MB.-Viano, Reprogramar. A favor o en contra.

Iniciado por mimongi48, Enero 19, 2021, 20:39:27 pm

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mimongi48

Enero 19, 2021, 20:39:27 pm Ultima modificación: Febrero 10, 2021, 03:10:36 am por RAMOVIL
Recientemente he descubierto el tema de la reprogramación de motores.
Me interesa el tema porque acabamos de cambiar el coche por una Viano 2011 que utilizamos para diario y, poco a poco, para hacer salidas campestres en familia.

El caso es que hacemos dos tipos diferentes de conducción: trayectos cortos, por cuidad, con mucho tráfico, poca velocidad y muchos ratos parado y después trayectos largos (o semi) por carretera.
Tengo entendido que muchos coches modernos salen con opciones eco y sport para reducir consumos o aumentar potencia según las necesidades.

Me gustaría tener una opción similar para reducir el consumo en ciudad. ¿Se puede hacer algo así?
¿Alguien tiene una reprogramación que le permita adaptar las características del motor ak tipo de conducción?
¿Dónde hacer una reprogramación?

Experiencias y sugerencias, por favor.

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bukan7

Normalmente las repros son para ganar caballos, a costa de perder kms de vida util. Suben la presion del turbo un poco y cambian el mapa motor. No se hacen repros para bajar consumos ni cosas de esas. En cualquier taller de tunning te reprograman una ECU de motor, Yo se lo hice a un clio de 65 Cv DCI que se quedo en 80. Iba como un cohete sin aumeto de humos y sin apenas aumento de consumo. REcientemente lo he visto a otro dueño y 250mil km como un campeon. A un Vito no se lo haria. Es una opinion

Andorra_van

nosotros seguramente se lo hagamos a nuestra t6. si se cuida el motor y se hace bien no tendria que dar problemas
9 frikipuntos!

mimongi48

Cita de: bukan7 en Enero 20, 2021, 23:26:52 pmNormalmente las repros son para ganar caballos, a costa de perder kms de vida util. Suben la presion del turbo un poco y cambian el mapa motor. No se hacen repros para bajar consumos ni cosas de esas. En cualquier taller de tunning te reprograman una ECU de motor, Yo se lo hice a un clio de 65 Cv DCI que se quedo en 80. Iba como un cohete sin aumeto de humos y sin apenas aumento de consumo. REcientemente lo he visto a otro dueño y 250mil km como un campeon. A un Vito no se lo haria. Es una opinion
Tengo entendido que se pueden hacer diferentes tipos de repros. De hecho, en cada país, según las normas, la casa programa los motores según necesidades. Eso se puede cambiar como dices para tunning y aumentar caballos, pero también para reducir consumos. Y en teoría, si está bien hecho, no debería perjudicar al motor.

Me interesa también la opinión de alguien que lo haya hecho.
Gracias

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mimongi48

Cita de: Andorra_van en Enero 21, 2021, 09:30:52 amnosotros seguramente se lo hagamos a nuestra t6. si se cuida el motor y se hace bien no tendria que dar problemas
Muy interesante.
Dónde la vais a hacer? Tenéis mirado presupuesto? Elegís vosotros cómo reprogramarla o os aconsejan en el taller?
Por favor, comparte tu experiencia con el tema.
Gracias

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Andorra_van

pues lo mire en fast repro que esta en madrid porque la vi aqui en el foro. pero he llamado muchas veces y no he podido hablar con ellos... asi que buscaremos otro buen sitio y lo haremos ahi. cada uno tiene sus repros que generalmente estan adaptadas a cada vehiculo.
9 frikipuntos!

ELSERGIO

yo la tengo hecha en fast repro, y si que es cierto que están hasta arriba de curro...

Cita de: bukan7 en Enero 20, 2021, 23:26:52 pmNormalmente las repros son para ganar caballos, a costa de perder kms de vida util. Suben la presion del turbo un poco y cambian el mapa motor. No se hacen repros para bajar consumos ni cosas de esas. En cualquier taller de tunning te reprograman una ECU de motor, Yo se lo hice a un clio de 65 Cv DCI que se quedo en 80. Iba como un cohete sin aumeto de humos y sin apenas aumento de consumo. REcientemente lo he visto a otro dueño y 250mil km como un campeon. A un Vito no se lo haria. Es una opinion

se pueden hacer para mil cosas, no para subir caballos, como te puedes encontrar repros buenas que son caras y repros reguleras que son baratas. con lo de los humos y tal... por lo visto se están haciendo muchas bajando caballos, como en mi caso se lo hice para subir potencia en revoluciones altas, y si... me ha bajado el consumo, medio litro para ser exactos, es una miseria, pero me lo ha bajado.

yo estoy totalmente a favor de las repros como se puede ver... ahora, lo que se pide en el primer mensaje, dudo que se pueda hacer, tener dos mapeos y poder elegir con cual circular... no creo.

Wawata

Yo lo he estado mirando y es posible que me anime en un futuro, una vez haya hecho la camperización, para hacerlo con el peso definitivo.
Por lo que me han contado, ha evolucionado mucho el asunto y asi como antes era algo para fantasmillas del rally (permitidme la expresión), con la unica intención de aumentar la potencia, hoy en día es un mundo. Se reprograma el trabajo del motor en función del tipo de conducción y en la mayoría de los casos ahora se hace con el propósito de la reducción del consumo y curiosamente me dijeron que además se mejora la potencia.
Tal y como me lo contaron, no se trata de obtener un número de caballos aumentado, sino que mejoran el par motor en según que revoluciones y en base a todo ello, resulta que el coche consume menos y entrega más potencia.
El que me lo contó es de un taller que lo hace en Bilbo, y llevan la representación de una ingeniería potente que se dedica a desarrollar este tipo de cosas. Se llaman BR-Performance
Saludos.

Elorrión

Siendo un tema interesante para mucha gente, os pediría que una vez hecho ese cambio publicarais el costo aproximado de esa transformación. Un saludo

chuchoGTS

Enero 22, 2021, 13:38:43 pm #9 Ultima modificación: Enero 22, 2021, 14:59:41 pm por chuchoGTS
Yo me pase de una T5 de 174cv Aut. a mi T6 DSG y me faltan cv, en la t5 no se me hubiera ocurrido reprogramar porque era muy buena la entrega de potencia pero en la T6 si hecho en falta en ciertos momentos algo mas de respuesta.

Estoy igual, que si, que no, soy escrupuloso en los mantenimientos pero siempre me ha preocupado si realmente una reprogramación puede joder o acortar mucho la vida del motor, yo no le aprieto, voy siempre tranquilo, pero cuando considero que tengo que pisarle ahora me falta un poco de empuje.

Saludos
No es mas tonto el que no sabe, si no el que no pregunta.
www.supraclub.es

papolin

Yo estoy siempre con el dilema de "lo hago... no lo hago". Mi furgo es una T4 California Exclusive (mucho peso y casi inexistente aerodinámica debido a su techo sobreelevado). Con sus 102 CV no es que vaya mal, pero se agradecería un poco más de vidilla...

Lo que me frena para hacerlo son 2 cuestiones:
- Por un lado, el tema de si en un futuro lo podrían detectar en ITV.
- Por otro, la mayoría de la gente que lo ha hecho comenta que echa un poco más de humo negro, y eso sí que no me mola nada, ni por imagen ni por cuestiones medioambientales, y menos aún con lo quisquillosos que se están poniendo en las ITV con la emisión de gases.

ELSERGIO

A mí no me echa humo negro (por el momento) y en las ITV... Tendrían que tener el mapeo original de cada vehículo y compararlo, aún así, tampoco varía una barbaridad, te tocan un poco de allí y otro poco de allá, por lo que veo difícil que lo detecte alguien que no sea la marca, por eso no recomiendan hacerlo mientras el vehículo esté en garantía.

retina

Yo en mi T6 del 2019 tengo pensado hacerlo. Pero el año pasado cuando fui a preguntar  me dijeron que aún no era posible "meterle mano" , era muy nueva la centralita . Así que a ver si ya es posible este año. Busco algo más de par motor para que en marchas largas no se quede en las cuestas y tener también más reprís para adelantamientos . Tengo la experiencia de otro coche reprogramado  a los 100.000 km, va ya por los 305.000 y tan bien que va.

karpintxiki

Yo hace unos 4 años se lo hice al Golf V 1.9 Tdi de 105cv que tenia. Le pusieron el mapa del de 135cv y se nota sobretodo en salida y como tampoco soy de ir muy rápido he echo que baje el consumo algo más de medio litro cada 100km.
A la Opel Vivaro seguramente le acabe haciendo algo parecido con el tiempo aunque no me da algo más de reparo ya que ya tiene casi los 250.000km. Al golf cuando se la hice tenía 190.000 y ya va camino a los 240.000km

djfoto

Enero 22, 2021, 18:15:01 pm #14 Ultima modificación: Enero 22, 2021, 18:17:16 pm por djfoto
Hola compis furgoneteros. Hablo desde mi propia experiencia:
-Optimizacion 1
Vw Multivan T4. 2.5 tdi, 105CV. Impresionante respuesta de fuerza,reducción de 1/2 litro en consumo. Aumento del humo.
-Optimizacion 2
VW California T5(comprada  nueva) 2.5 TDI 130 CV. Falta de respuesta a partir de 3000 rppm. Tras la optimizacion el motor subia empujando hasta las 4500 rppm. Una delicia de conducción, prácticamente solo usada para viajar, velocidad de crucero 110km/h. Reducción  de 3/4 de litro a los 100km. Pasadas ITV sin problema y motor mimado a tope. 12 años, 11 cambios de aceite y 129.000km. El nuevo dueño se llevó  un buen vehículo.
Eso si, operación  realizada en mi taller de confianza, servicio oficial Bosch de Plasencia. Si queréis preguntar, aquí me tenéis. Saludos, Dani.
Detalle: un amigo acaba de optimizar una caddy 2.0 TDI y dice que va como un rayo pero  que consume más...
Solo vas a estar 30.000 días en la Tierra, Disfrutalos!