Marzo 28, 2024, 12:08:51 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.


perroflautero

Pues no me gustan ninguno de los dos. El panel es de 60 células, y el regulador no es un MPPT verdadero.
Para una instalación de 12V seria preferible utilizar paneles de 36 células, y si por alguna razón quieres utilizar paneles para instalaciones de 24V seria preferible usar paneles de 72 células y por supuesto un regulador MPPT bueno. Si por precio o por lo que sea has decidido usar esos paneles de 60 células, necesitas un buen MPPT, y de todas formas no les sacaras el rendimiento que tendrían unos paneles de 72 células de la misma potencia.

Salvo que esos paneles te salgan extremadamente baratos, y con ello compenses el coste de un regulador MPPT bueno, seguro que por el mismo coste vas a sacarle mas rendimiento a unos paneles de 36 células y un regulador PWM

Señor Freerider

Gracias por los consejos porque me lo iba a comprar ya y hubiera sido una buena cagada. Entonces si quiero 24v debo comparer de 72 celulas para sacarle mas partido con el mppt. Pero aunque sea mono, podre cargar tambien en los dias nublados? He leido que con el mppt se podria en principio. O para eso me interesa más un policristalino? Es que policristalinos solo veo de 36 celulas a 12v y 150w.

Mi bateria es agm de 130 ah.

La cosa es que estoy viviendo en la furgo y y necesito autonomia para la nevera (waeco cf35) principalmente, y cargar el movil y el portatil y esas cosas...

Muchas gracias,
Saludos!

perroflautero

¿Tu vehículo es de 12V o 24V?
Lo mas adecuado es hacer la instalación solar en función del voltaje del vehículo, para poder aprovechar también el alternador para cargar en caso de necesidad.

A pequeña escala casi no hay diferencia entre paneles policristalinos y monocristalinos, los policristalinos aprovechan mas la luz difusa (principio y final del día) y menos la directa (horas centrales del dia) y los mono al contrario, pero hablamos de unas diferencias mínimas que apenas vas a notar.

Por lo que dices tampoco veo que necesites mucha potencia instalada, ten en cuenta que si no la puedes almacenar, la electricidad que produzcas no te sirve de nada, y con una batería de 130Ah no tienes mucha capacidad de almacenamiento.

Yo paso temporadas muy largas viviendo en la furgo, llevo una nevera de 85L a 220V, la calefacción, televisión, ordenador, luces, cargar la tablet y el móvil, y las luces. Tengo puestos dos paneles poli de 140W de 12V (36 células) y un regulador PWM y una batería de 125Ah, y el problema que he tenido es que me falta capacidad de almacenamiento, los paneles recargan la batería antes de medio dia, el resto del día pierdo la producción, y cuando llegan varios días seguidos de mal tiempo me quedo corto y tengo que recargar con el alternador del motor. Mas potencia instalada no me serviría de nada, un regulador MPPT tampoco me serviría de nada, por eso es importante equilibrar bien la instalación.

Si en vez de dos paneles de 140W de 36 celdas tuviese un panel de 280W y 72 celdas, habría necesitado un regulador muchísimo mas caro, y no tendría mucha mas producción, y ese pequeño excedente no habría podido almacenarlo, habría sido un gasto totalmente inútil.

Con una batería de 130Ah y el consumo que dices, yo pondría un panel policristalino de 140W-160W, con un regulador PWM de 20A en previsión de una posible ampliación a un segundo panel, pero no añadiría ese segundo panel sin tener una batería de al menos 200Ah. Además la inversión por este sistema es progresiva, primero un panel de 36 células mas el regulador PWM, y mas tarde el segundo panel si es necesario. Si recurres a paneles de 72 células mas MPPT tendrás que hacer un desembolso muy similar pero de golpe, y la producción no va a ser superior, y mas sin una batería grande, y si al final no necesitas tanta potencia instalada habrá sido un gasto innecesario no recuperable.

Señor Freerider

Ostias tienes una nevera de 85 litros, qué envidia. Ahi te caben la pata de jamon y la suegra a falta de espacio! Mi furgo funciona a 12v. Estoy tambien con la instalacion del Booster, que aqui en australia es lo que usa todo el mundo para recargar la bateria auxiliar cuando el vehiculo esta en marcha. Aqui lo del relé de 4 patillas no lo usa ni dios, y en las tiendas de electronica que he preguntado me dicen que me deje de historias y que le ponga el Booster. La instalacion es bastante sencilla y todavia no me han surgido dudas, que raro. He pasada el cable desde el interior de la furgo hasta la bateria y era lo que mas me procupaba.

Pues entonces te hare caso y voy a pillar el panel de 150w policristalino. He visto este que sale a un precio decente pero no me queda muy claro si es de 36 celulas. Yo veo rayas por todos lados y no meda muy claro como contar las celulas. Bueno este es el panel en cuestion:

http://m.ebay.com.au/itm/GISTA-12V-150W-POLY-SOLAR-PANEL-CAMP-POWER-BATTERY-CHARGING-MC4-ANDERSON-CONNECT-/251839159215?nav=SEARCH

Y el regulador lo pillare pwm y creo que con el basico de 10A me vale. Aqui en principio me queda solo un año y la posibilidad de ampliar la instalacion se la dejare al que le venda la furgo... Mi duda es, lo compro con pantalla directamente no? Hay gente en el foro que he visto que tiene el pwm sin pantalla y luego compran un LCD a parte para ver como va la carga. Es mejor asi?
Los que he visto que pueden estar bien son estos:

El barato pero con LCD: http://vi.raptor.ebaydesc.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItemDescV4&item=171944784684&category=41980&pm=1&ds=0&t=1456405010708



Y este otro que es un poco mas caro pero parece que da mas datos:

http://vi.raptor.ebaydesc.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItemDescV4&item=171916749090&category=41980&pm=1&ds=0&t=1456405579895

Bueno no me enrollo mas. Muchas gracias por los consejos colega, ya habia leido varios post tuyos y eres un verdadero crack.


motodaily

Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.

perroflautero

Cita de: Señor Freerider en Febrero 25, 2016, 14:28:48 pm
Ostias tienes una nevera de 85 litros, qué envidia. Ahi te caben la pata de jamon y la suegra a falta de espacio! Mi furgo funciona a 12v. Estoy tambien con la instalacion del Booster, que aqui en australia es lo que usa todo el mundo para recargar la bateria auxiliar cuando el vehiculo esta en marcha. Aqui lo del relé de 4 patillas no lo usa ni dios, y en las tiendas de electronica que he preguntado me dicen que me deje de historias y que le ponga el Booster. La instalacion es bastante sencilla y todavia no me han surgido dudas, que raro. He pasada el cable desde el interior de la furgo hasta la bateria y era lo que mas me procupaba.

Pues entonces te hare caso y voy a pillar el panel de 150w policristalino. He visto este que sale a un precio decente pero no me queda muy claro si es de 36 celulas. Yo veo rayas por todos lados y no meda muy claro como contar las celulas. Bueno este es el panel en cuestion:

http://m.ebay.com.au/itm/GISTA-12V-150W-POLY-SOLAR-PANEL-CAMP-POWER-BATTERY-CHARGING-MC4-ANDERSON-CONNECT-/251839159215?nav=SEARCH

Y el regulador lo pillare pwm y creo que con el basico de 10A me vale. Aqui en principio me queda solo un año y la posibilidad de ampliar la instalacion se la dejare al que le venda la furgo... Mi duda es, lo compro con pantalla directamente no? Hay gente en el foro que he visto que tiene el pwm sin pantalla y luego compran un LCD a parte para ver como va la carga. Es mejor asi?
Los que he visto que pueden estar bien son estos:

El barato pero con LCD: http://vi.raptor.ebaydesc.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItemDescV4&item=171944784684&category=41980&pm=1&ds=0&t=1456405010708



Y este otro que es un poco mas caro pero parece que da mas datos:

http://vi.raptor.ebaydesc.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItemDescV4&item=171916749090&category=41980&pm=1&ds=0&t=1456405579895

Bueno no me enrollo mas. Muchas gracias por los consejos colega, ya habia leido varios post tuyos y eres un verdadero crack.


El panel es de 36 células, en paneles de 12V no es normal encontrar configuraciones raras porque son siempre para instalaciones residenciales, los paneles raros son los que se hacen para instalaciones industriales, que tienen otras necesidades, y aprovechando que se fabrican en mayor numero y salen mas barato se suelen ofertar con precios muy competitivos, pero si no se especifica para que son, es un poco engaño.

Como regulador te valen los dos, el primero es como el que yo llevo, te proporciona la información básica necesaria, es decir; voltaje del panel, voltaje de la batería, nivel de carga de la batería, amperios que esta inyectando a la batería el regulador, y producción acumulada.
El otro solo lo conozco por las malas criticas que ha recibido, no por su calidad, es porque se venden como MPPT y no es verdad, pero que yo sepa no es que fallen ni nada parecido.

Suerte con la aventura australiana, tiene que ser una pasada de país, y mas para recorrerselo en furgo, que envidia.

Saludos

alberizo

Febrero 25, 2016, 15:49:56 pm #622 Ultima modificación: Febrero 25, 2016, 15:56:48 pm por alberizo
Cita de: perroflautero en Febrero 25, 2016, 14:53:55 pm
Como regulador te valen los dos, el primero es como el que yo llevo, te proporciona la información básica necesaria, es decir; voltaje del panel, voltaje de la batería, nivel de carga de la batería, amperios que esta inyectando a la batería el regulador, y producción acumulada.

Que casualidad, justo hoy estuve mirando ese regulador porque el mio no da información, es el básico
http://www.ebay.es/itm/20A-12V-24V-Solar-Panel-Charge-Controller-Battery-Regulator-Safe-Protection-HT-/391362971534?hash=item5b1f0d078e:g:nT4AAOSwa-dWlLWM

Por el momento estaba contento, pero estoy mosca porque creo que no me carga apenas la batería, he medido con un amperímetro y o tengo cascado el amperímetro o no me da chicha, así que estaba pensando en pillarme ese que por 11€ se pilla en ebay, pero después he encontrado este
http://www.ebay.es/itm/10A-20A-12V-24V-Solar-Charge-Controller-LCD-Battery-Panel-Regulator-Switch-AQ6K-/131635488938?var=&hash=item1ea61628aa:m:mFwzffJDZnTAxMbPe8O1Dvw

Que parece el mismo pero con el tamaño del otro que me encajaría perfecto, pero me queda la duda de los botones de tu regulador, ¿Para qué valen? ¿Si conectas en la salida de carga del regulador te dice el consumo instantaneo?

motodaily

Febrero 25, 2016, 15:54:34 pm #623 Ultima modificación: Febrero 25, 2016, 15:59:12 pm por motodaily
Yo tengo el de 30A, tengo dos placas en paralelo de 160 y 80w y va de cine, probé con las placas en serie y fatal, porque no es realmente mppt.
Hice varias comprobaciones amperímetro en mano con otro regulador y este y funcionaba mejor que el otro, pero con las placas en paralelo.
Además tiene toma usb, cojonudo para dejar el móvil cargando por la noche sin tener que ir a la cabina.

http://www.ebay.com/itm/LCD-30A-MPPT30-Solar-Panel-Battery-Regulator-Charge-Controller-12V-24V-MPPT-/161891456232?hash=item25b17b94e8:g:TVQAAOSwA4dWMHQI

PD: es la respuesta a  Señor Freerider porque veo que ha aparecido otro mensaje mientras escribía
Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.

perroflautero

Cita de: alberizo en Febrero 25, 2016, 15:49:56 pm
Que casualidad, justo hoy estuve mirando ese regulador porque el mio no da información, es el básico
http://www.ebay.es/itm/20A-12V-24V-Solar-Panel-Charge-Controller-Battery-Regulator-Safe-Protection-HT-/391362971534?hash=item5b1f0d078e:g:nT4AAOSwa-dWlLWM

Por el momento estaba contento, pero estoy mosca porque creo que no me carga apenas la batería, he medido con un amperímetro y o tengo cascado el amperímetro o no me da chicha, así que estaba pensando en pillarme ese que por 11€ se pilla en ebay, pero después he encontrado este
http://www.ebay.es/itm/10A-20A-12V-24V-Solar-Charge-Controller-LCD-Battery-Panel-Regulator-Switch-AQ6K-/131635488938?var=&hash=item1ea61628aa:m:mFwzffJDZnTAxMbPe8O1Dvw

Que parece el mismo pero con el tamaño del otro que me encajaría perfecto, pero me queda la duda de los botones de tu regulador, ¿Para qué valen? ¿Si conectas en la salida de carga del regulador te dice el consumo instantaneo?


El pequeño como el tuyo pero con display no lo conozco, no se que tal va, pero no tiene mala pinta, si lo pillas ya me contaras que tal sale.

Los botones en el mio sirven para ciclar entre las distintas informaciones y para programar la salida de carga (para iluminación horaria y cosas así). Si conectas los consumidores a la salida de carga te indica el consumo instantáneo en el panel, pero no lo he probado, yo los consumidores los llevo directos a la batería porque 20A me parece poco para llevar todo conectado, y no se que tal reaccionaria con el pico de arranque de la nevera.

El mio estaba en oferta en amazon por 17€ creo

perroflautero

Para quien le interese.
He comprado en rebacas dos panales solares pequeños, son de 18 células y 20W nominales, su precio es bastante majo, 23€ cada uno puesto en casa.http://www.rebacas.com/material-de-ocasion/566-pack-2x-paneles-20w.html
¿Para que pueden servir? pues tiene dos utilidades principales, usando un solo panel y con un regulador de carga como este http://www.ebay.es/itm/DC-6-18V-12v-to-5V-2A-USB-Charger-Regulator-Solar-Panel-Fold-bag-Cell-phone-/221936327148?hash=item33ac6f99ec:g:2oIAAOSwo6lWQHaS tendremos un cargador solar de 2Ah que puede cargar cualquier movil o tablet en cualquier lugar, por su tamaño podemos adosarlo a una mochila, macuto, a la parrilla de un quad o donde la imaginación os diga.

Su segunda utilidad (para lo que yo los quiero) es para mantenimiento de la batería de arranque de la furgo, sin necesidad de reguladores duales o doble regulador en paralelo, de esta forma la instalación solar de la vivienda es independiente por completo de la del motor, por un precio muy inferior a un regulador dual y sin que la batería de arranque chupe de la instalación solar de la vivienda. Para ello simplemente ponemos dos paneles en serie (positivo con negativo) con un diodo de bypas por si uno de los paneles pilla sombra que el otro siga dando carga, y ponemos un pequeño regulador como este http://www.ebay.es/itm/Solar-Panel-Charger-Controller-Regulator-10A-12V-24V-Auto-Switch-CE-TSR-Safe-TK-/321797865392?hash=item4aeca5bfb0:g:aKwAAOSwgQ9VlTmp
Me queda por comprobar si habrá que poner un diodo anti retorno a la entrada del regulador para evitar problemas con el alternador, primero probare a pelo y si dejo el regulador como la ceniza de un puro pondré un diodo, pero no creo que sea necesario.

Otra posible utilidad es para furgonetas pequeñas y/o que tengan muy jodido el tema del espacio disponible en el techo por culpa de claraboyas y demás, haciendo combinaciones serie-paralelo se puede cubrir una buena zona del techo con bastante discreción y conseguir potencias instaladas de 150-200W que con paneles grandes seria imposible, además su pequeño tamaño hace que se adapten mejor a la curva del techo sin necesidad de forzar el cristal (algo que no recomiendo). El precio final por vatio instalado seria muy parecido al de los paneles grandes, algo interesante si tenemos en cuenta que los paneles pequeños disparan su precio a mas de 3€/W y con estos se quedaría en poco mas de 1€/W

Como podéis ver en las fotos, Rebacas me los ha enviado sin marco de aluminio .ereselmejor en parte lo siento porque quería probar a ver que tal eso de quitar el marco, pero no pasa nada, ya tendré ocasión de currarme algun panel.




















fontwagen


ta

Las has pegado en el techo  :o , vas a tener que homologar  .panico.   
Saludos  :)

perroflautero

No se ven, tienen 3,2mm de grueso y la furgo mide 2,40 de alta, no hay cojones a verlas .lengua2 .meparto .meparto

ta

Que sí , que ahora han puesto espejos en el techo para controlar todo  ;D