[SOLUCIONADO] Cruise Elegance 65L - Avería - Compresor Danfoss BD35F se para

Iniciado por risk0, Junio 11, 2020, 17:49:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

risk0

[Disculpad si ya existe hilo concreto sobre esta avería]

Dispongo de Nevera Cruise Elegance 65L



ST =Subtropical: suitable for use in ambient temperatures of +16°C to +38°C

Tensión Mínima de Funcionamiento: V 10,9 (11,7) V

Funcionaba correctamente, pero imagino por un mal uso o quizá el tiempo, ha dejado de enfriar.

  • Enciende la luz led interior
  • Suena el compresor cuándo giro la rosca de encendido, si apago y vuelvo a girar vuelve a sonar unos segundos, pero luego no hace nada
  • Pensando que podía ser tema del líquido, ya he probado a darle la vuelta 24h y volver a darle la vuelta otras 10h dándole golpecitos a los tubos por si hubiera cristalizado, pero no ha funcionado
  • La batería aparentemente está en buen estado, más menos cargada pero parada durante el confinamiento, recientemente hice una salida de 24h aprox dándole el sol a la placa y cargando la batería durante unas 6h
  • El voltaje que me da la batería en todo momento está entre 12,7 y 12,8

¿A alguien le suena esto? Tengo pendiente revisar con un voltímetro, la entrada de corriente.

El manual indica:

El compresor realiza solamente breves intentos de puesta en marcha.

Una tensión insuficiente o una caída de tensión durante el intento de puesta en marcha activa la protección. Baterías descargadas.

Controlar los cables y las conexiones;eliminar los restos de oxidación o corrosión. Cargar las baterías, encender el motor o conectar el cargador de baterías.

Lo único que no me cuadra es, que la batería parece estar ok.

-- Actualización

He probado a medir la tensión que llega a la nevera y marca perfecto el voltaje sin pérdida.
He probado a iniciar la nevera con la furgo encendida por si fuera una bajada y la batería no diera suficiente, pero pasa lo mismo.
He limpiado los conectores y revisado los cables, no aparentan estar dañados.

Desconozco como proseguir haciendo pruebas.

¿Alguna idea? En caso contrario tocará pasar por algún servicio técnico.

¿Alguien sabe dónde la podría llevar en A Coruña (Galicia) o alrededores?

Gracias!!

Solución:

Ha sido un poco aventura, pero finalmente he podido detectar y arreglar yo mismo el problema.

En mi caso consultando el manual, esta nevera dispone de un "control de errores" . Para saber que problema tiene, basta con conectar un Led a la placa de control y según el número de parpadeos, indica el fallo.

Después de que un "experto" de un taller de electrodomésticos me dijera que el compresor estaba roto... y había que cambiarlo (mano de obra + pieza = 500€), me llevé la nevera de vuelta y comprobé yo mismo, la placa me devolvía error 2:

Ventilador en cortocircuito
(el ventilador absorbe más de 1A de la
centralita electrónica).

Desconectando el ventilador, la nevera enfría sin problema alguno, compresor funcionando perfectamente.

Sustituyo ventilador por uno nuevo 12€ y nevera como nueva.

Espero que a alguien le sirva toda esta información.
Adjunto el manual dónde se indica el led y donde conectarlo, así como el código de los errores y su solución.
Si se rompe el enlace, avisadme por DM y os paso el manual.

Manuales Neveras Cruise Elegance - Webasto
 

risk0


GL

Seguro que lo has comprobado pero la bateria a la que lo conectas está bien, no?
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

edupes

Comprueba con un polimetro la tension a la entrada de la nevera durante el arranque, la batería en reposo te puede marcar lo que quiera pero igual no tiene chicha para que arranque, los cables también hacen una caída de tensión según como sean, quizás antes ya iba justo u ahora al perder carga la batería le falta un pelo para arrancar

risk0

Cita de: GL en Junio 17, 2020, 13:33:43 pmSeguro que lo has comprobado pero la bateria a la que lo conectas está bien, no?

He comprobado la carga y los picos cuando enciendo la nevera con un polímetro y todo está dentro de los márgenes de trabajo del manual propio de la nevera.

Además he realizado una prueba con el motor de la furgo encendido, batería cargando y voltaje más que suficiente. De nuevo comprobé con el polímetro voltaje de entrada en los cables de corriente normal.

La nevera enciende, pero el compresor arranca y a los 3 o 5 segundos se para y ya no hace nada más. :(

risk0

Cita de: edupes en Junio 21, 2020, 14:59:33 pmComprueba con un polimetro la tension a la entrada de la nevera durante el arranque, la batería en reposo te puede marcar lo que quiera pero igual no tiene chicha para que arranque, los cables también hacen una caída de tensión según como sean, quizás antes ya iba justo u ahora al perder carga la batería le falta un pelo para arrancar

Ya he realizado la comprobación que indicas, de varias maneras, con polímetro, con batería sólo, batería con furgo encendida y cargando etc. Siempre el mismo resultado, el compresor arranca unos segundos y se para sin hacer nada más. El ventilador de la nevera tampoco veo que se encienda. La tensión que llega a la nevera está dentro de los márgenes de trabajo incluso tirando por arriba.

risk0

¿alguien conoce algún sitio en Galicia para llevarla y que la revisen?

estoy estancado :(

Raty

Prueba a llamar a Hermanfer en Vigo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

risk0

[Actualización]

Me dicen que hay que cambiar el compresor, echaron un ojo en un taller general de electrodomésticos.

Al parecer conectaron a la placa un compresor y funcionaba perfectamente, con el mío no.

No hicieron diagnóstico de led para verficiar el posible error, por lo que sigo en duda, de lo que pueda pasar al 100%.

Me parece tremendamente curioso, que en 1 año de bastante poco uso, justo haya que cambiar el compresor. Supone un gasto de 500€ por lo que inicialmente considero que no compensa.

El camperizador en su momento, colocó un fusible de 20A para la toma de nevera y según especificaciones de fabricante el fusible adecuado es de 15A. ¿Alguien sabría decirme si esto, podría ser, causa de que el compresor se averiara?

¿Algún último cartucho que se os ocurra, antes de darme por vencido?  ???  ???  ???

¿un compresor de segunda mano? ¿algún sitio dónde conseguirlo?  :'(  :'(

Muchas gracias! 

edupes

Cita de: risk0 en Julio 07, 2020, 14:08:09 pm
[Actualización]

Me dicen que hay que cambiar el compresor, echaron un ojo en un taller general de electrodomésticos.

Al parecer conectaron a la placa un compresor y funcionaba perfectamente, con el mío no.

No hicieron diagnóstico de led para verficiar el posible error, por lo que sigo en duda, de lo que pueda pasar al 100%.

Me parece tremendamente curioso, que en 1 año de bastante poco uso, justo haya que cambiar el compresor. Supone un gasto de 500€ por lo que inicialmente considero que no compensa.

El camperizador en su momento, colocó un fusible de 20A para la toma de nevera y según especificaciones de fabricante el fusible adecuado es de 15A. ¿Alguien sabría decirme si esto, podría ser, causa de que el compresor se averiara?

¿Algún último cartucho que se os ocurra, antes de darme por vencido?  ???  ???  ???

¿un compresor de segunda mano? ¿algún sitio dónde conseguirlo?  :'(  :'(

Muchas gracias! 
Comprueba consumo del compresor  y si es el que debe, viste tú cómo funcionaba con el otro compresor? Es raro que sí no tiene clixon pare al de x minutos, pudiera ser que consuma de más y la placa corte, compruébalo y. Aver

risk0

Cita de: edupes en Julio 08, 2020, 11:46:03 amComprueba consumo del compresor  y si es el que debe, viste tú cómo funcionaba con el otro compresor? Es raro que sí no tiene clixon pare al de x minutos, pudiera ser que consuma de más y la placa corte, compruébalo y. Aver

No, no llegué a ver como funcionaba el otro compresor, ni me lo llegó a enseñar.
Tampoco me enseño comprobaciones sobre el compresor "estropeado", por eso no me dio confianza y decidí llevarme la nevera de vuelta a casa.

He comprobado los bornes del compresor con un amperímetro.

En la escala de 200 ohmios.

Cualquiera de las bobinas devuelve un valor cercano a 2.8 ohmios.

Comprobando la resistencia a masa no devuelve valor.
Comprobando común y bobina de arranque devuelve valor aproximado 2.8 ohmios.
Comprobando común y bobina de trabajo devuelve valor aproximado de 2.8 ohmios.

Aparentemente parecen valores correctos, por lo tanto entiendo que el compresor está bien, pero algo más pasa por lo que salta la protección (aparentemente y se para).

¿Siguientes comprobaciones?
¿Alguna idea más?