[T4 SYNCRO] BACA MODULAR (Perfiles Airline) en techo elevable de fibra

Iniciado por Mikel_24, Mayo 14, 2015, 08:51:47 am

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Mikel_24

Mayo 14, 2015, 08:51:47 am Ultima modificación: Mayo 14, 2015, 09:10:09 am por Mikel_24
Hola,

Espero no aburriros con el ladrillo y que encontréis en el información de interés. Si alguien quiere hacer lo mismo, creo que le dará bastantes pistas sobre los problemas que se puede encontrar. Ahora al turrón.

HISTORIA
De un tiempo a esta parte me encontraba con los siguientes problemas:

  • Mi placa solar ultrafina pegada al techo daba mal rendimiento por falta de ventilación y además dejó totalmente de funcionar hace casi un año.

  • En invierno los skíes tenían que ir dentro de la furgo, lo que es ilegal, peligroso e incómodo.

  • Las planchas de desatasco las llevaba montadas en un soporte añadido al portarruedas original, lo cual es engorroso porque resorte de gas no puede con todo y se cierra.

  • La pala de acero tenía que ir en el maletero ocupando mucho sitio y ensuciándolo todo después de usarla.

Así que me decidí a montar un sistema de baca modular donde poder los diferentes accesorios según temporada/necesidades.

COMPRA
Me decanté por unos carriles de aluminio para trincaje de cargas. Antes de comprar maree a varios distribuidores (Forankra, Forch, LoadLock, Ebay y alguno más). Fuera del bombo se quedó UroCamper porque sus barras son de 2400 de largo sistema imperial, pero como veréis más adelante, pueden servir ya que solo se puede achuchar como 10cm más de barra antes de que la curvatura propia del techo desaconseje poner nada más largo.

Los precios que me dieron para 2 barras de 3000mm, 8 embellecedores y 10 anclajes de tornillo son los siguientes:

Yo terminé comprando las barras y embellecedores en Forankra y anclajes de tornillo  en Forch.

A los pocos días recibí esto:










ATENCION
Un tema importante. Estos carriles existen en dos sistemas, métrico (separación entre agujeros 25mm) o imperial/pulgadas (separación entre agujeros 25,4mm).
Midiendo un agujero es complicado de ver, pero cuando mides 10 de golpe... te encuentras esto:



Para los anclajes de un único punto... da igual, pero si váis a utilizar anclajes que requieran entrar en varios agujeros a la vez... tenéis que comprarlo todo compatible.

PREPARACIÓN
Los embellecedores venían en color crudo, así que los pinté. Dos manos de aparejo para plásticos, dos de color y dos de barniz. A ver lo que aguantan. Aquí veis el color original y pintado (no pinté la parte inferior para que pegase mejor).



Las barras las pillé de 3000 porque quería aprovechar hasta el último centímetro de techo y tras medir, corté apurando todo lo posible. Corté con sierra de calar, hoja de metales y guía. Si tenéis una sierra de cinta, mejor.





En cuanto a la instalación. Parece de rigor querer aprovechar los tres tornillos por lado de las bisagras del techo. Son tornillería de métrica 6 y están separados 250mm respectivamente. Si trabajáis con perfiles del sistema métrico, esto os viene como anillo al dedo, ya que los tornillos coincidirán con agujeros del carril... y podréis utilizar tornillos M6 de cabeza avellanada (12mm de diámetro) que entrarán perfectamente ya que los agujeros del carril son de 20mm. También os entrará un avellanador de 19mm sin problemas.



Pero si habéis comprado barras del sistema imperial (mi caso, por malentendido con el proveedor), pues tenéis un problema gracioso. Porque los agujeros os van a coincidir al menos en parte con el estrechamiento del perfil, que solo tiene 11mm de ancho. Así que las cabezas de los tornillos avellanados M6 (que miden 11,7mm) NO CABEN. Ergo, o modificáis el perfil o modificáis los tornillos para reducir el diámetro de la cabeza.

Yo opté por lo segundo y lo hice sujetando el tornillo en un taladro de batería y haciéndolo girar lo más rápidamente posible al tiempo que lo aproximaba a la lijadora de banda. A falta de un torno, es la manera más rápida de que queden razonablemente bien



Podéis utilizar una esmeril, pero no queda tan fino como con una lijadora de banda. Además, ¿quien no tiene un lijadora de banda en casa? .sombrero

Así quedan las cabezas de los M6 del mismo tamaño que las cabezas de los M5... es decir, 10mm de diámetro. Pero cuidado, que al ser más altas, hay que avellanar más profundamente, para que quede enrasado con el carril y los anclajes deslicen correctamente.





Para avellanar utilicé esto. Tuve que comprarlo exprofeso porque es raro que trabaje con métricas tan pequeñas. Casi tuve que pedirlo fuera porque pedir M5 en una ferretería de Bilbao es arriesgarse a que te confundan con extranjero. .sombrero





LA CAGADA
Aquí os voy a enseñar una cagada de libro para que no la repitáis vosotros y veáis que a todos nos pasan estas cosas. El truco está en que pasen SOLO UNA VEZ.
Si os compráis perfiles métricos, os podéis ahorrar esto. Pero si son imperiales (la mayoría lo son, incluidos los de UroCamper), estad atentos.
3000mm no es múltiplo de 25,4mm, por lo que las piezas que os suministrarán NO SON SIMÉTRICAS. Es decir, que la posición de los agujeros relativa de los agujeros respecto al final del perfil no son iguales en ambos extremos.

Yo no me di cuenta... Taladre un perfil centrando las perforaciones de 5mm en el centro de los agujeros, y lo utilicé de plantilla (espalda contra espalda) contra el otro carril.



Y se ve que no las orienté correctamente una respecto a la otra... Y aquí tenéis el resultado.



Un agujero queda centrado en la parte más ancha del carril... y el otro no. ¿Por qué?



Por suerte, la holgura propia de los anclajes de tornillo sumado a que puedo hacer todos mis bastidores con ranuras en lugar de agujeros... basta para compensar (apenas son 2mm). Pero si podéis evitarlo, mucho mejor.

TORNILLERÍA
Tras taladrar ambas piezas, se avellanaron hasta que quedaron los tornillos M6 modificados y M5 normales bien enrasados. La lista de la compra de tornillería es la siguiente:

  • Para las bisagras: M6 x 35mm cabeza allen 6 unidades

  • Para los carriles M5x30mm cabeza allen X unidades

  • Para los embellecedores M5x40 cabeza allen 4 unidades

  • Arandelas anchas y tuercas con freno M5. Sobran entre 1 y 1,5mm de rosca, según tornillo, así que supongo que con estas medidas podrían utilizarse tuercas ciegas perfectamente. Pero claro, a esas hay que darles fijatornillos.


Todo en inoxidable A2. Si vivís pegados al mar, podéis pedirlo A4, que no va a costar mucho más y es mas resistente a la corrosión.
Ojo que cuando se pide tornillería avellanada, la cabeza también se considera dentro de la longitud total. Así que un tornillo de 25mm, va a tener aprox 5mm de cabeza y 20 de rosca.
El techo (sandwitch de fibra + espuma +  fibra) tiene un espesor de 20mm y el conjunto de arandela + tuerca con freno anda en los 5-6mm. El perfil tiene solo 3mm de espesor en su base, así que quedan totalmente embutidas.

INSTALACIÓN
Con las dos barras taladradas y avellanadas, las presenté sobre el techo. La separación de exterior a exterior de perfil en la parte trasera (junto a las bisagras) es de 1132mm. Si queremos mantener el paralelismo de las barras y que en la zona delantera también  queden a esa distancia... Tenemos un problema.



Los carriles se montan sobre los tornillos de fijación de los resortes de gas delanteros. En este caso opté por modificar levemente el carril (rebajando entre las marcas de rotulador rojo)..



La entalladura, pero fue simplemente un rebaje con una amoladora recta y fresa de metal duro. Podéis hacerlo con una Dremel si es que las venden por vuestra tierra (en Bilbao no hay porque tienen menos de 700W .sombrero) o limas si no tenéis otra cosa. Generalmente si con un útil puedes trabajar la madera, podrás trabajar el aluminio. De hecho yo corto planchas de aluminio de 5mm con una sierra circular y hoja de madera.
Instalado (48h después) queda así:



Hecho esto marcamos con un trozo de cinta la posición para cuando vengamos con las piezas con adhesivo (sin foto)

Para fijarlas, aparte de la tornillería, he utilizado adhesivo sellador transparente. Concretamente CEYS TOTAL TECH.



Seguro que hay mil productos más que podéis usar. Este va bien. Compré dos tubos por si acaso, pero con uno hice todo. Los cordones los eché en los canales laterales que hay en los laterales del perfil y unos pegotes en las zonas planas. No hubo sobrante en todos los puntos, pero la altura del cordón era suficiente para sellar en todo el contorno. Es importante desengrasar y quitar el polvo, tanto del carril como del techo. Yo utilicé acetona.

Para poder agarrar bien el perfil sin ponernos hechos un cisco, colocamos un anclaje en cada extremo, que para eso los hemos comprado.

Con el techo levantado, quité los tornillos de una de las bisagras, pero introdujimos otros de abajo hacia arriba (sujetos con cinta americana por debajo) para evitar que el techo deslizara hacia atrás. Así nos servirían de guía para poner correctamente el perfil.

Entre dos personas subimos el perfil ya con adhesivo, lo encajamos y fuimos sustituyendo uno a uno los tornillos guía por los tornillos definitivos. Previo pegote de adhesivo sellante, obviamente. Uno sujeta por fuera y otro aprieta la tuerca por dentro.

Lo siguiente fue ajustar a la marca de cinta aislante y hacer uno de los agujeros delanteros, para que no se moviera la pieza. Agujero, sellante, tornillo y arandela+tuerca por dentro. Hacen falta dos personas. Una sola es complicadísimo. Además a medida que se introduce el tornillo desde arriba, chorrea adhesivo por dentro, así que hay que andar atento con un trozo de papel.

Después es cuestión de coger carrerilla... Solo duele el primer agujero (o ni eso).

El resultado 48h después es este (ya os haré alguna foto mejor cuando termine de quitar restos de adhesivo y porquerías varias).







Aquí véis como quedan los tornillos M6 de cabeza avellanada modificada que sujetan las bisagras traseras del techo:


Los anclajes de tornillo quedan así (la palomilla es mía, se suministran con tuercas con freno)



Y por dentro





Los embellecedores se instalaron en último lugar y de la misma manera, si bien los traseros de momento los tengo solo pegados, porque sospecho que me coinciden con el perfil de aluminio que fija la tela del techo... y le voy a poner unos tirafondos de 20mm roscados a la fibra directamente (nada de pasantes).
Aquí tenéis uno delantero.


Y aquí uno trasero:


Y listo. Como podéis ver, tengo que quitar aún los restos del adhesivo de la placa ultrafina... y no va a salir gratis porque a pesar de usar espátula de plástico, la pintura se araña. Pero oye, no vamos a empezar con estas pijotadas a estas alturas, no?


Lo siguiente es preparar bastidores para la placa solar planchas de desatasco y pala, buscar un portaesquies de saldo para modificarlo, preparar el paso de cables del exterior al interior de la furgo (que pueda ser de quita y pón), etc. Probablemente lo cuelgue todo en este hilo para que no se pierda.

Un saludo,

Mikel

+gvr

Muy buen brico, con info de precios y todo. Te ha quedado muy bien.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Osk4r

A ver cuando me subo para el norte y me pones unos de esos a mi, pero midiendo bien...  ;D que vas como loco
Por cierto, estirate un poco y despues del pedazo de post que has puesto nos pones unas fotos con algo ahí agarrao.
¿hay barras que puedas poner perpendiculares de un perfil a otro?, o la carga reposa en el techo sobre un mantelito?

un abrazo

Mikel_24

Cita de: +gvr en Mayo 14, 2015, 11:46:22 am
Muy buen brico, con info de precios y todo. Te ha quedado muy bien.

Un saludo!


Gracias +grv... me alegro de que te haya gustado.

La verdad es que de haber sido alguno más y con calma, podríamos haber sacado mejores precios. O cuando menos, haber optimizado un poco las compras a los diferentes proveedores. Pero claro, la prisa obliga.

Cita de: Osk4r en Mayo 14, 2015, 12:18:02 pm
A ver cuando me subo para el norte y me pones unos de esos a mi, pero midiendo bien...  ;D que vas como loco

Qué cabrón...

Cita de: Osk4r en Mayo 14, 2015, 12:18:02 pm
Por cierto, estirate un poco y despues del pedazo de post que has puesto nos pones unas fotos con algo ahí agarrao.

Tengo menos de 15 días para parir el soporte de la placa solar (que ya la tengo en casa) y solucionar el paso de cables al interior (menos mal que el regulador y resto de la instalación ya está puesta... que sino.... Tenía una idea en mente pero probablemente opte por una solución preliminar menos INTRUSIVA. Ya lo iréis viendo. El resto de bastidores iré preparándolos a medida que surja la necesidad. Portaesquies para el invierno, soporte para planchas y pala para la próxima salida con meneo... etc.

Cita de: Osk4r en Mayo 14, 2015, 12:18:02 pm
¿hay barras que puedas poner perpendiculares de un perfil a otro?, o la carga reposa en el techo sobre un mantelito?

No hay nada preparado aún, pero todo hay que adaptarlo o fabricarlo desde cero. Inicialmente lo haré en hierro, pero en breve espero poder soldar aluminio así que... por ahí irán los tiros.

Un saludo!

Mikel


marcus

Yo creo Mikel que te faltan algunos detalles a especificar para que nos quede verdaderamente clara tu aportación  .meparto

Muy buen tabajo y útil para los usuarios de Californias en general. Sólo plantearía una duda sobre la necesidad que las guías sean tant largas, pero ya puestos porqué no.

Saludo y seguimos por aquí para ver lo que falta.

sherpax3

Muy buen brico. Tengo un par de barras portaesquís que no uso ( en casa no esquiamos )
http://www.furgovw.org/index.php?action=post;topic=302655.0;last_msg=3706623#
Si los quieres son tuyos.

Salut!

Mikel_24

Cita de: AFRAGO en Mayo 14, 2015, 16:34:16 pm
solo puedo añadir que.... chapó!

Ya sabes lo que toca ahora...  .sombrero

Cita de: marcus en Mayo 14, 2015, 17:23:53 pm
Sólo plantearía una duda sobre la necesidad que las guías sean tant largas, pero ya puestos porqué no.

La verdad es que si tienes claro lo que vas a poner y dónde, puedes reducir la longitud de las barras. Yo opté por ponerlas completas por varios motivos (estéticas aparte):

  • Repartir la carga: Cuanto más superficie de apoyo tengan las barras, más se repartirá la carga.

  • Superficie útil: Mi plan no es montar ahí jerricanes, ruedas, cajas, etc... pero si quiero montar en verano la pala, planchas y placa solar todo al mismo tiempo... manteniendo la altura del vehículo al mínimo... necesito desparramarme. La placa es de 100W y ya mide como 1000x700mm de ancho (la pondré a lo ancho). Si a futuro quiero una de 140W... me voy a 1500 en la medida mayor y ya no cabe a lo ancho, y tendría que ponerla a lo largo. Las planchas de desatasco con un bastidor único para ambas, andarán en otros 700mm, la pala, ... y de repente te quedas sin techo. Si en inviero quiero combinar portaesquies y placa, para no hacerme sombra... ya necesito irme a 1700 de los esquíes + 700 de la placa... justo justo 2400. En este caso la placa la pondría delante para poder acceder al portaesquies desde la rueda de repuesto y hueco de la corredera

  • Accesorios frontales: No digo que lo vaya a hacer ni que esté previsto... pero una barra de LEDs de 1m de largo en el techo de la furgo sería un detalle muy MadMax-iano...  .sombrero. Y para eso necesitaba poder anclar algo justo justo en el borde delantero.


Cita de: sherpax3 en Mayo 14, 2015, 18:04:57 pm
Tengo un par de barras portaesquís que no uso ( en casa no esquiamos )
Si los quieres son tuyos.

Se agradece Albert! Tengo que ver qué pasó con el portaesquies del R21 que teníamos en casa. Mi plan es adaptarlo/reciclarlo. Si no lo veo factible, no te preocupes que tengo tu teléfono y te incordiaré un buen rato.

mordecan

Muy currao Mikel  .bien .bien
Supongo que aunque tengas barra bastante, tendrás que tener en cuenta la resistencia del techo, que no deja de ser fibra.
Pero por sujeciones......puedes llevar ahí lo que te plazca
Saludos

AFRAGO

Cita de: mordecan en Mayo 14, 2015, 22:24:51 pm
Muy currao Mikel  .bien .bien
Supongo que aunque tengas barra bastante, tendrás que tener en cuenta la resistencia del techo, que no deja de ser fibra.
Pero por sujeciones......puedes llevar ahí lo que te plazca
Saludos


50 kg según manual

Mikel_24

Cita de: mordecan en Mayo 14, 2015, 22:24:51 pm
Supongo que aunque tengas barra bastante, tendrás que tener en cuenta la resistencia del techo, que no deja de ser fibra.
Pero por sujeciones......puedes llevar ahí lo que te plazca
Saludos


Nah... ya te digo que lo más que aspiro a cargar es placa solar (7kg + 3kg de soporte), planchas de desatasco (4+4+3) y pala (1+1). Y obviamente distribuido. Los carriles y tornillería no llegan a los 5kg en total.

Este domingo tengo salvoconducto de mi pichoncito para ir al taller a chatarrear. Creo que tengo stock de material para hacer al menos el primer prototipo del soporte de la placa solar. Voy a tratar de que lleve unas costillas en los laterales que sobresalgan como 5mm por encima de la propia placa... para evitar estamparla contra la clásica puerta de garaje hija de perra... XD... ¡Espero poder enseñaros algo el lunes!

Chabi


carlangas

Cita de: Mikel_24 en Mayo 14, 2015, 12:24:41 pm

No hay nada preparado aún, pero todo hay que adaptarlo o fabricarlo desde cero. Inicialmente lo haré en hierro, pero en breve espero poder soldar aluminio así que... por ahí irán los tiros.

Un saludo!

Mikel


.panico .panico .panico
Carles.

Mikel_24

Cita de: carlangas en Mayo 16, 2015, 16:30:53 pm
.panico .panico .panico
Carles.


Sip. Es mas pereza que otra cosa. Tengo dos MIGs trifasicas de chorrocientos amperios y ya tengo argon para la TIG. Asi que solo me falta buscar hilo de aluminio y ponerle sirga de teflon a una de las pistolas. Y luego rezar para no tener mil atascos!

bigotes

Cita de: Mikel_24 en Mayo 16, 2015, 18:10:37 pm
Sip. Es mas pereza que otra cosa. Tengo dos MIGs trifasicas de chorrocientos amperios y ya tengo argon para la TIG. Asi que solo me falta buscar hilo de aluminio y ponerle sirga de teflon a una de las pistolas. Y luego rezar para no tener mil atascos!


Jodé...porque eres vasco...pero si fueses negro y lleno de collares....igualico que M.A. el del Equipo A.... .meparto