Viano 2011.- Calefacción trasera no calienta

Iniciado por mimongi48, Enero 13, 2021, 14:28:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mimongi48

Enero 13, 2021, 14:28:29 pm Ultima modificación: Enero 31, 2023, 06:08:42 am por RAMOVIL
Horror!!
Viano 2011 comprada de ha e unas semanas. Primer día de frío, ¡Y la calefacción trasera no va!
Aaaaaah!!
Sale chorro de aire pero no caliente. La parte de adelante sin problemas, caliente bien. Pero de la boca trasera solo gélido frío.

¿Qué le pasa? Por favor decirme que algo está sucio y que no es caro.
Temblando estoy y no es de frío.

Sent from my Redmi Note 9 Pro using Tapatalk

edulcorante1

Lo primero apagar A.A., encender calefacción (interruptor en consola central) luego me parece que tiene una tecla para encenderla o mando detrás del asiento del conductor en el larguero, lo segundo tenemos una válvula de tres vias motorizada en el vano motor parte derecha debajo del servofreno que es la que abre el paso hacia intercambiador trasero y lo tercero también tenemos un circulador que está un poco más al fondo de la válvula de tres vias que es el que mueve el fluido de calefacción hacia intercambiador trasero.
Si el vehículo ha estado parado mucho tiempo puede haberse quedado agarrotado, con un objeto metálico se le da unos golpes y luego se comprueba si el fluido (refrigerante motor) se mueve hacía intercambiador trasero.
Pero tiene que estar conectado todo el sistema eléctrico.

mimongi48

Cita de: edulcorante1 en Enero 13, 2021, 21:09:53 pmLo primero apagar A.A., encender calefacción (interruptor en consola central) luego me parece que tiene una tecla para encenderla o mando detrás del asiento del conductor en el larguero, lo segundo tenemos una válvula de tres vias motorizada en el vano motor parte derecha debajo del servofreno que es la que abre el paso hacia intercambiador trasero y lo tercero también tenemos un circulador que está un poco más al fondo de la válvula de tres vias que es el que mueve el fluido de calefacción hacia intercambiador trasero.
Si el vehículo ha estado parado mucho tiempo puede haberse quedado agarrotado, con un objeto metálico se le da unos golpes y luego se comprueba si el fluido (refrigerante motor) se mueve hacía intercambiador trasero.
Pero tiene que estar conectado todo el sistema eléctrico.
Muchas gracias por el mensaje.
Ahora me toca buscar en internet todo lo que me has dicho porque no tengo ni idea de dónde están esas cosas en mi furgo.
He tenido que leer tu correo varias veces para entender algo. Hay una enorme diferencia entre tus conocimientos y mi ignorancia mecánica.

Sent from my Redmi Note 9 Pro using Tapatalk


mimongi48

Cita de: edulcorante1 en Enero 13, 2021, 21:09:53 pmLo primero apagar A.A., encender calefacción (interruptor en consola central) luego me parece que tiene una tecla para encenderla o mando detrás del asiento del conductor en el larguero, lo segundo tenemos una válvula de tres vias motorizada en el vano motor parte derecha debajo del servofreno que es la que abre el paso hacia intercambiador trasero y lo tercero también tenemos un circulador que está un poco más al fondo de la válvula de tres vias que es el que mueve el fluido de calefacción hacia intercambiador trasero.
Si el vehículo ha estado parado mucho tiempo puede haberse quedado agarrotado, con un objeto metálico se le da unos golpes y luego se comprueba si el fluido (refrigerante motor) se mueve hacía intercambiador trasero.
Pero tiene que estar conectado todo el sistema eléctrico.
La verdad que no me ha quedado nada claro cómo solucionarlo.

Yo creía que para que salga aire caliente por la parte de atrás hay que encender el A.A. y poner la ruleta en caliente. Le doy el botón de calefacción de atrás, se enciende la consola del techo para regular el A.A atrás y me pongo los grados y la fuerza.
Delante sale caliente, pero detrás solo aire nada caliente. No entiendo por qué no va. He probado a mover la furgo, dejarla en endids un rato, apagar el AA, apagar la parte de adelante, en fin todo las posibles combinaciones que se me han ocurrido.
Y sigue solo tirando aire normal.
¿Puedes mandarme una foto de eso que explicas?


Sent from my Redmi Note 9 Pro using Tapatalk


edulcorante1

Enero 15, 2021, 20:06:40 pm #4 Ultima modificación: Enero 15, 2021, 20:09:23 pm por edulcorante1
Abres el capó, miras de frente en la parte derecha al fondo se ve el servofreno, con el depósito del líquido de frenos, debajo de este y mas a la derecha, casi en la esquina, verás un tubo metálico coon una conexión eléctrica como este:
https://www.ebay.es/itm/A0028353564-Bomba-de-agua-calefaccion-MERCEDES-VITO-CAJA-CERRADA-6-03-109-207492-/143057353571
este aparato es el circulador de calefacción al cual le llegan dos tubos uno de entrada y otro de salida, con todo el sistema eléctrico encendido (calefacción puesta) comprueba que le entra calor por un tubo y se va por el otro.
Si miras los tubos que llevan el refrigerante a este verás que antes de esa pieza hay otra como esta:
https://www.ebay.es/c/1414934442
esta es la válvula de tres vias o cuatro, no me acuerdo, que corta y abre el paso de refrigerante calefacción (Invierno-Verano) hacia intercambiadores interiores, (tenemos dos de calefacción uno debajo de la consola central y otro detras de la tapa izquierda que está sobre la aleta trasera dentro del vehículo.
Tienes que comprobar que el refrigerante (fluido de calefacción) circula por esos dos mecanismos hacia los intercambiadores (radiadores), seguir tubos hasta que entren en chásis o sigan por debajo hasta el trasero.
Sigue los tubos de calefacción por la parte baja izquierda del vehículo, zona de conductor, están a la vista mirando por debajo del coche, los que llevan el calor hasta el intercambiador trasero.
Doy por hecho que es como en el mio (2005), pero puedes tener climatizador y quizás tenga alguna variación.

Schechu

Buenas noches.

Llevo un par de horas buscando por el foro para no preguntar pero no encuentro lo que busco, y veo que tienes muchos conocimientos del tema... la mía es una Viano Trend 2.2 150 cdi del 2004, que en la fich técnica pone que tiene "intercambiador de calor adicional detrás".
Voy a poner un mueble camper en la zona trasera izquierda que taparía la entrada y salida de aire de la calefacción trasera, y me gustaría quitarla para aprovechar ese espacio porque es un "mamotreto" bien grande que no voy a usar.
¿Sabrías decirme si es mucho lío? ¿Los tubos que llegan se pueden simplemente desconectar o anular y quitar el motor de la calefacción, que es lo que mas ocupa? Graciassss

edulcorante1

Anula los dos tubos del hidráulico, van por el lateral exterior inferior del coche.
Yo lo he hecho debajo del servo en el vano motor.
Puedes conectar uno a otro o simplemente poner un tapón en cada uno. Luego saca el ventilador, pero ojo, tiene el intercambiador al que le llegan los dos tubos del hidráulico dentro de él. Creo recordar que hay que quitar los laterales interiores de la furgoneta  para poder abrir y luego desmontar el ventilador y sacar el intercambiador.
Necesitarás algo de refrigerante motor y lo que uses para taponar los tubos o unirlos.