Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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Santaia70

Mi recomendacion del cableado es poner siempre seccion de mas, sin pasarse, y el fusible el siguiente por encima del consumo del aparato sin superar el recomendado para la seccion del cable.

Para los metros de cable que se usan en una furgo/caravana no significa una diferencia grande en el precio final. Y si unificas secciones, incluso ahorras.
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

marcosjumpy.

hola buenas que tal me gustaría poder hacer una pregunta. Estoy a la espera de que me den mi citroen jumpy y me gustaría saber cual seria la instalación básica que se le puede realizar para ponerle unos leds y para cargar el móvil sin poner batería secundaria, y saber también que se podría enchufar al mechero tipo bomba de agua para ducha exterior y DVD portátil.

un saludo y gracias
a ganar a ganar pollo para cenar



frikipuntos: 1

Peru_zulaika

Cita de: Surkaster0 en Enero 29, 2015, 02:46:46 am
Apa Peru, no necesito mps, yo te contesto por aqui ya que yo sí considero oportuno este medio y de interes general el tema.

Y insisto, eres tú el que a dicho que mis intensidades no valían y yo te digo de donde las saco, bien o mal, tú sigues sin sacar nada, solo te has leído el articulo dos que te lo he puesto a huevo y no has entendido nada, o mejor dicho, lo has entendido como a ti te interesaba entenderlo, no me mandes más privados que no estoy aquí para discutir contigo por privado si no en comunidad.[/b]


Explico mis cálculos y me corriges:
La conductividad de un conductor nos indica la facilidad que ofrece éste al paso de la corriente eléctrica.
Es la inversa de la resistividad y su unidad es el siemens/metro (S/m) en el Sistema Internacional.
Tenemos entonces:
R = L / (C * S)
  Resistencia en Ohm = Longitud en metros / ( Conductividad en siemens/metro * Sección en mm2)
Despejando
S =L / (C * R)
Sustituyo R = V / I y obtengo

S = L * I / C * V 

La conductividad del cobre que he utilizado es 5.80*10e7 (siemens / metro) a 20ºC
Cita de: Surkaster0 en Enero 29, 2015, 02:46:46 am
yo si sigo los cambios cuando me entero, y sí me dedico a esto, y esas unidades que pones para la conductividad están mal, y como yo soy muy zote no he entendido como lo has calculado antes, estaría bien que lo explicaras, no sea que también lo hayas copiado de la wiki  .ereselmejor

¿Cuál es la conductividad correcta del hilo de cobre? ¿Dónde la buscamos? ¿puede valer? (ver 'otras propiedades') No es la Biblia ni el BOE, pero me parece un valor válido.
¿No habrás confundido conductividad con resistividad?

En la fórmula V es la caída de tensión máxima admitida que provoca la resistencia de los metros de cable (por ejemplo, 0.2V).
La Longitud, los metros de cable a instalar, supongo desde el motor hasta el maletero 4m
La intensidad la sacamos del consumo que vamos a conectar, si es de 500W tenemos I = 500W / 12V = 41.67 A
S = 4 * 41.67 / 5.8*10e7 * 0.2 ; si en lugar de obtener S en m2 lo paso a mm2, tengo que S = 4 * 41.67 / 58 * 0.2 = 14.37 mm2
El diámetro normalizado inmediatamente mayor es 16mm2.

Si me he equivocado, me lo dices, (si te es posible, perfiero que lo hagas sin calificativos)

Por lo menos espero que este tocho sirva para que alguien pueda realizar sus propios cálculos, si puedes nos dices si te parecen correctos o en caso contrario dónde está el error (me gustaría conocerlo para no continuar equivocado, mi orgullo es menor que mi curiosidad)

Para finalizar
Cita de: Surkaster0 en Enero 29, 2015, 02:46:46 am
" Lo primero, gracias por mantener un tono agradable en la respuesta. No siempre sucede así.

no me parece raro del todo, a parte de un tocapelotas eres un pelota  .meparto, lo digo en tono de broma, mis disculpas por delante si te sienta mal

¿Es tan dífícil mantener un tono más normal? ¿Sin recurrir a la descalificación? ¿Te he insultado a tí o a otro?
Si eso es peloteo, tengo que reconocerlo, soy un pelota.
Respecto a lo de tocapelotas, no he encontrado qué he escrito que haya tenido esa intención, o que haya podido interpretarse así, salvo escribir que me parecía que la tabla que indicaste no me parecía de aplicación. Aunque he de reconocer que ya no estoy seguro de eso y me lo leeré en algún momento, no me parece que expresar una diferencia de criterio sea para definirlo como tocapelotas.

Un saludo.






boulderboig

Hola eneko. me gustaria hacerte una pregunta..veo que entiendes de este tema bastante...en la tienda de recambios del pueblo me vendieron el rele automatico nagares,por lo que e leido aki...es el antiguo,viene con 4 patillas,30.86.85.87....bien,e visto cientos de esquemas y la verdad no me entero,y el que entiendo resulta que es de3 patillas,tengo un fusible de 60a tengo cable,anillas,todo.....y muchas ganas de instalarlo...tengo pasado el cable pero me da iedo tocar nada,ya que de elcetricidad no entiendo nada.....encima las fotos cn l imagesack no las puedo ver.mas dificil todavia .meparto.  haber si me puedes echar una mano...
El rele...a donde va cada num y lo mas pegado a la principal o la secundaria
El fusible lo mas pegado a la principal???
Esas son mis dudas.....no kiero salir ardiendo....
Se que luego de la segunda saco del + un cable a la caja de fusibles y de hay ya me preparo luces y un par de tomas para mechero.muchas gracias por la molestia

Surkaster0

Enero 30, 2015, 06:10:39 am #4159 Ultima modificación: Enero 30, 2015, 06:32:44 am por Surkaster0
Aupa Peru,

Citarsi en lugar de obtener S en m2
No te parece más lógico obtenerlo directamente en mm2  :o :o

No creo que nadie que calcule instalaciones lo haga en metros (para las secciones), aunque el resultado te de lo mismo.

Esas unidades son un resultado de las unidades internacionales pero la realidad es que:

Conductividad= (Siemens x m)/mm2  (claro, si pasas los milimetros cuadrados a metros, se despeja y te queda Siemens/metro, pero no tienen ningún sentido FISICO que si MATEMÁTICO)

Ya que es la inversa de la resistividad que es: (Ohmios x mm2)/m

por tanto

Citar¿No habrás confundido conductividad con resistividad?
.nono .nono

y te voy a dar un truco que no es tal para tus siguientes cálculos.
Si en vez de usas 5,8 x 10 e7 usas 58 te da directamente en MILIMETROS, ¿NO ES MÁS LÓGICO? ¿ADEMAS DE USAR NUMERO MÁS PEQUEÑOS, ME AHORRO UNA CUENTA Y ENCIMA ME DA EL RESULTADO EN LAS UNIDADES COMERCIALES DE LOS CABLES?  .confuso2 .confuso2 .confuso2

Por lo tanto deduzco que no tienes mucha idea de electricidad, aunque de mates apruebas el examen.  .fotografo

SIGUIENDO CON LAS AFIRMACIONES:

CitarEsas secciones y amperajes corresponden a Baja Tensión: 230V AC (el suministro doméstico). No tiene nada que ver con Muy Baja Tensión (hasta 50V AC o hasta 75V DC mediante transformador aislado o no), ni tampoco con una batería o instalación solar a 12V DC.
.panico .panico

CitarLos 80A del fusible no tienen nada que ver con el cable 'a proteger'
.meparto .meparto

CitarY lo que importa es que la potencia demandada y ofertada es el dato principal, la corriente está en función de la potencia, no al revés.
.nono .nono

Y ahora vamos con mi post, el iniciador de todo este sarao:

CitarHola, las tomas de 12 V son de 20 A? Si es así yo pondría cable de 4 para eso. Como norma general 2,5 mm puede llevar 16 A, aunque se puede justificar que lleve 20 A es mejor poner de 4.

Si las tomas son de menos, lo que aguanten ellas.

Y también protegería el cable de 10 con el que sales a la fusilera con un fusible de 50 A o 63. Y el que alimenta al convertidor también.

Saludos.


CitarCon 80 A el cable de 10 no esta muy protegido, yo no pasaría de 50 A (todo esto a 40 grados, más calor, menos aganta). Puedes poner los dos de 10 a través de un fusible de 50 y ya te ahorras uno.

Has puesto cable de 5? No existe, de 4 o de 6, con 4 vas bien.

Como norma general vienen bien estos valores

Hasta fusibles de 10 A: 1,5 mm2
Fusible de 16: 2,5 mm2
20 A ---4 mm2
25 /32 A -----6mm
40/50 A-----10

Mira la columna 5 de esta tabla. (Método B ya que tiene que ir bajo tubo, y cables unipolares de PVC)

El de 16 no soporta 80 A (depende del aislamiento que lleve) yo pondría de 25, aunque nunca van a pasar esos amperios durante tiempos prolongados por lo que.....

https://www.google.es/search?q=tabla+rbt&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=es&client=safari#hl=es&q=tabla+rebt+imagenes&imgrc=QW3Ht2fbDtzu3M%253A%3Bundefined%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.foroelectricidad.com%252Fdownload%252Ffile.php%253Fid%253D24%2526t%253D1%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.foroelectricidad.com%252Fviewtopic.php%253Ft%253D39%3B500%3B381

Saludos.


Por mí tema zanjado,   .malabares

¿eres o no eres un tocapelotillas? (en tono cojoso lo digo eh!)

FIN

ahora vamos a lo interesante

Natxo, si no te sobra la pasta podemos ahorrarnos unos fusibles, calcula las potencias, por ejemplo, para que tres fusibles de alumbrado? con cable de 1,5 puedes meterle 10 A tranquilamente y te ahorras dos.
Con las tomas lo mismo, 60 A son bastantes vatios, los necesitas todos de golpe?
todo depende de las necesidades.....


CitarLas tomas de mechero lleva cable de 4?, no vale con el de 2.5? !!!!!!


CitarHola, las tomas de 12 V son de 20 A? Si es así yo pondría cable de 4 para eso. Como norma general 2,5 mm puede llevar 16 A, aunque se puede justificar que lleve 20 A es mejor poner de 4.


Saludos

Edito que tengo 1 min, como veréis son opiniones con las que he empezado, "yo pondría", "como norma general", "se puede justificar"....y pongo una tabla con la que "como norma general" ESTAS PROTEGIDO ANTE SOBRECALENTAMIENTOS". Soy un eléctrico mediocre, pero si conozco una norma y la puedo aplicar en ese caso lo hago, Si no la conozco obviamente no la aplico aunque debería.

Saludos

albertoydani

Entonces pongo doble cableado de 2.5 y así son 5 mm para mecheros?, hago lo mismo para nevera y bomba de agua y me ahorro comprar cable de 4?, o es muy chapucero lo que expongo?

Peru_zulaika

Cita de: Surkaster0 en Enero 30, 2015, 06:10:39 am
Aupa Peru,
No te parece más lógico obtenerlo directamente en mm2  :o :o
No creo que nadie que calcule instalaciones lo haga en metros (para las secciones), aunque el resultado te de lo mismo.
Esas unidades son un resultado de las unidades internacionales pero la realidad es que:
Conductividad= (Siemens x m)/mm2  (claro, si pasas los milimetros cuadrados a metros, se despeja y te queda Siemens/metro, pero no tienen ningún sentido FISICO que si MATEMÁTICO)
Ya que es la inversa de la resistividad que es: (Ohmios x mm2)/m


Algún sentido tiendrán cuando alguien se molesta en escribir sobre ellos en artículos técnicos, universitarios, libros de texto y webs de ingeniería.

Cita de: Surkaster0 en Enero 30, 2015, 06:10:39 am
y te voy a dar un truco que no es tal para tus siguientes cálculos.
Si en vez de usas 5,8 x 10 e7 usas 58 te da directamente en MILIMETROS, ¿NO ES MÁS LÓGICO? ¿ADEMAS DE USAR NUMERO MÁS PEQUEÑOS, ME AHORRO UNA CUENTA Y ENCIMA ME DA EL RESULTADO EN LAS UNIDADES COMERCIALES DE LOS CABLES?  .confuso2 .confuso2 .confuso2


La Longitud en metros que he utilizado es la del cable que se va a instalar, no la sección S = Sección.
Si te fijas, utilicé el valor 58 en mm2 en el ejemplo de cálculo, como tú propones que es conveniente hacer.
Para explicarlo, me ha parecido más correcto utilizar las unidades principales.
¿Resulta que el valor de la conductividad que utilicé es correcto?

Cita de: Surkaster0 en Enero 30, 2015, 06:10:39 am
Por mí tema zanjado,   .malabares

¿eres o no eres un tocapelotillas? (en tono cojoso lo digo eh!)


No me lo parece. En cambio, tú das mil vueltas para no reconocer que el valor es correcto,

Cita de: Surkaster0 en Enero 29, 2015, 02:46:46 am
...esas unidades que pones para la conductividad están mal, y como ... no he entendido como lo has calculado antes, estaría bien que lo explicaras, no sea que también lo hayas copiado de la wiki  .


He aportado una explicación clara de mis cñalculos, mientras que tú tan sólo has aportado normativa legal, y viendo que ni siquiera has admitido haberte equivocado en esta afirmación tajante, tu actitud sí me parece bastante quisquillosa (tú utilizas otra palabra que a mí me gusta menos).
Por cierto, gracias por tu aportación a aclarar si el cálculo es correcto o no.  .malabares

Y ya lo he dicho: no vivo de esto, puedo estar equivocado, pero cuando me indican que lo estoy, mínimamente me preocupo de informarme y si es el caso, no tengo mayor problema en reconocerlo. en la normativa que indicas, no he leído que el RBT se aplique a estos casos, pero me gustaría saberlo, o en qué norma accesoria se concreta, para poder leerla (es difícil conseguir normas UNE u otras sin pagarlas, y para lo que las utilizo -ete foro y poco más- no voy a pagarlas).

No estoy dispuesto a que esto se convierta en una pelea de gallos que no interesa a nadie. Aquí cada uno intenta aportar lo que sabe (por lo menos eso creo yo).

Un saludo.

Surkaster0

CitarEntonces pongo doble cableado de 2.5 y así son 5 mm para mecheros?, hago lo mismo para nevera y bomba de agua y me ahorro comprar cable de 4?, o es muy chapucero lo que expongo?


No es chapucero.

Y si esta hecho, déjalo así, pero si es nuevo y veo un esquema tan currao, pues por perfeccionar....

Y que el cable de dos y medio seguro que aguanta 20 A, de hecho ya dije que se puede justificar ese consumo.....pero ya hay que hacer cálculos térmicos que son más complicados.

por ejemplo, partir de que el consumo no es continuado, no paso de 40 ºC cuando consumo, .....calculas la temperatura.... buffff.... mucho cálculo

Otro punto de vista es, no hago esto y no hago lo otro, no pongo un ladrón y enchufo 20 cosas.....pero si la nevera consume 20 A, en esa toma (que no se si la nevera la enchufas), y estás en Cadiz, con la fula a 60 grados porque estas en la playa al sol, y tira que te tira 10 horas, pues seguro que se calienta. Aunque no llegue a arder.

De hecho, si alguien se hubiera fijado en la tabla, pone 21 A, en paredes "normales" y 17,5 en paredes térmicamente aislantes.

Puede ser que la cosa sea  el defecto profesional!!  .sombrero

Saludos.

Surkaster0

Aupa Peru, justo te mas colao en la respuesta....

No te iba a contestar pero es alguien te tiene que abrir los ojos  .loco2

CitarNo me lo parece. En cambio, tú das mil vueltas para no reconocer que el valor es correcto,


CitarPor cierto, gracias por tu aportación a aclarar si el cálculo es correcto o no.  .malabares


CitarAlgún sentido tiendrán cuando alguien se molesta en escribir sobre ellos en artículos técnicos, universitarios, libros de texto y webs de ingeniería.
.lengua2

CitarLa Longitud en metros que he utilizado es la del cable que se va a instalar, no la sección S = Sección.
:o :o

EL CALCULO OBTIENE UN BUEN RESULTADO DESDE EL PRINCIPIO

Citar(es difícil conseguir normas UNE u otras sin pagarlas, y para lo que las utilizo -ete foro y poco más- no voy a pagarlas).


Las normas UNE de obligado cumplimiento, al BOE

CitarAquí cada uno intenta aportar lo que sabe (por lo menos eso creo yo).


Eso hice yo al colgar la tabla y decir que yo pondría cable de 4

CitarSi te fijas, utilicé el valor 58 en mm2 en el ejemplo de cálculo, como tú propones que es conveniente hacer.


Pues sí, mira, fallo mío.

CitarS = 4 * 41.67 / 5.8*10e7 * 0.2 ; si en lugar de obtener S en m2 lo paso a mm2, tengo que S = 4 * 41.67 / 58 * 0.2 = 14.37 mm2
El diámetro normalizado inmediatamente mayor es 16mm2.


Reitero que el cálculo es correcto.

Citarmientras que tú tan sólo has aportado normativa legal
y te parecerá poco   .confuso2

Citarno he leído que el RBT se aplique a estos casos


cito de la norma UNE a la que te lleva el REBT ITC 41, UNE 20.460-7-708

Ahi va lo que tratamos:

708 INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN PARQUES DE CARAVANAS Y EN CARAVANAS

2.1.2 caravana a motor: Vehículo de recreo autopropulsado, utilizado para el turismo que satisface las prescripciones para la construcción y utilización de los vehículos móviles.
NOTA - Puede consistir en la adaptación de vehículos de serie, o concebido y construido sobre un chasis ya existente, con o sin cabina de conduccidn, pudiendo, el habitáculo, ser fijo o desmontable.

......

5.2.2 Cables y conductos. Deben utilizarse los siguientes tipos de cables:
- cable unipolar con conductor flexible aislado, sin cubierta, tipo H07 V-K, dentro de conducto no metá-
lico;
- cable unipolar con conductor rígido cableado aislado, sin cubierta, con un mínimo de 7 hilos H07 V-R, dentro de conducto no metálico;
- cables flexibles, bajo cubierta reforzada de policloropreno, o elastómero sintético equivalente, tipo H05 RN-F.
Los conductos deben cumplir con la Norma UNE 20-334 /l.El tipo en polietileno no debe ser utilizado.
5.2.3 Secciones. La Sección de los conductores debe ser adecuada a la carga a alimentar dentro de la
caravana y en todo caso no debe ser inferior a 1,5 mm*.
NOTA - Se llama la atención sobre los efectos de los aislantes térmicos sobre la corriente admisible en los conductores. Por su efecto, puede ser necesario usar secciones mayores.

"

Y no dice nada más respecto a la intensidad admisible por los conductore. Entonces QUE HAGO YO, voy a LO QUE CONOZCO y lo QUE OFREZCO.

Pero sí, la caída ta salido bien.

No voy a echar más leña, todo tuyo.

chino

buenas una pregunta,,en que medida influiria el star-stop en una instalacion de segunda bateria? para ,arranca,para arranca
a lo mejor es una chorrada lo que pregunto.un saludo y felicidades a todos lo que aportais sabiduria,,,se aprende un monton
La única batalla que se pierde,es la que abandonas.....LUCHA!!!!!

ivanmb100

Ni idea de lo que puede influir, puede ser que la bateria principal no se cargue al 100%. Pero si stas en ciudad y te va a pasar que te atasques mucho, con desactivar la carga de la segunda bateria lo tendrias listo.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

aloya

Hola a todos, despúes de un año dándole vueltas y de mucho, pero que mucho leer de todo lo que hay por el foro, la verdad es que es impresionante .ereselmejor, nos hemos decidido a camperizar. Y como estamos en proceso de compra pues quería que me aconsejarais sobre el esquema eléctrico, a ver si está bien así. Lo hice modificando el de Eneko, y con lo que fui leyendo por ahí.




Tengo además alguna duda muy básica. Solo vamos a llevar la batería conectada a la placa solar, más adelante si vemos que no es suficiente aumentamos batería o lo que haga falta.
-Al ser un circuito independiente del de la batería de arranque, tengo que hacer toma a chapa de la furgo como puse en el esquema verdad?
-Acabamos de comprar la nevera que es transformada a12v, y quería probar si funciona, como la batería no la tengo montada puedo conectar directamente positivo y negativo para ver si funciona aunque no haya toma de tierra? tengo la bateria dentro de casa aun.
A ver si podeis ayudarme que como veis estoy algo perdidillo ???

Saludos


irrintxi

Cita de: aloya en Febrero 09, 2015, 00:00:11 am
Hola a todos, despúes de un año dándole vueltas y de mucho, pero que mucho leer de todo lo que hay por el foro, la verdad es que es impresionante .ereselmejor, nos hemos decidido a camperizar. Y como estamos en proceso de compra pues quería que me aconsejarais sobre el esquema eléctrico, a ver si está bien así. Lo hice modificando el de Eneko, y con lo que fui leyendo por ahí.




Tengo además alguna duda muy básica. Solo vamos a llevar la batería conectada a la placa solar, más adelante si vemos que no es suficiente aumentamos batería o lo que haga falta.
-Al ser un circuito independiente del de la batería de arranque, tengo que hacer toma a chapa de la furgo como puse en el esquema verdad?
-Acabamos de comprar la nevera que es transformada a12v, y quería probar si funciona, como la batería no la tengo montada puedo conectar directamente positivo y negativo para ver si funciona aunque no haya toma de tierra? tengo la bateria dentro de casa aun.
A ver si podeis ayudarme que como veis estoy algo perdidillo ???

Saludos


Si haces todas las conexiones como has puesto en el esquema (cada elemento a su positivo y su negativo), yo creo que no hace falta que unas el negativo de la batería con la chapa del vehículo.

Lo que no entiendo es porque no quieres unir las dos baterías, con un rele, para que se te cargue cuando estés en marcha...... Bomba de agua, claraboya con extractor y frigo con solo una batería de 100mAh...... La placa no creo que llegue a aportarte mas que lo que consumas.
Poner el relé, no es ni complicado ni caro...... Si no quieres gastar en uno automático por uno mas económico pero creo que merece la pena.

El frigo si que lo puedes probar con la bateria. Yo le pondría un fusible en el +12v para proteger el frigo, por si acaso...... Quizás la propia instalación que te hayan hecho ya la tiene?

aloya

Gracias irrintxi por los consejos.
Lo de que vamos justos de batería ya lo había pensado, pero no me cabe una batería más grande. La idea es probar así y si vamos muy justos pues luego haré lo que dices o compraré otra batería de 100, depende de lo que cargue la placa. No lo hacemos ahora porque si puedo evitar meter los cables desde la batería al habitáculo pues mejor, que me parece un poco lío.
De todas formas consumo tendrá la nevera y el grifo cuando lo abra, porque las luces no creo que traguen mucho, y el resto de tomas de 12v son por si nos hace falta más adelante porque aparte de cargar el móvil ahora no tengo nada más que conectar.

jotika69

puffffffff, cuando creo que lo tengo claro veo este post y vuelta a empezar porque resulta que no se un pijo...  ;D

tenía planeado hacer la instalación conforme al primer esquema de Eneko.

https://plus.google.com/photos/117170052686448109386/albums/6114899335752400913/6114899342375163698?banner=pwa&pid=6114899342375163698&oid=117170052686448109386

cable de 2,5 para tomas de 12v, tomas usb, grifo, etc. con fusibles de 20A y ahora veo que el cable si es para mechero seria aconsejable de 4mm y dependiendo de para que de un amperaje distinto...
alguien es tan amable de explicarme si hay alguna formula para calcular el grosor del cable y el amperaje del fusible? gracias compañeros