Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

jallacru

Del resto, tal como haces la pregunta, parece que vas pez. . . .has hecho un esquema tan "funcional" que se supone que sabes lo que haces. . . . .pero...

---Por faltar, falta el regulador de placas. . . que supongo lo tenías previsto

---Por faltar, faltan los fusibles. . .  que supongo que también los tienes previstos. . uno en cada borne de batería u otro a la salida der regulador. . . y si quieres, otro a la salida de placas que te sirva de desconectador en caso de reparaciones.
Por faltar, falta la conexión del neutro entre baterías. . .  NO UTILICES la chapa/masa porque da problemas a la larga. . . el hierro es un muy mal conductor.

---Por faltar, falta la sección de los cables. . .que supongo que ya lo tienes determinado. . . no es lo mismo instalar con cable de 2'5mm2 que con cable de 25mm2

Y supongo que eres consciente, también que cuando le des al interruptor 2 , pones en paralelo dos baterías, y que la más cargada hará de generador y la otra  de receptor y se mantendrá una corriente circulante hasta que las tensiones de los dos baterías sea la misma.

Deberías explicarnos por qué pones la primera auxiliar de ácido líquido y la segunda auxiliar de AGM. . . y también qué circuitos de utilización piensas poner en cada una de las auxiliares. . . 

Es que nos gusta el morbo. . . .

goiriz

Gracias jallacru
Por lo pronto no utilizare interruptores, me gusta mas tu idea de utilizar fusible (quita y pon) como desconector.
Ok las masas iran al negativo, de la 2ª a la 1ª y de la 3ª a la 1ª.
Entiendo que he de poner un interruptor 3 (sera el propio fusible tambien) entre la patilla 87 y la 2ª bateria, para que poder conectar la 3ª a la 1ª, sin que conecte con la 2ª. O algun tipo de llave que permira elegir cual conectar a la 87. ¿conoceis alguna?
El resto lo tengo controlado.
Lo de poner una agm y otra acido es por que, agm es mejor para la placa solar y plomo para cargar desde el alternador¿estoy en lo cierto?
un saludo

eugonga

Buenas, llevo un rato leyendo el hilo pero creo que me va a explotar la cabeza con tantísima info, y no me aclare la duda.
El caso es que estoy a punto de comprarme una batería auxiliar de gel para substituir la de ácido que tengo conectada a la principal mediante un relé automático de corte, el caso es que me dicen que para que la de gel me dure el tiempo que se estima que debe durar he de colocar entre el relé y la batería un inversor 12v a 220v y de este a la batería de gel un cargador de baterías AGM. La duda es si seguiré teniendo 12v de salida para los 4 enchufes de 12v y las dos regletas de Led que es la instalación que tengo?  Y si hay por ahí algún es quemita de como montarlo mejor que mejor jejeje.
Gracias y un saludo a todos.

ronmartin

Cita de: eugonga en Abril 22, 2017, 13:15:14 pm
Buenas, llevo un rato leyendo el hilo pero creo que me va a explotar la cabeza con tantísima info, y no me aclare la duda.
El caso es que estoy a punto de comprarme una batería auxiliar de gel para substituir la de ácido que tengo conectada a la principal mediante un relé automático de corte, el caso es que me dicen que para que la de gel me dure el tiempo que se estima que debe durar he de colocar entre el relé y la batería un inversor 12v a 220v y de este a la batería de gel un cargador de baterías AGM. La duda es si seguiré teniendo 12v de salida para los 4 enchufes de 12v y las dos regletas de Led que es la instalación que tengo?  Y si hay por ahí algún es quemita de como montarlo mejor que mejor jejeje.
Gracias y un saludo a todos.

si no te he entendido mal, lo que quieres hacer es que la bateria secundaria no se recargue con los 12v de la principal, sino que lo haga siempre con un cargador de baterías alimentado con un inversor y este alimentado a 12v desde la principal, no se yo si eso te va a hacer durar mas la bateria de gel, yo creo que lo que te vas a dejar en ese aparataje extra va a ser mayor que lo que te puedas ahorrar en prolongar la vida de tu bateria. En cualquier caso, si quieres hacerlo asi, todo lo que tienes ahora mismo enganchado a tu bateria secundaria esta enganchado a esta, no le afectara nada lo que tengas antes de ella, siempre y cuando tengas el negativo de la bateria enganchado a la chapa, asi que esa preocupación de tener que modificar los enchufes, luces o lo que tengas te la puedes quitar de encima. El esquema es sencillo, del positivo de tu bateria principal sale un cable que esta enganchado a un rele, este rele abre el flujo de corriente desde esta bateria hacia la nueva, pues despues de este rele debe salir un cable hacia el positivo del inversor de corriente, este inversor de corriente tiene otro cable negro que es el negativo, ese lo enganchas a la chapa (donde ahora tengas enganchado el negativo de la bateria secundaria) a partir de aqui ya tienes 220v cada vez que el motor de tu furgo arranque, el inversor tiene un enchufe hembra, como los de casa, en ese enchufe pones el cargador de baterías, ahora tienes cada vez que se arranque la furgo 12v entiendo que sin subidas ni bajadas, del cargador salen dos cables que tienes que enganchar al positivo y al negativo de tu bateria y por ultimo la configuración actual de tu bateria, excepto el cable positivo que te llega desde la principal, que lo has sustituido por el inversor y cargador, es lo que debes dejar ahora puesto. Yo entiendo que esta manera de enganchar la batería secundaria es mas para cuando tienes dos baterias secundarias de distinto amperaje o de distinto tipo, no obstante si tienes los cacharros puede valer.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

eugonga

Muchas gracias por la respuesta, quien me aconsejaste que pusiese el inversor y el cargador fue el ingeniero que me está haciendo el proyecto para la homologación al preguntarle si habría problema por que la batería de gel que quiero poner es de 100Ah y la de arranque de 95Ah, sú respuesta fue está:  La intensidad de carga es de 8,5 a 17 Amperes
Lo que se suele hacer (lo más fácil ) es conectar la instalación del relé directamente con el inversor a 220v y este conectado a un cargador.
Otra solución es un regulador de carga sterling opción cara 270€ o un regulador de intensidad poco recomendable.
Y que sin eso tal vez no me duraría mas de 2 años la batería.
Creo que por ahora solo pondré la batería auxiliar de gel tal como estaba hasta ahora.
Muchas gracias un saludo.

Argibay

El problema de esto de las baterias es que lo de cargarla con el alternador les sienta mal.
Una solucion de algunos es cargarla a traves de una placa solar.
Otra el aparatejo que tu dices.
Y otra y la que yo y muchos tienen es poder desconectar a voluntad el rele.
Pon un voltimetro en la secundaria y cuando este cargada desconectas el rele.
Es solo poner un interruptor a la masa del rele y listo.
Y observar a traves del voltimetro el estado de la bateria.

pabgarde

También tienes la opción de un booste como el de Votronic...

Kiyo74

Abril 22, 2017, 16:23:05 pm #5287 Ultima modificación: Abril 22, 2017, 16:29:49 pm por Kiyo74
Cita de: argibay en Abril 22, 2017, 16:20:14 pm
El problema de esto de las baterias es que lo de cargarla con el alternador les sienta mal.


Esta es una de las razones por la que la voy a meter en una caja con la instalación hecha en la caja con un conector Andersen para poder quitarla y ponerla en la furgo cuando yo quiera. Y así le hago el mantenimiento en casa, con un cargador......ya tengo el del lidl....
Razón?? Pues...que no salgo de viaje tanto como quisiera......y después de tanto leer por el foro sobre las instalaciones y sobrecargas que podría sufrir la batería pues...eso, de quita y pon por si se me olvida desconectar la batería estando en la furgo, cosa que seguro que me pasaría.....

*imagen borrada por el servidor remoto

Kiyo74

Y por otro lado.....estoy buscando la batería por los desguaces. Porque para 2 veces que salgo al año.....no me compensa gastarme un dineral en una batería nueva....
Espero encontrarla....  ;D

Argibay

Pon una de acido
Cita de: Kiyo74 en Abril 22, 2017, 16:28:18 pm
Y por otro lado.....estoy buscando la batería por los desguaces. Porque para 2 veces que salgo al año.....no me compensa gastarme un dineral en una batería nueva....
Espero encontrarla....  ;D

Kiyo74

Cita de: argibay en Abril 22, 2017, 16:37:49 pm
Pon una de acido


Es la que voy a usar.....
Le pongo un tubito desde la caja al exterior  para respiradero y ya está.... :)

eugonga

Yo tengo lá batería en lá cabina, entre el asiento del conductor y acompañantes, anque está separada por un separador de carga de lá parte trasera al ser de ácido, sin mantenimiento pero de ácido, por cuestión de las emanaciones durante lá carga, debo poner una de AGM o de gel, si no ni me rayaba lo más mínimo, pero el precio de estas te hacen replanteratelo, aunque encontre una de 100Ah del gel por 169€ y no me parece cara, y un inversor y un cargador por menos de 35 cada uno, quizás vale lá pena investir pues tampoco es demasiado.
Lá verdad es que es un lio esto, con tantisimas opciones lá verdad 😅,  menos mal que estais bastante puestos en estos temas por aquí.

eufecio


Grau_Grauñan

Cita de: jallacru en Marzo 28, 2017, 19:54:57 pm



Hola!
Primero de todo, pedirte disculpas por la tardanza al responder a tu respuesta, este último mes no he tenido tiempo ni de entrar en el foro.
Y segundo, mil gracias por la respuesta tan exhaustiva y detallada. Así sí que se aprende rápido!

Entiendo que este sería el esquema:



Por lo que has comentado, el voltímetro no lo voy a poner en el salpicadero, lo pondré en la parte trasera, para saber la carga de la batería secundaria con el motor parado y las baterías separadas (y no castigarla demasiado).

Nuevas dudas:
-Los fusibles de las baterías, ¿los coloco así o pongo dos más pequeños a cada cable?
-¿Debería poner un fusible al positivo que viene del interruptor?
-En caso de que olvidara desconectar el interruptor, ¿el sistema desconectaría ambas baterías cuando el sistema bajase de 12,6V?
-Cuando arranque la furgo, ¿debo accionar el interruptor antes o después de haber dado el contacto? ¿o es irrelevante?
-La sección del cable que sale del relé y va al negativo de la batería, ¿es correcta?

Mil gracias de nuevo!!

susitope

Cita de: Kiyo74 en Abril 22, 2017, 16:23:05 pm
Esta es una de las razones por la que la voy a meter en una caja con la instalación hecha en la caja con un conector Andersen para poder quitarla y ponerla en la furgo cuando yo quiera. Y así le hago el mantenimiento en casa, con un cargador......ya tengo el del lidl....
Razón?? Pues...que no salgo de viaje tanto como quisiera......y después de tanto leer por el foro sobre las instalaciones y sobrecargas que podría sufrir la batería pues...eso, de quita y pon por si se me olvida desconectar la batería estando en la furgo, cosa que seguro que me pasaría.....

*imagen borrada por el servidor remoto


llevo un tiempo buscando una caja como la de la foto pues quiero una solución como la que indicas.
¿donde puedo comprar una?.
gracias