[EUSKADI] Rincones entre mar y montaña (3d). Nov-2019 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Furgoxo, Diciembre 02, 2019, 13:49:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Furgoxo


Con un Noviembre tan lluvioso por el Norte como el de este año 2019, encontrar justo tres días para poder escaparse con un tiempo medianamente bueno tenía que ser una lotería, pero al final tuvimos un poco de suerte para disfrutar de unos días de pequeñas caminatas cerca de casa y sin mojarnos, que curiosamente iban a ser eso, pequeñas, ya que debido a una pequeña operación de hernia de mi pareja debíamos tomárnoslo esta vez con más calma hasta su completa recuperación, que será todavía de alguna semana más, por lo que todas estas escapadillas de otoño se reducirán a pequeños paseos y actividad más baja, pero no por ello sin olvidarnos de hacer lo que más nos gusta, salir con la furgo.

Sin más preámbulos esta ha sido la ruta de la escapadilla



Esta al lado de casa, en nuestra tierra, en la que siempre acabas encontrando nuevos rincones donde perderte con la furgo, y donde íbamos a hacer un recorrido entre el mar y la montaña.

DÍA 1

BILBAO-LEINTZ GATZAGA-MONTE ULIA(SAN SEBASTIAN)



Es Lunes, y en esta ocasión partimos a media mañana a nuestro primer destino, al valle de Leintz en Gipuzkoa, valle que destaca por sus aguas salinas.

Sin más ni más nos acercarnos al bello pueblito de LEINTZ GATZAGA(SALINAS DE LENIZ), concretamente justo al lado, al Santuario de Dorleta, donde comeríamos en la furgo antes de dar un paseo por los alrededores de este valle escondido.

Comemos en el mismo parking del Santuario y seguido nos vamos a dar un paseo ruta.



El recorrido es una pequeña circular de unos 8kms balizada con marcas de PR(Pequeño Recorrido) amarillas/blancas que casi es difícil perderse, muy sencillo y sin complicación.

Como curiosidad y como ya hemos comentado, este Valle de Leniz se caracterizó en el pasado por sus manantiales salados, donde se trabajaba la sal de una forma diferente a otros lugares, debido a la zona húmeda donde se ubica el valle, la sal no se podía secar al sol, por lo que el proceso no era otro que calentar el agua en dorlas(calderas) a fuego para extraer la sal.

Tras esta pequeña historia de este valle comenzamos junto al Santuario



para bajar por una antigua calzada romana



hasta las dorlas(calderas) y viejo molino que se puede observar desde fuera si cogéis el museo cerrado como fue el caso



El museo de la sal donde se encuentra mucha información al respecto es visitable





cuesta unos 5,5€/adulto y estos son sus horarios:

Horario verano: Julio-Agosto

Jueves, viernes, sábados, domingos y festivos la visita será en euskara a las 11.30 h y en castellano a las 13.00 h

Horario resto del año: Sábados y domingos

En euskara a las 11.30 h y en castellano a las 13.00 h

Web del museo de la sal: https://www.gatzmuseoa.com/es/

Nosotros continuamos y dejamos atrás esta zona, ascendiendo a través de castaños y hayas por una senda paralela al río Deba, es difícil perderse ya que las marcas son bien visibles





hasta llegar y cruzar la carretera general



punto donde nos adentramos en una ancha pista por preciosos bosques con estampas otoñales



Hasta que llegamos al nacedero del rio Deba, denominada Hiruerreketa, donde tres pequeños riachuelos se unen en uno creando este emblemático río, para iniciar su andadura e ir creciendo al paso de los pueblos del Alto Deba hasta finalizar en el mar junto al pueblo al que da nombre.





Continuamos por bosques



observando como el pequeño río Gariakorta realiza unos curiosos meandros para sortear la vegetación de esta zona



La ruta va llegando a su fin cuando casi en el mismo alto del puerto de Arlaban, se ubica la Virgen de Dorleta, patrona de los ciclistas, no obstante este es uno de los puertos más transitados por ciclistas, el que aquí escribe unas pocas veces lo ha subido en su día....



Pero ahora vamos de andarines, disfrutando de esos rincones que muchas veces no se ven desde la carretera, ocultos a nuestra vista.

Desde la Virgen de Dorleta solo nos queda lo más fácil, descender unos metros por una sinuosa y tranquila senda hasta llegar de nuevo al parking para finalizar esta ruta.





El paseito nos ha llevado poco más de 2h, pero que bien ha merecido la pena, nos ha gustado mucho, para esta sobremesa ha sido perfecto.

Dejamos el track y captura del recorrido:

HIRUERREKETA desde Santuario de Dorleta, paseo entre manantiales de sal(Leintz-Gatzaga)



Todavía nos queda algo de luz para aprovechar a visitar el pueblito de Leintz Gatzaga, es pequeñito, fortificado y de tinte medieval que bien merece una visita, aun conserva algunas de sus murallas y puertas de entrada, asi como calles empedradas













Y ahora, de la montaña nos vamos al mar, parece que dan buena meteo para la costa, así que no se hable más, ponemos rumbo a San Sebastián, concretamente al furgoperfecto del MONTE ULIA, un lugar tranquilo donde pasaremos la noche.

Los días son cortos y este ya no nos ha dado más de sí, así que cómodamente aparcados en Ulia cenamos y a descansar.

DÍA 2

MONTE ULIA-ZEGAMA-SALVATIERRA-ATAURI



La noche ha sido muy tranquila, entre semana no ha habido movimiento por la noche, aunque un par de furgos también han hecho noche, amanece un día ventoso pero con buena temperatura





Hoy el paseito tendrá más o menos la misma distancia y también sencillo, daremos un paseo hasta las inmediaciones de Pasaia, por la costa, a través del sendero GR que deja estupendas vistas a los acantilados

Hace un viento racheado por momentos, pero a pesar de esto parece que el día será más que respetable, así que nos preparamos y a andar.

Salimos del parking y enseguida llegamos a una primera Torre



Desde aquí pasamos junto a lo que fue una atalaya ballenera



Para enseguida, por una pasarela adaptada llegar a lo más alto del Monte Ulia(222m), aquí la vista al litoral es magnifica



Luego continuamos por un sendero local hasta enlazar con el GR, el cual de forma sinuosa a través del litoral nos va llevando, con olor a salitre, por preciosas zonas



Donde pasamos junto a un par de antiguos acueductos



Y tramos de antigua calzada



Hasta llegar al Faro de la Plata situado en un alto



Con la vista a la ría de Pasaia





Ascendimos en busca del monte Mendiola, donde se encuentran los restos de un antiguo fuerte, además de dejarnos una buena panorámica a la zona



Y ya desde aquí un tranquilo paseo más directo de vuelta a la furgo, donde se nos hecho a llover tímidamente, pero nada grave, además ya estábamos casi en la furgo.

El recorrido nos ha encantado, no conocíamos en profundidad este tramo de costa, y la verdad que para estar pegado a la ciudad de San Sebastián es un lugar precioso por donde perderse a pasear.

Dejamos el track y captura del recorrido:

Circular ULIA a PASAIA por GR-121, paseo por el litoral con aroma a salitre



Comentar que si sois andarines sobra decir que Ulia es un buen lugar donde pernoctar y dejar aparcada la furgo y bajar de forma directa andando hasta la playa de la Zurriola, y de aquí en un salto estáis ya en la zona vieja, eso si, después de atiborrarnos a pintxos bien nos vendrá el paseo y subida de vuelta hasta Ulia para bajar la comida jijiji!!!

Tras la duchita dudamos un poco que hacer, si realizar otra ruta paseo mañana por la costa de Hendaya, o tirar hacia el interior a por una rutilla que tenemos en el tintero desde un tiempo y que para estas fechas es ideal.

Después de meditarlo y ver la meteo por uno y otro sitio tiramos para el interior de nuevo, a la montaña.

Cogemos camino de Vitoria por la zona de Beasain y Alsasua, pero como se acerca la hora de comer nos desviamos un poco y paramos a comer en ZEGAMA, pero no al área de AC, sino al merendero de Murgizelai, donde existe un pequeño parking muy tranquilo, y allí, a los pies de la Sierra de Aizkorri, con ese macizo, cual montañas Pirenaicas y con ese toque blanco, comemos en la furgo



Tras la siestilla de rigor nos acercamos hasta SALVATIERRA/AGURAIN, ya en Alava, donde aparcamos en el mismo area de AC para dar un pequeño paseo por sus calles que bien merece la pena



y luego tomar un café en el Bar Kilkenny, este se encuentra a escasos metros del área de AC y es un buen sitio donde tomar algo tranquilamente, os lo recomendamos.

Después de echar un buen rato con el cafecito ponemos rumbo a Opakua, a través de carreteras comarcales, son poco más de las 19:30 y ya es noche cerrada cuando se pone a llover pero bien, pero finalmente llegamos nuestro destino, a la diminuta localidad de ATAURI, situada a escasos kms de Maeztu junto al Parque Natural de Izki, como la ruta que queremos hacer mañana sale de Atauri pues allí mismo nos apostamos, junto a la carretera, un pelin separados hay varias plazas de parking, así que ahí mismo nos quedamos.

Echamos lo que nos queda de tarde, cenar y a descansar, sigue lloviendo algo, veremos si nos deja dar mañana un paseo por la zona.

DÍA 3

ATAURI-VITORIA-BILBAO



Amanece un día fresquito, a pesar de estar junto a la carretera, como esta apenas tenia tráfico por la noche hemos descansado muy bien



Desayunamos y nos ponemos en marcha, por delante una nueva ruta circular donde descubriremos algunos rincones que esconde también esta zona, que todo sea dicho muchas veces ha sido de paso para nosotros.

Comenzamos subiendo por el pequeño barranco de Tobera dejando buenas vistas del amanecer sobre Atauri



caminamos por una sinuosa senda que se adentra en un encinar hacia lo alto de la sierra





Después tomamos rumbo hacia los escarpes de Peña Rasgada, pasando junto a varias hoquedades y una pequeña visera a modo de pequeña fajeta, este paso es precioso







y con estupendas vistas al Soila y Muela, que echando imaginación parecen un gran navío



Este curioso tramo nos da paso hacia el tramo final de la sierra, donde culminamos llegando a la cima de Santa Agueda(1.041m)



Y por un corto tramo cerca de los cortados



accedemos a la cima de Arburu(1.048m) y su buzón, que nos dejan buenas vistas a la zona





Soplan unas rachas de viento frío que no hacen agradable pasar mucho rato junto al buzón, así que continuamos por tramos de karst primero y bellos bosques después



En busca de la cima de Peñalascinco(907m), a la que se tarda poco en llegar, cima con un curioso buzón, dos llantas de coche y dos martillos a modo de campanas



No sabemos si habrá algún ritual de hacerlas sonar o si dará suerte, pero por si acaso las hacemos sonar jijiji!

La vista a nuestros pies de Atauri, en el valle de Arraia por donde discurre el río Berrón son dignas de admirar



Nos despedimos de esta cima y caminando por la planicie de la sierra nos vamos acercando al collado de Gesal, desde donde accedemos brevemente a la cima de Zabalegi(865m), también con un curioso buzón a modo de campanario pero con otro diseño



debe ser la tendencia de los buzones de las cimas de esta zona, pero como no vamos a visitar ya más cimas nos quedaremos con estas dos jeje!

Descendemos hasta el paso del Portillo de Gesal



Presidido también por un viejo roble



Desde donde comenzamos un rápido descenso por sendas de bosque



Hasta enlazar con la vía verde del antiguo tren Vasco Navarro



Y ya con un plácido paseo llanito, observando al paso la Ermita de la Soledad, una ermita solitaria en medio de la nada



Llegamos al antiguo viaducto de Atauri



que como si fuera el arco de meta nos adentra en Atauri poniendo fin a esta interesantísima ruta.

La ruta ha sido preciosa, con rincones a descubrir a cada poco, seguro que si algún día os acercáis a realizarla os gustará mucho.

Dejamos el track y captura del recorrido:

ARBURU(1.048m), PEÑALASCINCO(907m) y mas..., a través de la cornisa de Peña Rasgada, circular desde Atauri



Como no hemos acabado muy tarde, tras la ducha nos acercamos a Vitoria al área de AC, donde echamos un café en las inmediaciones antes de comer.

Casi sin darnos cuenta nos habíamos fulminado los días libres, comemos y aprovechamos a vaciar aguas, justo se pone a llover y el regreso a casa ya es con una lluvia incesante, hemos vuelto a salvar los días sin apenas mojarnos, que bien!!! ahora solo queda pensar en las siguientes escapadas.

Esperamos que os haya gustado, aunque muchos ya conozcáis las zonas que hemos pateado esperamos que para otr@s hayan sido una forma de acercarse a conocer estos rincones que tenemos por la zona norte, porque al final cualquier excusa es buena para salir con la furgo, y muchas veces sin irse tan lejos encuentras rincones que te sorprenderán, que grande es el mundo!!!

Así es el País Vasco, de la montaña al mar, y del mar a la montaña, tierra de contrastes.

Hasta la próxima!!!


GL

Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

kiwionavan

Mila esker! Me apunto la de Atauri que no la conocía.


salut i km!!

Elfossie

La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

Furgoxo

Cita de: GL en Diciembre 02, 2019, 13:53:02 pmAnotado. Gracias como siempre .palmas

Gracias GL ;)

Cita de: kiwionavan en Diciembre 02, 2019, 17:42:00 pm
Mila esker! Me apunto la de Atauri que no la conocía.



De nada kiwionavan! la de Atauri estoy seguro que te gustara :)



IZARPE

Kaixo. Habéis dormido casi en la puerta de mi casa! Si volvéis al Goierri avisa tengo área particular... vacías,llenas y ducha en casa!!  ;)

Furgoxo

Cita de: IZARPE en Diciembre 03, 2019, 20:36:02 pmKaixo. Habéis dormido casi en la puerta de mi casa! Si volvéis al Goierri avisa tengo área particular... vacías,llenas y ducha en casa!!  ;)


Jejeje! Eskerrik asko IZARPE :)  .palmas

Kenar

Txalo, txalo y txaaaalo!!!  .palmas  .palmas  .palmas


Buenísimo, como de costumbre!!!  .ereselmejor




Porque se me ha hecho un poco tarde y está tirando fuerte, que si no... igual salía ahorita mismo  :roll:  ;D
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

FASCHI

Preciosas rutas que os marcáis, nos ponen los dientes largos. Muchas gracias una vez mas por compartir vuestros días libres. .palmas  .ereselmejor

Furgoxo

Cita de: Kenar en Diciembre 22, 2019, 18:47:45 pmTxalo, txalo y txaaaalo!!!  .palmas  .palmas  .palmas


Buenísimo, como de costumbre!!!  .ereselmejor




Porque se me ha hecho un poco tarde y está tirando fuerte, que si no... igual salía ahorita mismo  :roll:  ;D

Venga venga que ya ha escampado, no hay excusa que valga  .meparto

Eskerrik asko ;)

Furgoxo

Cita de: FASCHI en Diciembre 23, 2019, 10:55:39 amPreciosas rutas que os marcáis, nos ponen los dientes largos. Muchas gracias una vez mas por compartir vuestros días libres. .palmas  .ereselmejor

No hay de que FASCHI!

Es un placer saber que puedan entretener nuestras "andurriadas" y viajes con la furgo  :)

Muchas gracias y un saludo ;)

maritxu81

Muchas gracias por compartir  .palmas  .palmas . Ya tengo ideas para escapada cercana  :D

la_plasa

Ainssss muy mal eh.... tu chica recién operada y cargando con la mochila??!!  .nono  .nono  .nono

Espero que ya se encuentre al 120%.

Como siempre muy buena crónica ;)
Más aventuras en: LowCosTravellers

Furgoxo

Cita de: maritxu81 en Diciembre 27, 2019, 13:20:46 pmMuchas gracias por compartir  .palmas  .palmas . Ya tengo ideas para escapada cercana  :D

Que bien!!! Me alegro!! Por ideas que no sean :)

Muchas gracias ;)