Tranformar placa solar de 4cm en placa solar plana de 5 mm

Iniciado por dany.harley, Julio 10, 2015, 11:25:03 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

dany.harley

Cita de: migue muti en Julio 24, 2015, 13:59:24 pm
buenas,,,
escribo este post para que entre dany y los demás me aconsejeis....

pero esos cable que sueldo bajo el panel me hacen que no pueda pegar la placa de plano en el techo de la furgo, a no ser que le sustituya el perfil que tiene la placa de 4cms por uno de 1cm, y asi seria 0,5 cm para el panel solar y el otro 0,5 cm para desplazar los cables por la cara inferior del la placa hasta el taladro del techo.
que pensais?? que opinais???

En la anterior que puse a la mía, también tuve que pasar los cables por debajo de la placa, desde delante hasta detrás. Usé dos cables de 2´5mm, así hacen 5mm, mayor que los 4mm con los que viene de serie, pero ya sólo levanta los 2´5 mm de más. Pásalos por el lateral de la placa y no por el centro y así aprovechas algo la curvatura de la placa, si tienes el techo completamente liso o si no, por el centro aprovechando uno de los surcos del techo.

Cita de: migue muti en Julio 24, 2015, 13:59:24 pm
otra duda, los cables que se sueldan a los filamentos metalicos de la placa,,,,,con que se pueden aislar, cubrir proteger una vez soldados???


Con el mismo sika con el que vas a pegar la placa. Lo rellenas todo como quien unta mermelada por encima, hasta que esté completamente sellado. Una vez seco, eso no lo atraviesa el agua, ni aunque la sumerjas.
vamos que nos vamosssssss

link_c

Me parece muy interesante el brico, sin embargo en un foro donde abundan las CC para abaratar al máximo el precio, me estraña que seas el primero (o el primero en compartirlo)

Yo estoy dudando entre poner placa o no, ahora no tengo nevera (pero esta si que va a caer) llevo una bat de 200amp y nunca he tenido problemas de luz. En un mes por Menorca cargamos las bat 2 días (sin nevera, pero usando inversor para portatil, luces, música..) ahora al comprar la nevera igual me toca pasar por placa...


Vuelvo al lio que me enrollo, contando que se puede hacer el brico como tu sin perder calidad. Comparamos esta placa:

http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_140

Con esta otra:

http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_130W_L

La rígida cuesta algo menos de 200€ y la flexible 433€. Más de 230€ de diferencia con casi los mismos W i A, vaya el mismo rendimiento.

No me considero un gran artesano pero igual me atrevo con el brico, me da algo de miedo no por el proceso, sino por que delante de tal evidencia de precio (mucho más que el doble) y lo espabilada que es la comunidad camper con tema de precios y brico , me da bastante reparo que tan pocos usuarios se atrevan/lo vean claro, como por ejemplo con el hilo de las neveras baratas (que se ahorran menos que con la placa y el hilo tiene más de xiquicientos mensajes...)

Cómo lo veis?

eliasherrero

Cita de: link_cat en Julio 27, 2015, 23:05:39 pm
Me parece muy interesante el brico, sin embargo en un foro donde abundan las CC para abaratar al máximo el precio, me estraña que seas el primero (o el primero en compartirlo)

Yo estoy dudando entre poner placa o no, ahora no tengo nevera (pero esta si que va a caer) llevo una bat de 200amp y nunca he tenido problemas de luz. En un mes por Menorca cargamos las bat 2 días (sin nevera, pero usando inversor para portatil, luces, música..) ahora al comprar la nevera igual me toca pasar por placa...


Vuelvo al lio que me enrollo, contando que se puede hacer el brico como tu sin perder calidad. Comparamos esta placa:

http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_140

Con esta otra:

http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_130W_L

La rígida cuesta algo menos de 200€ y la flexible 433€. Más de 230€ de diferencia con casi los mismos W i A, vaya el mismo rendimiento.

No me considero un gran artesano pero igual me atrevo con el brico, me da algo de miedo no por el proceso, sino por que delante de tal evidencia de precio (mucho más que el doble) y lo espabilada que es la comunidad camper con tema de precios y brico , me da bastante reparo que tan pocos usuarios se atrevan/lo vean claro, como por ejemplo con el hilo de las neveras baratas (que se ahorran menos que con la placa y el hilo tiene más de xiquicientos mensajes...)

Cómo lo veis?

Las placas son algo bastante delicado, y por eso creo que la gente no se anima. Yo me voy a animar en breve
Saludos

perroflautero

El "brico" de las neveras baratas solo exige comprar una nevera de 220v, un inversor, y conectarlos, es algo bastante sencillo si no te complicas con relés temporizados y modificaciones del termostato (que nadie lo hace).
Por el contrario este brico requiere buena mano, buen pulso, saber soldar un poco, y saber lo que se esta haciendo.
Los bricos que requieren modificar bastante un accesorio nuevo no son tan populares como parece, esto no es un foro de mecánica y la gente tiene la furgo como medio, no como fin, así que hay muchísimos usuarios que no son especialmente hábiles ni falta que les hace.

link_c

y el cristal superior del que tanto indicas que hay que vigilar no romper, a la mínima que caiga un poco de granizo lo se irá a tomar viento...?

dany.harley

Cita de: perroflautero en Julio 28, 2015, 11:32:37 am
El "brico" de las neveras baratas solo exige comprar una nevera de 220v, un inversor, y conectarlos, es algo bastante sencillo si no te complicas con relés temporizados y modificaciones del termostato (que nadie lo hace).
Por el contrario este brico requiere buena mano, buen pulso, saber soldar un poco, y saber lo que se esta haciendo.
Los bricos que requieren modificar bastante un accesorio nuevo no son tan populares como parece, esto no es un foro de mecánica y la gente tiene la furgo como medio, no como fin, así que hay muchísimos usuarios que no son especialmente hábiles ni falta que les hace.


Ahí le has dado. Para hacer esto,  hay que tener paciencia y una "buena mesa" donde apoyar. Cierto es que no es la primera que hago y que la primera vez, fue como ayudante de un "maestro" de la electricidad, como es es señor Dezano, si no tal vez no me hubiera atrevido.

Cita de: link_cat en Julio 28, 2015, 16:11:30 pm
y el cristal superior del que tanto indicas que hay que vigilar no romper, a la mínima que caiga un poco de granizo lo se irá a tomar viento...?


¿Eso si ocurre, te pasaría exactamente igual, que si no la modificaras no?

vamos que nos vamosssssss

link_c

Cita de: dany.harley en Julio 29, 2015, 11:02:48 am

¿Eso si ocurre, te pasaría exactamente igual, que si no la modificaras no?


En comparación con las flexibles digo :S

perroflautero

El cristal de los paneles rígidos esta templado, para entendernos es como el de los vasos de duralex. Para que un panel pase las pruebas de homologación ha de resistir el impacto de una bola de hielo de 4cm de diámetro lanzada a 27m por segundo (97km/h) y soportar una carga de una tonelada por metro cuadrado para asegurar la resistencia al viento. ¿Y esto que quiere decir? pues nada jeje, el vidrio templado tiene un punto débil, los llamados "pelos", zonas microscópicas indetectables por donde fallan, puedes tirar al suelo un vaso de duralex mil veces y que no se rompa, y un día lo rozas suavemente con algo y estalla, has encontrado un pelo.

Los flexibles no tienen ese problema, pero su fabricación requiere procesos y materiales muy caros. Están proliferando los paneles flexibles "baratos" (sobre 250-400€) que fallan mas que una escopeta de feria, mientras que los paneles rígidos, incluso los baratos, tienen una fiabilidad enorme, exceptuando algunos chinos sin marca que están usando un EVA para el encapsulado de muy baja calidad que amarillea y se opacifica la cabo de un par de años, pero son poco comunes.

Así que toca elegir jeje.

link_c

Cada dia aprendo más del foro! Me lo apunto como un puede pero me da bastante reparo, a ver si subiendo el hilo se anima alguien más.

Cuando decis que no es la primera que haceis, si os pudierais decir algo a vosotros mismos antes de meteros en el brico, destacariais algo más? :P

Salu2

dany.harley

Cita de: link_cat en Julio 29, 2015, 20:57:17 pm
Cuando decis que no es la primera que haceis, si os pudierais decir algo a vosotros mismos antes de meteros en el brico, destacariais algo más?


No pain, no gain.  .meparto
vamos que nos vamosssssss

calpe83

No he leído todas las entradas y posiblemente ya se haya comentado esto, pero para interesados en realizar el brico (he de decir al respecto que es fantástico) hay una forma muy sencilla de quitar el marco de aluminio sin golpes ni riesgos de romper o rallar el cristal y en un tiempo irrisorio en comparación con el que se invertiría en rascar toda la silicona. Simplemente hace falta una radial y un disco milhojas, basta con desgastar la arista del perfil de aluminio en todo el perímetro de la placa, cuando está suficientemente debilitado tirar de un extremo en la esquina de la parte del perfil repasada que queda en el mismo plano que el cristal (al principio serán de gran ayuda unos alicates) y sale como si fuera una pegatina, asombrosamente fácil. Tras ésto, queda retirar el resto del perfil que ya requiere un poco más de paciencia, pero habiendo debilitado estructuralmente el perfil ya no resulta muy complicado. Quizá es un poco difícil de entender (más lo es de explicar) pero la idea es convertir en L el perfil tipo U en el que está incrustado el cristal, y para conseguirlo hay que debasta la arista perimetral con la radial como si se tuviera que achaflanar a 45º.

Una vez retirado todo el aluminio, los restos de silicona que quedan todavía, se pueden rebajar con cuter, ahora sí con cuidado de no rallar el cristal, y después con un disco de trapo de pulir y una máquina de taladrar queda limpio como si nunca hubiera habido silicona.

Si alguien ha podido entenderme y se anima que ponga fotos, yo ya llego tarde ;)

Chukubelo

Muy bien brico. Visto así parece fácil pero hay que tener buenas manos. Buen trabajo y gracias por compartirlo. Yo voy a valorar la opción de hacerlo, aunque creobque hay que pensárselo un poco....

manego

Estas nominado.

sumbaselo


migue mutante

Cita de: sumbaselo en Octubre 07, 2015, 15:24:56 pm
Radial???? Placa solar????? .panico




si señor.................asi separe yo tb el marco de aluminio del cristal
"... pues claro q no,,, no creo en tu dios de madera!!!!!!!!!!!!