Duda Impuesto Transmisiones 4% por la transferencia de un vehículo.

Iniciado por skuimi, Febrero 08, 2007, 12:51:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

skuimi

Febrero 08, 2007, 12:51:10 pm Ultima modificación: Febrero 08, 2007, 14:10:34 pm por Manolín
Hola:

Recurro a vuestra sabiduría para la siguiente cuestión.

Resulta que al final me parece que voy a pillar una generation de segunda mano que vende un chico de mi pueblo.

La furgo es del abril 2005 y es la de 140CV.

Al estar catalogado como mixto adaptable y ser una compra venta entre particulares debo pagar en hacienda el 4% del valor de la compraventa.

Aquí cuanto se puede declarar, yendo por lo bajini. Es que resulta que me comentan que si te pasas y por ejemplo declaras 3000 euros la diputación de Bizkaia tiene un equipo de ingenieros y como que la cosa no va a colar, entonces te vienen y tasan ellos la furgo, con lo que tienes que pagar el 4% de la diferencia más los intereses.

También se suele poner siempre de menos, ¿pero cuanto podría ser una cantidad que "no levantara la liebre"?.

Por cierto, a renglon seguido, abro un post para preguntar acerca de la garantía, si alguno me podeis ayudar en ese tema.

Gracias por vuestra ayuda.


mendilore

 :) Solo para sacar una idea eh?, la Diputación de Bizkaia NO TIENE tasaciones de furgonetas, pero los seguros saben cuanto pagan por los siniestros, lo cual me lleva a asociar Seguro con Tasación. Pregunta en diferentes aseguradoras.

Si me "llega el momento" es lo que voy a hacer.
"Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo,el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, ....http://neayaqui.blogspot.com.ar/2013/02/senor-rajoy-es-usted-tonto.html.

Isakis

No estoy seguro, pero a mi me suena que el porcentaje a pagar lo sacan en tráfico según el valor venal (de matrícula). No es el porcentaje de lo que tu pagas por la furgo. Al menos cuando yo le compré la moto a un amigo sacaron el porcentaje así

skuimi

Lo voy a hacer, pero en este caso es probable que la tasación supere al precio de venta.

Ya le he preguntado al seguro.


Freggle: esto es con vehículos que están tasados como por ejemplo turismos (modelo) y motos (por cilindrada) y el porcentaje se aplica según año cumplido, de estos vehículos no hay tablas.
Gracias


Isakis

Ok skuimi,  ;) ya te decía que no estaba seguro... .confuso1

mendilore

Cita de: skuimi en Febrero 08, 2007, 13:03:34 pmLo voy a hacer, pero en este caso es probable que la tasación supere al precio de venta.

Joder que suerte!, porque cuando tasan no lo hacen por lo bajo sino por lo subterraneo.
"Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo,el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, ....http://neayaqui.blogspot.com.ar/2013/02/senor-rajoy-es-usted-tonto.html.

Manolín

Febrero 08, 2007, 13:54:33 pm #7 Ultima modificación: Febrero 08, 2007, 14:09:29 pm por Manolín
El valor de los vehículos usados se saca de una lista que publica anualmente hacienda en la cual te indica el valor del vehículo el primer año de su matriculación y aplica un porcentaje de depreciación al resto de los años. Sobre el precio que salga se deberá de aplicar el 4% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Esta lista creo haberla visto por internet en alguna ocasion.

También es cierto que determinados vehículos no vienen en esa listal, la cual es interminable, pero Hacienda ya no es tonta como lo era anteriormente y seguro que sabe de sobra el valor del vehículo para aplicarle ese 4%. Ya no sirve el llevar un contrato en que ponga bastante menos cantidad de la que realmente estás pagando.

Nadja

Exactamente es lo que dice Manolin... hacienda publica esa lista. Acabo de mirala pero la Cali no aparece, supongo por ser furgoneta, igual hay otra aparte.
Funciona asi, marcan un valor por el vehiculo y luego le aplican un porcentaje de descuento segun el año:

Menos de 1 año: 100%
Más de 1 año, menos de 2: 84%
Más de 2 años, menos de 3: 67%
Más de 3 años, menos de 4: 56%
Más de 4 años, menos de 5: 47%
Más de 5 años, menos de 6: 39%
Más de 6 años, menos de 7: 34%
Más de 7 años, menos de 8: 28%
Más de 8 años, menos de 9: 24%
Más de 9 años, menos de 10: 19%
............

manué

yo pondría un precio bajo, sobre los 18000-20000e para que no cante mucho pero cuando llegas a la ventanilla, chequean el año con las tablas y es lo que dicen ellos, asi que como no se sabe cual es el precio por el que se guían mejor ponerlo bajo...
/index.php?topic=8400.0]Das Boot[/url] VW T3 multivan[/size

Manolín

Cita de: angeles en Febrero 08, 2007, 14:47:12 pmY la mía si sirve como dato... costó sin extras 36000 hace 6 años y los de hacienda la valoraron en 11600 y de ahí el 4%.

¿Sabes lo que ocurre? Que las Californias están muy sobrevaloradas en el mercado de compra-venta, pero para Hacienda es distinto, ellos no saben que la demanda de este tipo de furgonetas hace que se paguen por ellas precios tan elevados. En caso un sinientro total de hace 6 años, estoy seguro Angeles que el seguro no te hubiera dado esos 36.000 euros ni jarto güiski.

spn180

No sé en otras provincias, pero en madrid, el Impuesto de Transmisiones patrimoniales se paga a la comunidad de madrid, y no a hacienda. Además NO TIENEN TABLAS PARA FURGONETAS. Cuando me compré la mía de segunda mano, pusimos un precio de risa en el contrato de compraventa. No lo comprueban, no tienen tablas, yo puse 800€ por una multivan del 95   .meparto .meparto .meparto No vale eso ni de lejos.. pero el funcionario de la ventanilla no te dice nada.!!!
Como si le quieres vender el vehículo a tu primo por 5 euros... .malabares...

Nadja

Cita de: spn180 en Febrero 08, 2007, 15:53:56 pmNo sé en otras provincias, pero en madrid, el Impuesto de Transmisiones patrimoniales se paga a la comunidad de madrid, y no a hacienda. Además NO TIENEN TABLAS PARA FURGONETAS. Cuando me compré la mía de segunda mano, pusimos un precio de risa en el contrato de compraventa. No lo comprueban, no tienen tablas, yo puse 800€ por una multivan del 95  .meparto .meparto No vale eso ni de lejos.. pero el funcionario de la ventanilla no te dice nada.!!!
Como si le quieres vender el vehículo a tu primo por 5 euros... .malabares...

Pues puede ser..... si no han elaborado esa lista igual cuela. Buscando, buscando las listas solo encuentro turismos y todo terreno.
Por ejemplo, la viano marco polo si aparece... por que no esta clasificada por mercedes como furgo, sino como monovolumen. .loco1

multivator

yo vendi mi t4 en 6000 y en el contrato de compraventa puse 4000 y arrepentido q estoy de no haber puesto mucho menos.La transferencia la page yo(4% de esos 4000 euros) y el iva de esos 4000 euros q todos me chupasteis(hacienda somos todos no?)ya q la tenia declarada como vehiculo de empresa.

skuimi

Febrero 08, 2007, 16:23:57 pm #14 Ultima modificación: Febrero 08, 2007, 16:31:52 pm por skuimi
En Bizkaia se paga a hacienda foral, y como estos buitres tienen un corral más pequeño, tienen que intentar estrujarlo más.

Para ellos hasta dentro de dos meses es un vehículo con más de dos años y menos de tres (60 y pico% del precio de tasación). Perdon con más de un año y menos de dos.

El caso es que no aparece en las tablas y tu le das el valor. Que dices que lo has comprado por 6000 euros, yo me llevo por la patilla 240 euros (en si el impuesto es ridículo pero como tragamos con todo), que 12000, pués 480 euros, de 18000 son 720. No se ,yo había pensado valorarla en 6000 euros, pero en vista que no colará igual me voy sobre 12000 y me jo---ran 480 aureliacos, que es la mitad del seguro a todo riesgo del año.

Resulta que como además yo puedo disponer de todos los funcionarios aburridos del mundo e incluso algunos que vengan a dar por el .... cuando les parezca, pués 4%.

Mi duda es la siguiente, hasta donde podría bajar sin que cantase demasiado, si alguien de Bizkaia lo ha hecho, lo podría decir. Y lo que habéis dicho de las vw es cierto, pero tener en cuenta que son vehículos con años y esto es el principal baremo para las valoración de hacienda, no el valo real de mercado.


Por cierto, según la junta de castilla y león que si lo tasa 25000 y pico euros.

Bueno, seguiremos alimentando el sistema.

A ver si me podeís decir alguna experiencia más con un vehículo más nuevo.