Julio 27, 2024, 07:45:18 am


Gestión de batería de litio

Iniciado por unmariete, Julio 22, 2024, 10:32:38 am

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unmariete

Julio 22, 2024, 10:32:38 am Ultima modificación: Julio 22, 2024, 11:08:24 am por kirikino
Hola, muchachada. Tengo un problemilla con la batería auxiliar de mi furgo (T-5 caravelle).
Llevo 6 años, desde que la tengo, funcionando de manera autónoma en cuanto a suministro eléctrico. Con dos placas solares de 55Wp cada una, y una batería AGM de 100Ah.
Con esto, nunca he necesitado conectarme a la corriente, pues era suficiente para mi nevera y cargar móviles.
La cosa es que usaba la furgo cada día, pero al adquirir un vehículo y aparcarla más a menudo, la batería (que demasiado duró) se fundió.
A lo que voy: hace unas semanas, una persona que camperiza furgos pero está empezando, me cambió la batería por una ECO-WORTHY Lifepo4 de 12.8V y 100Ah (litio). En un fin de semana nos dimos cuenta de que era necesario cambiar también el regulador, y se puso un Regulador Victron SmartSolar MPPT 75/10, con bluetooth para monitorizar la batería.
La cuestión es que con la APP de Victron no consigo interpretar los datos ni saber cuándo la batería está cargada.
Leyendo por ahí, puede pasar a estado "absorción" y una vez cargada debe pasar a "flotación" o algo así, pero tras estar dos días al sol, veo que no sale del estado "carga inicial" por lo que deduzco que nunca llega a cargarse. Y esta mañana, después de dos días en la cochera, marcaba una tensión de 11.99 (que creo que significa que estará descargada) a pesar de no estar usando la batería con ningún aparato. Y nada más ponerla al sol, marca 12.67V. Me tiene loco porque no sé interpretar los datos. (Intentaré adjuntar imágenes).
Creo que igual tengo que poner un cargador externo, pero quisiera saber también lo que consume de luz, ya que la cochera no es mía...
También he barajado la posibilidad de poner un desconectador a la batería, pero en algún post por aquí he leído que no se debe hacer.
No sé si alguien podrá arrojarme un poco de luz y explicarme un poco el funcionamiento de estos accesorios, la app de victron, y si un cargador consume mucho o si debo ponerlo.
Os lo agradezco de antemano!! Saludos.


unmariete

Esta es la lectura de la APP esta mañana. Ya la tensión de la batería es de 11.99V.
Me da miedo que se rompapor estar descargada, y creo que dos días es muy poco tiempo para que se haya descargado sin haberla usado.
No sé si convendría poner un desconectador de batería, y dónde ponerlo. O si se descargaría de todos modos.
Como veis, no tengo ni idea 🥲

jabo

Ahí pasa algo, algún consumo fantasma tienes para que te descarga la batería en 2 días.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


Ponalpm

A ver, por donde empiezo.

1º Con las baterías de plomo tradicionales había 3 estados de carga, creo que Bulk, absortion y flotación.

Bulk = darle mucha corriente de carga (si se le da mucho rato la fundes)
Absortion = darle la corriente de carga adecuada (durante mucho rato)
Flotación = seguir dando un poco de corriente para mantener la batería cargada.


2º Imagina la batería como una botella que llenas de cerveza, cuando la llenas genera "espuma" y cuando terminas de cargarla esa "espuma" se va disipando, lo que traducido significa que cuando miras su nivel en vacío es "X", cuando la pones a cargar el nivel sube de golpe por que estas viendo "X"+"la espuma".

Por eso cuando miras el voltaje en vacío ves 11.99 y cuando lo pones a cargar sube a ±13V, y cuando dejas de cargar vuelves a ver el voltaje bajo.


Según lo que veo, en este gráfico la batería está cargando, su voltaje es 13.3V y la corriente de carga son 6A. Como la batería es de 100Ah calcula que para cargarla entera con esa corriente de carga son 100/6 = 16 horas aproximadas de carga.

Según el panel de más o menos energía esa corriente de carga te variará, si te da más energía se cargará antes de esas 16 horas y si te da menos energía tardará más de 16 horas en cargarse completamente.


unmariete

Cita de: Ponalpm en Julio 22, 2024, 12:26:21 pmA ver, por donde empiezo.

1º Con las baterías de plomo tradicionales había 3 estados de carga, creo que Bulk, absortion y flotación.

Bulk = darle mucha corriente de carga (si se le da mucho rato la fundes)
Absortion = darle la corriente de carga adecuada (durante mucho rato)
Flotación = seguir dando un poco de corriente para mantener la batería cargada.


2º Imagina la batería como una botella que llenas de cerveza, cuando la llenas genera "espuma" y cuando terminas de cargarla esa "espuma" se va disipando, lo que traducido significa que cuando miras su nivel en vacío es "X", cuando la pones a cargar el nivel sube de golpe por que estas viendo "X"+"la espuma".

Por eso cuando miras el voltaje en vacío ves 11.99 y cuando lo pones a cargar sube a ±13V, y cuando dejas de cargar vuelves a ver el voltaje bajo.


Según lo que veo, en este gráfico la batería está cargando, su voltaje es 13.3V y la corriente de carga son 6A. Como la batería es de 100Ah calcula que para cargarla entera con esa corriente de carga son 100/6 = 16 horas aproximadas de carga.

Según el panel de más o menos energía esa corriente de carga te variará, si te da más energía se cargará antes de esas 16 horas y si te da menos energía tardará más de 16 horas en cargarse completamente.




Entiendo lo que dices.
Lo que pasa es que antes tenía un monitor que me indicaba el porcentaje de carga de mi batería. Al poner este regulador pensé que me lo diría también, pero no.
Así que no sé cuándo la batería está al 100, y no es efecto de esa "espuma de cerveza".
Con la batería AGM he estado semanas funcionando y jamás se bajó del 80%. Y este sistema me ha costado un ojo de la cara y no veo que sea mejor...
Necesito entonces un cargador que la mantenga siempre cargada? Sería válido poner un desconectador?
Gracias por la explicación!

unmariete

Lo que también veo, es que como mucho, los paneles cargan a 65W. No lo entiendo, pues son dos, de 55w cada uno. Vale que no carguen a 110w por pérdidas. Pero está el sol en todo lo alto, que nunca más en todo el año le va a dar así, y no veo que sea suficiente. No sé si esto es normal...

hollister

Cita de: unmariete en Julio 22, 2024, 13:02:16 pmLo que pasa es que antes tenía un monitor que me indicaba el porcentaje de carga de mi batería. Al poner este regulador pensé que me lo diría también, pero no.

Es que en una batería de plomo hay una relación directa entre tensión y estado de carga, mientras que en una lifepo4 la tensión se mantiene prácticamente constante tanto si está casi completamente descargada como si está casi completamente cargada. La única manera de saber el estado de carga es contar los amperios que entran y los amperios que salen.
Para eso se usa un shunt, si la bms es "smart" (o sea, te puedes conectar con bluetooth) lo lleva integrado, si no hay que poner un shunt externo.

unmariete

Cita de: hollister en Julio 22, 2024, 13:29:41 pmEs que en una batería de plomo hay una relación directa entre tensión y estado de carga, mientras que en una lifepo4 la tensión se mantiene prácticamente constante tanto si está casi completamente descargada como si está casi completamente cargada. La única manera de saber el estado de carga es contar los amperios que entran y los amperios que salen.
Para eso se usa un shunt, si la bms es "smart" (o sea, te puedes conectar con bluetooth) lo lleva integrado, si no hay que poner un shunt externo.
De acuerdo. Comprendido.
Por tanto, cómo interpretais los datos de la imagen? Están dentro de lo normal? Esos datos son de ahora, y la batería no tiene ningún aparato conectado.
Tengo que dejarla unos días al sol para que se cargue completamente, hasta que deje de poner "carga inicial"? Porque ya os digo que pasa de poner eso, a poner "apagado".
Gracias a todos.

hollister

No conozco el SmartSolar, pero lo primero que tienes que hacer es comprobar si tiene un ajuste para baterías de litio. Siendo Victron debería tenerlo y tener los parámetros correctos.
Para cargar una batería de litio el cargador debe proporcionar entre 14,4 y 14,6V (siendo este ultimo un valor un poco excesivo), si la batería no está cargada cogerá todos los amperios que el cargador (en este caso el panel a través del SmartSolar) pueda proporcionar, cuando esté casi cargada ya cogerá menos amperios, para llegar a coger 0 si está completamente cargada (siempre hablando de una tensión de carga de aprox. 14,4V, si carga a una tensión más baja puede que deje de coger A incluso sin estar cargada del todo).
En teoría la BMS que lleva la batería se encarga de desconectar la carga si la tensión es demasiado elevada (más de 3,65V por celda, que corresponde a 14,6V para toda la batería) y desconectar la descarga si es demasiado baja (menos de 2,5V por celda, 10V en total), así que en principio no te tienes que preocupar de estropear la batería.
El problema es que, si no tienes una BMS smart, no puedes ni controlar ni ajustar estos parámetros (que por regla general no son los correctos, sería más saludable que la tensión mínima fuese más alta y la máxima más baja).

Martalex

Hola :)

Doy mi opinión. El rendimiento solar es normal, en la primera imagen tienes 84W de producción teniendo dos plaquitas de 55W. El máximo teórico serian 110W, pero a la práctica en el techo de una furgo eso es inalcanzable, un 80% para mi es un resultado excelente.
Luego para saber el estado de carga de la batería necesitas acceder al bms de la misma, hay muchas baterías que aportan esa conectividad por Bluetooth y las controlas con una aplicación en el móvil. Pero la tuya parece que no tiene esa función. Es una pena porque ayuda mucho y apenas encarece la batería. Sin ir más lejos en las mismas Eco-worthy son 20€ de diferencia.
Si la batería no tiene esa funcionalidad (como en tu caso) la solución es montar un shunt monitorizado. La instalación es simple y tienes más información que con sólo el bms de la batería. Como con todo hay diferentes precios, si vas a Victron cien euritos full equip, si vas a aliexpress, pues con 50 apañas :D
Sobre este último (Junktek) tienes un hilo en este mismo subforo.
Saludos,

unmariete

Cita de: Martalex en Julio 22, 2024, 15:47:57 pm
Hola :)

Doy mi opinión. El rendimiento solar es normal, en la primera imagen tienes 84W de producción teniendo dos plaquitas de 55W. El máximo teórico serian 110W, pero a la práctica en el techo de una furgo eso es inalcanzable, un 80% para mi es un resultado excelente.
Luego para saber el estado de carga de la batería necesitas acceder al bms de la misma, hay muchas baterías que aportan esa conectividad por Bluetooth y las controlas con una aplicación en el móvil. Pero la tuya parece que no tiene esa función. Es una pena porque ayuda mucho y apenas encarece la batería. Sin ir más lejos en las mismas Eco-worthy son 20€ de diferencia.
Si la batería no tiene esa funcionalidad (como en tu caso) la solución es montar un shunt monitorizado. La instalación es simple y tienes más información que con sólo el bms de la batería. Como con todo hay diferentes precios, si vas a Victron cien euritos full equip, si vas a aliexpress, pues con 50 apañas :D
Sobre este último (Junktek) tienes un hilo en este mismo subforo.
Saludos,
El BMS... no te refieres a los datos que me da la app del regulador victron. No? Son los datos que veis en la imagen.
En realidad, lo único que quiero es saber que el sistema funciona, que puedo cargarlo por completo, y que no puerde la carga en dos días sin darle el sol. Porque si es así, he empeorado mucho lo que yo tenía. Era autónomo 100%.
Deduzco, y seguramente me equivoque, que no he llegado a cargar la batería del todo. Y que cuando ocurra, dejará de absorver amperios. Mientras tanto no estará cargada.
Y por eso se descargó tan rápido, porque no estaba cargada del todo. Otra cosa no sé verla.
Dejaré la furgo al sol todo lo que pueda esta semana, a ver si consigo que la batería cargue al 100%.
Agradezco mucho todo lo que me decís, porque necesito aprender cómo funciona esto. Valoré volver a poner lo que tenía y dejar de complicarme 🙃

Blizz

No, el BMS no es el regulador solar, es un pequeño circuito que lleva la batería dentro para proteger las celdas que conforman la batería.

No obstante aclaro, el SoC que te marca cualquier BMS de fiable tiene poco...

En LiFePO4 estimar el SoC por el voltaje de las celdas es bastante impreciso.

Has configurado el regulador para batería de litio? (Apartado Batería de la configuración).

Saludos,

David

Martalex

Cita de: unmariete en Julio 22, 2024, 16:55:06 pmEl BMS... no te refieres a los datos que me da la app del regulador victron. No? Son los datos que veis en la imagen.
En realidad, lo único que quiero es saber que el sistema funciona, que puedo cargarlo por completo, y que no puerde la carga en dos días sin darle el sol. Porque si es así, he empeorado mucho lo que yo tenía. Era autónomo 100%.
Deduzco, y seguramente me equivoque, que no he llegado a cargar la batería del todo. Y que cuando ocurra, dejará de absorver amperios. Mientras tanto no estará cargada.
Y por eso se descargó tan rápido, porque no estaba cargada del todo. Otra cosa no sé verla.
Dejaré la furgo al sol todo lo que pueda esta semana, a ver si consigo que la batería cargue al 100%.
Agradezco mucho todo lo que me decís, porque necesito aprender cómo funciona esto. Valoré volver a poner lo que tenía y dejar de complicarme 🙃

Hola :)
Los datos de la imagen son los de la app Victronconnect que emite el regulador solar de victron, lo que te comentaba es diferente. El BMS de la batería es un aparato que lleva dentro la batería de litio que controla la carga y la descarga de la misma para que se hagan de forma correcta. Algunos bms tienen bluetooth y permiten (mediante una app) que veas y modifiques los datos en el móvil, y uno de esos datos es el estado de carga de la batería.:)
La batería que te han montado no tiene bluetooth en el bms y por eso no sabes el estado de carga. Para saberlo tienes que montar un shunt que es lo que te comentaba en el mensaje anterior y que puedes ver en esos enlaces.
Yo creo que tu sistema funciona correctamente, pero claro las placas son muy pequeñas y, aún funcionando correctamente, van a tardar mucho en cargar completamente la batería. Ten en cuenta también que has de tener bien configurado en regulador mppt, con la misma aplicación Victronconnect lo puedes hacer de forma  relativamente simple Echa un ojo al manual aquí :)
Los que montamos baterías de litio normalmente usamos varios sistemas para cargarlas, el alternador del vehículo cuando el motor está en marcha (a través de un booster), las placas solares (a través de un regulador mppt) y un cargador de 220v para cuando te quieres enchufar a la red (en un camping, por ejemplo)
El tema, como yo lo veo, es que tu batería está descargada y la quieres cargar con sólo 110W de solar y, claro... eso llevará tiempo :D
Hay varias soluciones, y todo dependerá de los consumos que tengas, pero a bote pronto y antes de gastar dinero, lo que yo haría es cargar la batería y ver si con tan poca placa solar me da para mantener los consumos. La batería la puedes cargar usando un cargador externo que tenga programa para litio, seguramente el que te ha hecho la instalación tendrá uno para prestarte unas horas... ;)
Lo conectas directamente a los polos de la batería, lo enchufas a la pared y a esperar a que el cargador  diga  que está llena (serán horas)
Luego salir un finde y probar. Pero claro sin saber el estado de carga de la  batería es difícil (o imposible) hacer los  cálculos. Por eso te recomendaba montar un shunt en mi primer mensaje  :)
Sobre lo de volver a lo de antes... en cuanto pruebas el litio, nadie va para atrás :D
Simplemente  hay que entender  un poco como  va y dejarlo funcionando correctamente :)
Saludos

unmariete

Cita de: Blizz en Julio 22, 2024, 19:34:04 pmNo, el BMS no es el regulador solar, es un pequeño circuito que lleva la batería dentro para proteger las celdas que conforman la batería.

No obstante aclaro, el SoC que te marca cualquier BMS de fiable tiene poco...

En LiFePO4 estimar el SoC por el voltaje de las celdas es bastante impreciso.

Has configurado el regulador para batería de litio? (Apartado Batería de la configuración).

Saludos,

David
Sí. En la aplicación se configuró para batería de litio. 😊

unmariete

Cita de: Martalex en Julio 22, 2024, 20:10:15 pm
Hola :)
Los datos de la imagen son los de la app Victronconnect que emite el regulador solar de victron, lo que te comentaba es diferente. El BMS de la batería es un aparato que lleva dentro la batería de litio que controla la carga y la descarga de la misma para que se hagan de forma correcta. Algunos bms tienen bluetooth y permiten (mediante una app) que veas y modifiques los datos en el móvil, y uno de esos datos es el estado de carga de la batería.:)
La batería que te han montado no tiene bluetooth en el bms y por eso no sabes el estado de carga. Para saberlo tienes que montar un shunt que es lo que te comentaba en el mensaje anterior y que puedes ver en esos enlaces.
Yo creo que tu sistema funciona correctamente, pero claro las placas son muy pequeñas y, aún funcionando correctamente, van a tardar mucho en cargar completamente la batería. Ten en cuenta también que has de tener bien configurado en regulador mppt, con la misma aplicación Victronconnect lo puedes hacer de forma  relativamente simple Echa un ojo al manual aquí :)
Los que montamos baterías de litio normalmente usamos varios sistemas para cargarlas, el alternador del vehículo cuando el motor está en marcha (a través de un booster), las placas solares (a través de un regulador mppt) y un cargador de 220v para cuando te quieres enchufar a la red (en un camping, por ejemplo)
El tema, como yo lo veo, es que tu batería está descargada y la quieres cargar con sólo 110W de solar y, claro... eso llevará tiempo :D
Hay varias soluciones, y todo dependerá de los consumos que tengas, pero a bote pronto y antes de gastar dinero, lo que yo haría es cargar la batería y ver si con tan poca placa solar me da para mantener los consumos. La batería la puedes cargar usando un cargador externo que tenga programa para litio, seguramente el que te ha hecho la instalación tendrá uno para prestarte unas horas... ;)
Lo conectas directamente a los polos de la batería, lo enchufas a la pared y a esperar a que el cargador  diga  que está llena (serán horas)
Luego salir un finde y probar. Pero claro sin saber el estado de carga de la  batería es difícil (o imposible) hacer los  cálculos. Por eso te recomendaba montar un shunt en mi primer mensaje  :)
Sobre lo de volver a lo de antes... en cuanto pruebas el litio, nadie va para atrás :D
Simplemente  hay que entender  un poco como  va y dejarlo funcionando correctamente :)
Saludos
De acuerdo. Voy comprendiendo todo. Haré lo que me indicáis y más adelante os diré.
Os agradezco muchísimo la ayuda. Ojalá haber dado con vosotros para montar el sistema 😅
Un saludo a todos!