MB.-Viano, Reprogramar. A favor o en contra.

Iniciado por mimongi48, Enero 19, 2021, 20:39:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mimongi48

Cita de: djfoto en Enero 22, 2021, 18:15:01 pmHola compis furgoneteros. Hablo desde mi propia experiencia:
-Optimizacion 1
Vw Multivan T4. 2.5 tdi, 105CV. Impresionante respuesta de fuerza,reducción de 1/2 litro en consumo. Aumento del humo.
-Optimizacion 2
VW California T5(comprada  nueva) 2.5 TDI 130 CV. Falta de respuesta a partir de 3000 rppm. Tras la optimizacion el motor subia empujando hasta las 4500 rppm. Una delicia de conducción, prácticamente solo usada para viajar, velocidad de crucero 110km/h. Reducción  de 3/4 de litro a los 100km. Pasadas ITV sin problema y motor mimado a tope. 12 años, 11 cambios de aceite y 129.000km. El nuevo dueño se llevó  un buen vehículo.
Eso si, operación  realizada en mi taller de confianza, servicio oficial Bosch de Plasencia. Si queréis preguntar, aquí me tenéis. Saludos, Dani.
Detalle: un amigo acaba de optimizar una caddy 2.0 TDI y dice que va como un rayo pero  que consume más...
Perfecto! Justo lo que esperaba.
Cómo es el proceso de optimización? El taller tiene unas optimizaciones predeterminadas que aplican a todos los vehículos según modelo?
O puedes explicar qué es lo que buscas y ellos te preparan una optimización a medida?
En definitiva, ¿sastre a medida de cada uno o grandes almacenes una talla a elegir?

Sent from my Redmi Note 9 Pro using Tapatalk


Juanjini

Me interesa, me quedo por aquí a aprender del tema.

ELSERGIO

A mí me preguntaron que qué era lo que buscaba, y una vez dicho... Se liaron.

También es cierto que lo que yo buscaba era lo mismo que el 99.9% de los que lo hacen a furgonetas...

jacboqueron

Buenas!!
Hace unos años se hizo un CC de reprogramaciones con BND y yo con furgo y coche y otro amigo con coche, encantado.
Creo que la hice hace unos 4 años y encantado, los dos vehículos suben mucho mejor, alrededor de 0'5 l menos de consumo a los 100( ahora con la furgo la autonomía en viajes largos llega casi a 900 km) y va fina fina.
Cuando se dijo que las ITV miraría las centralitas, me acojoné pero pasadas dos ITVS, aseguro que eso no lo miran ni decidan cuenta.
Yo, si se hace con cabeza, estoy a favor.
En la furgo subió de 120 a unos 140 CV y en el coche, de 110 a 130. No son muchos caballos ( muchas veces suben 40-50 CV de golpe) pero me aconsejaron eso y yo encantado.
A mi me lo hicieron en un pueblo de Málaga pero tienen más sucursales por España.
Ánimo
Un camino de mil km se empieza con un paso.

MaeLo

El problema con las itv sera si metes una centralita aparte, que las hay que sustituyen fisicamente a la original, y esas si puede haber follon.
Tambien son las que permiten mas cosas como lo de tener varios mapas y cambiar con un boton.
Pero yo no lo montaria nunca en un coche normal. Son mas historias para correr.
Lo suyo es ir a gente que no sea "tuning"... para furgos hay muchos profesionales con cabeza que si te dicen... tu vehiculo tiele 116cv hasta 130cv no hay problema. Pues perfecto, pero para tuning hay mucho loco que te mete lo maximo que puede y te hace un cristo el coche. Porque el chip aguanta lo que le eches, pero el motor no.

anbiker

Enero 22, 2021, 23:21:58 pm #20 Ultima modificación: Enero 23, 2021, 03:47:07 am por anbiker
    Hay buenas y malas repros, si te gastas un poco mas y te lo hacen bien es seguro, los que se dedican a ello tocan muchos parametros de una manera optima, la presion del turbo, las rpm a las que comienza a soplar, la cantidad de combustible que inyecta, y alguna cosa mas que se me escapa, en conjunto forman un mapeado nuevo, en mi caso les lleve la centralita y alli descargaron los parámetros originales y se los guardaron junto con mi numero de bastidor por si algun dia queria dejarla de origen,  hay diferentes repros optimizadas para cada motor, obviamente saben cuales dan mejor resultado, si quieres algo fiable y duradero te lo haran, si quieres un pepino que ande la hostia te lo haran pero no te lo recomendaran, ya que a la larga es malo, yo lo hice y me la subieron un 25% yo queria un 20% pero me dijeron que esa repro al 25% daba un resultado muy bueno y fiable, que ganaria potencia , menos consumo, etc... que no padeceria la mecanica y que la tenian muy probada dando muy buen resultado, no fue especialmente barata, algo mas de 400 pavos...
   Antes se chipeaba, es decir tras la centralita se intercalaba una pieza con "un chip de potencia" con unos parametros distintos a los de la centralita pero no era tan completo como un mapeado nuevo, pues solo le subia la presion a la bomba para meter mas gasoil o gasolina y poco mas... andaban mas, consumian mas y a segun que rpms quemaba peor, ya que la informacion que le llegaba a la centralita desde la sonda lamda que está en el escape, daba unos valores que son los que valen para ajustar la combustion en funcion de los gases quemados, asi que la centralita ajustaba la proporcion de combustible/aire y despues el chip cambiaba el ajuste jodiendo la combustion optima, de ahi las humaredas
  Por ahi van los tiros a grosso modo, eso es lo que me explicaron hace un tiempo, asi que cabe la posibilidad de que lo que os comento no sea exacto al 100%... pero vamos, bien hecha vale la pena...
   
Saludos.

mimongi48

Cita de: anbiker en Enero 22, 2021, 23:21:58 pmHay buenas y malas repros, si te gastas un poco mas y te lo hacen bien es seguro, los que se dedican a ello tocan muchos parametros de una manera optima, la presion del turbo, las rpm a las que comienza a soplar, la cantidad de combustible que inyecta, y alguna cosa mas que se me escapa, en conjunto forman un mapeado nuevo, en mi caso les lleve la centralita y alli descargaron los parámetros originales y se los guardaron junto con mi numero de bastidor por si algun dia queria dejarla de origen,  hay diferentes repros optimizadas para cada motor, obviamente saben cuales dan mejor resultado, si quieres algo fiable y duradero te lo haran, si quieres un pepino que ande la hostia te lo haran pero no te lo recomendaran, ya que a la larga es malo, yo lo hice y me la subieron un 25% yo queria un 20% pero me dijeron que esa repro al 25% daba un resultado muy bueno y fiable, que ganaria potencia , menos consumo, etc... que no padeceria la mecanica y que la tenian muy probada dando muy buen resultado, no fue especialmente barata, algo mas de 400 pavos...
   Antes se chipeaba, es decir tras la centralita se intercalaba una pieza con "un chip de potencia" con unos parametros distintos a los de la centralita pero no era tan completo como un mapeado nuevo, pues solo le subia la presion a la bomba para meter mas gasoil o gasolina y poco mas... andaban mas, consumian mas y a segun que rpms quemaba peor, ya que la informacion que le llegaba a la centralita desde la sonda lamda que está en el escape, daba unos valores que son los que valen para ajustar la combustion en funcion de los gases quemados, asi que la centralita ajustaba la proporcion de combustible/aire y despues el chip cambiaba el ajuste jodiendo la combustion optima, de ahi las humaredas
  Por ahi van los tiros a grosso modo, eso es lo que me explicaron hace un tiempo, asi que cabe la posibilidad de que lo que os comento no sea exacto al 100%... pero vamos, bien hecha vale la pena...
 
Muy buen comentario. Te lo agradezco. Me ha quedado bastante claro.
Ahora el tema es encontrar un buen sitio para hacerlo. En tu caso, ¿Lo hiciste en un sitio especializado solo para repros? ¿O en un taller al uso con experiencia en repros?


Sent from my Redmi Note 9 Pro using Tapatalk


mimongi48

Cita de: jacboqueron en Enero 22, 2021, 22:09:09 pmBuenas!!
Hace unos años se hizo un CC de reprogramaciones con BND y yo con furgo y coche y otro amigo con coche, encantado.
Creo que la hice hace unos 4 años y encantado, los dos vehículos suben mucho mejor, alrededor de 0'5 l menos de consumo a los 100( ahora con la furgo la autonomía en viajes largos llega casi a 900 km) y va fina fina.
Cuando se dijo que las ITV miraría las centralitas, me acojoné pero pasadas dos ITVS, aseguro que eso no lo miran ni decidan cuenta.
Yo, si se hace con cabeza, estoy a favor.
En la furgo subió de 120 a unos 140 CV y en el coche, de 110 a 130. No son muchos caballos ( muchas veces suben 40-50 CV de golpe) pero me aconsejaron eso y yo encantado.
A mi me lo hicieron en un pueblo de Málaga pero tienen más sucursales por España.
Ánimo
Muy buen comentario y experiencia. Gracias

Sent from my Redmi Note 9 Pro using Tapatalk


bukan7

Salvo que el que te reprograma sea un inutil, ni humos, ni problemas de ITV, ya que los gases se miden en punto muerto dando acelerones y sin marcha engranada las repros se quedan como de fabrica.

Cita de: papolin en Enero 22, 2021, 14:08:25 pmYo estoy siempre con el dilema de "lo hago... no lo hago". Mi furgo es una T4 California Exclusive (mucho peso y casi inexistente aerodinámica debido a su techo sobreelevado). Con sus 102 CV no es que vaya mal, pero se agradecería un poco más de vidilla...

Lo que me frena para hacerlo son 2 cuestiones:
- Por un lado, el tema de si en un futuro lo podrían detectar en ITV.
- Por otro, la mayoría de la gente que lo ha hecho comenta que echa un poco más de humo negro, y eso sí que no me mola nada, ni por imagen ni por cuestiones medioambientales, y menos aún con lo quisquillosos que se están poniendo en las ITV con la emisión de gases.

Martalex

Hola :)
En octubre ya se abrió un hilo en el foro sobre este tema, se aportó bastante información y salieron defensores y detractores.
Las posiciones quedan claras. Hay gente que dice que se estropea el motor reprogramando la centralita, que sus motivos tendrán.
Otros hemos tenido experiencias positivas. Yo, precisamente hoy, tengo la furgo reprogramando, supongo que mi postura queda clara .meparto
En el otro hilo expuse mis razones, mis experiencias y mis conclusiones. Echad un ojo, así no tengo que escribirlo de nuevo ;D
La mía la estan haciendo en una empresa especializada, la hacen a medida y yo he dado los valores aproximados que quiero conseguir. La furgo es una vivaro (CDTI 90cv) L2H2 del 2008 y se está camperizando por un profesional, le van a caer mil kilitos aprox, y ahora ya no aguanta la sexta en cuestas prolongadas de autopista. Quiero 60-70Nm más de par máximo, y que empiece a soplar bien abajo. O sea, priorizar la mejora en bajos y medios, que es donde me hará falta para lidiar con el peso extra.  La potencia máxima en altas no me importa tanto, la que salga estará bien. Me dicen que de los 90cv-240Nm de origen, acabaremos sobre los 130cv-300Nm aprox, que hasta que no se haga la lanzada final en banco no sabremos los datos exactos. Cuando los tenga los pongo.
Para mi importante hacer estas cosas en empresas especializadas y con banco de potencia. Hay que hacer una lanzada al llegar para ver lo que da la furgoneta en realidad y luego otra lanzada en banco al final para ver el resultado. Todo lo demás está muy bien, pero yo... no me fio .nono
Saludos

jeby75

Enero 23, 2021, 10:32:36 am #25 Ultima modificación: Enero 23, 2021, 16:30:05 pm por jeby75
Muy buenas.
Os cuento mi experiencia,tuve un 206 HDI de 90cv reprogramado,el coche no es que tuviera más potencia si no que la entrega era diferente con más fuerza en medias y bajas vueltas, osea la zona utizable.Resultado 1 litro menos de consumo.Lo vendí hace 4 años con 350000 km sin problema y el coche todavía anda por ahí.La ITV siempre sin problema.
En cuanto a poner varios mapas poder se puede otra, cosa es encontrar quién lo haga.Tengo una moto de circuito(gsxr 750) y me la reprogramó un tío que prepara motos para el CEV y tengo una tecla con tres mapas,modo full,otro para mojado y el de circular por el pit lane

Un saludo

Californier

Yo tengo una California T4 Exclusive, como Papolin y vengo de la misma furgo que él, una California T4 2.4d. Una vez que cambias del 2.4d al TDI ACV, el cambio es impresionante, la furgo tiene una respuesta mucho más viva, pero una vez que te acostumbras, empiezas a notarla un poco corta. Nuestra furgo pesa bastante, y yo no quería la repro para andar a 140 km/h, la quería para que en las cuestas largas no se quedase. La hice hace un par de años o así y estoy ENCANTADO. La furgo sube las cuestas a lo que marques en el control de velocidad, y quizás bajase un poco el consumo (no es una bajada relevante, la verdad). Con el tema de los humos, la furgo en condiciones normales echa el mismo humo que antes, donde sí se nota un aumento del humo negro es cuando se le exige al motor, en cuestas pronunciadas o cuando la exprimes un poco. Con respecto a la ITV, lleva dos pasadas sin ningún problema por ahora. Espero que no se pongan a buscar modificaciones a las centralitas, porque ahí sí podríamos estar jodidos. Resumiendo, la recomiendo al 100%!!!  .palmas  .palmas  .palmas

PD: Esto os va a gustar: Mi hermano tiene su California 2.5 TDI ACV con 580000 kms con Repro.  .ereselmejor  .baba
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

Saturneta99

Se puede hacer un doble mapa para la furgo pero para eso tendrías que pasar por centralita nueva con múltiples mapas botones cableados etc te va a salir por un pico bueno. Las respros echas con cabeza y cuidado no Dan fallos por norma general. Pero si tienes 100cv y quieres 150 es una burrada subir el 50% de potencia a tu motor por que ni turbo ni bomba ni nada de nada está preparado para ello. Si subes potencia y par también hay que cambiar embrague por uno adecuado a lo reprogramado así como comprobar que lo aguante caja de cambios y piezas internas de motor. Hacer una pequeña optimization de prestaciones a tu motor no es malo pero siempre sabiendo que si subes mucha potencia vas a tener problemas. Así como si la haces mal vas a atener problemas de egr fap etc la cosa es optimizar dentro de parámetros y con modificaciones no agresivas. Dicho esto animo a todos los que quieran  subir sus cv al máximo ya que los mecánicos también comen :)

Fermounth

Enero 23, 2021, 18:28:18 pm #28 Ultima modificación: Enero 23, 2021, 18:47:06 pm por fermounth
Hola.
A favor , siempre.
De hecho creo que todo motor turbo inyección sin repro va capado.
Los motores turboalimentados por construcción, van sobredimensionados en cuanto a materiales y resistencia, al menos un 20-30% de aumento de potencia es completamente asumible.
Voy a hablar desde mi experiencia, he hecho varias repros yo mismo, siempre en turismos, pero no hay diferencia con furgonetas, mi vehículo de diario lleva repro desde hace más de 150.000 km, y va a por los 290.000, es un seat león de 2009 1.9tdi 105cv. Aparte de esta he hecho varias a amigos, y el cambio siempre es satisfactorio.
NO aumenta el consumo, esto es un error muy clásico, se cree que aumenta pero no es así, de hecho baja el consumo. Ojo! en las mismas condiciones de conducción que antes de reprogramar, si vas todo el día pie a fondo, evidentemente aumentará el consumo.
SI se puede hacer reprogramación solo para bajar consumos.
NO tienen porque saber nada en la ITV, y difícilmente lo podrán saber en el futuro.
NO se reduce ni la vida del motor ni se aumentan las averías, siempre y cuando se haga bien, y se lleven los mantenimientos al día.
Los motores se rompen por falta de mantenimiento, o por mal uso, eso es ley de vida.
NO tienen porque hacer humo, si se ajustan bien todos los parámetros y más en una simple reprogramación con todo el motor en estado original, no debe de hacer más humo que antes. Si hace más humo, hay que modificar mapa de avance de inyección (en el caso Diesel), o limitar la cantidad de gasoil inyectado, o aumentar la presión de turbo, en principio una de estas tres , aunque pueden haber otros.
SI se pueden tener varios mapas diferentes y seleccionables. (yo aun no se muy bien como hacerlo, creo que utilizando los codeblocks de manual o automático, podría tener 2 mapas diferentes)
No se si he respondido a todas las preguntas o dudas posibles.
En si para hacer una reprogramación sobre el motor original, se modifican mapas de deseo de conductor (pedal gas), limitador de par, presión de turbo, limitador de presión de turbo, valor único de máxima presión de turbo, mapa de cantidad inyectada o conversor par/iq, entre otros. Algunos más dependiendo de lo que se quiera conseguir y también de como venga la centralita configurado de origen, pues muchas vienen con datos de más que ni se utilizan (capado). Esto así a priori parece fácil, pero como he dicho depende del motor y de la unidad de control puede haber desde uno a 8-12 mapas de los que he nombrado, sobre todo de deseo del conductor. Y como he nombrado algunos son para la configuración (codeblock) de cambio automático o de manual.
Muchas veces se reprograman unidades sin modificar parámetros de rendimiento de motor, solo para subsanar errores de programación, que hay unos cuantos, como el arranque en frío del grupo vag. También para anular elementos, tipo egr o dpf o mariposas de admisión. O incluso para activar elementos que no traía el vehículo en origen, como aire acondicionado o control de crucero.

Bueno no me enrollo más.

Un saludo

P.D. Mi furgo ahora que lleva centralita (swap a AGR), la reprogramare en cuanto pueda, aunque en este caso tengo que desoldar y soldar memorias, sino ya estaría hecha. Todas las que he hecho han sido vía OBD, leer /escribir facíl y rapido, no se si puedo hacer de esta forma las de T4 2.5tdi, la verdad no lo he probado ni mirado nunca.
Lo acabo de mirar, si se pueden hacer por OBD, tanto las T4 2.5tdi, como todas las T5 tdi. ;D
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

De Nomade

Cita de: jacboqueron en Enero 22, 2021, 22:09:09 pmBuenas!!
Hace unos años se hizo un CC de reprogramaciones con BND y yo con furgo y coche y otro amigo con coche, encantado.
Creo que la hice hace unos 4 años y encantado, los dos vehículos suben mucho mejor, alrededor de 0'5 l menos de consumo a los 100( ahora con la furgo la autonomía en viajes largos llega casi a 900 km) y va fina fina.
Cuando se dijo que las ITV miraría las centralitas, me acojoné pero pasadas dos ITVS, aseguro que eso no lo miran ni decidan cuenta.
Yo, si se hace con cabeza, estoy a favor.
En la furgo subió de 120 a unos 140 CV y en el coche, de 110 a 130. No son muchos caballos ( muchas veces suben 40-50 CV de golpe) pero me aconsejaron eso y yo encantado.
A mi me lo hicieron en un pueblo de Málaga pero tienen más sucursales por España.
Ánimo

Hola.

Yo tambien estoy interesado en reprogramar, ¿me podrias decir dónde la has hecho aquí en Málaga?. Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
Salud y Kilómetros.
YO TAMBIEN SOY PERROFLAUTERO
¡OJO con MANUKSHOP!