[PIRINEOS] COAST TO COAST, un viaje a traves del Pirineo ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Furgoxo, Septiembre 27, 2020, 15:25:58 pm

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Furgoxo






Tras unas últimas semanas de sube y bajas morales, donde había días que estábamos decididos a viajar hacia el Este de Europa, y días que pensábamos en optar por una opción B nacional, finalmente ganó esta última, más cuando noticias y noticias que se leían en los informativos sobre brotes, rebrotes, repuntes y demás adjetivos llegaban a nuestros oídos.

Y mira por donde este año era el verano que más días de vacaciones teníamos, 20 días!!! Para nosotros era algo inaudito, que mejor ocasión para tirar al extranjero algo más lejos, pues nada, el año con más días y el que más dudas nos generó, porque no era plan salir al extranjero con veinte días por delante y que por algún rebrote, condiciones fronterizas o normas de cada país, te quedarás tirado o con cualquier contratiempo fastidiándonos parte de las vacaciones, así que definitivamente pasamos al plan B, un viaje en gran parte nacional.

Como hace años nos rondaba la idea de atravesar los Pirineos de costa a costa con la furgo, la ocasión apareció ante nosotros, porque de otra manera, en condiciones normales, hubiéramos tirado al extranjero más lejos.

Así que aquí dejamos y compartimos con vosotr@s este nuestro nuevo gran viaje de verano.

La idea general fue comenzar en Cadaques en el Mediterraneo, y acabar en el Cantábrico, una transpirenaica en furgo, como si hiciéramos el mítico GR11 de los Pirineos, pero en furgo vamos, con muchas pateadas y rutas por monte, también con bici de carretera por algunos puertos, en definitiva y como no puede ser de otra manera en Pirineos, un viaje lleno de montaña.

DATOS

18 días
2.312kms aprox.
Citroen Jumper 2.0 163cv(consumo medio 9,5L)
Gasoil: 250€
Peajes: 38€

La idea fue realizar la tirada más larga al principio del viaje, hasta acercarnos a Cadaques, uno de los pueblos más bonitos de Girona, en la costa Mediterranea, poniendo el punto de inicio real a este Coast to Coast, para ir visitando algún pueblito, atravesando valles y zonas del Pirineo, también alguna pequeña incursión en Andorra y Francia, para terminar finalmente en el Cantábrico.

Estas han sido todas las rutas y actividades que hemos realizado:

Trote alrededor de CERVERA(LLeida)
SANT ANIOL d'AGUJA, GORGA BLAU y SALTO DE BRULL desde Sadernes(Girona), un paseo con baño incluido
PIC DE LA DONA(2.704m) , PIC DE BACIVERS(2.692m) y BASTIMENTS(2.881m) desde estacion ski Vallter2000
LAGOS y PIC DEL PESSONS(2.864m) desde Grau Roig(Andorra), de lago en lago hasta la cima
PORTAINÉ(1.979m) desde Sort(LLeida)
TUC DE PORT DE VIELHA(2.605m), circular subiendo por Plana dera Espona y descenso por Lago Redon, Vielha(LLeida)
VUELTA AL PICO CERLER, realizando uno de los recorridos de la GTTAP(Gran trail Aneto-Posets), Benasque(Aragón)
PICO DE LA ESTIVA(2.124m) y PICO COMODOTO(2.355m) desde Refugio Pineta(Aragón), a la sombra del Robiñera
HOURQUETTE DE ANCIZAN(1.564m) y COL D'ASPIN(1.490m) desde Lac de Payolle(Francia), rodando por la ruta historica del Tour
COL DE MARIE BLANQUE(1.035m) por Bielle desde Asson(Francia), rodando desde la campiña hasta el Marie Blanque
PUIARCOL(2.417m) desde Sallent de Gállego(Aragón), una atalaya al Valle de Tena
FORMIGAL(1.530m) y HOZ DE JACA(1.272m) pasando por SANDINIÉS, rodando por los rincones del Valle de Tena(Aragón)
GRAN CIRCULAR desde Bujaruelo al PICO MONDARRUEGO(2.845m), una ruta/reto 'Five star'
CHEMIN DE LA MATURE desde Etsaut, un paseo por uno de los rincones del Valle de Aspe
COL DE IZPEGI(672m) desde Saint Jean de Pied de Port(Francia)

MATERIAL: Este es un pequeño espacio sobre el material utilizado en todas las vacaciones en nuestras caminatas y trotes por la montaña:



A modo general este ha sido nuestro material, matizando que todas las rutas han sido con buenas condiciones meteorológicas, sin nieve, neveros, ni condiciones extremas.

Hemos utilizado los dos las mochilas de trail Salomón Skin Advance de 5 litros, mochilas que cada euro que vale está bien pagado, ligeras y ágiles, que se te agarran al cuerpo como una segunda piel y apenas se mueven cuando trotas por el monte, o simplemente caminas, el punto menos bueno quizás sea no tener unos amarres donde llevar los bastones recogidos, y no cruzados como indican las instrucciones, o con la bolsa porta bastones específica tipo makuto.

Pero yo este año compré hace unos meses la Aonijie de 5 litros, y estas vacaciones han sido el verdadero test, quizás no sea tan elástica con el sensifit como la Salomon, pero bien amarrada apenas se mueve, tiene muy buenos bolsillos, con detalles como el llavero para llevar las llaves atadas dentro de uno de sus bolsillos, cierres de pecho de click prácticos, y sobretodo la forma de llevar los bastones recogidos en la espalda, quedan bien amarrados y en los descensos obviamente se mueven algo pero jamás se salen o caen, y eso que somos de llevar bolsa de agua, y todo junto se debería menear bien, pero van bien sujetos.

Obviamente no es una Salomon, pero por 35€ está marca no deja de sorprenderme, ya tenemos en mente yo la de 12L que se puede reducir a 7-8L para mí y otra de 8L para mi pareja.

En cuanto a los bastones lo mismo, los Aonijie de unos 35-40€, de las mejores compras que realice hace meses, 175gr de peso que ni se nota que los llevas, llevaban tute y estas vacaciones han sido su prueba de fuego, han aguantado y siguen aguantando como el primer día, fácil plegado y desplegado, como digo, calidad precio sin rival.

El calzado ya es muy personal y después de pasar por muchas marcas tanto mi pareja como yo a día de hoy ella contentísima con las Sportiva Bushido 2, le están durando mucho y comodísimas con ellas para sus 50 kilos aprox.

Yo este año llevo entero con las Saucony Xodus ISO 3, encantado, pensaba probar Sportiva, pero para mi peso de 79-80 kilos me van de cine, amortiguan bien y tiene muy buena pisada, así que viendo como han quedado después de las vacaciones creo que en breve repetiré las mismas jejeje!



En definitiva, con el calzado los dos muy contentos, llegando de cada ruta con los pies sin dolores ni molestias y eso solo ya es un plus.

También en alguna ruta pensando en la probabilidad de encontrar algún nevero llevamos los crampones CT Climbing, ligeros y efectivos, pero ojo! En neveros sencillos y sin peligro, para avanzar cómodamente sin dar pasos atrás, no son ni serán nunca para alpinismo ni para utilizarlos en situaciones más comprometidas, para eso ya están los crampones crampones.



Y esto ha sido lo referente al material, matizando como decimos que han sido rutas de alta montaña pero sin situaciones complicadas, con buenas condiciones meteorológicas todas y sin encontrar apenas neveros ni tramos complicados a atravesar.

Bueno, y ahora al grano, así iniciábamos este gran viaje en este año COVID tan diferente.

DIA 1 - Comienza el viaje

BILBAO-CERVERA



Partimos a media mañana del día 1 de Julio, la idea era ir de tirón hasta Cadaques, pero como no tenemos prisa haremos una parada intermedia en CERVERA, el pueblo de los Márquez, no por nada sino porque al tener un área de AC a pie de autovía, al paso, después de unas horas de viaje nos venía genial.

Decidimos tomar la ruta hacia Cataluña que ya hemos tomado otras veces, la que va Bilbao-Vitoria-Pamplona-Yesa-Riglos-Huesca-Barbastro-LLeida...

Esta ruta es algo más larga, pero también es un ahorro grande en peajes, y a nosotros se nos suele hacer amena, ya que discurre por la zona de Navarra, luego la preciosa zona de Riglos hasta Huesca, y una vez te das cuenta ya estás en Lleida.

Así que una vez más tomamos esta ruta con tranquilidad, el día es muy caluroso, sobre todo al llegar a Pamplona, donde amplios claros dan paso a unas temperaturas elevadas, hacemos la parada para comer en un rincón de la antigua carretera de Yesa que ya estuvimos en una escapada más por aquí, a pie del embalse y a la sombra, pero a unos 31º!!!



Menos mal que corría una agradecida brisa que sino....

Tras la paradita y descanso seguimos con la ruta, Riglos, Huesca, Lleida, y finalmente Cervera, llegamos a su área de AC con 34º, por cierto, ruta sin demasiado tráfico a pesar de ser día 1 de Julio.

Cayendo ya la tarde y con una brisa estupenda, que iba a bajar la temperatura de cara a la noche nos iba a dejar descansar este primer día que queda ya fulminado, cenar y a descansar.

Estamos solos, pero al rato enseguida llegan varias ACs y alguna GV.

DÍA 2 - Llegada a la costa Mediterránea

CERVERA-CADAQUES-PALS



Amanecemos con un radiante y caluroso día por delante, al final dormimos acompañados



Desayunamos y nos vamos a activar el cuerpo, nos marcamos un recorrido por los alrededores de Cervera, a través de pistas y sencillo, pero con un poco de bochorno, menos mal que madrugamos...





Al final entre una cosa y otra la ruta se nos va de las manos y acabamos con casi 15kms de trote

Este fue el track del recorrido:

Trote alrededor de CERVERA(LLeida)



Llegamos de nuevo a la furgo y tras la ducha nos vamos a dar un paseo a Cervera, que tiene su casco antiguo digno de un paseíto





Echamos un café y ponemos rumbo a Cadaqués, pero como nos da la hora de comer en ruta paramos en Aviyón en su coqueta área de AC a llenar la tripa.

Ya repuestos y tras la merecida siesta ponemos rumbo a Cap de Creus, hasta CADAQUÉS, de camino nos cae una buena tormenta que justo deja de llover para dejarnos ver el pueblo.

Le damos un paseo, hay turistas pero no lo que podríamos esperar de este pueblo, así que por nuestra parte genial, le damos una vuelta tranquilamente, aunque ha llovido la temperatura es muy agradable, paseamos por su puerto





Cadaqués fue el refugio de Salvador Dali, del cual hay una escultura



El pueblo conserva su tinte pesquero, con pequeñas calitas y barcas apostadas en la arena





También perderse por sus callejuelas estrechas y empedradas es una delicia





Nos ha gustado pero toca regresar a la furgo, más viendo el nubarrón con truenos que se oye, justo llegamos a la furgo y se pone a jarrear, bufff por los pelos :roll:

Desde aquí, viendo como se puso el día decidimos no ir hasta el Cap de Creus, y  ahora si, comenzar nuestro particular Coast to Coast, tiramos ahora un poco al sur, hasta PALS, ya llegando a última hora para cenar y descansar.

DÍA 3 - Un poco de turisteo

PALS-PERATALLADA-BESALÚ-CASTELLFOLLIT DE LA ROCA-OLOT



Hemos dormido tranquilamente en el parking gratuito a pie del casco antiguo, al cual vamos a dar una vuelta tras desayunar.

PALS se sitúa en el corazón de Empordá, sus calles medievales son preciosas





te hacen retroceder a la edad media





da gusto pasear por su cuidado y coqueto casco antiguo, desde su pórtico de entrada



Hasta lo alto, donde se encuentra la iglesia y la torre de homenaje, llamada de las horas, que aguanta desde el siglo XII, y se le llamó así por ser usado como reloj desde tiempos inmemorables







Pals nos hizo retroceder a la edad media, así que ya puestos ponemos rumbo al vecino PERATALLADA, uno de los pueblos más bonitos de Girona.

Aparcamos en el parking grande y plano con barrera, el pueblo se ve rápido, si vais de paso a verlo es el mejor parking ya que los primeros 45min es gratis, como tardamos justo unos 40min en pasearlo no pagamos nada, en el resto de parkings mínimo son 1,5-2,5€ independientemente del tiempo que estés.

Peratallada es otro de los pueblos que parece congelado en la edad media, rodeado por una muralla y fosa. Da gusto pasear por sus calles cuidadas y empedradas















Estamos seguros de que no defraudara a nadie.

Regresamos a la furgo para poner rumbo a Besalú, pero antes hacemos una parada  para comer en la furgo en el pequeño pueblito de PÚBOL, donde hay una explanada de parking tranquila y amplia donde poder parar.





Tras comer tiramos y llegamos a BESALÚ, ya en la Garrotxa, en tierras volcánicas encontramos este pueblo con su conocido y fotografiado puente fortificado sobre el río Fluviá.



Este nos adentra en su entramado de calles empedradas por las que con el calor que hace se agradece pasear a la sombra.







Lleno de rincones curiosos donde se mezclan el ambiente medieval y judío.

Besalú nos ha gustado, pero no tanto como Pals y Peratallada, quitando su precioso puente y alguna de sus calles no nos ha llenado tanto.

Aprovechamos a vaciar aguas en el área de AC que se encuentra en el parking del pueblo antes de tirar a nuestro siguiente destino.

Llegamos a CASTELLFOLLIT DE LA ROCA, curioso pueblo que lo mejor es ver su espectacularidad desde lejos





Para observar cómo el pueblo se encuentra en un risco de basáltico de 60m y 1km de largo, fruto de dos coladas de lava, luego los ríos Turell y Fluviá hicieron el resto para crear el risco sobre el que se asienta este pueblo.

También le dimos un paseo, que consiste en una calle de ida y vuelta hasta el mirador, donde se encuentra la iglesia de Castellfollit.



El día va llegando a su fin, nos acercamos a OLOT, ya que nos cae de paso que mejor manera que visitar a unos familiares dándoles una sorpresa jeje!!

Volvemos a aparcar y pernoctar en el parc nou, lugar tranquilo y seguro.

DÍA 4 - Empezamos a entrar en materia

OLOT-VALLTER2000



Nunca mejor dicho entramos poco a poco en materia, ya que hoy la idea es dar un paseo familiar en plena naturaleza, y estando en el corazón de la Garrotxa está la teníamos asegurada.

Nos dejamos guiar por los familiares y nos llevan hasta Sadernes, donde realizaremos la ruta hasta Sant Aniol d'Aguja y el salto de agua de Brull.

La ruta es lineal y de unos 16kms ida y vuelta, pero lo mejor es que apenas tiene desnivel y se hace llevadera, primero por pistas hasta el puente de Valentí





Y desde aquí junto al rio por preciosas sendas y caminos de bosque entre sol y sombra







cruzando el rio en algunos puntos, donde mojar los pies si la habilidad no es lo nuestro, y que agradeceremos si el día es caluroso como fue el caso





La ermita de Sant Aniol ya nos indica que nos va quedando menos



Las grandes pozas de agua empiezan a hacer acto de presencia, todas apetecibles pero con un agua heladora





Después de bordear y cruzar el río en varios puntos finalmente llegamos al salto de Brull, una preciosa cascada y poza, punto y final para darse también un chapuzón si eres valiente, porque el agua tela!!



Somos de Bilbao pero buffff!! no tuvimos lo que hay que tener para meterse

De todos modos por si acaso recomendable meterse el bañador en la mochila.

Aquí dejamos el mapa y track de la ruta:

SANT ANIOL d'AGUJA, GORGA BLAU y SALTO DE BRULL desde Sadernes(Girona), un paseo con baño incluido



Tras la paradita para refrescarse y viendo que aquello empezaba a ser una romería comenzamos el camino de vuelta llegando a la furgo a mediodía, lo justo para llegar luego a Olot de nuevo y comer en un restaurante dándonos un merecido homenaje jijiji!!!

El resto de la tarde fue un paseo y un café en Olot con los familiares antes de despedirnos y hacer cuatro compras para tirar hacia la querida alta montaña.

De Olot nos subimos hasta VALLTER2000, a 2.000m de altura la temperatura es de unos 12-14°, está todo plagado de furgos y ACs, nosotros subimos hasta el último parking donde nos acomodamos para cenar y descansar de un nuevo día, mañana toca ruta ya más seria, así que pronto a descansar zzz....

Día 5 - Comenzamos con la montaña

VALLTER2000-GRAU ROIG(Andorra)



Amanecemos en Vallter2000 con un estupendo día por delante



Desayunamos y nos ponemos en marcha, hoy la idea es realizar una ruta rodeando toda la zona de Vallter2000 a través del circo de Bacivers, para culminar con la cima de Bastiments(2.881m).

Hace fresquito en la sombra



pero a poco de comenzar, tras alcanzar el collado de Mantet



y enfilar la vista hacia los Gra de Fajol ya empieza a sobrar ropa



La senda es definida y se sigue bien



tras una fuerte subida se alcanza el Pic de la Dona(2.701m)



Y desde aquí vamos por amplias lomas y vistas estupendas



Hasta alcanzar el Estany dels Bacivers



Y justo al lado un pequeño refugio de piedra



Punto de inicio de una fuerte subida hasta la cima de Bacivers(2.692m)



Aquí alcanzamos de nuevo la cresta que seguiríamos hacia el Bastimens



Para alcanzarlo por su cara norte, la menos transitada, enseguida alcanzamos la parte más alta de esta ruta, pasando por las marcadas cimas de Piolet de Bastiments(2.880m)



y Bastiments(2.881m)



llegando finalmente a la gran cruz de Bastiments



Las vistas son increíbles, y la romería que se intuye por donde vamos a descender es increíble, es un domingo de Julio y es normal.

Descendemos rápidamente hasta el collado de la marrana





y ya de aquí nos dejamos caer hacia las ruinas del antiguo refugio de l'Urdell





Desde donde descendimos a través de las que son las pistas de ski en invierno de nuevo hasta el parking.

La ruta nos ha encantado, dejamos el mapa y track aquí:

PIC DE LA DONA(2.704m) , PIC DE BACIVERS(2.692m) y BASTIMENTS(2.881m) desde estacion ski Vallter2000



Son casi las 11 de la mañana y ya casca el sol bien, pero a la altura que estamos el viento fresco lo compensa.

Tras la ducha bajamos hasta Llanars donde compramos pan y tomamos un merecido refrigerio en el bar.

Y de aquí bajamos al área de AC de Sant Joan de les Abadesses, está a reventar y no hay sitio, de camino a Ripoll paramos en un pequeño parking a comer, está apartado y junto a un polígono, no es un sitio bonito pero estuvimos tranquilos y poca opción más había a la hora de comer, también estaba otra GV allí,  y tras la siestilla tiramos a Ripoll al área de AC a poner al día la furgo.

Desde aquí ponemos rumbo a Andorra, que es nuestro siguiente destino, la carretera N260 hasta Queixans es serpenteante como pocas, más curvas por km que cualquiera de Córcega jijiji!!

Hacemos otra parada en Puigcerda a tomar un café en una terracita, antes de entrar en Francia brevemente ascendiendo por el precioso puerto de Puymores, bajar a Pas de la Casa, y ya en Andorra enlazar con la subida al puerto de Envalira, que deja unas vistas preciosas, por no hablar del atardecer en lo más alto.

Descendemos unos kms para acercarnos a la estación de GRAU ROIG donde haremos noche finalmente, hemos llegado  justo a la hora de cenar, y allí, junto a varias ACs y furgos ponemos punto final al día, toca descansar.

Día 6 - Ruteando por Andorra

GRAU ROIG - SORT



Noche tranquila y fresca, amanece un nuevo día azul en Andorra



A las 8 ya estamos en marcha a por una nueva ruta, esta vez en tierras Andorranas, queremos hacer una circular siguiendo el GR-7 hasta el collado y Pico de Pessons(2.864m), una ruta sencilla con unas vistas estupendas.

Arrancamos a través de las pistas de ski de esta estación de Grau Roig



hasta tomar ya el GR-7 que nos va llevando a través de preciosos lagos







La ruta no tiene desperdicio, además es lunes y estamos solos!! Solo nos acompaña el ruido de los pequeños riachuelos, un placer para los sentidos!!

Ya desde el último lago toca afrontar lo más duro de la ruta, alcanzar el collado de Pessons a través de varias zetas que la hacen algo mas llevadero



Vamos ganando metros hasta alcanzar el collado



y a pocos metros encontramos el curioso libro de madera informativo que marca dicho collado



Tras un breve cresteo sencillisimo llegamos finalmente a la cima de Pessons(2.864m), las vistas son increíbles, todos los lagos a nuestros pies





Y al fondo podemos divisar el parking y furgo, así que tras la parada de rigor a por el divertido descenso, sin prisa pero sin pausa



Tras descender el collado nos desviamos para bajar por otros lagos



cerrando así una pequeña circular finalízanos de nuevo en la estación de ski.

La ruta no es en si muy dura ni con demasiado desnivel, pero discurre por este precioso paraje de Andorra que bien merece una visita.

Esta fue nuestra ruta y track:

LAGOS y PIC DEL PESSONS(2.864m) desde Grau Roig(Andorra), de lago en lago hasta la cima



Tras la ducha de rigor nos bajamos hacia Andorra, haciendo antes una parada en Canillo para echar un café en una terracita con vistas estupendas alrededor, nosotros y otra pareja en la terraza nada más, cuanta tranquilidad!!



Lo mejor es que al haber muy poca gente uno se puede tirar un buen rato tranquilamente.

Finalmente bajamos a Andorra en busca de un supermercado para hacer cuatro compras, entre el tráfico y calles salimos escaldados de allí, y bajamos hacia Sant Julià de Loira donde hay un supermercado con área de AC, con un bochornoso sol entramos, hacemos cuatro compras, y comemos allí mismo en la furgo.

No hay quien pare de calor, así que tras comer decidimos tirar millas direccion Sort, estamos en Lleida, donde en estos días hay un brote de coronavirus serio en la zona sur, es la leche, esto no hay quien lo pare....

Llegamos finalmente a SORT y nos apostamos junto al río en una zona verde, justo cuando un nubarrón tapa algo el sol y la temperatura da un respiro para echar la tarde y debatir que hacer al día siguiente.

Tardamos poco en decidirlo, siguen dando buen tiempo así que lo aprovecharemos.

Vamos a descansar hoy aquí mismo, cenita, un poco TV y mañana a por otro día.

Día 7 - Un poco de bicicleta

SORT-VIELHA(Túnel)



Hemos pernoctado junto al río, también lo han hecho algunas furgos más, el día de nuevo viene caluroso y azul, bien!!! .palmas



Hoy daremos un respiro a algunos músculos para darle movimiento a otros rodando con las bicis.

Desde Sort subiremos a la estación de ski de Portainé, situada a 1.979m de altitud, a través de una subida de 18,6kms exactamente.

Este puerto ha sido ascendido en más de una ocasión en la Volta a Catalunya, no es que sea un mítico ni con renombre, pero ya que estábamos por la zona pues nos apetecía hacerlo.

Tras desayunar salimos de Sort rodando hacia el norte dirección Rialp, al cual llegamos en unos 4kms



pasado este pueblo enseguida encontramos el desvío a Portainé, punto donde comienza la ascensión



que bien lo indican los carteles



Ánimo que no queda nada  ;D

Hemos madrugado y menos mal porque viene un día caluroso y ahora a primera hora se agradece el fresquito.

Vamos ganando kms a la ascensión



también ganando altura rápidamente, los primeros kms son durillos, luego el puerto da varios respiros y se afrontan rampas más llevaderas.

Cuando pasamos la ermita de San Miquel ya empezamos a divisar arriba la estación de ski y final, aunque aún se ve diminuta en lo alto y lejos



Las vistas van ganando en belleza según vamos ascendiendo, vamoss!!! ya nos queda menos!!!



En la parte final los últimos kms son los más exigentes, pero nada que tirando de riñón no se consiga jijiji!!



Finalmente después de largos 18,6kms llegamos arriba donde sacamos las fotos de rigor



El día y las vistas son estupendas



Y lo mejor es que hemos estado solos, en toda la ascensión no hemos tenido tráfico alguno y solo nos ha pasado un coche

Ya con el objetivo en el bolsillo del maillot toca dejarse caer de nuevo hasta Sort, hay que ver cuanto se tarda en subir y que rápido se baja jeje!!

Este ha sido el track de la ruta:

PORTAINÉ(1.979m) desde Sort(LLeida)



Tras la ducha nos damos una vuelta por Sort quedándonos viendo como descienden en piragua por los rápidos del río



Antes de acercarnos a tomar algo a una terracita.

Hoy nos tomaremos la tarde de relax, tiramos hacia el norte dirección Rialp de nuevo, en el area de AC ponemos al día la furgo y cerca de este pueblo dirección Llavorsí hacemos la parada junto al rio para comer, echar una siesta a la sombra y después darnos un chapuzón en el río.

Ya fresquitos tiramos por el puerto de la Bonaigua para bajar a Vielha, y de aquí a la boca sur del TUNEL DE VIELHA donde nos acomodamos junto a otra furgo para descansar y mañana hacer alguna rutita a pie por esta zona.

Día 8 - Más montaña, seguimos con días azules

TUNEL DE VIELHA - CAMPING ALT RIBAGORÇA



Amanece un nuevo día azul



Desayunamos y nos vamos a hacer la ruta circular que sube al Tuc del port de Vielha(2.605m), y que desciende por el Lac Redon, una ruta no muy larga pero con desnivel, donde lo mejor es que es un autentica atalaya al macizo del Aneto.

Salimos como casi todos los días a eso de las 8, y enseguida empezamos a subir cuesta "pa-rriba" siguiendo las marcas de GR211



Vamos superando el plano de Espona





Y las praderas de Merrades de la Girbosa, que dejan ya unas vistas preciosas





Encontramos antiguos túneles y bunkers en buen estado





Vamos ganando metros y flanqueando la montaña



Echando la mirada atrás las vistas al macizo de Aneto son brutales :o

Tras alcanzar el port de Vielha abandonamos la GR y nos quedan los últimos duros metros



que nos dejan en la cima de Tuc de port de Vielha(2.605m), un auténtico mirador al Aneto, Tuc de Molieres y un largo etc de montañas salpicadas con buenos neveros que hacen de todo el conjunto un paisaje sublime.





Estamos solos y hacemos una buena parada, que bien se está!!!!, pero toca bajar, ya se ve en primer plano el gran lago de Redon



Una pronunciada bajada nos deja casi al borde de el



solo queda rodearlo para bajar ahora si a pie del mismo, que agua cristalina más fresquita y apetecible, un refrescor y seguimos!



Flanqueamos un tramo más la ladera para enlazar con el ya conocido GR11 de los Pirineos, y de aquí un descenso más abrupto que va dando paso a pequeñas praderas y algún tramo de bosque ya más llevadero



Ya estamos casi abajo, un poquito más y llegamos a la furgo finalizando esta estupenda circular que nos ha gustado mucho.

Este ha sido el track y ruta:

TUC DE PORT DE VIELHA(2.605m), circular subiendo por Plana dera Espona y descenso por Lago Redon, Vielha(LLeida)



Duchazo! y como es casi mediodía bajamos con unos estupendos 23º hacia Pont de Suert, para tomar un merecido refrigerio en una terracita y hacer cuatro compras en el súper del pueblo.

Hoy tarde de relax, más cuando ya estamos a unos 32º y cae el sol a plomo, la idea es echar la tarde en un camping para poner al día todo, lavado de ropa, enchufar la furgo etc etc....

Teníamos buenas referencias del Camping Alt Ribagorça, así que allí nos metemos, 23€ dos personas + furgo + electricidad, esta genial!!

Allí nos acomodamos, comer, reposar la comida y tarde de piscineo con la música zen de fondo que tienen puesta, todo muy relajante, hay poca gente y estamos bien tranquilitos, más no se puede pedir.

Poco más de este día, planear un poco el resto de días de vacaciones y descansar.

Día 9 - Día de transición



CAMPING-CASTEJON DE SOS-BENASQUE

Dia con poco que contar, despertamos sin prisa en el camping, y después de dejar la furgo lista nos vamos dirección Benasque.

Paramos antes en CASTEJON DE SOS a tomar algo, después tarde en BENASQUE, aparcamos en uno de sus parkings, comemos, y tras reposar la comida un paseo por el pueblo, alguna compra y tomar algo planeando los próximos días.

A la tarde a cambiado ya un poco el tiempo, y del bochorno hemos pasado a las nubes y más fresco, mañana hay muchas dudas con el tiempo, la idea era hacer un tresmil por la zona, pero parece que debido a la meteo tendremos que anular el plan, por ello dormiremos en Benasque por si tenemos que buscar un plan alternativo.

Lo más significativo del día fue encontrarnos en el parking de Benasque con la que fue nuestra primera camper!!! Si!! la misma!!!!



Ahí estaba la Renault Trafic Generation azul con la que empezamos en esto, que recuerdos!! Sabíamos que había pasado a una tercera y cuarta mano a alguien de la zona donde vivimos, pero verla allí mismo en Benasque fue toda una sorpresa, nos hizo mucha ilusión saber que aún anda dando guerra y viajando por ahí jeje!

Y con esto ya está, día de transición finalizado, mañana más....

Día 10 - El que no arriesga...

BENASQUE-BIELSA



Despertamos con los pronósticos que se presagiaban, feos nubarrones y algún claro



Decidimos ir desayunando y ver cómo evoluciona la meteo, y casualidad después de desayunar cuando íbamos a prepararnos se pone a llover tímidamente ajjjj!!!

Hoy finalmente viendo que un tresmil que queríamos realizar iba a estar imposible, planeamos la media maratón que se realiza en el Gran Trail Aneto-Posets aquí en Benasque, este gran evento que engloba varias pruebas con varias distancias es un tipo al Ultra Trail de Mont Blanc, salvando las diferencias claro, por esto no es de extrañar oír que a Benasque se le llame el Chamonix de los Pirineos, por la variedad de rutas y opciones que da la zona entre las montañas que le rodean.

Dicho esto nos animamos a los 21kms del recorrido llamado Vuelta al Pico Cerler, parece que para de llover y aguanta, y ya se sabe que el que no arriesga no gana, o sales y te mojas, o no sales y igual te quedas en la furgo mirando al cielo media mañana.

Decidimos arriesgar y salir, más gente sale de las ACs también a hacer alguna actividad así que sea lo que sea, comenzamos desde el mismo parking y trotamos por asfalto hasta el vecino pueblito de Anciles





Desde aquí una senda preciosa nos lleva paulatinamente hasta Cerler



Aquí comienza uno de los tramos duros cuando toca subir pista de ski arriba



Tras esto enlazamos con un ancho camino herboso más suave, pero siempre picando para arriba, las vistas a las verdes praderas y a nuestro alrededor empiezan a ganar aún más en belleza



Llegamos a la estación de ski de Ampriú y....



ayyy lo que viene!!! Un km aprox. por una pista empinada donde se ganan más de 400m de desnivel, ahí es nada!



Si si!! Hasta el telesilla que se ve diminuto allí arriba buffff!!



Y tras subir pasito a pasito, no sin esfuerzo ,alcanzamos la colladeta del Gallinero junto al telesilla donde aquí hacemos una paradita a picar algo, con la vista al Macizo de Aneto



Y ya cuando comenzamos el descenso no menos impresionante es la panorámica al Macizo del Posets



Un largo descenso por ancha pista serpenteante nos deja de nuevo en Cerler



y ahora cogemos de nuevo una preciosa senda, el camino del molino, sombría y divertida



por la que descendemos hasta el mismo Benasque finalizando la ruta después de unos 22kms.

Dejamos aquí el track de la ruta:



VUELTA AL PICO CERLER, realizando uno de los recorridos de la GTTAP(Gran trail Aneto-Posets), Benasque(Aragón)

Al final el tiempo nos ha aguantado, no siempre sale bien pero esta vez menos mal que arriesgamos

Hace un sol picajoso que no va a traer nada bueno, tal es así que en la sobremesa se cierra y se pone a llover como si no hubiera un mañana, también templa un poco lo cual se agradece.

A media tarde recogemos y nos vamos hacia Ainsa, no sin antes hacer una parada en la panadería El Laminero, donde tienen unas tartas de queso buenísimas, además te personalizan la caja jejejeje!!





TOTALMENTE RECOMENDABLES!!!

Tiramos a Ainsa con lluvia, y tras dejar atrás el congosto de Ventamillo se abre un día azul y de los 18º pasamos a los 32º de Ainsa, cafecito planeando el día de mañana, porque de nuevo pinta revuelto, y las rutas que llevábamos en mente con esta meteo nos las está chafando...

Ya esta! Decidido! Tiramos a Bielsa a dormir en el parking del pueblo, cenamos y a pensar en el día de mañana zzz...

Día 11 - Sigue aguantando el tiempo por las mañanas

BIELSA-LAC DE PAYOLLE



La noche en este parking de Bielsa ha sido tranquila



gente desde primera hora ya empieza a coger coches y furgos y tirar hacia Pineta, nosotros hacemos lo propio y subimos hasta el Refugio de Pineta, donde aparcamos a pie de carretera.



El día que viene en principio parece espectacular, pero con la duda de las tormentas hemos decidió realizar una ruta a una cima algo "más modesta" que un tresmil para curarnos en salud.

La ruta y combo de cimas que queremos ascender son el Pico de la Estiva(2.124m) y el Pico Comodoto(2.355m), y luego descender por los Llanos de Larri hasta la pradera de Pineta regresando de nuevo al Refugio de Pineta.

Son poco más de las 8 e iniciamos la caminata, el primer kilómetro por bosque no da respiro, muy vertical, literal! Parece ser que está senda la realizó alguna persona del refugio, es de valorar que lo dejó lo suficientemente bien para poder reptar por el desnivel que se supera.



Arriba enlazamos con la pista de Espierba, y trotando por ella las panorámicas que van dejando al Circo de Pineta y Monte Perdido son una pasada, más con el día azul que sorprendentemente ha salido.





Más adelante abandonamos la pista para enlazar con el GR11 de los Pirineos, y enseguida alcanzamos el modesto Pico de la Estiva(2.124m), con una panorámica no menos impresionante.



Volvemos al GR11 para trotar por los llanos de Estiva, donde ya vemos nuestro objetivo al fondo



alcanzamos enseguida el Collado de Pietramula



Desde donde "solo" nos quedaba la pala final, también sin respiro alguno, hasta la cima



Desde el Comodoto(2.355m) la panorámica ya es sublime, Circo de Pineta, Monte Perdido junto al resto de las serols, al otro lado el Robiñera, La Munia....





Allí sentados da para echarse un rato, pero nubes empiezan a hacer acto de presencia y decidimos que es mejor ir ya para abajo.

Deshacemos nuestro camino hasta los pies de La Estiva, para ahora seguir el GR11 sin perdida por unas verdes praderas siempre con la vista al circo de Pineta.





Nunca esta de más decir que allí por donde transcurre el GR11 nunca deja indiferente a nadie, puedes hacer el tramo que quieras que seguro te encantará, no hay lugar donde no deje pasos con panorámicas espectaculares, collados con vistas de quitar el hipo, sendas de bosque preciosas, es raro encontrar algún tramo que te disguste.

Continuamos bajando por un tramo de bosque



Hasta los Llanos de Larri





Y desde aquí bajamos por una nueva senda de bosque



A la Ermita de Pineta



para regresar al Refugio de Pineta donde habíamos aparcado lo hacemos siguiendo siempre el GR11 por una senda preciosa a pie de carretera



Sinuosa y muy llevadera, pero como siempre, preciosa.

Este fue el track y ruta:

PICO DE LA ESTIVA(2.124m) y PICO COMODOTO(2.355m) desde Refugio Pineta(Aragón), a la sombra del Robiñera



Llegamos finalmente a la furgo junto al Refugio de Pineta, donde bajamos a aparcar en sus inmediaciones en zona verde a la sombra, aunque han salido bastantes nubes que han tapado los tresmiles el sol sigue saliendo, pero con una temperatura muy agradable que hace que echemos allí mismo la sobremesa y la siestilla cómodamente.

Para las 17h bajamos de nuevo a Bielsa a tomar algo, antes de pasar a Francia, concretamente a Saint Lary Soulan, vaciamos aguas en el area de AC y paramos en el Carrefour a por cuatro cosas, mañana es domingo y como estará todo cerrado hay que llenar la despensa un poco.

Tras las compras tiramos hasta Arreau, y desde aquí subimos el mítico puerto del Tour como es el col d'Aspin, son casi las 20:30 y arriba nos sorprende con un mar de nubes



Un puerto precioso que le tenemos ganas de hacerlo en bici, y como el pasar a Francia era este uno de los motivos nos bajamos al LAC DE PAYOLLE donde pasaremos la noche.

Encontramos un rincón poco antes de la gran area de AC que estaba a tope, más tranquilos con solo 4 ACs, y allí nos quedamos, ya es hora de cenar así que preparar la cena y a descansar.

Día 12 - Bicicleta, puerto mítico y... tormenta final

LAC DE PAYOLLE-ASSON



El lugar de pernocta ha estado genial, como el día que parece viene por delante



decimos parece porque el pronóstico es de 90% tormenta a las 12h, madrugamos y tras desayunar a eso de las 8 nos ponemos en ruta con las bicis de carretera.

La idea es realizar una circular de unos 45kms ascendiendo a dos puertos del Tour, entre ellos el mítico Col d'Aspin.

Pedaleamos ya desde inicio por los primeros kms del col de Ancizan y sus primeras rampas.



Es un puerto que por esta cara de Payolle es muy suave y agradable de ascender, dejando vistas a montañas de más de dos mil metros como el Pic de Montfaucon, uno de los más altos de esta zona.



Ganamos unos kms más al puerto y enseguida estamos ya casi arriba, tras cruzarnos con una manada de burritos



Finalmente alcanzamos la cima del col de Ancizan





Más ciclistas comienzan a llegar, más los que suben por la otra cara, la más dura y larga, coincidimos con otra pareja de Valencia que subían por el otro lado y echamos allí un rato intercambiando vivencias.

Tras un rato nos despedimos y comenzamos el descenso hasta el pueblo de Ancizan, la subida por este lado si que se las trae, además son un montón de ciclistas los que van subiendo, menudo reguero.

Abajo pasamos por varios pueblitos llaneando, entre ellos el de Arreau



Donde da comienzo el siguiente puerto, el mítico col d'Aspin



Este puerto es precioso, una delicia pedalear y ascenderlo, es llevadero, salvando algún kilómetro se deja subir muy bien





Van acercándose unas nubes muy negras y todavía nos queda gran parte del puerto



Pero ciclistas siguen y siguen subiendo, así que como no nos queda otra para volver a la furgo pues para arriba.

Llegando arriba se cierra aún más la mañana, nose si libraremos la tormenta....

Un poco más y ya estamos arriba!!! Col d'Aspin conquistado, un mítico más para el bolsillo del maillot



Mucho motero, coche, AC y ciclista en la cima, es un mítico y es normal, además de ser Domingo.

Nos quedan unos 7kms de bajada hasta la furgo, ya parece que libramos sin mojarnos..., mucha gente también sube por esta cara del puerto según bajamos.

Pues va a ser que no libramos, a poco más de 1km de llegar a la furgo cae un trueno y se pone a jarrear como si no hubiera un mañana, calada en bici, y calada guardándolas, que forma de llover!!!



Pero bueno ya hemos llegado y nos ha dejado realizar la ruta que llevábamos en mente y que tantas ganas teníamos de realizar en este viaje :)

Este fue el recorrido y track:

HOURQUETTE DE ANCIZAN(1.564m) y COL D'ASPIN(1.490m) desde Lac de Payolle(Francia), rodando por la ruta historica del Tour



Una vez de ducharnos y bien séquitos sigue y sigue lloviendo, echamos lo que queda de mañana allí mismo, comemos y reposamos la comida mientras no para de llover.

Finalmente a eso de las 17h para de llover y arrancamos con un planin incierto, los dos próximos días dan lluvias y veremos que es lo que hacemos, de momento se nos ocurre ir a dormir a ASSON, desde donde queremos ascender otro puerto de los míticos pero por una cara que no teníamos ascendida y que nos quedo pendiente hace años.

La tarde se ha quedado perfecta, en uno de los parking de Asson nos acomodamos, hace un resolete y temperatura agradable, sin lluvia, pero por las montañas se ve cerrado, veremos mañana.....

Allí nos quedamos catando un dulcerio que hemos comprado al paso por Lourdes en la única Boulanguerie abierta.

Echamos el rato hasta cenar y a pensar en el próximo día.

Día 13 - Un poco más de bici

ASSON-SALLENT DE GÁLLEGO



Amanecemos en Asson sorprendentemente con un nuevo día soleado



Pero los nubarrones ahí están agarrados a las montañas en la zona del Soulor, puerto que queríamos ascender desde aquí, no nos la jugamos y mirando la meteo optamos por otro puerto que se salva de las nubarrones, el Col de Marie Blanque, ascendiéndolo desde Bielle, una ascensión algo más sencilla que por la cara de Escot que es mucho más exigente y la cara más conocida por ascenderse en la clásica cicloturista Quebrantahuesos, que todo sea dicho ya la sufrió el que aquí escribe en unas 9 ediciones, no apetecía hacerlo una decima más jaja!

Sabiendo esto estaba claro que mejor optar por subirlo por la zona de Bielle

Partimos de Asson rodando por los pueblitos de la campiña francesa calentando un poquito las piernas



Hasta el pueblito de Louvie-Juzon, aquí tenemos la suerte de engancharnos a un grupito de franceses que nos llevan en volandas hasta Bielle jijiji!!



Y comienza el puerto después de unos 20kms de rodaje



Lo más duro lo encontramos en los primeros kms



Hasta llegar a la ermita de Nuestra Señora de Houndas y al col du Porteigt



Que da paso al plateau du Benou, una verde planicie con vistas preciosas a nuestro alrededor



Aquí tiene lugar el avituallamiento de la clásica cicloturista Quebrantahuesos, ahora continuamos con el tramo final ya mucho más llevadero entre la sombra del bosque



y llegando finalmente a la cima, otro más para el bolsillo del maillot jijiji!!





Mucho ambientillo en la cima, ciclistas, senderistas...., sacamos la foto de rigor y regresamos de nuevo a la furgo por el mismo camino y disfrutando de la estupenda bajada





realizando así un rodaje de unos 65kms.

Este ha sido el recorrido y track:

COL DE MARIE BLANQUE(1.035m) por Bielle desde Asson(Francia), rodando desde la campiña hasta el Marie Blanque



Contentos por haber aprovechado la mañana con un buen tiempo nos duchamos y tiramos hasta Laruns, cuatro compras en el Intermarche y nos acoplamos a comer junto al río, en el mismo lugar que lo hicimos en 2013 con la Marco Polo en ESTA CRÓNICA en aquella incursión por Pirineos.

Tras reposar la comida y la merecida siesta, con un día que se ha nublado pero con buena temperatura, arrancamos para parar en el area de AC de Laruns a vaciar aguas, antes de subirnos el largo Portalet y pasar a SALLENT DE GÁLLEGO, donde aparcamos en el area de AC y nos vamos a un bar a tomar algo, y como todas estas últimas tardes, a planear los próximos días.

Ya en la furgo de nuevo y rodeados de furgos y ACs cenamos para descansar y mañana volver a la carga con una nueva ruta, esta vez a pie.

Día 14 - Valle de Tena

SALLENT DE GÁLLEGO-PUEYO DE JACA



Despertamos en Sallent de Gállego en el corazón del Valle de Tena con un fresco amanecer



Hoy la idea es subir al Puiarcol(2.417m), y ver si podemos seguir hasta el collado de la Forqueta, bajar a Respomuso y regresar por el collado de Musales  de nuevo hasta Sallent de Gállego.

Vamos con muchas ganas y arrancamos al trote tomando la senda habitual que sube al Musales y que parte de las piscinas del pueblo



La senda va atajando la pista



y en algunos tramos se transita por ella dejando una vista a Foratata perfecta



Seguimos con los atajos hasta alcanzar un viejo chalet, y de aquí tomamos una senda panorámica



que nos va subiendo a unos verdes prados



hasta lazar varias zetas y alcanzar el collado de Puiarcol, vistas al valle escondido del Ibón de las ranas y Pondiellos, valles poco pisados y conocidos por la mayoría, ya que al no haber sendas muy definidas no se adentra todo el mundo





Desde el collado toca un terreno algo más delicado





que nos deja tras un último esfuerzo en la cima del Puiarcol(2.417m)



Las vistas a este valle, con el Tebarray, Infiernos, Garmo negro y Argualas es impresionante.

Echamos un rato antes de bajar de nuevo al collado y valorar, ya que el tramo hasta Respomuso por el collado de Forqueta es sin traza de senda, lo que nos hace dudar mucho.

Casualidades de la vida nos topamos con un mañico, pastor, entrado en años pero bien cuidado, que iba con sus perrines a vigilar el ganado desde el collado.

Nos ponemos a charlar y nos comenta que lo que queremos hacer es algo complicado debido a que es un terreno sin senda, entre lo que veíamos y sabiendo esto decidimos poner el punto de retorno aquí con la subida al Puiarcol.

Entre otras cosas aquel agradable hombre, bien conocedor de la zona, nos da una lección de ganado, geográfica de esta zona, posibles sendas y un gran etc...., es tanto lo que se aprende de esta gente y son tantas las lecciones que nos dan que a uno no le cuesta tirarse un buen rato a charlar.

Finalmente nos despedimos del hombre, que allí queda con sus prismáticos mirando a su ganado en la lejanía, también cogiendo orégano, un placer charlar con el pero toca bajar.

El camino es el mismo que a la subida, pero ahora bajar se baja más ligero, el descenso por las praderas con estupendas vistas



Así como trotar por los tramos de senda atajos de la pista son una delicia.

Ya abajo llegamos a la furgo con la sensación de no haber realizado lo que queríamos pero contentos, y la verdad que mejor guardar, porque pasado mañana tenemos idea de hacer algo grande que hace meses llevamos en mente.

Este ha sido el track y ruta:

PUIARCOL(2.417m) desde Sallent de Gállego(Aragón), una atalaya al Valle de Tena



Nos vamos a echar un refrigerio al Bar Willy de Sallent, con buenos pintxos, allí cae uno de tortilla ñam ñam jejeje!!

Volvemos a comer a la furgo, luego siesta, y antes de salir del área cargamos agua.

Es media tarde y nos bajamos a Escarrilla, tomamos algo y pensamos el plan de mañana que será de nuevo bici, seguiremos un día más por el precioso Valle de Tena.

Nos vamos al tranquilo y gran parking de PUEYO DE JACA, donde ponemos punto final al día.

Día 15 - Seguimos en el Valle de Tena

PUEYO DE JACA-BUJARUELO



Al final nos juntamos unas cuantas furgos en este tranquilo parking donde hemos pasado una buena noche



Hoy nos hemos propuesto no hacer mucho pensando en descansar para el día siguiente, así que la idea es hacer un par de horitas en bici.

Desayunamos y salimos desde Pueyo de Jaca dirección Escarrilla, para atravesar el túnel, en subida lo hacemos por la carretera antigua, más tranquila



Vamos intentando evitar en la subida la carretera general, en el embalse de Lanuza cruzamos la cabecera y rodamos cómodamente por la vieja carretera, está deja una vista preciosa a la icónica y dueña de este rincón del Valle de Tena, peña Foratata





Ya en Sallent de Gállego iniciamos la subida a Formigal, también por la carrretera antigua pero en muy buen estado





Este tramo se hacía hace ya años en el recorrido corto de la clásica cicloturista Quebrantahuesos, llamada Trepariscos, a mi pareja le trae buenos recuerdos ya que ella la realizó varios años, pero tras una grave caída hizo que dejara la bici aparcada años, más de 10! Y el que aquí escribe debido a aquello también le cogió respeto, ahora corretear y andar por el monte es lo que más nos llena por encima de todo, pero de nuevo ella y yo nos hemos ido animando a coger las bicis de nuevo, así que como el otro día en el Col de Marie Blanque a mi me trajo recuerdos a la Quebrantahuesos, hoy le tocaba a ella traerle esta rutilla recuerdos a la Trepariscos.

Historias aparte continuamos ascendiendo el puerto de Formigal, siempre con la Foratata presente



Las vistas al Valle de Tena nunca nos cansarán, nos encanta de siempre muchisimo este valle



Llegamos arriba de Formigal y pasamos justo junto esa furgoneta amarilla decorada con logos "The Walking Travel", a alguno ya le sonará seguro jijiji!!



Ya arriba descendemos de nuevo hasta Escarrilla, ahora directos por la general, y a la entrada giramos para subir a Sandinies, y de aquí a Tramacastilla que nos deja unas panorámicas a la sierra Telera preciosas



Desde Tramacastilla bajamos hasta la carretera general, hoy mi pareja va algo cansadilla, y decidimos ella tirar directa a Pueyo a la furgo y yo que hoy me veo bien dar un rodeo subiendo a Hoz de Jaca solo y sumar algún km mas(veremos si no lo pago al día siguiente...)

Me voy hasta la cabecera del embalse de Bubal y aquí comienza la "tachuela" de Hoz de Jaca





Me retuerzo "un poco" en el último km que también me deja recuerdos a la Quebrantahuesos(rutas con recuerdo estos últimos días jeje!) cuando bajaba por esta vertiente con más de 180kms en las piernas, pero con la sonrisa de acabar una edición más, de esto ya hace unos 10 años o por ahí madre mía!!!

Finalmente alcanzo no sin esfuerzo Hoz de Jaca



Una foto en el mirador y para abajo hasta Pueyo de Jaca donde ya me encuentro con mi pareja.

Al final 2 horitas y 40kms, suficiente para hoy.

Este fue el track y recorrido:

FORMIGAL(1.530m) y HOZ DE JACA(1.272m) pasando por SANDINIÉS, rodando por los rincones del Valle de Tena(Aragón)



Tras la ducha como viene siendo habitual todos los días nos vamos a tomar algo a un bar del pueblo, y de aquí dándonos ya la hora de comer nos subimos a Hoz de Jaca a uno de sus parking a comer tranquilamente.

Allí encontramos dos GV, una de ellas de alquiler, cuando estamos en la siesta un ruido de goteo de agua nos despierta, cual es nuestra sorpresa ver cómo la GV de alquiler estaba vaciando las grises en mitad del parking sin ningún pudor.

Mi pareja no se pudo callar y en cuanto salieron de la furgo educadamente les dijo que para eso hay sitios específicos donde vaciar, su respuesta: "es que me marca lleno" "es agua de ducha nada más" en fin, les dijimos que eso así no como a los niños pequeños, al menos no se lo tomaron mal, cerraron la llave después de vaciar allí media furgo y se marcharon.

Nosotros nos preguntábamos como puedes dejar llenar el de grises a tope?!, en el transcurso de que se te vaya llenando no has pasado junto a un area a vaciar? No lo entendemos, al final lo de siempre, luego nos meten a todos en el mismo saco. Si esto lo hacen a la vista, que será cuando no les vean, prefiero no pensarlo...

Tras la comida ya a media tarde damos una vueltita por Biescas y de aquí, estando tan cerca, y como no podía ser de otra manera, tiramos a ese pequeño paraíso llamado Ordesa, concretamente a BUJARUELO, a acomodarnos para el día de mañana, será para nosotros la ruta que queremos realizar como una culminación a todas las vacaciones Pirenaicas, veremos como nos encontramos y como nos va el día, pero eso será otra historia, la de mañana, a descansar zzzzz....

Día 16 - "Five star"

BUJARUELO-URDOS



Despertamos en este bello enclave



Hoy madrugamos para salir más pronto que otras veces, porque hoy es el día "d" para nosotros, el día de la ruta que hemos llamado "five star", que realmente todo viene del chico de la caseta de entrada al camping de Bujaruelo.

Todo se remonta a hace un par de años, cuando llegamos al camping en coche y con tienda de campaña, en AQUELLA ESCAPADA de aquel verano, en el que estábamos esperando nuestra nueva furgo e hicimos noche aquí para realizar la ruta hasta el Pico Mondarruego por la Faja Escuzana.

Dio la casualidad que le avisamos al chico de la caseta que al día siguiente saldríamos más tarde del camping porque la ruta iba a ser larga, nos pregunto que íbamos a hacer, y cuando le dijimos nuestro plan el nos propuso que el Mondarruego lo teníamos que hacer descendiendo luego a la pradera de Ordesa por el Circo de Carriata, de la pradera coger ya el GR11 hasta El Puente de los Navarros, y ya de aquí vuelta a Bujaruelo por el GR11, y nos dijo: "Esa ruta es una auténtica Five star", por aquel entonces ni se nos pasaba por la cabeza tal magnitud de ruta, pero ahí nos quedó grabado esa ruta y sobretodo lo de "five star".

Y aquí nos plantamos de nuevo en Bujaruelo, además ya bien trotados de todas las vacaciones para intentar realizarla.

Esta cabecera aparte, nos metemos un buen desayuno y ya con el material preparado del día anterior nos ponemos en marcha poco más tarde de las 7 de la mañana.

El día no viene muy caluroso pero si azul, lo que será ideal para esta larga ruta.

Cruzamos el viejo puente de Bujaruelo



y empieza la subida sin descanso, hay tramos como la pedrera tras el desvío a Bernatuara que se agarran bastante



Llegamos al Col de Tentes o Puerto de Bujaruelo, donde giramos y el sol que empieza a hacer acto de presencia nos da de culo y se agradece



Vamos en busca del collado de la Forqueta de Gabieto por una pedrera bien empinada



En el collado las vistas son una pasada hacia la Sierra Tendeñera



Aquí giramos por un tramo donde hay que ir con más precaución



Y así entrar ya en la Faja Escuzana



Este tramo es precioso y se atraviesa la Cueva de Furicon

Salimos de la Faja y aún nos queda la subida al collado de Escuzana





y de aquí a la cima del Pico Mondarruego(2.847m), donde si ya en el collado teníamos vistas aquí son palabras mayores, todo el sector de Ordesa, desde los Gabietos hasta el Monte Perdido, pasando por la Brecha Roland, Taillon y "dedo", espectacular!!!! .baba





Abajo, diminutos, se ven Broto y Torla, casi hasta allí nos toca descender ahora, hemos llegado enteros a la cima, nos vemos bien, así que para abajo por la gran loma que baja del Mondarruego hacia la Faja de las Flores



Más abajo optamos por descender por la Fajeta en lugar de por la clavijas



es un descenso que hay que hacer con precaución





Luego el flanqueó por la fajeta es impresionante



Ya en el Circo de Carriata, inmersos entre grandes paredones verticales de roca que imponen



Toca el largo descenso, primero hasta la Casa Olivan, antigua casa del parque





Después tomando el GR11 a Torla por el camino de Turieto pasamos el puente sobre el río, donde se encuentra un monolito dedicado a Luciano Briet, cantor del Valle de Ordesa





Ya por el GR11 la senda es una delicia como no podía ser menos



Todo este tramo es favorable hasta bajar a pie del rio, cruzar una poza por un pequeño puente



y ascender unos metros para alcanzar el Puente de los Navarros



"Solo" nos faltan unos 7kms por el GR11 hasta Bujaruelo, la senda sube de nuevo cogiendo altura desde la carretera, esto ya nos parte las piernas un poco más



Pero esto es el GR11 y nunca defrauda, la senda atraviesa lugares y tramos de bosque preciosos que hacen que el cansancio pase a un segundo plano por momentos





Llegamos al puente nuevo, por donde cruzan los vehículos al otro lado del rio







Nosotros hacemos lo propio pero al lado contrario continuando el GR11 que siempre va paralelo a la pista pero separado, los últimos cuatro kms son íntegros por bosque y a la sombra, cosa que se agradece muchísimo



Trotamos ya por inercia pero disfrutamos del entorno, además pensando que lo vamos a conseguir.

Un poco más!! parece que Bujaruelo se ha movido de sitio jeje!! No nos queda nada pero para más inri para llegar a la explanada hay que rodearla entera y cruzar el rio de nuevo por el Puente Viejo de Bujaruelo



donde unas 7h antes habíamos cruzado comenzando esta súper ruta .palmas  .palmas  .palmas  .palmas

Reventados pero muy muy contentos finalizamos este particular reto que nos propusimos, y sobre todo habiendo disfrutado de las vistas que nos ha ido dejando la ruta a lo largo del recorrido.

Somos muy de ponernos retos individuales a lo largo del año y este era uno de ellos, culminábamos así la "five star" de 28kms y unos 2.000m de desnivel que nos propuso el chico del camping jejejeje!!! Algo que años atrás veíamos impensable...

Dejamos aquí el track y más info:

GRAN CIRCULAR desde Bujaruelo al PICO MONDARRUEGO(2.845m), una ruta/reto 'Five star'



Hoy tras comer nos echamos la merecida siesta a la brisa fresquita de este día azul, antes de marcharnos hasta el area de AC de Jaca, para poner al día las aguas a la furgo y aprovechar ya que es media tarde a tomar algo en el pueblo.

Ya a última hora de la tarde cogemos la furgo y nos pasamos al lado francés de nuevo, a través del larguísimo túnel de Somport para llegar al valle de Aspe, es tan largo el túnel que entramos con un día soleado y salimos de el con día nublado y la "nube gabacha" fronteriza encima.

Bajamos hasta el pueblito de URDOS, tirando de park4night hemos encontrado un pequeño parking aquí, también estaba otra GV de franceses, así que allí nos plantamos que ya es hora de cenar, que gusto da en este sentido Francia, te acoplas en cualquier parking y nadie te mira raro, o siempre te encuentras a alguna furgo o AC.

El día llega a su fin, nos quedan sólo un par de días y hay que ir plegando poco a poco oohhhh!! Zzzzzzzz......

Día 17 - Valle de Aspe

URDOS-SAINT JEAN DE PIED DE PORT



Urdos nos ha servido perfectamente como pueblo dormitorio, nos levantamos de nuevo con la "nube gabacha" encima



Tras desayunar nos bajamos 5kms hasta Etsaut, para aparcar junto a la carretera en un parking



desde aquí salen varios recorridos que pasan junto al Chemin de la Mature, una senda enclavada en lo más profundo de este valle.

Hoy la ruta será cortita de unos 11kms, pero no por ello menos interesante.

Salimos un km carretera arriba hasta coger la senda que nos lleva en ascenso dejándonos una vista privilegiada al Fuerte de Portalet



Acto seguido entramos en el Chemin de la Mature, una senda tallada en la roca como si de la ruta del cares se tratara





Sorprende donde va colgada la senda, toda ella continua en ascenso constante dejando al fondo el río



Arriba nos separamos un poco del barranco para transitar por una estupenda senda de bosque





Llegamos al desvío donde abandonamos el GR y tiramos hacia el col de Arras, el camino está bien balizado con marcas y se sigue sin problema



Desde el col de Arras comenzamos a descender por bellos bosques



Hasta un desvío donde cogemos un tramo de bosque con toque místico, tramo donde encontramos por el camino, estando atentos, piedras con mensajes, piedras pintadas etc..., es curioso







Finalmente abajo llegamos ya a la carretera que nos lleva de vuelta al parking finalizando este paseo.

Una ruta sencilla y bien marcada, sin perdida, que seguro os gustará si pasáis por la zona.

Este ha sido nuestro recorrido y track:

CHEMIN DE LA MATURE desde Etsaut, un paseo por uno de los rincones del Valle de Aspe

Hoy el día no acaba de levantar y hemos realizado la ruta entera entre nubes, tras la ducha tiramos hacia Oloron con la idea de a la tarde ir hasta Saint Jean de Pied de Port.

En Oloron paramos a comprar pan y algún dulcerio en la cadena de Boulangeries Marie Blachére, si sois fans del buen pan como nosotros este es vuestro sitio, cogemos la Baguette de Marie, de tueste medio, la hay de media cocción, tueste medio y tostada, solo diremos que se come sola como si de un postre se tratara ñam ñam!!!!

Nos acercamos a un area de picnic a las afueras para comer tranquilamente y reposar la comida.

A la tarde tiramos por carreteras de Iparralde hasta Saint Jean de Pied de Port a tomar algo antes de empezar a buscar un lugar para pernoctar.

Sabíamos de un lugar junto a un río, un area de picnic en Osses, a pocos kms de Saint Jean de Pied de Port, cuál fue nuestra sorpresa cuando llegamos que tanto este area como alguna de los alrededores y toda esta zona de Iparralde, ya que pasamos por unos cuantos lugares, todos con señales de prohibido autocaravanas y campingcars.

Si antes digo el día anterior que Francia es una gozada para la pernocta aquí casi me tengo que tragar las palabras, supongo que estando ya pegados a la frontera todo se pega.....

Aprovechamos a comprar una baguette en la Boulangerie Iturralde Artisan, ya sabíamos de ella por lo que una baguette tenía que caer, son ya las 20h y estaba ya cerrada, pero tienen máquina dispensadora de sus Baguette tradition, las que para a comprar todo el mundo, nose como lo hace pero sale la baguette calentita y está es otra que esta de muerte, recomendable no solo por sus baguettes sino también por sus tartas y dulces.



Y resignados, buscando lugar para pernoctar regresamos a SAINT JEAN DE PIED DE PORT, muchas señales de prohibición de nuevo ajjjj!!! Finalmente junto a la antigua estación existe una explanada sin señales ni nada, allí estaban media docena de ACs, y allí finalmente nos acoplamos para pasar la que será nuestra última pernocta de las vacaciones ohhhhhhh!!! :'(

Día 18 - Finalizando un viaje de ensueño

SAINT JEAN DE PIED DE PORT - COSTA CANTABRICA - BILBAO



Las nieblas se han quedado enganchadas a estos valles de Iparralde un poco más de la cuenta, pero viene un bonito día por delante



Desayunamos para salir a rodar un poco con las bicis en este ultimo día, la idea es subir un puertito por la zona para poner la guinda al pastel.

Si hay un puerto con tinte mítico Pirenaico a este lado de los Pirineos ese es el col de Izpegui, sencillo, sin demasiada dificultad, buena carretera y con vistas espectaculares, vamos como de si de las tres BBB se tratara.

Comenzamos dirección Sant Etiene de Baigorri rodando un poco para ir calentando mientras las nieblas van dando paso a un dia azul caluroso.

Llegamos a Baigorri y comenzamos el puertito





Entre sombras al principio y más arriba ya sin vegetación, despejado, dejando unas vistas a las montañas de esta zona de Iparralde preciosa





El puerto no tiene rampas duras, se deja subir cómodamente



Ya vamos viendo el final del puerto el cual se va viendo ya casi desde abajo, las autocaravanas que han hecho noche arriba lo delatan jeje!



Un poco más y alcanzamos el col de Izpegui





Nos ha encantado este puertito, de los más recomendables de esta zona.

Tras las fotos y la parada de rigor, con la cima llena de ciclistas tomamos el descenso, un descenso con buena carretera, una delicia!

Volvemos a pasar por Baigorri y su precioso puente



Para regresar de nuevo a Saint Jean de Pied de Port finalizando esta última actividad de estas vacaciones, con un puerto de los que te dejan con ganas de volver a realizarlo.

Este fue el track y recorrido:



Ya en marcha de nuevo tiramos hacia la costa, cerca de URRUGNE, a la Route de la Corniche, pero antes una nueva parada en la panadería Iturralde para hacernos con una nueva Baguete tradition y algún dulcerio jijiji!!

Llegamos a la costa, comemos y disfrutamos del postre, pastel Vasco y un Biltxu ñam ñam!!! ;D



Y aquí la foto de rigor final!!


.palmas  .palmas  .palmas  .palmas  .palmas  .palmas

llegada a la costa Cantábrica, finalizando así 18 intensos días de actividad de montaña desde que empezamos en el Mediterraneo, un sueño más hecho realidad, y quizás en el mejor momento cuando debido a la Covid debíamos evitar las aglomeraciones, obviando esto el viaje ha sido una maravilla para nosotros, cada año que pasa nos marcamos metas y retos personales que son los que nos dan motivación extra para estar siempre "on fire", y muchas veces, como en la vida misma, pensamos que va a ser difícil y igual no podemos con ello, pero siempre te vas dando cuenta que con ganas de disfrutar e ilusión acabas/acabamos consiguiendo todo lo que nos proponemos a pesar de que los años van pasando(y pesando también), demostrándonos a nosotros mismos que podemos hacer más de lo que incluso nos proponemos, pero la realidad no es otra que si quieres y te lo propones puedes.

DESDE el olor a salitre del Mediterraneo



A los pueblitos medievales de Girona,



DE paseitos familiares por la Garrotxa



A dormir en las alturas de Vallter2000



DE caminar entre bellos lagos de Andorra



A rodar por puertos duros de la Alta Ribagorza



DE trotar con la vista al Macizo del Aneto



A correr por los prados de Benasque y Cerler



DE adentrarnos en el Circo de Pineta



A ascender puertos míticos del Tour reencontrándonos con viejos recuerdos de la bicicleta



DE observar el querido Valle de Tena desde las alturas



A hacerlo en bici por sus pueblitos



DE rodear las altas y preciosas cimas que rodean el Valle de Bujaruelo cumpliendo retos personales



A caminar por sendas talladas en la roca del Valle de Aspe



Y de las montañas y cols amables de Iparralde



FINALMENTE al CANTABRICO



todo un viaje lleno de emociones y disfrute, y sobre todo montaña, mucha montaña, y siempre siempre en furgo.

Y es que como comentábamos mi pareja y yo mientras subíamos el col de Aspin en estas vacaciones, y con esto acabamos, son unos cuantos los viajes que hemos realizado al extranjero a visitar otros países, de los que hemos venido encantados, pero estas vacaciones por el Pirineo no se nos van a olvidar nunca y guardaremos un buen recuerdo siempre de ellas como una de los mejores viajes que jamás hemos realizado.

Si habéis llegado hasta aquí leyendo solo esperamos que os haya entretenido un rato y que os haya gustado ;)


durruti1

Esa t3 roja de Cervera me suena! Jijiji
Bonita crónica como siempre.
Gracias por compartir!

Furgoxo

Cita de: durruti1 en Septiembre 27, 2020, 18:10:18 pmEsa t3 roja de Cervera me suena! Jijiji
Bonita crónica como siempre.
Gracias por compartir!

Que dices durruti!

Erais vosotros los de la T3? Pues vaya casualidad coincidir justo justo en ese punto que fue parada técnica simplemente de paso jeje!

Fue el 1 o 2 de Julio si no recuerdo mal.

Un saludo ;)


durruti1

Cita de: Furgoxo en Septiembre 27, 2020, 18:18:35 pmQue dices durruti!

Erais vosotros los de la T3? Pues vaya casualidad coincidir justo justo en ese punto que fue parada técnica simplemente de paso jeje!

Fue el 1 o 2 de Julio si no recuerdo mal.

Un saludo ;)



Si. Esos éramos. Llegamos "tarde" e intentando hacer el menos ruido posible, aunque a veces es imposible con los críos jejeje nosotros también lo usamos de parada técnica desde Madrid y subiendo a Alpes franceses visitar a nuestro mecánico de cabecera en Barcelona, así que salimos prontito. Que pequeño es el mundo! Que casualidad!
Creo que fue el día 1 y también me has recordado en el relato el tormenton que nos comimos en Figueres el día 2, fue tormenta con ventisca pero de las peores tormentas que hemos pasado en la furgo la verdad.

Warda

¡Madre mía! Sorprendida estoy de lo que habéis hecho. Cuando he acabado de leer la crónica he tenido que tumbarme un rato a descansar  ;) . Impresionante de verdad y muy bien narrada. ¡Enhorabuena!
En cuanto a los desahogados que vacían en cualquier sitio lo más sorprendente que yo he visto fue en el área de Bétera (que es como un cámping). Una AC con matrícula italiana vaciaba las grises ¡en la propia parcela! a 20 metros tenía el lugar de vaciado.

Furgoxo

Cita de: durruti1 en Septiembre 27, 2020, 19:02:58 pmSi. Esos éramos. Llegamos "tarde" e intentando hacer el menos ruido posible, aunque a veces es imposible con los críos jejeje nosotros también lo usamos de parada técnica desde Madrid y subiendo a Alpes franceses visitar a nuestro mecánico de cabecera en Barcelona, así que salimos prontito. Que pequeño es el mundo! Que casualidad!
Creo que fue el día 1 y también me has recordado en el relato el tormenton que nos comimos en Figueres el día 2, fue tormenta con ventisca pero de las peores tormentas que hemos pasado en la furgo la verdad.

No nos enteramos de nada y dormimos como angelitos así que por lo de "tarde" no te preocupes  :)

El tormenton del día siguiente daba miedo, realmente no nos tocó muy de lleno cuando íbamos de camino a Cadaques, pero en algún punto debió ser buena porque el nubarrón oscuro que se veía al fondo daba miedo .panico

Que buen viaje ir a los Alpes, esperamos que lo pasarais muy bien a pesar de este extraño año :)

Un saludo ;)

Furgoxo

Cita de: Warda en Septiembre 27, 2020, 20:03:58 pm¡Madre mía! Sorprendida estoy de lo que habéis hecho. Cuando he acabado de leer la crónica he tenido que tumbarme un rato a descansar  ;) . Impresionante de verdad y muy bien narrada. ¡Enhorabuena!
En cuanto a los desahogados que vacían en cualquier sitio lo más sorprendente que yo he visto fue en el área de Bétera (que es como un cámping). Una AC con matrícula italiana vaciaba las grises ¡en la propia parcela! a 20 metros tenía el lugar de vaciado.

Muchas gracias Warda, la enhorabuena a ti por haberte leído nuestra crónica, al final se nos alargó bastante :roll: , pero si te ha gustado nos alegramos mucho ;)

Realmente ha sido un viaje activo en toda regla si jeje!, hemos tenido algún dia que al principio nos daba algo de pereza, pero es que a los que gustan de la montaña es empezar una nueva ruta en cualquier lugar del Pirineo o zona montañosa y te activas automáticamente con solo disfrutar del entorno, pasando a un segundo plano la pereza  :)

En cuanto a lo del vaciado está claro que va en cada uno, nosotros ya pensamos que el que hace esto así y lo hace ya a la vista, lo hará siempre por mucho que le llamen la atención, es una pena.

Un saludo Warda ;)

GODIMIL


Warda

Cita de: Furgoxo en Septiembre 27, 2020, 21:41:07 pmRealmente ha sido un viaje activo en toda regla si jeje!, hemos tenido algún dia que al principio nos daba algo de pereza, pero es que a los que gustan de la montaña es empezar una nueva ruta en cualquier lugar del Pirineo o zona montañosa y te activas automáticamente con solo disfrutar del entorno, pasando a un segundo plano la pereza  :)

Comprendo lo que dices pero me sigue sorprendiendo que cada día hicierais una de esas actividades. Yo fui girl-scout y fui mucho de excursión a la montaña, pero tenía 14 o 15 años. Creo que la última que hice fue a los veintitantos, el recuerdo es bastante lejano, hará casi 40 años de aquello, pero recuerdo pasar por el Coll de la Marrana, creo que subimos al Pic de l'Ìnfern y por la cresta a otro que no recuerdo. Sí recuerdo la emoción al estar arriba. Saludos, y hasta tu próxima crónica.

Karto

Envidia sana... (o no tanto 😂). Pedazo de viaje os salió al final, y sin parar ni un solo día! Como diría un amigo, y donde cojones están las vacaciones? Un saludo cracks!!

Furgoxo

Cita de: Karto en Septiembre 27, 2020, 22:56:51 pmEnvidia sana... (o no tanto 😂). Pedazo de viaje os salió al final, y sin parar ni un solo día! Como diría un amigo, y donde cojones están las vacaciones? Un saludo cracks!!

Nos lo han dicho más de una vez si .meparto  .meparto

Gracias por leerla y un saludo Karto ;)



GL

Menuda envidia... y yo sin mover la furgo desde Junio...
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Furgoxo

Cita de: GL en Septiembre 28, 2020, 14:20:21 pmMenuda envidia... y yo sin mover la furgo desde Junio...

Ánimo GL que aún queda año por delante, y lo mejor es que a partir de estas fechas se anda ya más tranquilo en furgo por los lugares y furgoperfectos sin aglomeraciones.

Un saludo ;)