconectador de baterias,pero despues de pensarlo bien lo voy a poner.Pero la instalacion ya la tengo echa.Mi duda es la siguiente:Le he metido cable de 35mm¿no pasa nada,no?Y el rele donde lo pongo despues del desconectadro o antes?Muchas gracias colegas.

eneko

de 35mm? será de 3,5mm² o algo así... no? el cable se mide por su sección y claro 35mm² ten seguro que no tiene porque sería un cable de kilo el centímetro.

Si has puesto cable de tres y medio vas justo.. justo no.. no vale, reventará el cable por la alta intensidad que debe soportar. Mínimo 10mm² de sección.

Lo del desconectador manual haces bien en deshecharlo porque tiene riesgo por el pico de intensidad que se produce al conectar las baterías. Aquí hay gente que los ha montado y no pasa nada... pero.. y si pasa?

El relé ssea cual se, se pone entre los 2 bornes positivos de ambas baterías, a poder ser, cercana a la batería motor. Luego ya puede ser un relé electrónico como el de roulot que se contacta con 13,5V o de impulso electromagnético que se contacta al accionar la llave, dar a un botón, con el alternador, lo que quiera.


forest

Bueno a ver si me explico.El cable es gordo es mas de 16mm pues he puesto de 10mm el que va de la bateria secundaria a la caja de fusibles de los consumibles y es el doble de gordo.Pero el rele lo pongo antes del desconectador? Es por no desmontar todo ahora que la semana que viene me voy de viaje.Saludos.

eneko

Lo tienes que poner en lugar del conmutador de baterías manual. Ni antes ni después.

jopeter

otro que se anima,acabo de pedir el rele a roulot a ver que tarda,no parece muy dificil pero tengo alguna duda todo lo que sale de la bateria secundaia que pone 20a que son fusibles?otra cosa no se puede una vez llevados los cables a la bateria secundaria poner una toma de mechero triple y hay enchufar lo que uno quiera?

eneko

Lo de 20A que comentas es una caja de distribución con fusibles de 20A.
La intensidad de dichos fusibles podrá variar en base a los consumibles que protejan.
De la misma forma que la sección del hilo de los circuitos que también podrá variar en base a la intensidad que deban soportar.
Claro que puedes conectar una toma triple pero NO enchufar lo que quieras así alegremente. Esas tomas están pensadas para enchufar chorraditas de poca potencia y deberás ajustarte a la intensidad que soporte dicha toma que no es más que un ladrón de 3 en 1
Lo mejor....1 toma, 1 Fusible, 1Circuito
Lo más barato es el cable y mejor que eches un carro de líneas que no que te quedes corto y pasado mañana te las veas puñeteras para meter un circuito porque sacan no sé qué aparato wapo e innovador para las furgos que quieres tener.
El esquema es eso.. un esquema.... luego se debe ajustar a las ncesidades concretas de cada usuario.


forest

Gracias eneko mañana me llega el relé.Lo pondré a un 1 metro de la principal así aprovecho toda la instalacion solo tengo que intercalar un fusible de 60A.No hay problema por ponerlo a 1 metro de la principal ?no?Saludos.Que hariamos sin gente como tú. .palmas .palmas

jopeter

gracias eneko,acabo de mañana me pongo manos a la bateria,a ver lo que sale al final :roll: