¿Qué equipamiento extra consideráis indispensable?

Iniciado por savovic, Noviembre 28, 2022, 09:24:15 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

savovic

Hola a todos,

si tuvierais que comprar ahora una AC o GV, ¿Qué equipamiento extra consideráis indispensable?
Me interesa principalmente para unidades que ya estén en stock y por ejemplo ya no puedas elegir ciertas opciones como chasis etc.

Estoy en esta tesitura, muy cerca de un vehículo en stock y tengo clarísimo la retrocámara y la placa solar, aunque esta segunda más adelante para ver nuestros patrones de consumo.
Pero me gustaría leer opiniones de los usuarios más expertos, hasta ahora solo he tenido mi Berlingo minicamper y ando un poco perdido.

carlosk75

Si la GV de serie incorpora Frigorífico de compresor, la placa solar sería conveniente, y si la calefacción es de gasoil, la placa solar es imprescindible para recuperar 'carga', además de una segunda batería de habitáculo
Mi Adria Twin Supreme 640 SPB Family: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=376349.0

savovic

Cita de: carlosk75 en Noviembre 28, 2022, 11:30:14 amSi la GV de serie incorpora Frigorífico de compresor, la placa solar sería conveniente, y si la calefacción es de gasoil, la placa solar es imprescindible para recuperar 'carga', además de una segunda batería de habitáculo

Hola Carlos,

sí, la placa solar caerá sí o sí pero primero queremos ver que consumos tendremos para ver que capacidad instalar, y si nos hará falta una segunda batería, un inversor más potente etc
El modelo que estamos interesados trae frigo a compresor y calefacción de gas.

hollister

Iba a decir "calefacción diésel", pero, entre los problemas que he tenido y que la que has visto la tiene de gas, no sé si es una buena sugerencia.
Yo diría que batería de litio (lifepo4) o por lo menos que la instalación eléctrica permita su instalación "plug & play" (o sea, que tenga un buen dc-dc de 30, 40 o mejor 50A y que tenga el ajuste para litio y que los cables estén dimensionado abundantemente) cuando lo creas conveniente.
El toldo es totalmente prescindibles (a menos que te plantees ir a menudo a campings no lo vas a poder usar), el escalón es cómodo pero se va a romper en cuanto toque el suelo (y va a tocar seguro si la GV es de 6m, quizás no si es de 5,40).
Las mosquiteras sí las veo imprescindibles si no quieres que se te llene de bichos (lo sé por las veces que me olvido ponerlas  ;D).
La placa ya has dicho que la pondrás después, ten en cuenta que con el nuevo manual de reformas tendrás que legalizarla.

savovic

Cita de: hollister en Noviembre 28, 2022, 13:16:15 pmIba a decir "calefacción diésel", pero, entre los problemas que he tenido y que la que has visto la tiene de gas, no sé si es una buena sugerencia.
Yo diría que batería de litio (lifepo4) o por lo menos que la instalación eléctrica permita su instalación "plug & play" (o sea, que tenga un buen dc-dc de 30, 40 o mejor 50A y que tenga el ajuste para litio y que los cables estén dimensionado abundantemente) cuando lo creas conveniente.
El toldo es totalmente prescindibles (a menos que te plantees ir a menudo a campings no lo vas a poder usar), el escalón es cómodo pero se va a romper en cuanto toque el suelo (y va a tocar seguro si la GV es de 6m, quizás no si es de 5,40).
Las mosquiteras sí las veo imprescindibles si no quieres que se te llene de bichos (lo sé por las veces que me olvido ponerlas  ;D).
La placa ya has dicho que la pondrás después, ten en cuenta que con el nuevo manual de reformas tendrás que legalizarla.

Toldo y escalón ya viene con ello, monta un pack de fábrica que los lleva. Coincido, para mi son prescindibles ambos pero bueno.
Miraré lo del escalón, supongo que te refieres a que en algún resalto cascará.
Es una 6 metros sí.
Tomo nota para las baterías de litio, eso junto al panel solar seguramente sea la primera mejora más allá de la retrocamara que pediré al concesionario que me la instale directamente.
¿En cuánto a seguridad mejor alarma que unos cierres supongo no?

hollister

Cita de: savovic en Noviembre 28, 2022, 14:32:12 pm¿En cuánto a seguridad mejor alarma que unos cierres supongo no?

En mi opinión lo más efectivo es un buen seguro (esperando no tener que averiguar si de verdad es "bueno").
Después viene el resto: alarma (bien instalada y oculta, si se encuentra abriendo la tapa de los fusibles mal vamos, si se desconecta y deja poner en marcha el motor, ídem (*)), prick stop y un protector del puerto obd.
También tengo un móvil viejo que me sirve de localizador y punto de acceso wifi, así como una cámara wifi que me envía fotos por Telegram cuando detecta actividad, pero la efectividad de estos dos aparatos la veo casi nula.
En todo caso solo se trata de ganar tiempo, no vas a parar el ladrón. Se trata de que en lugar de 10 segundos tarde 10 minutos.

(*) no tengo ni idea si mi alarma está bien instalada  :roll:

CAMPERVOY

Mejor,
     pones la alarma y los cierres. En cuanto al equipamiento, yo consideraría asientos calefactables. En cuanto a la placa solar, yo no tengo y no la echo en falta para nada. Bateria auxiliar sí, por supuesto.
Un saludo,
Anton

Peavy

Noviembre 29, 2022, 12:47:24 pm #7 Ultima modificación: Noviembre 29, 2022, 12:49:19 pm por Peavy
De entrada, una segunda batería en la vivienda, me parece imprescindible si no pones litio.
El concesionario me aconsejó montar una segunda batería de AGM en lugar de LiFePo4, ya que estaban teniendo problemas con su comportamiento y rendimiento en temperaturas extremas (no quise indagar más en ese momento).

La placa solar, también me parece un accesorio imprescindible para autonomía y tranquilidad (acompañada de un regulador decente).
Yo llevo una de 155W y es más que suficiente.
Esa sensación al ver el simbolito del sol cargando las baterías (incluso en nublado o sin sol directo), no tiene precio...  :)
La verdad que contento con esta configuración de momento. No hay necesidad de conectarse a la red eléctrica, a no ser que quieras 220V en la vivienda por algo puntual, o de manera permanente (en mi caso, el inversor no lo veo algo imprescindible).
Cuando las baterías se degraden, me plantearé LiFePo4.

En cuanto a seguridad, yo no escatimaría en gastos (alarma, cierres externos, tracker..)
Luego, creo que es básico montar una retro cámara (si puede ser con sensores atrás) y un multimedia con android auto/car play (la calidad de sonido da igual, porque con la cacharrería y el ruido no se aprecia  .meparto )

Finalmente, recomendaría instalar GLP, aunque es un extra, pero es muy cómodo y práctico.

Saludos

karpintxiki

Pues al final como todo depende del tiempo que vayas a estar sin moverte,  cantidad de tiempo que pases dentro...
Casa persona es un mundo. Yo en la mía de las primeras cosas que puse fue la placa con batería auxiliar ya que me da mucha libertad de tener que arrancar la furgoneta o tener que moverme.
Yo creo que lo mejor es que hicieras una lista con lo que crees que necesitas si o si y otra con lo que no ves tan necesario.
Yo por ejemplo 230v no lo veo necesario ya que no uso nada que vaya a ese voltaje.
Cuando uso el portátil lo tengo con un transformador que va directamente a 12v y es mucho más eficiente que un convertidor

savovic

Gracias a todos por las respuestas.
El tema de placa y baterías adicionales como comento se tratará más adelante una vez veamos nuestras necesidades.
En seguridad entonces va a caer alarma seguro, hablaré con el concesionario para ver que nos pueden montar.

CAMPERVOY

Yo te diría,
   que la placa solar NO ES necesaria, salvo que quieras estar muchos días en un sitio sin moverte. Como tú dices, a medida que vayas experimentando, ya irás viendo qué necesitas.
Un saludo,
Anton

Josu V

Diciembre 02, 2022, 19:25:56 pm #11 Ultima modificación: Diciembre 04, 2022, 10:19:10 am por Josu V
Como puedes ver, cada uno de nosotros es un caso diferente.

A mí me parecen buena idea que uses la furgoneta durante una temporada para que puedas ver qué es lo que echas en falta.
Te diría lo que yo llevo/necesito, pero seguro que no es lo mismo que necesitas tú.

En cualquier caso y viendo que levas nevera de compresor y, de momento, no pones placa, te aconsejaría una segunda batería en la vivienda.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Asturman

Cita de: CAMPERVOY en Diciembre 02, 2022, 11:45:54 amYo te diría,
   que la placa solar NO ES necesaria, salvo que quieras estar muchos días en un sitio sin moverte.
O salvo que lleve nevera de compresión, creo yo.

ENANO

Seria mas facil si pones que modelo de furgo es y asi no hay que hablar de lo que ya tiene, yo con frigo de compresor aguanto tres dia parado sin placa, todo dependerá del tamaño de la segunda bateria...


Pon tu grano de arena.

Buzz Dao

Así de primeras yo gastaría algo de pasta en seguridad disuasoria. Como comentan en otros mensajes, cuantas más dificultades pongas, mejor.
Alarma, cortacorrientes que no esté vinculado a la alarma, cierres exteriores e interiores, prick stop en las puertas que tengan bombin, localizador... Todo lo que se te ocurra.

Luego ya depende mucho del uso y número de personas que viajen, me parece buena tu decisión de utilizarla un poco antes de meterte con la instalación energética. En cuanto lo tengas claro Lifepo4 sí o sí.
í.

Veo muy práctico el sistema de GLP, aunque recientemente, me han negado el suministro en una estación Galp, ha sido la primera vez. No creo que a medio plazo se convierta eso en un problema. Hay miles de estaciones de otras compañias.

Y muy práctico tambien un equipo con pantalla doble din con android, para llevar música, navegador, y aplicaciones como Furgoperfectos y otras similares.

¡¡Y a disfrutar!!