Instalación electrica, ¿que me decís de este cableado eléctrico? [VW T4]

Iniciado por furgoroy, Diciembre 17, 2019, 00:48:17 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.


escuin

Espero que no os importe que pregunte aquí, creo que viene al pelo como ejemplo práctico...

Voy a instalar una nevera de compresor que dice que gasta 275W/24h.  La elegance cruise 65.

La distancia entre batería y nevera van a ser 2metros. Conviene que no decaiga mucho la tensión.

Actualmente viene con estos cables que así a ojímeter son de 3mm2





¿Como sé los A que gasta? Para poder usar la calculadora de sección de cable?


loratpenat

Tienes el shunt en cortocircuito.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


aghast

Según el manual de tu nevera, estos son las secciones de cable en función de la longitud de los mismos.



Hasta 4 metros = AWG12 = 4mm2
Hasta 6 metros = AWG10 = 6mm2
Hasta 10 metros = AWG8 = 10mm2

Según manual, fusible de 15 A

Consumos según fabricante.
De 2,5 - 2,7A



Saludos



furgoroy

Actualizado!!
A ver que tal veis ahora el esquema, he añadido un rele de maniobra para que elija si estoy conectado  a 220 o que tire a traves de inversor para los enchufes y tambien he conectado la nevera de modo que si estoy conectado a toma exterior tire de 220 y cuando no esté conectado tire de 12V.

aghast

Cita de: furgoroy en Diciembre 21, 2019, 16:10:03 pm
Actualizado!!
A ver que tal veis ahora el esquema, he añadido un rele de maniobra para que elija si estoy conectado  a 220 o que tire a traves de inversor para los enchufes y tambien he conectado la nevera de modo que si estoy conectado a toma exterior tire de 220 y cuando no esté conectado tire de 12V.

Perdona que insista con lo del shunt, pero si quieres que te indique carga/descarga de todos los consumos y cargas de la batería auxiliar, debe ir un extremo del shunt al borne negativo y todos los demás negativos al otro extremo del shunt. Según lo tienes ahora, no te va a contabilizar, por ejemplo, lo que entre desde el regulador solar, ni de carga desde alternador.

A mí modo de ver, me parece excesivo cable de 25mm2 desde el regulador a baterías. Los reguladores que han pasado por mis manos no admiten más de 6mm2 en sus bornas.

Saludos

Whu-Shu

Cita de: aghast en Diciembre 21, 2019, 16:26:21 pmA mí modo de ver, me parece excesivo cable de 25mm2 desde el regulador a baterías. Los reguladores que han pasado por mis manos no admiten más de 6mm2 en sus bornas.

Saludos
A mi también me parece exagerado..
Si está cerca de la batería en 6mm y si está algo alejado y la conexión lo permite podría ponerlo en 10mm..

Perdona la confusión en el post anterior, ya corregí también allí para evitar otras confusiones

Saludos

furgoroy

Cita de: aghast en Diciembre 21, 2019, 16:26:21 pmPerdona que insista con lo del shunt, pero si quieres que te indique carga/descarga de todos los consumos y cargas de la batería auxiliar, debe ir un extremo del shunt al borne negativo y todos los demás negativos al otro extremo del shunt. Según lo tienes ahora, no te va a contabilizar, por ejemplo, lo que entre desde el regulador solar, ni de carga desde alternador.

A mí modo de ver, me parece excesivo cable de 25mm2 desde el regulador a baterías. Los reguladores que han pasado por mis manos no admiten más de 6mm2 en sus bornas.

Saludos

Perdona a ti que lo del shunt me cuesta jaja
A ver si así va bien.

Con el negativo desde la batería del motor me contabiliza la carga desde el alternador o tendría que sacar un negativo desde el alternador?


aghast

Cita de: furgoroy en Diciembre 21, 2019, 22:21:27 pm
Perdona a ti que lo del shunt me cuesta jaja
A ver si así va bien.

Con el negativo desde la batería del motor me contabiliza la carga desde el alternador o tendría que sacar un negativo desde el alternador?


Según lo tienes, ya te contabiliza la carga desde el alternador al traer cable negativo desde batería motor.
Si no hubieses traído el cable, no te lo contabilizaría desde alternador.
El negativo de batería estaría a masa y como la masa la tienes directa a negativo auxiliar sin pasar por el shunt, pues el shunt no se entera.

No sé si me he explicado. 

Quita la masa del negativo y ponlo en el otro extremo del shunt. Y ya puedes elegir si traer negativo de batería motor o no.



Saludos

roKopep

Por fin he podido mirarme eso...

A parte lo que ya te han sugerido, yo revisaría el tramo q va desde la toma exterior a 220v hasta el cargador: pasaría mil de un relé de maniobra y colocaría un interruptor de prioridad (tipo un NDS por ejemplo) q te commute automáticamente los consumibles según te conectes a red o tires de bateria...

En el esquema supongo te falta aún poner el inversor 12/220 no?

Ahí donde pones centralita: vas a montar un Nasa? Si fuera así no te basta solo con mandar un negativo hasta la batería motor, también necesitas tirar un cable desde el positivo hasta la centralita (intercalado por su regleta y audible). Lo mismo vale para la batería auxiliar...
"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

Cita de: aghast en Diciembre 21, 2019, 23:08:31 pm......Quita la masa del negativo y ponlo en el otro extremo del shunt. Y ya puedes elegir si traer negativo de batería motor o no.


Exacto, desde el borne negativo de la auxiliar debe salir SOLO UN CABLE negativo que va directo a un polo del shunt, todo el resto debe ir al otro polo, masa inclusive..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

furgoroy

Cita de: roKopep en Diciembre 21, 2019, 23:19:18 pmPor fin he podido mirarme eso...

A parte lo que ya te han sugerido, yo revisaría el tramo q va desde la toma exterior a 220v hasta el cargador: pasaría mil de un relé de maniobra y colocaría un interruptor de prioridad (tipo un NDS por ejemplo) q te commute automáticamente los consumibles según te conectes a red o tires de bateria...

Vale, cambiado, solo por curiosidad, que diferencia hay entre el rele de maniobra y el interruptor de prioridad? yo pensaba que el rele hacia la misma funcion xd

En el esquema supongo te falta aún poner el inversor 12/220 no?

En principio iba a poner un inversor-cargador todo junto, me recomiendas mejor ponerlos por separado?

Ahí donde pones centralita: vas a montar un Nasa? Si fuera así no te basta solo con mandar un negativo hasta la batería motor, también necesitas tirar un cable desde el positivo hasta la centralita (intercalado por su regleta y audible). Lo mismo vale para la batería auxiliar...

Si, en principio iba a poner un Nasa, seria tirar un positivo a la de motor y otro a la auxiliar no?


A ver si ahora va la vencida, aunque no creo ajajaj


aluvi

En mi opinión, si pones un relé en lugar del NDS o similar, es más económico, ocupa menos espacio y es más fiable (un cacharro menos, el NDS).

Puedes poner un único diferencial y magnetotermico.

Y si separas inversor y cargador, yo veo más ventajas.

En este hilo hablamos de ello:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=362588.msg4598956#msg4598956

Yo quiero hacerlo también en mi proyecto. Saludos.