[GALICIA] Viaje redondo a tierra Gallega lleno de recuerdos ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Furgoxo, Octubre 23, 2020, 20:29:14 pm

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Furgoxo



En GALICIA, en la provincia de Lugo, y más concretamente en una pequeña aldea de la Ribeira de Piquín, el que aquí escribe pasaba la gran mayoría de veranos en la infancia, en aquella aldea vivía mi abuela y también familiares, y allí entre primos, familiares y demás echábamos los veranos, bajando a bañarnos al río, cogiendo cerezas, moras, yendo a pescar, a sacar las vacas a mis tíos, montando en el tractor de este, años sin preocupaciones donde disfrutábamos como lo que éramos, unos niños. La aldea quizás no era el pueblo más bonito ni pintoresco de la zona, pero sin duda era para nosotros donde mejor lo pasábamos y eso era más que suficiente.

Con el tiempo, del que ya ha llovido lo suyo, todos hemos ido creciendo, mis primos, hermano y yo nos fuimos echado pareja, algunos ya con hijos, las visitas a la aldea comenzaron a ser ya más esporádicas, van cambiando los gustos, los calendarios laborales, y a los que nos va gustando más viajar aprovechas los veranos para irte lejos con la furgo, pasando a visitas muy puntuales a visitar a la abuela a la aldea, en esa donde echaste muy buenos ratos en la infancia.

Estos últimos años, ya mi abuela con 90 años bien cumplidos, aún con buena salud, anda a caballo entre Gipuzkoa y Galicia, echando los meses de verano allí junto a mis padres, que a su vez andan a caballo entre la aldea y Ribadeo, otro precioso pueblo costero del que guardo también muy buenos recuerdos vividos allí.

Con todo esto y con diez días por delante a finales de Agosto primeros de Septiembre, mi pareja y yo nos decidimos por hacer una visita express a Galicia con la idea(sobre todo) de echar unos días en Ribadeo con mis padres, volviendo a pasar por esos rincones de nuestros pueblos que todos tenemos en nuestra mente y guardamos de la infancia, y no tan de la infancia cuando también iba algunas veces con la que es hoy mi pareja.

Diez días a decir verdad no son muchos para todo lo que ofrece Galicia, además los reduciríamos a siete ya que los últimos tres queríamos visitar a mis padres en Ribadeo donde estaríamos allí sin movernos mucho.

Por todo esto optamos por tirar de los lugares más conocidos, sin indagar en lo más profundo de la Galicia rural y de interior, que todo sea dicho si te pones a mirar y buscar hay mucho pero que muchos rincones por ver y visitar para lo que necesitarías unas largas vacaciones.

Pero como los días eran los que eran quedó reducido a los lugares que más suelen sonar o los que primero lees cuando buscas información de Galicia. Así que para allí que nos fuimos en busca de algunos de esos recuerdos.

El mapa general de ruta:



Y esta mas detallada la ruta del viaje por Galicia, sabiendo que entramos a la comunidad por Asturias por la zona de Tapia de Casariego:



A groso modo la idea fue entrar por la costa de Tapia de Casariego, donde comenzaríamos con una preciosa ruta en BTT por la costa, para luego ir hacia el Suroeste por el interior hasta la costa, para dar un rodeo en sentido horario siempre por el litoral gallego de nuevo hasta Ribadeo cerrando así un viaje de forma circular.

DÍA 1

BILBAO-CUDILLERO



Día de acercamiento. Salgo a las 22h de trabajar, mi pareja ya está esperándome con la furgo preparada, así que sin perder más tiempo tiramos millas por la autovía A8 del Cantábrico. La idea es llegar hasta CUDILLERO para pernoctar junto al puerto, lugar que ya hemos pernoctado más veces.

Allí llegamos, está todo lleno de ACs y campers, son algo más de las 1:45 de la madrugada, nos acomodamos en una esquina y seguido a descansar zzz....

DÍA 2

CUDILLERO-TAPIA DE CASARIEGO-LUGO-PORTOMARIN



A las 8 aprox. ya estamos en pie, a la noche cayeron unas gotas pero amanece con lo que parece ser un día precioso



Desayunamos y nos vamos hasta TAPIA DE CASARIEGO, lugar que aunque no es aún Galicia tiene unas zonas muy chulas para andar en bici.

Aparcamos y bajo unos nubarrones y con muchas dudas nos ponemos en marcha con las bicis.

La ruta discurre por el litoral mayormente, a través del GR E-9, y por el interior otro tramo siguiendo el Camino de Santiago, ruta sencilla y apta para cualquier persona, además de divertida.

Comenzamos dirección Este por tramos de pista y algunas sendas muy divertidas hasta las inmediaciones de Porcia





Aquí ya nos íbamos hacia el interior por el Camino de Santiago, a través de algunos tramos de pista y pasando por algún coqueto pueblito







Hasta llegar a Figueras, y con la vista a Castropol, Ribadeo, y como no, a la ría que del Eo nos iremos acercando al litoral de nuevo.



Luego fuimos rodando por pistas muy cómodas al borde de acantilados





Pasando junto a preciosas playas como la de Penaronda



Y finalizando con otro tramo de bosque muy disfrutón que nos acercaba ya a Tapia de Casariego





para pasar junto a su coqueto puerto y finalizar esta ruta en bici.



Dejamos aquí el track de la ruta:

Circular por el LITORAL ASTURIANO en BTT, GR E-9 y Camino de Santiago, desde Tapia de Casariego(Asturias)



Hemos echado la mañana con esta ruta que nos ha dejado muy buen sabor de boca, el que aquí escribe aún recordaba muchos tramos de haberlos hecho en bici de pequeño, cuando veraneaba siempre en Ribadeo, veranos de bici y playa jeje! Gratos recuerdos!

Nos acercamos a comprar pan poco antes de que cerraran el super, y comemos aquí mismo en Tapia.

Tras reposar la comida ponemos rumbo ya a Galicia, hacia el interior, tomamos por Vegadeo y Meira, zonas también conocidas y con recuerdo, Meira y esa feria de los domingos donde íbamos a comer Pulpo en familia..ñam ñam! Como comente mas arriba aquí cerca de Meira, en la tranquila Ribeira de Piquin, pasamos otros tantos veranos.

Pero ahora continuamos hasta LUGO, donde aparcamos en el area de AC y nos vamos a dar un paseo a su casco histórico.

Rodeado de una gran muralla Romana de 85 torres y 10 puertas encontramos el casco antiguo, nosotros entramos por una de las más conocidas, la de Santiago, que da acceso a la espectacular catedral de Lugo.



Damos un paseo por sus calles, hay ambiente, el día es soleado pero fresquito para estar a finales de Agosto, aún así se está agusto.



Observamos sus murallas romanas





algunas de sus plazas e iglesias







Y para eso de las 19:30 regresamos ya a la furgo, la idea es seguir con nuestra ruta y como aún hay algo de tiempo hasta la hora de cenar nos acercamos hasta PORTOMARIN, lugar donde tienen una pequeña área de AC, cuidada y bastante nueva, con dos o tres plazas nada más pero situada en lo alto del pueblo en un lugar tranquilo.

Hay una AC de unos franceses, pero no llega nadie más, aquí nos acoplamos junto a ellos para cenar y pernoctar, mañana será un nuevo día...

DÍA 3

PORTOMARIN-ALLARIZ-RIBADAVIA-TUY-COMBARRO



Noche tranquila en esta área de Portomarin



A la noche a bajado la temperatura y para ser 29 de Agosto amanecemos con 11º y con ratos de sol con ligera lluvia, tiempo loco este del norte.



Desayunamos y le vamos a dar un paseito a este pueblito situado junto al río Miño, donde destaca su plaza de Conde Fenosa, con su Concello y Pazo del general Paredes, y la iglesia románica de San Nicolao(para variar en obras...)



al lado se puede ver un cruceiro de los 12mil que existen por todo Galicia



pero este es de los pocos con la cara de Cristo por ambos lados y cuatro figuras a sus pies, se dice que se erigían para perdonar algún pecado, pero por otro lado también se dice que protegen a los viajeros, cuál será la verdad.... :roll:

Nos acercamos a la iglesia de San Pedro



Y de aquí a visitar la rotonda donde se sitúa los restos del antiguo Puente Romano, curioso....





Entre algo de llovizna y fresquito damos por finalizada la visita, aprovechamos a vaciar aguas y tiramos al sur de Ourense, concretamente a ALLARIZ, antigua villa medieval de obligada visita.

Aparcamos en la ribera del río Arnoia en la parte baja del pueblo y nos vamos a darle un paseo, su puente románico



Y muchas de sus callejuelas por las que perderse no nos dejan indiferente





cuenta la historia que fue empedrada con los cantos de un Castillo, verdad o no el pueblo es precioso





Destacan sus iglesias



Así como algunos de sus bares con portales empedrados donde no dudamos en hacer un Kit Kat para tomar algo





Hoy es día de mercado y el pueblo está animado, ya es medidodia y antes de irnos a comer a la furgo compramos media empanada y un par de pasteles para el postre ñam ñam!!! .palmas

Tras comer se pone a llover pero para enseguida y vuelve a salir el sol 8)

Arrancamos dirección Oeste, para llegar a RIBADAVIA, pueblito medieval situado a orillas del rio Avía



Más que merecedor de una visita, calles empedradas muy bien conservadas





Plazas porticadas, iglesias, la torre del reloj







En este pueblito da gusto perderse por sus callejuelas, regresamos a la furgo con buen sabor de boca, así que esto no pare, vamos a por el último del día, bajamos hacia el Sur, ya pegando con Portugal a orillas del Miño encontramos TUY, pueblito con encanto, catalogado como uno de los más bonitos de Galicia su visita era obligada.

Aparcamos en su área de AC, desde donde ya se divisa en lo alto la Catedral



Callejeando subimos hasta la Plaza do Concello, para observar en primer plano la Catedral de Santa Maria







También damos un paseo por sus calles empedradas



antes de tomarnos algo en una terracita, café con hielo como siempre ;D



Tui nos ha gustado, pero personalmente pensamos que los pueblitos vistos anteriormente nos han llenado mas, aún así es un pueblo para no perdérselo.

Desde aquí y antes de la hora de cenar, tiraremos ya rumbo norte pegados a la costa, los días son los que son y no dan para más, por eso pasamos de refilón por las Islas Cies, viéndolas solo en la lejanía según subimos hacia Vigo por la Autovía, las Islas Cíes es lo más sonado aquí turísticamente hablando, pero para nosotros echar un día entero pasando en barco a unas Islas que las puedes visitar rápido no lo veíamos aunque tuviéramos incluso más días, ya que antes aprovecharíamos ese tiempo para hacer alguna actividad de montaña, cuestión de gustos.... :roll:

Seguimos hacia el norte y finalmente llegamos al área de AC que está junto a COMBARRO, a unos 15min andando, el sitio esta genial, es sábado y está lleno, pero aún queda sitio y allí nos acoplamos





Junto al chiringuito han montado un escenario, en el cual a las 22h han empezado a tocar, haber cuanto dura y si nos dejan descansar....., en este año Covid esperamos que como mucho para la 1 se haya acabado, mañana os contamos...

DÍA 4

COMBARRO-CAMBADOS-SANTIAGO DE COMPOSTELA-NEGREIRA



Finalmente a las 23h acabó el concierto quedando el area en silencio absoluto, así que hemos descansado perfectamente.

Viene un día azul estupendo a pesar de que nos levantamos con 10º, desayunamos a eso de las 9:30 y nos vamos caminando 10-15min hasta COMBARRO, pueblo conocido por ser el que más hórreos tiene de España.



El pueblo le hemos llamado el de las tres P, Pequeño-Precioso-Paseable jijiji!!

Es pequeño y no se tarda mucho en visitar, pero es precioso donde los haya, además no tiene cuestas y se deja pasear cómodamente.

El núcleo histórico es encantador, con calles empedradas









Antiguamente las que estaban bien hechas y con buenos acabados en piedra en el interior eran de la gente adinerada, y las que estaban más hacia la costa, en madera y pintadas con la misma pintura con la que pintaban sus barcas pertenecían a gente con menos poder adquisitivo.

Curioso como dejaban las hortalizas colgadas de sus balcones.



Y la plaza del mismo nombre aúna de un vistazo un cruceiro, un antiguo pazo y un hórreo





Como no por su estrecha callejuela junto al mar y repleta de tiendas de souvenir destacan sobre todo un buen puñado de hórreos característicos de esta zona y de este pueblo, rectangulares y con el tejado a dos aguas





Se mire por donde se mire el pueblo es precioso



Regresamos a la furgo con un buen sabor de boca que es el que nos ha dejado este pueblito de indispensable visita si se pasa por Galicia.

Es media mañana y nos vamos hasta CAMBADOS, damos un paseo a observar los restos de la Torre de San Sadurniño y la casa de las Conchas







Tras este curioso rincón nos vamos al centro, a visitar la plaza de Fefiñáns, un lugar de obligada visita, con su gran pazo con torreón y los restos de los llamados gigantes de piedra





Da gusto pasearse por estas calles con el sol y la brisilla fresquita de estos últimos días de Agosto, nos tomamos algo amenizados por el sonido de las gaitas de un grupo de gaiteiros



y nos vamos a coger pan y algún dulcerio a la Confitería de Montse antes de que cierren, recomendable!

Subimos hasta el mirador de A Pastora, desde donde se tienen unas vistas muy chulas a Cambados y O Grove, a la ría de Arousa y las conocidas bateas





Al lado visitamos las ruinas de Santa Mariña, junto al cementerio, espectacular lugar e impresionante, arcado, con antiguos restos de pinturas en las paredes





y diversas pequeñas esculturas esculpidas en algunas de sus paredes, entre ellas esta, uno de los siete pecados capitales "la pereza", haber si la encontráis....jijiji!!! ;D



Como nos ha gustado este lugar, bueno Cambados en general, bajamos ahora al puerto, a comer en la furgo pegaditos al mar, día azul con 21 graditos, una brisilla marina agradable, y tranquilidad absoluta, hay alguna AC más, pero el lugar sin prohibición alguna es espectacular, un buen sitio para comer.





Ya a la tarde tras reposar la comida tiramos hasta SANTIAGO DE COMPOSTELA, en un viaje a Galicia no debía faltar, hoy es domingo y no hay OTA, así que aparcamos junto al parque de la Alameda, cerca del centro histórico, el cual vamos a visitar.

Mucha gente, mucho negocio preparado más para el turista que para el peregrino en si, como no podía ser de otra manera visitamos la Plaza de Obradoiro que cuando te hablan de Santiago es lo primero que te viene en mente





También nos adentramos en la catedral a hacer una pequeña visita interior, y luego damos un paseo por sus calles





es curioso ver cómo sales dos calles más allá del centro o de la zona de Obradoiro y ya no te encuentras con casi nadie....

Tras dar unas vueltas por el pueblo regresamos a la furgo no sin antes tomar algo, ya se sabe de que en Galicia con la consumición siempre ponen su correspondiente tapa, pero en donde tomamos algo nos sacaron este pequeño tentempié .palmas



así uno echa media tarde sentado en la terraza jajaja! .meparto

Volvemos a la furgo y nos vamos de Santiago de Compostela con la sensación de que no nos ha gustado mucho, preferimos mil veces más los pueblitos que hemos visto hasta ahora, no se si volveríamos.

Ya con el día prácticamente hecho nos vamos hasta NEGREIRA, donde mañana queremos hacer una rutilla por aquí a pie.

Tiene un area de AC y punto de vaciado/llenado, al lado una explanada de tierra que es donde nos acoplamos, no hay nadie y parece un lugar tranquilo, así que a descansar para mañana ir a por un nuevo día.

DÍA 5

NEGREIRA-PONTE MACEIRA-NOIA-ÉZARO-FARO FINISTERRE-CABO VILÁN



Despertamos en este último día de Agosto con 3 graditos nada más, vaya rasca!! Aún así hemos descansado muy bien.

Desayunamos y nos vamos a hacer la Ruta de los Tres Pazos, se trata de un recorrido que pasa por Ponte Maceira, luego sube por pistas y sendas de bosque para bajar de nuevo a las inmediaciones de Negreira para transcurrir por su paseo fluvial, en el transcurso de esta ruta de unos 15-16kms pasaremos por tres pazos, uno en Ponte Maceira y dos cerca de Negreira.

La ruta la realizamos trotando y poco más, porque la verdad que nos decepcionó un poco, para correr y activar el cuerpo perfecto, pero poco más, mucha pista, asfalto, y lo mejor algún tramo de bosque y el paso por Ponte Maceira, no la grabamos en el gps de montaña pero si en los relojes, si a alguien le interesa le podemos pasar el track.

Tras llegar a la furgo y ducharnos nos vamos al pueblo a tomar algo y a hacer cuatro compras en un Gadis, como están las empanadas que tienen .baba ...., como no allí cae una, en este caso la de marisco ñam ñam!!!

Nos acercamos a PONTE MACEIRA, pueblo diminuto catalogado como de los más bonitos de España, donde destaca su puente románico e iglesia de San Blas, y como no su cuidado pazo





También sus tres antiguos molinos a orillas del rio Tambre, el pueblo tiene sus calles empedradas y está muy bien cuidado, merece la visita





Nos vamos ahora hasta NOIA, donde aparcamos junto al mar una vez más para comer en la furgo, y tras la siestilla de rigor le damos un paseíto.

Tiene un casco histórico que bien merece darse un paseo entre sus callejuelas





La iglesia de San Martiño gótico marinero con su puerta en verde la hace diferente y a la vez curiosa



Ponemos rumbo ahora al Oeste, hacia Finisterre, por delante casi 1h de trayecto, pero lo amenizamos haciendo una paradita en ÉZARO a visitar la Cascada del Ézaro.

Junto a un pequeño remanso con su pequeño embarcadero



Encontramos la cascada, a la que se llega por una pasarela acondicionada, es espectacular aunque en estas fechas no lleve tanta agua



La imagen se nos traslada casi al seg a la de Cola de Caballo de Ordesa, salvando las diferencias entre una y otra claro.

Lo curioso de esta cascada es que tiene su caída al mar, de hecho es la única de Europa que desemboca en el mar.

Tras visitar este rincón nos vamos al FARO DE FINISTERRE, auténtico balcón al Atlántico y km.0 del Camino de Santiago.



Son las 19:30 y el sol está cayendo, pero hay muchas nubes lo que no nos deja observar una buena puesta de sol, aún así aprovechamos lo que podemos para echar unas fotos





Este ha sido el punto más lejano de este nuestro viaje y el punto de retorno el más al Oeste, en Finisterre, curiosamente y aunque en dos etapas de viaje diferentes, entre el ANTERIOR POR EL PIRINEO y este de Galicia, es como si hubiéramos realizado un Coast to Coast al completo, desde el Mediterráneo en Cadaques al Atlántico en Finisterre jijiji!!!



Son las 20h y como aún hay luz nos pegamos una pequeña panzada más de kms hasta CABO VILÁN, concretamente cerca, a un lugar tranquilo y con vistas de ensueño, donde cenamos con la brisa del mar con las últimas luces del día, con la vista al Faro de Cabo Vilán, un bonito broche a este nuevo día, mil gracias a Karto por esta recomendación!!



DÍA 6

CABO VILÁN-A CORUÑA-BETANZOS



Hemos dormido con el sonido de las tenues olas del tranquilo mar de hoy de esta zona de la Costa da Morte



Desayunamos con las magníficas vistas y nos vamos a dar una vuelta en bici por esta zona de la Costa da Morte.

Nos acercamos primeramente hasta el Cementerio de los Ingleses



lugar donde naufrago un barco inglés llamado The Serpent halla por 1890, del que solo sobrevivieron tres personas, el caso es que solo al capitán y dos personas más afines a este se les hizo un cementerio para enterrarles cuando al resto se les dejó en el mismo lugar donde naufragaron por allí desperdigados.





Y aquí se encuentra el pequeño cementerio con una tumba en el centro con el grabado de "The Serpent"



Continuamos hasta Arou y Camelle siempre bordeando la costa







En Camelle tomamos el asfalto hasta A Ponte do Porto, y poco más adelante nos desviamos por la ruta de Insua para pasar por la pequeña playa merendero de O Ariño



Una pista nos lleva ahora junto a la Ría de Porto



Antes de llegar a Camariñas



Y aquí comenzar la Ruta de los Faros de la Costa da Morte, esta ruta o tramo es precioso y espectacular, nos lleva por un ancho camino muy chulo hasta alcanzar la Ermita de Nuestra Señora del Monte situada en el Monte Farelo



Aquí comenzamos un nuevo tramo espectacular a pie de la Costa da Morte, siempre con la vista al Faro de Cabo Vilán





Después de este tramo llegamos finalmente al Faro de Cabo Vilán, un entorno salvaje de costa precioso





Finalmente llegamos de nuevo a la furgo tras unos 48kms.

Dejamos aquí el track de la ruta:

COSTA DA MORTE, Cementerio de los Ingleses y mas... rodando por la Costa Salvaje



Como ya es mediodía comemos aquí mismo con las espectaculares vistas antes de poner rumbo A CORUÑA.

No nos suelen gustar mucho las ciudades, por lo que ya íbamos con la cosilla, pero queríamos acercarnos hasta la conocida Torre de Hércules, y allí después de dejarnos guiar por el Sygic nos plantamos.

Damos un paseo hasta la Torre, aquí ya hay más turista, bajamos a ver la Rosa de los Vientos y a echar unas fotillos





Y con esto damos por finalizado esta pequeña incursión en la capital.

Nos vamos ahora hasta BETANZOS, aparcamos en la cuidada área de AC y nos vamos a visitar el pueblo, nada más empezar tras pasar por la Porta da Ponte Nova de Betanzos destaca su calle empinada, la Rua Ferreiros, para llegar al casco histórico



Arriba se encuentran los Pazos de Bendaña y Taboada







El pueblo está animado y está una tarde preciosa



La idea era probar la famosa tortilla de patata de Betanzos, pero son las 19h y todos los bares donde la sirven están cerrados porque no abren hasta más tarde, nuestro gozo en un pozo, finalmente optamos por tomarnos algo en una terracita plácidamente.

Tras el fiasco de la no tortilla vamos hasta el súper a por cuatro compras y ya de regreso a la furgo nos acercamos a ver el rincón donde se encuentran las iglesias de Santa Maria do Azogue y San Francisco





Ya con las últimas luces llegamos a la furgo, hoy dormiremos en este área de AC que parece tranquila, las pocas plazas que tiene están llenas así que hoy dormiremos acompañados.

DÍA 7

BETANZOS-PONTEDEUME-CEDEIRA-TEIXIDO-VIVEIRO



Aunque el area está junto a un lugar donde aparcan autobuses la noche ha sido tranquila.

Nos levantamos sin prisa y nos vamos hasta PONTEDEUME, pueblo situado junto al Parque Natural Fragas do Eume y junto a la ría de Eume, la cual atraviesa su Ponte de Pedra que actualmente cuenta con 15 arcos, antiguamente contaba con 78, también fue durante un tiempo el más largo de España.





Observamos a las marisqueiras



antes de ir a pasear por sus calles observando el Torreón de Andrade





Entre sus calles encontramos la Plaza Real y algún rincón interesante



Hemos echado un rato en el pueblo a pesar de que no nos ha llenado del todo, hacemos cuatro compras y seguimos nuestra ruta hacia el norte, nos vamos hasta CEDEIRA donde antes de comer tomamos algo en una terracita al sol de mediodía.



Luego nos acercamos a un parking cercano junto al puerto para comer, y tras reposar la comida y estando tan cerca, tiramos hacia la Ruta de los Miradores en busca de SAN ANDRÉS DE TEIXIDO.

De camino la anécdota, vamos siguiendo las indicaciones a Teixido, cuando al girar en un cruce la carretera está cortada sin más ni más y andan trabajando las máquinas en un tramo pequeño, nosotros, otros coches y una AC que venia a la contra alucinamos, ponen el vallado y no dan opción a desvío, pero es que ni te lo indican antes para no llegar hasta allí, al final, poco antes y siguiendo a un vehículo que debía conocer la zona, más ir mirando el Sygic, damos con una estrecha carreterilla pasando por un pequeño núcleo urbano estrecho, que en unos 2km de rodeo volvemos a la misma carretera dejando atrás el tramo en obras bufffff!!!!, no quiero pensar como lo habrá hecho la AC que venia a la contra, porque no había más opción, era eso o volver unos cuantos kms para atrás, no entendíamos como sin dar opción alguna cortan así una carretera tan turística, y tan tranquilos oiga!!

Anécdotas aparte circulamos por las alturas de los acantilados más altos de Europa Occidental por una carretera llena de miradores, muy panorámica, hasta descender a SAN ANDRÉS DE TEIXIDO, diminuto pueblo con una arquitectura muy particular, de piedras oscuras sobre fondo blanco que lo hacen muy curioso, su iglesia es lo más singular





También es curioso ver una palmera en esta zona tan atípica para ello, pero allí junto a la iglesia hay una.



Y poco más de este diminuto pueblo situado junto a los acantilados más altos de Europa Occidental



De nuevo en la furgo valoramos si ir hasta el mirador y famoso "banco de Loiba", finalmente optamos por tirar directamente hasta VIVEIRO.

Aparcamos junto al casco histórico y le damos una vuelta, entramos por la puerta de Carlos V



y subimos hasta la Iglesia románica de la Concepcion





Bajamos hasta la Puerta de la Villa, curiosa con una vivienda situada sobre ella





Viveiro no da más de sí, esto ya no son los pueblitos de las Rías Baixas que nos han dejado el nivel muy alto, pero bueno todo lugar es digno de visita y Viveiro no iba a ser menos.

Tomamos algo antes de ir a recogernos a pocos kms de Viveiro, concretamente a la Playa de A Abrela, hoy cenaremos y pernoctaremos aquí para mañana dar una vueltita en bici.

DÍA 8

VIVEIRO(Playa A Abrela)-SOUTO DE RETORTA-RIBADEO



Pernocta tranquila la que hemos tenido en el parking de esta Playa de A Abrela



Desayunamos y nos vamos a dar una vuelta con las bicis, la idea es hacer algo de interior y luego rodar otro poco por la costa, a través del Camino Natural del Cantábrico.

Salimos prontito y enseguida llegamos a Viveiro para rodar por su largo paseo marítimo, nos vamos hacia el interior y comenzamos una tediosa subida por asfalto hasta los molinos de viento



En este punto se ubica el Monte de Muronovo desde donde se tienen muy buenas vistas





De aquí descendimos junto a la ría de Sor para tomar ya el Camino Natural del Cantábrico a través de bellos tramos, pasando junto a pequeñas playas preciosas escondidas



El recorrido es un continuo sube y baja, y aunque el sendero es precioso



Se va haciendo duro y a ratos técnico, finalmente acortamos tomando por asfalto, pasando junto al Mirador de Tixoso



Para llegar directamente de nuevo a la playa de A Abrela.

Es hora de comer, lo hacemos en el mismo sitio ya rodeados de más gente que se acerca a la playa.

Tras reposar la comida nos vamos a escasos kms hacia el interior de Viveiro, concretamente a SOUTO DE RETORTA, un lugar con un paseito de unos 2kms a través de un gran Eucaliptal, fueron plantados entre 1880 y 1912, y alguno alcanza hasta los 80m.

Un apacible paseo





nos lleva hasta la zona donde se encuentran los eucaliptos de mayor diámetro, entre ellos "El Abuelo", el árbol más grande de España, con 7,55m de diámetro y unos 61m de altura, fue plantado en 1880 y realmente junto a el uno se siente diminuto, es impresionante.







Este rincón nos ha gustado mucho, como estamos cerca de RIBADEO y tengo a mis padres veraneando allí, pues para allí que nos vamos a echar los dos últimos días, estos ya no serán en furgo, pero seguiremos visitando rincones de esta zona que me traerán de nuevo recuerdos a mis veraneos de cuando era pequeño.

Hoy no dormimos en la furgo y se nos hace extraño jeje!

DÍA 9

RIBADEO primer día



Hoy nos levantamos con la idea de andar un poco en bici tomando la senda costera que va de Ribadeo hasta Foz.

Ya desayunados y encima de las bicis cogemos la ruta costera saliendo de Ribadeo bajo el Puente dos Santos, ese puente que fue edificado para unir Asturias con Galicia y así no tener que bajar hasta Vegadeo



Pasamos junto al antiguo cargadero





Y el Forte de San Damian



Para llegar a uno de los rincones que a mi siempre me ha gustado y donde se encuentra el precioso Faro de Illa Pancha



El día está brumoso pero está anunciado un buen día, la temperatura es muy agradable, continuamos ahora siguiendo las marcas del Camino Natural del Cantábrico



Cuando llegan los primeros tramos de senda, muy juguetones y divertidos a la vez que sencillos



Pegados al mar



Una delicia





Nos encontramos con cuatro bikers de Madrid con los que charlamos y rodamos unos kms pasando por el encantador pueblito de Rinlo



Ellos van haciendo una ruta costera por etapas y hoy se iban hacia Mondoñedo así que más adelante nos despedimos cada uno con nuestro camino.

Pasamos junto a la Playa de Esteiro, esa pequeña playita encantadora donde echaba las tardes de verano de pequeño jeje!



La senda pasa como no por las conocida Playa de las Catedrales



Que diferente está esto, hace unos cuantos de años, quizás unos veintitantos, de crio venia con mis padres a esta playa, sin chiringuito, sin esas explanadas de parking enormes, sin gente, paseando en bajamar solos por esta playa sin nadie, tengo fotos por casa de por aquel entonces, es increíble cómo ha cambiado todo, chiringuitos, cita previa para ver la playa, parkings enormes llenos, mayormente de ACs y campers, no todos cumpliendo porque es de traca lo que se ve en aquel parking....., en fin, nose si para bien o para mal pero el cambio de este lugar con los años ha sido bestial, ahí lo dejo, como cambian las cosas....

El caso es que sales de esta zona y hay muchos lugares más tranquilos y preciosos sin necesidad de meterse allí al bullicio.

Continuamos nuestra ruta a través de paseos ya más adaptados pegados a las paradisiacas playas



Hasta que llegamos casi hasta Foz



poniendo el punto de retorno para regresar de nuevo a Ribadeo.

Dejamos aquí el track de la ruta:

RIBADEO - FOZ por el Camino Natural del Cantabrico, pasando por la PLAYA DE LAS CATEDRALES y divertidos singletrack



El día se ha quedado espectacular, nos vamos con mis padres a ALFOZ, donde comemos en las mesas de picnic junto a la Torre y Castro de Ouro, un precioso rincón situado en un alto con vistas a la zona





Ya a la tarde nos acercamos al lado a la Finca Galea, como su nombre indica se trata de una finca donde el agua es el principal protagonista



Un molino donde se puede ver su funcionamiento





La curiosa barca de piedra



Árboles fósiles y demás curiosidades se recogen aquí, el dueño es un agradable señor que nos cuenta antiguas historias de la zona y de lo que vamos viendo, y del que aprendemos muchas cosas, se le nota mucho el cariño que tiene por la naturaleza en todo lo que nos va contando.

Finalmente nos enseña la zona común del alojamiento rural



que lo tenía muy coqueto en plan rústico, con una fuente relajante, y un comedor muy curioso con objetos de época





Finalizamos la visita despidiéndonos de aquel entrañable hombre poniendo ya casi el punto final a este día, regresamos hacia Ribadeo pasando por la Iglesia románica de San Martiño







y una vez en Ribadeo subimos con las ultimas luces hasta el Mirador de Santa Cruz o del Gaiteiro, desde donde se tiene una privilegiada vista al pueblo de Ribadeo, la ría del Eo, y al otro lado ya en Asturias a Figueras y Castropol, una buena forma de poner fin a este día familiar.



DÍA 10

RIBADEO segundo día



Hoy tras desayunar nos vamos a dar un paseíllo esta vez a pie hasta el Faro de Illa Pancha



es un corto pero bonito paseo desde Ribadeo, además se pasa junto al Fuerte de San Damian y Antiguo Cargadeiro, que a los pies de este suelen estar pescando, entre ellos mi padre, un gran aficionado a la pesca entre otras cosas, y todo sea dicho, en ese mismo lugar días antes le entro y pesco un pulpo de más de 2,5kg, ahí es nada, y del que buena cuenta hemos dado hace ya unos días  jijijiji!!

Este tramo va dejando bonitas vistas a la costa y entrada a la ría del Eo



Luego a la tarde nos vamos a dar otro entretenido paseo muy bien indicado y pisado, ya más largo y en familia, un recorrido que no conocía, la ruta que va desde Figueras hasta Castropol, es sinuoso y se mete entre bosques y prados siguiendo la línea de la ría hasta Castropol



Es un paseo de unos 9kms ida y vuelta pero muy bonito y que lo recomendamos mucho.

Echamos ya así parte de la tarde, llegando a casa ya para cenar poniendo punto final al día, nuestro ultimo día en Galicia ohhhh.....

DÍA 11

RIBADEO-BILBAO



Este último día le damos un nuevo paseo a Ribadeo, un pueblo animado y vivo, con gente, bares donde tapear y probar el exquisito Pulpo etc....







Hoy es el día de regreso y despedida de mis padres, que aún se quedarán un tiempo más por Ribadeo.

Poco más que contar, realizamos un poco del camino de vuelta hasta Colunga donde paramos a comer, y de aquí ya la última tirada hasta casa finalizando este viaje.

Que buenos recuerdos de Galicia y de este viaje redondo, tan redondo como la circular que le hemos pegado en los pocos días de que disponíamos.

Venimos encantados de Galicia, porque Galicia MOLA, sus pueblitos empedrados con encanto, esas Rias Baixas llenas de vida, playas de ensueño, la salvaje y a la vez atractiva Costa da Morte, y como no su gastronomía y tapeos, todo ellos sumado al buen clima que cogimos, sobre todo en este caluroso verano como el que ha sido, y finalizando en la zona de Ribadeo, pueblo que recuerdo con cariño de mi infancia veraneando allí, más no se puede pedir, bueno si, más días para volver, que lo haremos seguro, porque ante todo siempre hay que acordarse de los nuestros.

Esperamos que os haya entretenido un rato :)


alcasa

Me quedo impresionado, menudo relato, ni los mejores guias turísticos oficiales gallegos podrían mejorarlo.

Ya he estado 3 viajes de vacaciones en Galicia, pero viendo tu relato me entran unas enormes ganas de volver, aunque ya hemos dejado las bicis, el resto no tiene desperdicio.

Muchas gracias, me lo guardo en mis proyectos futuros de vacaciones.

Furgoxo

Cita de: alcasa en Octubre 23, 2020, 20:39:20 pmMe quedo impresionado, menudo relato, ni los mejores guias turísticos oficiales gallegos podrían mejorarlo.

Ya he estado 3 viajes de vacaciones en Galicia, pero viendo tu relato me entran unas enormes ganas de volver, aunque ya hemos dejado las bicis, el resto no tiene desperdicio.

Muchas gracias, me lo guardo en mis proyectos futuros de vacaciones.

De nada alcasa, nos alegramos de que te guste el relato, y sobre todo que te haya traído ganas de volver a Galicia al menos una cuarta vez jeje!, con esto mas que contentos :)

Con o sin bicis Galicia se disfruta igualmente 8)

Un saludo ;)

la_plasa

Qué chulo, como bien dices, Galicia mola, tanto el interior como la costa, tiene tanto por descubrir...

Muchos sitios me han traído recuerdos del Camino de Santiago.

Como siempre una crónica muy currada, y muy diferente de lo que soléis hacer. Entiendo que esto fueron las vacaciones del viaje de Pirineos 😆

Gracias por compartir 😉
Más aventuras en: LowCosTravellers

Warda

Magnífica crónica, como siempre, Furgoxo. Me ha encantado y, además, me ha hecho disfrutar de uno de los viajes frustrados de este año. Tomaré nota a ver si hay suerte y podemos hacerlo en el 2021.

Furgoxo

Cita de: la_plasa en Noviembre 11, 2020, 10:59:21 amQué chulo, como bien dices, Galicia mola, tanto el interior como la costa, tiene tanto por descubrir...

Muchos sitios me han traído recuerdos del Camino de Santiago.

Como siempre una crónica muy currada, y muy diferente de lo que soléis hacer. Entiendo que esto fueron las vacaciones del viaje de Pirineos 😆

Gracias por compartir 😉

Si jeje! Se podría decir que este fue un viaje en plan mas relax, y para eso Galicia nos vino genial!! .palmas

Nos alegramos que te haya traído recuerdos ;)

Un saludo :)

Furgoxo

Cita de: Warda en Noviembre 11, 2020, 18:32:11 pmMagnífica crónica, como siempre, Furgoxo. Me ha encantado y, además, me ha hecho disfrutar de uno de los viajes frustrados de este año. Tomaré nota a ver si hay suerte y podemos hacerlo en el 2021.

Claro que si Warda!! Hay que mirar al futuro con optimismo y no perder esa ilusión por realizar los viajes que tenemos en mente, animooooo!!! ;)

Gracias por el comentario y un saludo :)

klin isbud

Que crónica,que fotacas ,que pedazo de viaje y finalmente que envidia más sana ....
Yo también anduve este verano por la zona y es espectacular. Bravo!!!

Furgoxo

Cita de: klin isbud en Noviembre 12, 2020, 02:59:11 amQue crónica,que fotacas ,que pedazo de viaje y finalmente que envidia más sana ....
Yo también anduve este verano por la zona y es espectacular. Bravo!!!

Corroboramos tu comentario, por ello estamos seguros que volveremos para hacer un 2.0 en otra ocasión jeje!!

Muchas gracias a ti por echar el rato leyéndote la crónica :)

Un saludo ;)

Hipogrifo

.lengua2
Envidia sana os tengooooo   .meparto
Enhorabuena! Dejáis el listón casi inalcanzable con esta maestría a la hora de contar vuestras escapadas... .palmas   .ereselmejor
Como siempre, me ha encantado! .palmas
Un placer conoceros. Os deseo felices rutas y grandes experiencias

Mapa de zonas de baño: https://drive.google.com/open?id=1GgJBUC-rd1LiW6O5mwQAZAP80tVm_WpS&usp=sharing

Furgoxo

Cita de: Hipogrifo en Noviembre 12, 2020, 08:11:53 am
.lengua2
Envidia sana os tengooooo   .meparto
Enhorabuena! Dejáis el listón casi inalcanzable con esta maestría a la hora de contar vuestras escapadas... .palmas   .ereselmejor
Como siempre, me ha encantado! .palmas

Gracias Hipogrifo por tu comentario, nos alegra saber que te ha gustado y te ha entretenido :)

Un saludo ;)

barbatxano

A Galicia suelo ir mucho, y es que tiene miles de sitios preciosos que se pueden ir descubriendo ...  ;)

Tu crónica, espectacular, como de costumbre ...  :D

Furgoxo

Cita de: barbatxano en Noviembre 12, 2020, 08:55:36 amA Galicia suelo ir mucho, y es que tiene miles de sitios preciosos que se pueden ir descubriendo ...  ;)

Tu crónica, espectacular, como de costumbre ...  :D

Eso esperamos en otra incursión con más tiempo 8)

Muy agradecidos por tu comentario barbatxano :)

GODIMIL


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Qué maravilla de viaje, de reportaje y de lugares, ¡enhorabuena! Es que Galicia...