[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra

Iniciado por Mikel_24, Mayo 14, 2015, 08:51:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mordecan

Cita de: Mikel_24 en Mayo 16, 2015, 18:10:37 pm
Tengo dos MIGs trifasicas de chorrocientos amperios  Asi que solo me falta......


puentear el ICP  .meparto .meparto .meparto

Mikel_24

Cita de: mordecan en Mayo 17, 2015, 15:55:06 pm
puentear el ICP  .meparto .meparto .meparto


Con ganas ademas. .sombrero... Pero con los nuevos contadores digitales con telegestion... Nos han jodido bien. El propio contador hace de limitador. Asi que el ICP esta de adorno. La ventaja es que cuando lo tiras abajo se rearma solo.... Jajajajaja

mordecan

cierto es que si tienes el digital estás cogido por lo h....s  .latigo

Mikel_24

SOPORTE PARA PLACA SOLAR

Pues tal y como os comenté, tras la instalación de los perfiles tocaba preparar los bastidores para los diferentes elementos. Y el primero que necesito es el de la placa solar.
El objetivo es preparar un soporte que sujete vía remaches la placa solar por su bastidor de aluminio al tiempo que proporcione cierta protección a la placa contra puertas de garaje traicioneras.

Todo el tinglado está hecho en acero. Básicamente ángulo 40x40x4mm, ángulo 25x25x3mm, tubo de 50x50x4mm y chapa de 3mm. Todo soldado con MIG.



Empecé por las piezas donde irán los cuatro anclajes. Dos trozos de tubo de 50x50x4 de 50mm de largo cortadas en diagonal. Así me ahorro unas cuántas soldaduras. La tapa trasera que veis en esta foto es de chapa de 3mm.



Y aquí veis como queda una vez soldado y repasada la soldadura con la lijadora de banda.



Después presentar en la furgo y cortar un trozo de ángulo de 40x40x4mm de 670mm de largo para soldarlo.



Aquí hay un soporte terminado y otro a punto de soldar.



Detalle de las soldaduras y he recortadoel sobrante de la pata horizontal del ángulo para ahorrar algo de peso (y porque no sirve para nada!)



Solamente he repasado las soldaduras que van a apoyar en algún sitio. Caso contrario, se quedan como están.

Para permitir cierto ajuste en los anclajes y compensar el desliz que tuve instalando los perfiles (desfase de 2mm en la posición de los agujeros del perfil de aluminio), tras hacer los agujeros de rigor a 9mm, los he ranurado. Los dos de un lateral en sentido transversal y los dos del otro lado en sentido longitudinal.
Ranurado vía fresa de tugsteno de 6mm en amoladora recta. ¡Mucho ojo que esto muerde! Y al loro también con los ojos... que sale viruta por todos lados.



Aquí se ve el efecto del ranurado en los anclajes. Otra cosa que podéis ver es que se ha recortado el sobrante de los anclajes laterales por su parte superior. Lo he redondeado vía lijadora de banda (así hace efecto "rampa" en caso de pegar con algo).





Y aquí se aprecia como quedan los laterales ligeramente elevados respecto a la placa. En realidad sobra menos, porque en la foto la placa apoya en los perfiles. En su posición definitiva quedará como 3-4mm más arriba.



Vista general. Llegado a este punto estuve a un pelo de prescindir de las piezas transversales y dejarlo tal cual.



Pero me sabía a poco sujetar la placa exclusivamente con cuatro remaches en cada lateral corto. Ergo, a preparar las piezas laterales. Aquí escuadrado y listo para soldar. Se ven los agujeros que he preparado para los remaches (20 en total, 5 por lado... creo que aguantará)





Y una vez todo queda soldado, a pintar. No tenía nada específico, así que he tirado de pintura plata de llantas y barniz.



En proceso de pintado.



Y aquí cómo queda instalado.









Aún no he sujetado la placa solar sobre el soporte porque quería cerciorarme de entrar en el garaje... Y entro sin problemas.

Lo próximo es solucionar el paso de cables al interior de la furgo. Creo que por lo pronto optaré por la solución menos intrusiva... que pasa por meter los cables a través de la tela en la parte trasera del techo elevable. No quiero poner una caja de conexiones fija en el techo porque me arriesgo a que si bien la placa libre, el soporte de las planchas u otros objetos, interfieran.

Un saludo!

mordecan

Mikel, le pegas muy guay al metal.
Queda un soporte muy guapo y se ve súper fuerte.
Con sellador y un buen prensaestopa no deberías tener problemas con los cables
Si prefieres usar solo los dos cables en vez de manguera hay estos accesorios que van realmente bien
http://www.shoptronica.com/separadores-de-nylon/2813-pasacables-pg-para-prensaestopa.html
Pero el agujeraco del prensa en la fibra....pues es lo que tienen las placas.





ZOFRONIO


Mikel_24

Cita de: mordecan en Mayo 18, 2015, 22:33:16 pm
Mikel, le pegas muy guay al metal.

.macarra .macarra Yeah! .macarra .macarra

Cita de: mordecan en Mayo 18, 2015, 22:33:16 pm
Pero el agujeraco del prensa en la fibra....pues es lo que tienen las placas.

Nah... si a mi no me tiembla el pulso ni un poco a la hora de agujerear la furgo... El problema que tengo es que ahora la placa va en esa posición, con lo que podría hacer que el prensa coincidiera bajo la placa para aprovecharme de la altura libre que pilla debajo (la placa está hueca). Pero claro, cuando mueva la placa hacia adelante para hacer sitio a las planchas de desatasco/pala o portaesquies... Ese prensastopa ya no pillará bajo la placa y quizá su altura interfiera con estos accesorios (debido a la curvatura del techo, como veréis queda muy poco espacio entre el techo y el soporte).

Creo que llevaré los cables hacia el labio trasero del techo y haré un pequeño agujero en la tela, reforzado con un trozo de rodillera adhesiva (tengo un rollo por casa de otras chapuzas). Y dejar unos conectores permanentes ocultos bajo el labio/voladizo del techo. De esta manera cuando lleve la placa, asomarán dos cables por esa zona (más o menos flojos), pero cuando la quite... no se verá nada.

Como conectores tenía pensado utilizar unos MC4 (como los de la placa) que son para intemperie y muy resistentes mecánicamente. Los compré a china... tirados de precio. Es cuestión de hacerse unos alargadores con esos conectores en función de dónde vaya a ir colocada la placa en cada configuración.

A ver si lo dejo finiquitado esta semana, ¡que me piro la primera quincena de junio y se me echa el tiempo encima!

bilbofurgo

Cita de: Mikel_24 en Mayo 19, 2015, 09:25:40 am

Nah... si a mi no me tiembla el pulso ni un poco a la hora de agujerear la furgo...


Ni la tuya ni la de los demás!  ;) .meparto

Un trabajazo Mikel, a coinciencia como nos tienes acostumbrado. Hasta con tus fucking excels publicados!

Que pena que mi techo de fibra sea más enclenque, con gusto le pondría algo así.

Mikel_24

Cita de: bilbofurgo en Mayo 19, 2015, 10:05:06 am
Que pena que mi techo de fibra sea más enclenque, con gusto le pondría algo así.


Yo creo que por poder, se puede. Es cuestión de ser racional con la carga que se le mete. La ventaja es que debido a la rigidez de los perfiles, la carga se distribuye mucho mejor que si pones anclajes puntuales.

Además en tu caso, al ser de techo elevado, queda oculto de las miradas indiscretas. El único problema que yo le veo es que al ser techo alto, ¡las vas a pasar reputas para subir a poner o quitar cosas sin una escalera!

Un saludo!

Mikel_24

Hola,

Ayer terminé (de momento), la instalación de la placa solar.
Lo primero fue remachar la placa al soporte. Utilicé remaches de 4,8mm de aluminio. A priori iba a poner 20, pero visto la fuerza que hacían vi riesgo de deformar excesivamente el perfil de aluminio y cascar la placa, así que lo dejé en 2 remaches en cada lado largo y uno en cada lado corto.





Ahora toca pasar cables al exterior. Como no quería plantar un pasacables en el techo porque la ubicación de la placa no será siempre la misma, he optado por meter los cables a través de la tela, en la parte trasera del techo. No es lo más estético porque los cables quedan vistos (un trozo) pero si es lo menos intrusivo.

Para evitar desgarros en la tela del techo por el paso de cables, he utilizado parches termoadhesivo (lo venden en las mercerías).


Y me corté estas piezas. La cuadrada de la derecha es para el exterior. Centrada en el agujero evitará que desgarre. Y la combinación de la izquierda irá pegada por dentro y me permitirá, primero evitar la entrada de aire, reforzar más el agujero y además crear un canal no adhesivo para el paso de cables, por si a futuro necesito cambiarlos o meter más.



Primera pieza pegada. Como la plancha no cabía, tuve que usar la pistola de calor y una espátula. Por detrás coloqué una caja de cartón ya que estaba trabajando solo.


Pequeño corte con el cutter y... voilá! Paso de cables. Si alguien quiere ir más fino y sabe hacerlo, puede coser un ojal en el parche de refuerzo.


El cable de la placa era suficientemente largo así que aprovecho los conectores (MC4). Para ello me compré un pack en china de estos conectores, que salen muy apañados de precio. Necesitaremos un macho y una hembra.



Que van ensamblados tal que así:



Tras crimpar, estañar y apretar los prensastopas queda tal que así:



Y para no dejar los cables y conectores tan guarros, los sujeto un poco con unos soportes para brida adhesivos de UNEX




Si no dan la talla y se despegan, hay varias opciones, la primera es sustituir el adhestivo de doble cara por un plastón de Sikaflex, y eso no lo mueve ni Dios. La otra es sustituir estas bases para brida por unas atornillables, aprovechando que se tiene acceso a un trozo de la zona más gruesa del techo (20mm) y poner unos tirafondos de 15mm de inox. Pero de momento, se queda así



El que va pegado sobre el propio techo lo pienso sustituir por una brida fijada directamente al bastidor de acero de la placa solar, pero tenía prisa... XD

Aquí un detalle de las bases de brida adhesivas:



Parche de refuerzo interior



Y aspecto del tinglado con el techo cerrado (que es como estará el 99% del tiempo).



Ale, ya está. Cuando el montaje tenga ya su rodaje, os contaré que modificaciones he tenido que hacerle. Por lo pronto el regulador no protesta, por lo que parece que no he conectado nada del revés.

Lo próximo serán los soportes para las planchas de desatasco y pala, y así me deshago del antiguo bastidor (para poner en el soporte de la rueda trasera, si alguien lo quiere, que me avise antes de que vaya a la chatarra).

Un saludo!

Mikel

Jon_Irun

 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

muy buena Mikel!


Me permites una propuesta para pasar del 9,5 al 10?

Si los cables exteriores los metes dentro de un tubo corrugado, los protegeras frente a ramas, roces y agentes exteriores, con los que tanto te gusta rozar la furgo  .meparto .meparto .meparto

Tubo corrugado:








Mikel_24

Cita de: Jon_Irun en Mayo 25, 2015, 12:07:41 pm
Me permites una propuesta para pasar del 9,5 al 10?
Si los cables exteriores los metes dentro de un tubo corrugado, los protegeras frente a ramas, roces y agentes exteriores, con los que tanto te gusta rozar la furgo  .meparto .meparto .meparto


A mi el roce me encanta, eso te lo prometo... .sombrero

Ahora bien, lo del tubo corrugado presenta algunos problemas... El primero es que salvo que me vaya a un tubo de tamaño exagerado, no me van a caber los conectores que vienen con la placa (que no son desmontables). La solución pasa por cortar el tubo longitudinalmente, meter los cables y luego encintarlo para que no se salgan. El segundo es que si no sujeto el tubo a la furgo, en lugar de enganchar los cables engancharé el tubo... XD Y estaremos en las mismas.

La verdad es que no queda muy estético pero en teoría esos cables (los propios de la placa), a pesar de tener un diámetro de conductor de 2,5mm2... tiene una cubierta mucho más gruesa y reforzada que el cable eléctrico para instalaciones domésticas. Debe de ser especial para instalaciones solares, así que la intemperie no creo que se los vaya a comer.

Cuando me prepare el alargador que necesitaré para cuando desplace hacia adelante la placa solar, ese SI irá entubado. Más que nada porque tendré oportunidad de enhebrar el tubo antes de poner los conectores en los extremos.

En cualquier caso... se agradece la sugerencia!

Mikel

forote

Buenas
Pedazo multi brico !!!
Esta semana he acabado el mío y es parecido. A ver si saco un rato y hago el videobrico.

Como detalle importante te comento que he pasado el cable de la placa por debajo de la guía de carga ( la he comido con rotaflex y forrado en tubo para que en caso de corte o fallo pueda sacarlo y cambiar.
Te cojo ideas
Gracias por compartir.

forote

Te meto el link de mi brico por si te vale de algo útil.


Instalación de placa solar sobre guías aero en Vw T5
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311916

Mikel_24