Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.

ivanmb100

El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

Peru_zulaika

Cita de: ivanmb100 en Enero 09, 2014, 00:28:11 am
... y los fusibles estan para proteger la instalacion y no al consumidor, osea debesn estar mas cerca de los consumidores que de los generadores, ante un eventual fallo del consumidor el fusible protege el resto de instalación, que pongas 100 fusibles por el camino no es garantia de nada.


Si el relé ha cortado la conexión de las baterias y se produce un corto en el cable que une ambas baterías (se pela el cable por un golpe y toca chapa), pueden pasar dos cosas si no existe un fusible en el positivo de la segunda batería:
1. El cable se calienta hasta ponerse al rojo y pega fuego a la furgo.
2. La batería se descarga totalmente (el 100%) y se estropea. No volverá a retener carga y tendrás que reemplazarla. Por lo que un fusible sí protege la batería ante un corto.



ivanmb100

Entiendase que el tramo de cable de por si va a ser muy corto, lo que comentas tienes razon, el cable se podria calentar, pero un fusible de 100 amperios no va a evitar eso nunca, y el cable es considerado instalacion, el fusible en la entrada de la bateria es para evitar q el circuito de carga de la misma no se sobre cargue porque la bateria tenga un cortocircuito interno con motivo de sobrecarga durante su descarga.
Poner protecciones no esta de mas nunca, pero tampoco excederse en ponerlas es garantia de nada. Ponte en el caso de poner en una linea de 5 metros un fusible por metro, es mas facil q se recaliente una de las conexiones de los fusibles que este mal instalada.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

beep-beep

Tal vez la presencia de dos fusibles, antes y después, creen ese calentamiento del relé y que ambos fusibles estén dimensionados a más sobrepasando su cálculo teórico.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

ivanmb100

Si estan mal conectados te por seguro que se calentara, yo muchos cuadros que me decian que tal automatico o cual se  calentaba era por tornillos flojos, lo mismo q en clemas y mas cosas o terminales mal crimpados, yo terminales de 50 de seccion los sueldo despues de crimparlos, asi se que eso no me se calienta en la vida que pa eso lo he calentado yo antes...
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.


Peru_zulaika

Cita de: ivanmb100 en Enero 10, 2014, 11:01:04 am
Entiendase que el tramo de cable de por si va a ser muy corto, lo que comentas tienes razon, el cable se podria calentar, pero un fusible de 100 amperios no va a evitar eso nunca,

En cuanto el positivo pelado toque chapa(=negativo) el corotcircuito hará saltar ese fusible porque la batería proporcionará cientos de amperios. Prueba con un fusible de 100A (pero ten preparado otro).

Cita de: ivanmb100 en Enero 10, 2014, 11:01:04 am
y el cable es considerado instalacion, el fusible en la entrada de la bateria es para evitar q el circuito de carga de la misma no se sobre cargue porque la bateria tenga un cortocircuito interno con motivo de sobrecarga durante su descarga.

El fusible 'de entrada' no es tal, es el fusible 'en la salida' de la batería, de la segunda batería o de la salida del regulador de las placas solares, es decir, del generador de corriente al que protege de un corto. Por eso se pone un fusible en el borne positivo de la batería del motor y otro en el borne positivo de la batería de uso 'doméstico'.
Cita de: ivanmb100 en Enero 10, 2014, 11:01:04 am
Poner protecciones no esta de mas nunca, pero tampoco excederse en ponerlas es garantia de nada. Ponte en el caso de poner en una linea de 5 metros un fusible por metro, es mas facil q se recaliente una de las conexiones de los fusibles que este mal instalada.

Al no haber 5 baterías (generadores), no hacen falta 5 fusibles, no se trata de proteger el cable.

Otra función de los fusibles, que has comentado más arriba en este mismo hilo, es la de dejar fuera del circuito eléctrico un aparato que esté consumiendo más de lo que debe consumir. Para esto se colocan los fusibles parciales: bomba agua, calefacción, nevera, iluminación, toma mechero... y se dimensionan según el consumo que queremos limitar. Si una toma de mechero (por los materiales con los que se ha construido) solo aguanta 15A, se coloca un fusible de 15A, para que si se conecta algo que consuma más salte el fusible y evitar que se sobrecaliente y arda la toma de mechero. Si una línea de leds va a consumir 3A, se pone uno de 3A (o como mucho de 5A).


ivanmb100

Cita de: Peru_zulaika en Enero 10, 2014, 19:09:38 pm
En cuanto el positivo pelado toque chapa(=negativo) el corotcircuito hará saltar ese fusible porque la batería proporcionará cientos de amperios. Prueba con un fusible de 100A (pero ten preparado otro).
El fusible 'de entrada' no es tal, es el fusible 'en la salida' de la batería, de la segunda batería o de la salida del regulador de las placas solares, es decir, del generador de corriente al que protege de un corto. Por eso se pone un fusible en el borne positivo de la batería del motor y otro en el borne positivo de la batería de uso 'doméstico'. Al no haber 5 baterías (generadores), no hacen falta 5 fusibles, no se trata de proteger el cable.

Otra función de los fusibles, que has comentado más arriba en este mismo hilo, es la de dejar fuera del circuito eléctrico un aparato que esté consumiendo más de lo que debe consumir. Para esto se colocan los fusibles parciales: bomba agua, calefacción, nevera, iluminación, toma mechero... y se dimensionan según el consumo que queremos limitar. Si una toma de mechero (por los materiales con los que se ha construido) solo aguanta 15A, se coloca un fusible de 15A, para que si se conecta algo que consuma más salte el fusible y evitar que se sobrecaliente y arda la toma de mechero. Si una línea de leds va a consumir 3A, se pone uno de 3A (o como mucho de 5A).


Yo solo he dicho lo que dice el reglamento electrotecnico de baja tension.
tambien esta claro que hay que proteger el aparato generador, pero no veras un fusible ni cerca ni en la linea principal de un alternador, que viene a ser el generador del vehículo, no se pone por motivos practicos y porque es una chorrada.
he hecho pruebas con fusibles de esos y mas gordos, creo que de 500 el mas gordo que he quemado, no solo bajo 12v. si no en otras tensiones. por un simple contacto con chapa como dices un fusible de 100A no salta, ni se entera, se quema antes la zona en contacto con la chapa que el fusible, para que llegues a hacer que salte el fusible el contacto tiene que ser no un roce, si no que no haya pintura protegiendo la chapa y que la zona de contacto tenga la capacidad de transferir esos 100A. un roce hace antes un incendio por la chispa que salta que por la intensidad que pasa y sobre calienta el conductor.

Una caracteristica de las baterias es que si las pones en cortocircuito las placas que lleva dentro se retuercen de tal manera que se auto inutiliza y deja de generar la suficiente energia para que el cortocircuito sea dañino por calor en el conductor.

A lo que me referia con los cinco fusibles era a que, me repito lo se, donde flaquean las instalaciones es en las conexiones, los conductores casi nadie los dimensiona bien, porque hay que tener en cuenta si va empotrado, al lado de chapas, la temperatura ambiente, el tipo de conducto por el que va a instalarse y cuantos conductores van en ese conducto o conduccion.

yo solo daba mi opinion y no quiero abrir debates chorras sobre esto, mi segunda bateria no lleva ningun fusible, y he jodido varias baterias, el rele es de risa, tambien tiene 20 años y lo unico que he hecho es cambiarle el tornillo con el que lo tengo fijado a la carrocería, y el rele es de 70A. ni alternador no va a generar en la vida mas de 55 por muy burro que me ponga, la otra bateria en el momento de la conexion si va a darle muchos amperios, pero solo un rato y el cable que creo que es de 6mm2 de sección no se entera.

Con esto digo que no hace falta poner fusibles en plan tuning gigantes porque su utilidad real es poca o nula, antes se te quema el cable del mechero del coche por decir algo.

Coje una bateria que tengas y pon las pinzas de arranque entre borne y borne, te va a dar un susto el chispazo, se va a calentar el cable mucho, pero casi con total seguridad, (digo esto poque a mi no me ha pasado nunca y lo he hecho), no se va a quemar el cable ni nada, se quema y recalienta antes la pinza y la conexion de la pinza que el resto de cable, en resumidas cuentas, las conexiones son mas importantes incluso que como las protejas, sea un fusible de 1000A o de 5ma. si esta mal hecha la conexion peta eso antes que nada, y en el caso de todo el mundo que lea esto seguro que hay mas de dos que han ido a comprobar que tienen bien apretados los tornillos de clemas y demas accesorios y haceis bien en hacerlo.

que no es por llevarte la contraria eh, pero hay fusibles que sobran, 1 bien siete fusibles en la misma linea es tirar dinero y poner mas puntos conflictivos en las instalaciones que con las vibraciones se aflojan todos los tornillos y flaquean las conexiones, fijate lo duros que entran los fusibles del cuadro del coche, entran asi porque los fabricantes despues de pagar a clientes que les ha ardido el coche se han dado cuenta que ese es otro punto flaco y han decidido que eso tiene que hacer buen contacto.

Que un día has descargado mucho la bateria y tu alternador da 90 a 3000rpm de motor que igual son 6000 de alternador , bien eso va a ser un instante breve siempre, y a la bateria secundaria le va a llegar como mucho la corriente que entregue ese alternador restando los consumos activos del vehiculo, puede ser cuenta de la vieja, 90a, menos dos amperios del cuadro, 10A de la centralita de gestion del motor, pilotos otros 10A eso son 90-22= 58A, que van a ir a la bateria primaria y secundaria, que es en la descarga de la bateria secundaria, pues deberas calcular tu instalacion para no sobrepasar a la bateria, osea no meter consumos de tropecientos amperios, con que la instalacion este hecha como dices tu, que el fusible del mechero 15A, que tal y cual, la bateria siempre va a estar protegida, que te pones en el caso del un golpe, por eso las de serie van sujetas y los cables tambien, que el golpe es cojonudo de la leche y se dobla la carroceria encima de los bornes de la bateria o se aprisiona el cable positivo contra la carroceria, me la suda que salga ardiendo todo, con poder salir yo del vehiculo indemne me doy con un canto en los dientes.

Sujeta la bateria bien, haz todas las conexiones como dios manda y no dejes cables colgando al azar de los baches y veras como en la vida habras quemado un fusible de 100A, ni de 80A. no se va a dar ese caso si esta bien hecho, y si quieres proteger la bateria secundaria contra una carga que de el alternador excesiva ya tendras que instalarle solo a esa bateria un circuito estabilizador de carga y que limite la carga, en la descarga cada machanguito como bien dices tu ya tiene su fusible.

y perdona pero no quiero molestarte con mi comentario, si te molesta lo siento mucho de antemano, pero hay cosas que son de perogrullo y en cualquier sitio que enseñen bien electricidad te dicen, aprieta bien eso, que por eso ya no se usa hilo en las instalaciones electricas de ningun tipo, y se usa cable que queda mas feo pero en las conexiones no flaquea tanto.

El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

ta

Que bien viene la información de vosotros dos.  .brinda

La verdad es que en la ford que trae las baterías de motor en origen debajo del asiento del conductor , de allí creo que salen dos cables gordos , uno para el arranque y otro que va al capó a una toma o tornillo para poner unas pinza si te quedas tirado , y ya hay un buen tramo de cable desde el asiento al capo ,un pedazo cable atravesando la furgo  :roll:  y creo que no lleva ni fusible ni creo,que va muy protegido  :roll:
Que pereza me da quitar los dos asientos  :-\.  Y volver a ver el crimpado de la conexiones  y soldarlas mejor  .malabares. ,  a no ser que mi problema sea que dejo seca la bateria de 70de agm y por eso se calienta  aunque tenga bien las conexiones , la verdad solo se calienta los 10-15 minutos primeros , igual es normal  ???
Mi instalación  :roll:  ¿ Como la veis ?   .ereselmejor.       .ereselmejor

Casualidad en la sengunda foto sale el tubo negro que lleva el cable rojo de la auxiliar ,,ese lo puse yo ,,y el,negro de masa también.
Pero se ve el rojo positivo de origen que va al capó y no va muy protegido , ahí le veis  :roll:

















Perdón por las fotos tan grandes.

A ver ,,igual,es normal que se caliente ,solo lo hace al principio si hemos descargado un dìa la batería al estar con la nevera .Igual le pasa a todo el mundo , pero no lo ha mirado .
Lo que me asusta es los que ponen cable de 6 mm de batería a batería 
Partiendo de la situación de batería de la furgo a tope 12.8 y la otra descargada , entoces damos contacto y arrancamos , y a los pocos segundos oímos como el relé une la dos baterìas , pues ¿ Es posible que en esa momento y durante diez minutos este trasvasando mucha carga de una batería a la otra para igualarse aunque este el alternador cargando ? Esa es la cuestión .
O las conexiones están mal o,la pletina no deja pasar bien corriente , raro .
Pero y si llegamos hacer la instalación con 6 mm 

ivanmb100

A lo grande se ve todo mejor, ¿esos porta fusibles no son lo mejor para automocion para mi gusto).
en la del relé no es que se aprecie mucho, usa el macro y sacalas de cerca si quieres pero si solo se calienta ese rato es lo que has dicho tu, que dejas la batería muy baja y al principio le entra la corriente a chorro un rato que va a ser ese rato que comentas.
Lo he puesto en otro mensaje, ante la duda, suelda siempre que puedas y valla a llevar cierta "potencia". los fabricantes los cables gordos los engastan con unas prensas que valen pasta y hacen muy bien su cometido, unas son similares a las que se usan para engastar racores de manguitos hidraulicos.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

ta

La pletina de la última foto se pone calentita calentita ,,a veces quema .
Pero he preguntado muchas veces  y ¿ Los que ponen cable de 6mm ?  Es lo que no me cuadra , si llego a poner de 6 mm , y asi lo tienen muchos , y seguro que han dejado seca las baterias muchas veces  ???

ivanmb100

Cita de: ta en Enero 10, 2014, 20:55:48 pm
La pletina de la última foto se pone calentita calentita ,,a veces quema .
Pero he preguntado muchas veces  y ¿ Los que ponen cable de 6mm ?  Es lo que no me cuadra , si llego a poner de 6 mm , y asi lo tienen muchos , y seguro que han dejado seca las baterias muchas veces  ???

¿Te refieres a la pletina del borne donde tienes la mano no? Ese tipo de terminales para su uso normal estan bien, pero... si te fijas tienen poca superficie de contacto con el mismo borne, en esto de las chispas influye mas la superficie de contacto que no lo gordo que es una cosa u otra, yo te recomendaría que cambiases el terminal de bateria por un mas solido.

Y si en el mensaje anterior que has modificado es eso lo que pasa, el alternador no da tropecientos amperios, pero la otra batería si los da durante un rato, realmente lo ideal sería tener un alternador por bateria, pero eso solo se lo he visto hacer a los de ford en las transit antiguas como la que tiene Esero.
Pero como poner un segundo alternador a parte de ser caro hay veces que no hay espacio, se usa lo del relé.

Pero es lo que pasa, que se pasa mucha carga de una a otra durante un rato.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

ta

Gracias , y los que ponen cable de 6 mm  ???

Por eso quiero poner una placa solar ,,para no descargarla tanto .

.brinda

ivanmb100

El cable de 6mm es un cable mas bien gordito ya, se calienta pero no pa morirse.
Fijate en alguna tabla de intensidades.

Yo utlimamente he estado leyendo en este foro sobre las placas solares y hay un par de hilos interesantes al respecto... que tampoco son la panacea, a mi entender sale mas rentable poner en marcha el motor al ralentí que la carga que van a suministrar las placas en situaciones optimas a no ser que pongas muchas...
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

ta

El que llevo yo es de 16 mm y se calienta por eso digo , el de 6 mm no se como se calentaría   .panico

Y lo que dices de la placa también lo he pensado , dicen que arrancar y al relenti que no carga mucho ,,pero la mia trae el alternador reforzado de fábrica , además no dicen que los nuevos aún en ralentí si la bateria necesita da buena carga desde el principio  ??? Y no hace falta andar .
Un amigo hacia asi , estaba dìa y medio con la nevera de compresor , y cuando se quedaba sin carga arrancaba 30 minutos o menos y dice que aguantaba otro dìa  :roll:  pero como dicen que hace falta 4 horas de viaje para cargar una bateria  ???
Hasta ahora no hacia mucho lo de arrancar , pero igual empiezo a practicarlo un poco a ver que tal .¿ Cuantos amperios puede meter un alternador reforzado ( creo que es de 140 o 180 ) en 20 minutos ?
En veleros cuando vas vela mucho tiempo ,y  necesitas usar GPS , piloto automático ,,etc vas cargado con paneles  solares , y eólico e hidrogeneradores por la popa .
Gracias.