Prueba del coronavirus en el Día de las Matemáticas ...

Iniciado por barbatxano, Marzo 14, 2020, 09:27:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

barbatxano

Cita de: manuelcastagnal en Marzo 21, 2020, 21:30:47 pmuna cosa que me ha venido a la cabeza, los de exactas (que les doy un 10, en eso) no creeis en la sinergia tampoco? por meter un poco de debate o algo

Hay poco debate posible. En matemáticas no hay cuestiones de fe. Sobre sinergia poco he leído y parece más un concepto etéreo y poco preciso ...  :)


Todo irá bien . . .  8)  8)

barbatxano

Cita de: manuelcastagnal en Marzo 21, 2020, 21:34:18 pmy para enlazar por el lado que no se busca (por buscar debate amable) yo al ver las cupulas geodesicas me acuerdo de las casas estan de botellas y material reciclado (aunque hay mas que matematicas con un compas con una cuerda ya va)

Sí que se utilizan en construcción, por su vistosidad, y por que en relación al volumen encerrado tienen la menor superficie, con lo que en aislamiento son más eficientes. Aunque para aprovechar el espacio o para poner muebles y demás son menos amables ...  ;)


Cita de: manuelcastagnal en Marzo 21, 2020, 21:37:11 pmperdon si es offtopic

No lo es, por supuesto ...  8)


Todo irá bien . . .  8)  8)

manuelcastagnal

es que estoy pensando que cuanto mas "pura" es la ciencia menos variaciones tendra y cuanto mas se acerque a las "ciencias" sociales ;D (las comillas son de broma, no quiero ofender a nadie)pues mas puede variar un resultado, en empresariales la sinergia es de primero de carrera, es muy importante, sin embargo para alguien que sea de exactas o algo similar la sinergia no existe, es como el mundo abstracto y el concreto , las ciencias exactas estarian en el abstracto y las sociales en el concreto.... bueno creo que estoy divagando mucho... estoy muy cansado pero antes de irme a dormir necesito evadirme un rato, juro que no me he fumado nada ehhh, soy asi de natural... .meparto
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

barbatxano

Refloto el tema: En el Mundo sale una noticia en la que hablan de los modelos matemáticos y el coronavirus. Y cuentan que el gran problema es la incertidumbre sobre la exactitud de los datos ...  :roll:

Éste es el artículo ...  :)

Esta incertidumbre sobre los datos la vemos desde hace tiempo con los muertos y heridos en carretera: las cifras de un pais u otro depende mucho de cómo se cuenten. Si sólo se cuentan como muerte en tráfico los que mueren antes de 24 horas tras el accidente, o en menos de una semana, etc ...  :-\

A veces las mejoras de las cifras de siniestralidad no se deben a acciones concretas, si no a cambios en la forma de medirla ...  :P

E incluso, si os fijáis, las acciones más coercitivas en la conducción y que mejor funcionan, no son siempre plas más visibles, como las multas por velocidad. Al menos por Bizkaia están eliminando muchísimos tramos en los que se permitía adelantar. Obviamente, siendo los adelantamientos una de las maniobras mas peligrosas, la siniestrabilidad se va reduciendo bastante ...  8)

Con ello quiero indicar que un buen modelo matemático permite detectar cómo optimizar un resultado con soluciones no muy evidentes inicialmente, y simular su efecto antes de llevarlo a la práctica ...  :D


Todo irá bien . . .  8)  8)

barbatxano

Refloto de nuevo este para mí interesantísimo tema ...  ;D

Hoy viene publicado en numerosos medios un estudio sobre modelos matemáticos del Covid-19 de la UPV/EHU. A Manuel de la Sen Parte ya le mencioné hace un tiempo. Me dió clases en Físicas y es muy bueno a nivel investigador ...  :D

A la hora de cambios de fase y cosas de éstas, los modelos matemáticos son los que deberían mandar. Pero lamentablemente los sistemas políticos, mandan. También se modelizan, pero al influir mucho el factor humano, contradicente y aleatorio, los resultados de la simulación de la modelización son bastante inexactos ...  :P

En cambio los modelos económicos están en general perfectamente definidos y comprobados. Los usuarios finales somos elementos del sistema que aportamos el capital. Y en realidad, por ello se pretende reactivar el comercio y el turismo a toda costa. Lo malo es que se nos olvida que desde el modelo matemático, el que la cantidad de consumidores se reduzca en un 5% por muerte por el Covid no afecta significativamente a los beneficios económicos netos ...  :roll:  :roll:

Las empresas se dedican a sacar el dinero a la población, obviamente. Pero se hace de diferentes maneras. Si yo gasto 10 euros en un negocio local independiente, se producen alrededor de 25 euros de beneficio económico para el entorno en el que vivo. Si los gasto en un supermercado de una gran cadena, esta cifra se rebaja a unos 14 euros ...  :-\  :-\

En fin, que me está dando tiempo a leer bastante ...  ;)  8)



Todo irá bien . . .  8)  8)

esscapar

Cita de: barbatxano en Junio 04, 2020, 21:36:45 pm......................... Si yo gasto 10 euros en un negocio local independiente, se producen alrededor de 25 euros de beneficio económico para el entorno en el que vivo. .................


Todo irá bien . . .  8)  8)

Esto me suena más a lo  de "los panes y los peces" .confuso1

barrancat

.panico .panico  Pero cómo no había visto antes este hilo?? .confuso2

Me apunto! ;D


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

barbatxano

Cita de: esscapar en Junio 09, 2020, 20:51:31 pmEsto me suena más a lo  de "los panes y los peces" .confuso1

Un turista llega a un hotel en un pueblo, deja un billete de 100 euros en el mostrador y pide inspeccionar las habitaciones. Cuando se pierde de vista, el propietario echa mano del billete y corre a pagar su deuda de igual cuantía con el carnicero; éste se apresura a saldar la misma deuda con el panadero; éste le debía 100 euros a la prostituta, que los cobra y, a su vez, se acerca al hotel y vuelve a dejar el mismo billete en el mostrador en pago de lo que debía al propietario ...  ;D

En ese momento, regresa el turista, dice que no le gustan las habitaciones, toma el billete y se marcha. Nadie ha producido nada, nadie ha ganado nada, pero el pueblo ahora vive sin deudas y puede mirar hacia el futuro con más confianza. ¡Magia potagia! Basta con que el dinero circule para superar la crisis ...  ;)

esscapar

Cita de: barbatxano en Junio 09, 2020, 23:51:47 pmUn turista llega a un hotel en un pueblo, deja un billete de 100 euros en el mostrador y pide inspeccionar las habitaciones. Cuando se pierde de vista, el propietario echa mano del billete y corre a pagar su deuda de igual cuantía con el carnicero; éste se apresura a saldar la misma deuda con el panadero; éste le debía 100 euros a la prostituta, que los cobra y, a su vez, se acerca al hotel y vuelve a dejar el mismo billete en el mostrador en pago de lo que debía al propietario ...  ;D

En ese momento, regresa el turista, dice que no le gustan las habitaciones, toma el billete y se marcha. Nadie ha producido nada, nadie ha ganado nada, pero el pueblo ahora vive sin deudas y puede mirar hacia el futuro con más confianza. ¡Magia potagia! Basta con que el dinero circule para superar la crisis ...  ;)
.meparto  .meparto
Así pasa, que en cuanto se rompe un eslabón "a tomar por cul toda la cadena" .sombrero

Paco de Alcaudete

Hablando de matemáticas coronavíricas:

Se está hablando mucho estos días del test masivo que están haciendo en Torrejón, parece ser que se han sometido al test de forma voluntaria más de 50000 personas ya y que da unos resultados de seroprevalencia del 20%, que es el doble que el que se ha dado para la comunidad, pero ¿cómo de correcto es ese valor? ¿da un valor más exacto hacer muchos test a voluntarios o hacer menos a personas aleatorias?  :roll:

Saludos.

barbatxano

Cita de: esscapar en Junio 10, 2020, 09:51:30 am.meparto  .meparto
Así pasa, que en cuanto se rompe un eslabón "a tomar por cul toda la cadena" .sombrero

En realidad, las deudas las tenemos con los bancos, no entre nosotros. El ejemplo en sí es un tanto grotesco y no del todo cierto, pero vale como ejemplo ...  ;)

barbatxano

Cita de: Paco de Alcaudete en Junio 10, 2020, 11:21:54 amHablando de matemáticas coronavíricas:

Se está hablando mucho estos días del test masivo que están haciendo en Torrejón, parece ser que se han sometido al test de forma voluntaria más de 50000 personas ya y que da unos resultados de seroprevalencia del 20%, que es el doble que el que se ha dado para la comunidad, pero ¿cómo de correcto es ese valor? ¿da un valor más exacto hacer muchos test a voluntarios o hacer menos a personas aleatorias?  :roll:

Saludos.

Mucho más exacto sería lo aleatorio, pero como no se puede obligar a nadie, salen esas cosas. Aunque si en otros sitios también se ha hecho con un número suficiente de voluntarios, podría servir para comparar ...  ;)

Ya sabes, la estadística: esa ciencia por la que si tú te comes un pollo asado y yo nada de nada, de media hemos comido ambos bastante bien ...  :roll:  :roll: