Sustitución de termostato y modulo de control del frigo [VW T4 California]

Iniciado por jpdebian, Marzo 10, 2014, 12:56:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jpdebian

[BRICO][NEVERA]

Hace ya un siglo que debia haber subido este tema. Como a otros foreros, un buen (mal) dia, el frigo de nuestra T4 dejo de funcionar correctamente: se convirtio en congelador permanente. Cualquier cosa que metieras en la nevera, quedaba congelada en muy poco tiempo y no habia forma de controlarlo con la centralita. Daba igual la temperatura que se pusiera, solo entendia apagado o encendido (y con el motor del frigo a tope todo el rato). El problema resulto ser la sonda del frigo, que no media bien y no se consiguio encontrar igual otra para sustituirla. En el taller me pusieron un modulo de control independiente de la centralita original de la Cali, que llevaba su propia sonda, un interrutor general y un display. El control de la centralita original ha quedado anulado. Ha funcionado estupendamente desde entonces, y va ya para varios años y, la verdad, resulta mejor que el control que hacia la centralita original de Westfalia: te dice la temperatura real del frigo y tambien si el motor esta funcionando o no. Siento no poder poner fotos del montaje, pero no lo hice yo ... y hay un tutorial estupendo de falco sobre como sustituir la sonda.

Elementos del panel de control:


Ubicacion sobre la cocina:


El display se ve muy bien incluso a plena luz, no como el cristal liquido de la centralita original:


A ver si encuentro un rato y subo la documentacion del modulo, que, por cierto, era bastante barato (comprado en una tienda de electronica)
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

ipt03

Hola se me ha muerto la centralita y no encuentro ninguna, me podrias decir marca y modelo de tu nuevo control de temperatura?
Gracias


chivi79

Buenas.
Yo instale este. Es un termostato digital de acuario.lo tienen en ebay por 10 euros.
Y estoy muy contento con el.tiene funciones de temperatura diferencial , tiempo de retardo entre arranque y paro de compresor e incluso para calibrar la sonda


ionmiz

Y con esto has sustituido la sonda Chivi? Es muy complicado de poner??


chivi79

Cita de: ionmiz en Octubre 28, 2014, 12:23:05 pm
Y con esto has sustituido la sonda Chivi? Es muy complicado de poner??


Si. Con este termostato digital e sustituido la sonda original.
es muy sencillo de instalar. El termostato tiene su propia sonda,que tienes que llevarla hasta la nevera.
luego dos cables ,que van a la centralita de la nevera(la que esta al lado del compresor en la parte baja de la nevera).
Alimentacion (positivo y negativo).y a funcionar.
es mas facil de lo que parece.
Si tienes dudas pregunta.
haber si mañana hago unas fotos y te lo explico mejor.

ionmiz

OK, si, te lo agradecería, porque no me va a quedar otra que hacer algo de esto. No consigo comprar la sonda por ningún lado.


A ti te funciona todo bien? Tienes todo el rango de temperatura y el frigo se enciende y apaga correctamente?


Mil gracias!

chivi79

Octubre 29, 2014, 21:36:46 pm #8 Ultima modificación: Agosto 08, 2016, 18:10:27 pm por chivi79
.
buenas.
funciona perfectamente. El rango de temperatura va desde -40° hasta 120°.
y tiene varias ventajas :puedes ver la temperatura real del frigo.
te indica cuando esta funcionando el compresor.
y tambien puedes configurar varios parametros:la temperatura diferencial(yo lo tengo en 3grados).
La temperatura de rango(lo tengo puesto de -10° a 20°.)
El tiempo de retardo entre arranque y paro del compresor(esto le da la vida al compresor.yo lo tengo en 5 minutos).
Puedes calibrar la sonda(yo estube probando con un termometro bueno del curro y me daba 1.5° de diferencia).
Y bueno  mas parametros que ahora no recuerdo.pero estos son los mas importantes.
Mi sonda original funciona.pero cambie el modulo de control de la nevera y estube probando y no me gustaba el funcionamiento de la centralita westfalia aparte que tenia un desfase de 5° con la temperatura real y hacia cosas raras.por eso se lo puse.
y llevo funcionando  con este ya casi un año metiendole caña a la nevera y perfecto.
La instalacion muy sencilla .estos son los conectores que te encuentras en el termostato:


chivi79

El 1y2 lo tienes que conectar al C y T de la centralita danfos(la que esta en la parte baja de la nevera en el hueco donde esta el compresor.
el 3y4 alimentacion positivo y negativo .da igual como lo conectes..
y el 5y6 le conectas la sonda ntc que te viene con el termostato.viene un metro de sonda.

No hace falta que le pongas interruptor ya que este modelo se enciende y se apaga dejando pulsando un boton.
En el mercado hay mejores termostatos(por ejemplo carel) pero son bastantes mas caros y este hace bien su funcion.
yo acabo de comparar otro para el agua caliente con intercambiador de laminas y funciona perfecto.
espero que te ayude.. : ;)

ipt03

Mil gracias Chivi por toda la info. Asi da gusto!!!
Voy a seguir intentando reparar mi centralita y cuando desista acabare comprando uno de estos
.ereselmejor

chivi79

Cita de: ipt03 en Noviembre 18, 2014, 22:33:36 pm
Mil gracias Chivi por toda la info. Asi da gusto!!!
Voy a seguir intentando reparar mi centralita y cuando desista acabare comprando uno de estos
.ereselmejor


de nada compañero ;)

ionmiz

Cita de: chivi79 en Noviembre 20, 2014, 18:47:35 pm
de nada compañero ;)



Y tanto, MIL GRACIAS!!!


YO sigo con el tema... si lo resuelvo aviso, pero me da que voy a tner que montar algo así


Moises

Buenos días.

Voy a poner un termostato muy parecido. La verdad que estaba buscando donde ponerlo. Ese lugar es bueno pero ¿qué tal las conexiones? El cable de la sondaseguro que llega. Pero de donde cogiste electricidad. Pretendo seguir encendiéndola desde la centralita de la Cali.

Saludos.
"Me lo contaron y lo olvidé, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí"
Confucio.

amikoj

Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.