¿Se cargaría la batería del vehículo con la placa solar o la toma externa?

Iniciado por Phoenixtoledo, Noviembre 28, 2023, 09:26:15 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Phoenixtoledo

Hola gente.

De esto que me ha surgido una duda respecto a la conexión entre baterías (vehículo y auxiliar) y os la expongo a ver si alguien me da su punto de vista.

Tengo claro que el relé de la centralita Nordelettronica conecta ambas baterías con el vehículo arrancado, o al dar el contacto. Esto no lo tengo muy claro ya que tengo conectados los pines de positivo bajo llave y D+ (con el D+ Simulator) en la centralita. En ese momento, ambas baterías se cargan con el alternador de la furgo. Hasta aquí OK.  .loco2  .loco2

Tanto con la placa solar, como con la toma exterior, se carga la batería auxiliar. Y aquí es donde me surge la duda. Si con el contacto dado se abre el circuito y se conectan las baterías, ¿se cargaría la batería del vehículo con la placa solar o la toma externa?  .confuso2  .confuso2

Saludos y gracias
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Blizz

Cita de: Phoenixtoledo en Noviembre 28, 2023, 09:26:15 amHola gente.

De esto que me ha surgido una duda respecto a la conexión entre baterías (vehículo y auxiliar) y os la expongo a ver si alguien me da su punto de vista.

Tengo claro que el relé de la centralita Nordelettronica conecta ambas baterías con el vehículo arrancado, o al dar el contacto. Esto no lo tengo muy claro ya que tengo conectados los pines de positivo bajo llave y D+ (con el D+ Simulator) en la centralita. En ese momento, ambas baterías se cargan con el alternador de la furgo. Hasta aquí OK.  .loco2  .loco2

Tanto con la placa solar, como con la toma exterior, se carga la batería auxiliar. Y aquí es donde me surge la duda. Si con el contacto dado se abre el circuito y se conectan las baterías, ¿se cargaría la batería del vehículo con la placa solar o la toma externa?  .confuso2  .confuso2

Saludos y gracias


Si, en el momento que se ponen en paralelo tus cargadores cargan el banco de baterías.

Leguineche

¿Y no sería perjudicial para algún chisme del motor, tener el contacto puesto con el motor apagado? ¿calentadores, centralita o algo?

Yo lo pregunto más que por cargar la batería del motor con la placa, por poder poner la radio.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

Phoenixtoledo

Cita de: Blizz en Noviembre 28, 2023, 15:40:44 pmSi, en el momento que se ponen en paralelo tus cargadores cargan el banco de baterías.

Si no arranca la furgo con la batería de arranque, podría entonces cargarla activando el relé, entiendo. ¿Incluso arrancaría al ser como poner las pinzas?
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Phoenixtoledo

Cita de: Leguineche en Noviembre 28, 2023, 16:04:07 pm¿Y no sería perjudicial para algún chisme del motor, tener el contacto puesto con el motor apagado? ¿calentadores, centralita o algo?

Yo lo pregunto más que por cargar la batería del motor con la placa, por poder poner la radio.

En todos mis vehículos se enciende la radio al darle al botón de "on", sin necesidad de contacto
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

TBlanco

Estarías poniendo dos baterías diferentes a cargar con un solo regulador solar, me da que eso no es bueno
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

hollister

Cita de: Phoenixtoledo en Noviembre 28, 2023, 16:06:28 pmSi no arranca la furgo con la batería de arranque, podría entonces cargarla activando el relé, entiendo. ¿Incluso arrancaría al ser como poner las pinzas?

No creo que ni los bornes, ni las pistas, ni el relé de la centralita aguanten la corriente necesaria para el arranque.

Phoenixtoledo

Cita de: hollister en Noviembre 28, 2023, 17:19:59 pmNo creo que ni los bornes, ni las pistas, ni el relé de la centralita aguanten la corriente necesaria para el arranque.

Ahh ya. Pues no había pensado en eso
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

hollister

Por eso es importante que el relé se active solo con el D+, si se activa solo con el contacto puesto cuando vayas a arrancar chupará de las dos baterías.

Phoenixtoledo

Cita de: hollister en Noviembre 28, 2023, 18:07:17 pmPor eso es importante que el relé se active solo con el D+, si se activa solo con el contacto puesto cuando vayas a arrancar chupará de las dos baterías.

El próximo día miraré a ver de qué forma se activa. En principio será fácil ya que la pantalla de la centralita me marca cuando está el bypass activo, así que probaré con el contacto simplemente y después arrancando.

¿Hay alguna otra manera de saber si con el contacto se unen?

Muchas gracias
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Blizz

Puedes monitorizar con un tester la señal de activación o directamente ver la continuidad entre los dos positivos.

Como te dicen, mala idea meter el pico de arranque a través de la centralita. Si en caso de apuro tuvieras que arrancar tirando de la batería secundaria SIEMPRE lo haría con unas pinzas (Te bastaría con una). Y esto hablando de plomo, ni se te ocurra con litio.

Saludos,

David

Leguineche

Noviembre 29, 2023, 21:56:57 pm #11 Ultima modificación: Noviembre 29, 2023, 22:00:51 pm por Leguineche
Cita de: Phoenixtoledo en Noviembre 28, 2023, 20:21:04 pm¿Hay alguna otra manera de saber si con el contacto se unen?

Muchas gracias
Pones un voltímetro entre los dos polos positivos de las baterías. Es preferible para la prueba que una de las dos baterías esté más descargada que la otra, para que el voltímetro lea algún voltio.
Si al dar el contacto la lectura cae a cero, (o casi), es que el relé habrá cerrado el circuito, (conectado ambas).
Solo el contacto, si le das a arrancar romperás el voltímetro.

En una ocasión de fuerza mayor, intenté arrancar con la batería secundaria puenteando los contactos gordos del relé con un cable de arranque, (para no cargarme el relé). Entonces no tenía centralita solo cables gordos. Evidentemente el fusible no lo resistió. Sin embargo, en la misma ocasión, tras reponer el fusible y arrancar con la ayuda de otro coche, pude alimentar el relé con la batería auxiliar para que tuviera tensión la electrónica del motor, que se había parado por rotura de la correa del alternador y descarga a muerte de la batería principal.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

Leguineche

Cita de: Phoenixtoledo en Noviembre 28, 2023, 16:08:02 pmEn todos mis vehículos se enciende la radio al darle al botón de "on", sin necesidad de contacto
En todos los míos también, pero en este un relé me deja sin radio, sin mechero y sin luces interiores a los cinco minutos. En otros vehículos igual, pero me da un margen de media hora para oír "el parte" mientras me como el bocadillo...

Ahora con la centralita, tengo luces, agua, mecheros, nevera, boiler, pero la radio se sigue apagando en un santiamén. :'(
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

Phoenixtoledo

Cita de: Blizz en Noviembre 28, 2023, 22:44:07 pmPuedes monitorizar con un tester la señal de activación o directamente ver la continuidad entre los dos positivos.

Como te dicen, mala idea meter el pico de arranque a través de la centralita. Si en caso de apuro tuvieras que arrancar tirando de la batería secundaria SIEMPRE lo haría con unas pinzas (Te bastaría con una). Y esto hablando de plomo, ni se te ocurra con litio.

Saludos,

David

Cita de: Leguineche en Noviembre 29, 2023, 21:56:57 pmPones un voltímetro entre los dos polos positivos de las baterías. Es preferible para la prueba que una de las dos baterías esté más descargada que la otra, para que el voltímetro lea algún voltio.
Si al dar el contacto la lectura cae a cero, (o casi), es que el relé habrá cerrado el circuito, (conectado ambas).
Solo el contacto, si le das a arrancar romperás el voltímetro.

En una ocasión de fuerza mayor, intenté arrancar con la batería secundaria puenteando los contactos gordos del relé con un cable de arranque, (para no cargarme el relé). Entonces no tenía centralita solo cables gordos. Evidentemente el fusible no lo resistió. Sin embargo, en la misma ocasión, tras reponer el fusible y arrancar con la ayuda de otro coche, pude alimentar el relé con la batería auxiliar para que tuviera tensión la electrónica del motor, que se había parado por rotura de la correa del alternador y descarga a muerte de la batería principal.

Muchas gracias chicos.

Ayer se me olvidó comprobarlo..... A ver si otro día me acuerdo.

Saludos

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Josercha

Diciembre 05, 2023, 10:15:20 am #14 Ultima modificación: Diciembre 12, 2023, 09:00:35 am por Josercha
Cita de: Phoenixtoledo en Noviembre 28, 2023, 16:06:28 pmSi no arranca la furgo con la batería de arranque, podría entonces cargarla activando el relé, entiendo. ¿Incluso arrancaría al ser como poner las pinzas?
No aconsejo hacer eso. Al arrancar, el motor de arranque se come unos 400/600A y las baterías AGM y GEL no están pensadas para esa descarga tan brutal, si las de plomo. Con lo que acabarás dañando la batería, y además, no tienes sección de cable suficientemente grueso para soportar esa intensidad y quemarás el que tienes.
Además, si la batería motor está mal, dudo que esa centralita conecte ambas por baja tensión.