MB.-Viano, Reprogramar. A favor o en contra.

Iniciado por mimongi48, Enero 19, 2021, 20:39:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Nisio

Yo lo que no entiendo es por qué no salen reprogramadas de fábrica si todo son ventajas.
No me cabe duda de que se puedan optimizar numerosos parámetros en función de nuestros deseos, pero creo que será a costa de perder en otros.

jacboqueron

Cita de: De Nomade en Enero 24, 2021, 16:43:07 pmHola.

Yo tambien estoy interesado en reprogramar, ¿me podrias decir dónde la has hecho aquí en Málaga?. Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
Si claro, son BND Unlimited, en Velez Málaga. Tanto Fernando cómo Víctor te informarán de todos pero es Víctor quién hace las repro, así que habla mejor cn êl.
Creo que a mí me salió sobre 300 pero no lo recuerdo. Tienen banco de potencia.
Puedes mirar en su página, míralo por Google maps por no hacer demasiada publicidad 😜
Un camino de mil km se empieza con un paso.

anbiker

Cita de: mimongi48 en Enero 23, 2021, 06:55:09 amMuy buen comentario. Te lo agradezco. Me ha quedado bastante claro.
Ahora el tema es encontrar un buen sitio para hacerlo. En tu caso, ¿Lo hiciste en un sitio especializado solo para repros? ¿O en un taller al uso con experiencia en repros?


Sent from my Redmi Note 9 Pro using Tapatalk



  Lo hice a traves del taller mecanico de un amigo en Alcorcon que tiene una furgo como la mia, desmontamos la centralita y la llevamos a una empresa de ingenieria, esa empresa es la que le fabrica las maquinas de de diagnostico para su taller, cuando me lo comento me dijo que eran de lo mejor de todo Madrid, la llevamos por la mañana y al siguiente dia fuimos a recoger la centralita para instalarla, paso de tener 156 a 195 cv...
  Ya andaba pero ahora subo los puertos con velocidades mas largas, mantengo la velocidad pisandole menos y tengo mas potencia en caso de necesitarla...
Saludos.

Saturneta99

Cita de: fermounth en Enero 23, 2021, 18:28:18 pmHola.
A favor , siempre.
De hecho creo que todo motor turbo inyección sin repro va capado.
Los motores turboalimentados por construcción, van sobredimensionados en cuanto a materiales y resistencia, al menos un 20-30% de aumento de potencia es completamente asumible.
Voy a hablar desde mi experiencia, he hecho varias repros yo mismo, siempre en turismos, pero no hay diferencia con furgonetas, mi vehículo de diario lleva repro desde hace más de 150.000 km, y va a por los 290.000, es un seat león de 2009 1.9tdi 105cv. Aparte de esta he hecho varias a amigos, y el cambio siempre es satisfactorio.
NO aumenta el consumo, esto es un error muy clásico, se cree que aumenta pero no es así, de hecho baja el consumo. Ojo! en las mismas condiciones de conducción que antes de reprogramar, si vas todo el día pie a fondo, evidentemente aumentará el consumo.
SI se puede hacer reprogramación solo para bajar consumos.
NO tienen porque saber nada en la ITV, y difícilmente lo podrán saber en el futuro.
NO se reduce ni la vida del motor ni se aumentan las averías, siempre y cuando se haga bien, y se lleven los mantenimientos al día.
Los motores se rompen por falta de mantenimiento, o por mal uso, eso es ley de vida.
NO tienen porque hacer humo, si se ajustan bien todos los parámetros y más en una simple reprogramación con todo el motor en estado original, no debe de hacer más humo que antes. Si hace más humo, hay que modificar mapa de avance de inyección (en el caso Diesel), o limitar la cantidad de gasoil inyectado, o aumentar la presión de turbo, en principio una de estas tres , aunque pueden haber otros.
SI se pueden tener varios mapas diferentes y seleccionables. (yo aun no se muy bien como hacerlo, creo que utilizando los codeblocks de manual o automático, podría tener 2 mapas diferentes)
No se si he respondido a todas las preguntas o dudas posibles.
En si para hacer una reprogramación sobre el motor original, se modifican mapas de deseo de conductor (pedal gas), limitador de par, presión de turbo, limitador de presión de turbo, valor único de máxima presión de turbo, mapa de cantidad inyectada o conversor par/iq, entre otros. Algunos más dependiendo de lo que se quiera conseguir y también de como venga la centralita configurado de origen, pues muchas vienen con datos de más que ni se utilizan (capado). Esto así a priori parece fácil, pero como he dicho depende del motor y de la unidad de control puede haber desde uno a 8-12 mapas de los que he nombrado, sobre todo de deseo del conductor. Y como he nombrado algunos son para la configuración (codeblock) de cambio automático o de manual.
Muchas veces se reprograman unidades sin modificar parámetros de rendimiento de motor, solo para subsanar errores de programación, que hay unos cuantos, como el arranque en frío del grupo vag. También para anular elementos, tipo egr o dpf o mariposas de admisión. O incluso para activar elementos que no traía el vehículo en origen, como aire acondicionado o control de crucero.

Bueno no me enrollo más.

Un saludo

P.D. Mi furgo ahora que lleva centralita (swap a AGR), la reprogramare en cuanto pueda, aunque en este caso tengo que desoldar y soldar memorias, sino ya estaría hecha. Todas las que he hecho han sido vía OBD, leer /escribir facíl y rapido, no se si puedo hacer de esta forma las de T4 2.5tdi, la verdad no lo he probado ni mirado nunca.
Lo acabo de mirar, si se pueden hacer por OBD, tanto las T4 2.5tdi, como todas las T5 tdi. ;D
La sobredimension de la que hablas esta pensada para poder aguantar por si en algún momento hay fallos de preencendido o fallos de combustion. Si tu tienes un motor de origen con 100 cv trabajando al 80% de sus posibilidades podrás hacer 500.000 km por que el motor no está funcionando al fimite de carga, pero si al mismo motor le haces trabajar con 120 cv osea al 100% de sus posibilidades la vida útil será menor. Como dices los motores se rompen por falta de mantenimiento o por mal uso. Es totalmente cierto. Hacerle una repro a tu motor es hacer un MAL Uso dado que no estaba preparado para ello. Los márgenes con los que se trabajan son para darte fiabilidad. Aparte no todo es motor también más piezas periféricas (turbo, embrague, caja, palieres...) tendría que estar todo preparado. Yo no digo que no se pueda reprogramar, solo digo que hay que ser muy consciente de que todo lo que se haga tiene consecuencias. Las marcas se matan por conseguir menores consumos y mayores prestaciones, si tan fácil fuera todos traerían las repros de serie jajajaja. La lógica dice que nadie da duros a pesetas, pues ninguna marca da motores de 200 cv capados a 90cv  .meparto  .meparto  .meparto

abasel

hay que tener en cuenta que pocas veces se utiliza el 100% de la potencia del motor

también hay que tener en cuenta que circulando de la misma manera usamos la misma potencia, osea para ir a 100km/h con 3000 kg necesitamos una potencia X, la misma potencia este reprogramada o no

las reprogramaciones efectivamente bajan el consumo, no porque te lo anuncien, sino por los miles de vehículos reprogramados que hay, al margen de los de carreras, vehículos industriales, desde furgos a cosechadoras mayormente se hace por consumo, aunque conlleve un incremento de potencia y modificación del par

   

Martalex

Enero 24, 2021, 20:55:45 pm #35 Ultima modificación: Enero 24, 2021, 20:57:44 pm por Martalex
error  .wc 

marauder

Totalmente recomendable.
Al principio es normal que  consuma más.  No por la repro sino porque  estamos probando todo el rato lo bien que va . Ja ja ja
Luego cuando vallas como siempre consumirá algo menos. La razón es que al tener más par y potencia tienes que  pisar menos el acelerador .
La fiabilidad del motor igual . Siempre que vallas normal .
Buscar un buen programador cerca de casa por si hay que  retocar de nuevo.
Bnd unlímited también hizo compra conjunta en su día.  Es nacional mirar talleres

papolin

Lo del humo me corta mucho el rollo... :roll:

mimongi48

Cita de: fermounth en Enero 23, 2021, 18:28:18 pmHola.
A favor , siempre.
De hecho creo que todo motor turbo inyección sin repro va capado.
Los motores turboalimentados por construcción, van sobredimensionados en cuanto a materiales y resistencia, al menos un 20-30% de aumento de potencia es completamente asumible.
Voy a hablar desde mi experiencia, he hecho varias repros yo mismo, siempre en turismos, pero no hay diferencia con furgonetas, mi vehículo de diario lleva repro desde hace más de 150.000 km, y va a por los 290.000, es un seat león de 2009 1.9tdi 105cv. Aparte de esta he hecho varias a amigos, y el cambio siempre es satisfactorio.
NO aumenta el consumo, esto es un error muy clásico, se cree que aumenta pero no es así, de hecho baja el consumo. Ojo! en las mismas condiciones de conducción que antes de reprogramar, si vas todo el día pie a fondo, evidentemente aumentará el consumo.
SI se puede hacer reprogramación solo para bajar consumos.
NO tienen porque saber nada en la ITV, y difícilmente lo podrán saber en el futuro.
NO se reduce ni la vida del motor ni se aumentan las averías, siempre y cuando se haga bien, y se lleven los mantenimientos al día.
Los motores se rompen por falta de mantenimiento, o por mal uso, eso es ley de vida.
NO tienen porque hacer humo, si se ajustan bien todos los parámetros y más en una simple reprogramación con todo el motor en estado original, no debe de hacer más humo que antes. Si hace más humo, hay que modificar mapa de avance de inyección (en el caso Diesel), o limitar la cantidad de gasoil inyectado, o aumentar la presión de turbo, en principio una de estas tres , aunque pueden haber otros.
SI se pueden tener varios mapas diferentes y seleccionables. (yo aun no se muy bien como hacerlo, creo que utilizando los codeblocks de manual o automático, podría tener 2 mapas diferentes)
No se si he respondido a todas las preguntas o dudas posibles.
En si para hacer una reprogramación sobre el motor original, se modifican mapas de deseo de conductor (pedal gas), limitador de par, presión de turbo, limitador de presión de turbo, valor único de máxima presión de turbo, mapa de cantidad inyectada o conversor par/iq, entre otros. Algunos más dependiendo de lo que se quiera conseguir y también de como venga la centralita configurado de origen, pues muchas vienen con datos de más que ni se utilizan (capado). Esto así a priori parece fácil, pero como he dicho depende del motor y de la unidad de control puede haber desde uno a 8-12 mapas de los que he nombrado, sobre todo de deseo del conductor. Y como he nombrado algunos son para la configuración (codeblock) de cambio automático o de manual.
Muchas veces se reprograman unidades sin modificar parámetros de rendimiento de motor, solo para subsanar errores de programación, que hay unos cuantos, como el arranque en frío del grupo vag. También para anular elementos, tipo egr o dpf o mariposas de admisión. O incluso para activar elementos que no traía el vehículo en origen, como aire acondicionado o control de crucero.

Bueno no me enrollo más.

Un saludo

P.D. Mi furgo ahora que lleva centralita (swap a AGR), la reprogramare en cuanto pueda, aunque en este caso tengo que desoldar y soldar memorias, sino ya estaría hecha. Todas las que he hecho han sido vía OBD, leer /escribir facíl y rapido, no se si puedo hacer de esta forma las de T4 2.5tdi, la verdad no lo he probado ni mirado nunca.
Lo acabo de mirar, si se pueden hacer por OBD, tanto las T4 2.5tdi, como todas las T5 tdi. ;D
Oye fernmounth,
Obviamente tienes bastante experiencia en el tema.
Así, a simple vista, y en tu opinión personal, ¿Cómo puedo distinguir un sitio de confianza y profesional de otro chapucilla?

Lo digo porque vivo en el extranjero y es muy, muy pero que muy difícil distinguir profesionales de charlatanes y, de confianza, no conozco a nadie.
¿Qué maquinaria, opciones o preguntas deben tener, ofrecer o hacer un para que yo no pueda pensar que saben lo que hacen? (Aquí no hay garantía que valga).

Sent from my Redmi Note 9 Pro using Tapatalk


Saturneta99

Cita de: abasel en Enero 24, 2021, 18:41:34 pmhay que tener en cuenta que pocas veces se utiliza el 100% de la potencia del motor

también hay que tener en cuenta que circulando de la misma manera usamos la misma potencia, osea para ir a 100km/h con 3000 kg necesitamos una potencia X, la misma potencia este reprogramada o no

las reprogramaciones efectivamente bajan el consumo, no porque te lo anuncien, sino por los miles de vehículos reprogramados que hay, al margen de los de carreras, vehículos industriales, desde furgos a cosechadoras mayormente se hace por consumo, aunque conlleve un incremento de potencia y modificación del par

 
Eso es correcto la potencia X la puedes conseguir con de forma normal al 33%  de carga de motor o al 25% pero al 25 te da la misma potencia a base de apretar turbo y jugar con el encendido haciendo que el motor te dé  la misma potencia pero de otra manera para la cual no está pensada, solo digo que nada es gratis en la vida... Si tienes que subir 100kilos a un décimo lo puedes hacer de 10 viajes o de uno solo,el trabajo será el mismo pero te prometo que sufrirás mucho más subiéndolo de un solo viaje y la energía consumida será menor pero tu sufrimiento será mayor... El motor más o menos igual

abasel

no es comparable y de hecho tienes marcas que bajo el mismo motor dan diferentes potencias oficiales, y también tienes motores del mismo modelo tipo y ecu y mismas condiciones dan diferentes potencias

un motor que oficialmente este dando 100 cv puede que en lecturas reales en banco de 100 cv o 115 cv




 


 

 

Martalex

Hola :)

Lo prometido es deuda. Acaban de pasarme las gráficas de la reprogramación, os las dejo aquí abajo. Recordad que es una Opel vivaro CDTI 90cv, y que yo pedí que el par máximo no pasara de 300Nm, porque no me fío de la caja, la famosa PK6...  :roll:

Lanzada con software original:


Y después, una vez terminada la modificación del software de la centralita:


No he podido probar la furgoneta, porque está fuera de mi zona de restricción de movilidad, pero la gráfica muestra un resultado bastante cercano a lo que buscaba, un moderado aumento de par en bajos y medios, la potencia máxima no me importa, porque se da a un régimen de giro que no uso prácticamente nunca. He hablado por teléfono con el técnico que ha hecho la reprogramación y ha probado la furgoneta en carretera. Su opinión ha sido que, incluso siendo una reprogramación de perfil muy conservador, se nota claramente el empuje a bajas vueltas, dice que ahora sale de las rotondas en tercera a baja velocidad y la furgoneta responde donde antes se atragantaba si se le solicitaba potencia.
Aún me quedan un par de meses de espera para que el camperizador termine su trabajo, cuando la pueda probar, os contaré mis impresiones. Ah! el precio han sido 400€ + IVA.

De Nomade

Cita de: jacboqueron en Enero 24, 2021, 17:32:41 pmSi claro, son BND Unlimited, en Velez Málaga. Tanto Fernando cómo Víctor te informarán de todos pero es Víctor quién hace las repro, así que habla mejor cn êl.
Creo que a mí me salió sobre 300 pero no lo recuerdo. Tienen banco de potencia.
Puedes mirar en su página, míralo por Google maps por no hacer demasiada publicidad 😜

Hola.

Muchas gracias por la molestia, pero he llamado 3 veces a su teléfono (952556667) y las tres veces me han colgado, igual hay que hacer una instancia por triplicado con fotocopias y los "timbres" de rigor. Serán muy buenos, pero de atención al posible cliente, fatal. Espero que haya sido una avería del teléfono, pero no los llamo mas.
A tí por descontado te estoy más que agradecido y a ver si coincidimos en alguna quedada (cuando se pueda).

Un saludo.
Salud y Kilómetros.
YO TAMBIEN SOY PERROFLAUTERO
¡OJO con MANUKSHOP!

chuchoGTS

Cita de: De Nomade en Enero 29, 2021, 16:49:35 pmHola.

Muchas gracias por la molestia, pero he llamado 3 veces a su teléfono (952556667) y las tres veces me han colgado, igual hay que hacer una instancia por triplicado con fotocopias y los "timbres" de rigor. Serán muy buenos, pero de atención al posible cliente, fatal. Espero que haya sido una avería del teléfono, pero no los llamo mas.
A tí por descontado te estoy más que agradecido y a ver si coincidimos en alguna quedada (cuando se pueda).

Un saludo.

Imaginate si tienes tu coche alli y te cuelgan o no cogen el telefono, me paso con la reparacion de la caja de cambios  de mi anterior T5 en Lodosa y no se lo recomiendo a nadie, encima para no encontrar la averia, si no te pueden atender que te lo digan y punto, para mi eso no es profesional.

SALUDOS
No es mas tonto el que no sabe, si no el que no pregunta.
www.supraclub.es

Saturneta99

Esto ya se habló en otro hilo pero mismo código de motor diferente potencia existe, pero los internals no son iguales ni los periféricos ni nada... Pero cada cual que decida con su furgo y su dinero. No digo que te programar este mal, sino que hay que hacerlo con cabeza y con unas ciertas limitaciones nada más... Pero si lo aprietas mucho el riesgo aumenta exponencialmente.