Interruptor para separar baterias principal y auxiliar ¿Tiene sentido?

Iniciado por psikomaie, Abril 11, 2018, 08:16:17 am

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CHIKAGO

Yo lo puse y contentísimo. Observé que por mucha carga que tuviesen las baterías, por la noche siempre bajaban a 12'7 o 12'6, incluso sin nevera o cualquier otro consumible conectado. Lo conecto solamente en distancias largas con la nevera recien encendida. El resto del tiempo suele bastar con la carga de la placa. Como interruptor he puesto uno de esos con lucecita en el salpicadero, está a la vista y es difícil olvidarse de él.

antonigabriel

Cita de: psikomaie en Abril 11, 2018, 08:16:17 am
Buenos días,

He instalado un interruptor en el salpicadero de mi T5 que corta el negativo del relé automático de carga. Lo que he conseguido con esto es que si lo llevo apagado la batería auxiliar no está cargándose en el día a día ya que entiendo que cuantas más cargas/descargas se hagan peor es para la batería, solo enciendo el interruptor cuando voy a salir con ella el fin de semana, o un día antes para que vaya cargándose.

La segunda batería es una Ultracell de gel.

Ahora me encuentro con más de uno que me dice que esas baterías no se estropean por hacer cargas a diario, que casi es mejor dejarla siempre conectada y que se cargue siempre que se cargue la principal.

Que opináis?


Yo estoy pendiente de montar la segunda bateria y la verdad es que he pensado en hacer lo mismo que tu. Seguramente no tiene mucho sentido ya que el regulador automático en principio regula la carga, pero quiero poder elegir cuando el sistema funciona o no.

Superlimako

Yo tambien llevo un desconectador pero al positivo y en el vano junto al relé automatico.
Mi bateria auxiliar en una Ultracell AGM de 100Ah,tiene ocho años de vida y goza de aparente buena salud.
Cuando veo que baja del 40% le meto carga o siempre que salgo de viaje.
En el dia a dia,el circuito auxiliar va aislado totalmente del de arranque.

Recalcar que no es lo mismo lo que suministra una placa que lo que suministra el alternador.

Saludos
Tourneo Connect,en continua evolucion

http://www.furgovw.org/index.php?topic=245800.0

juliobt9

Hola a todos,
Estoy investigando en el foro para poner el desconectador de bateria, pero tengo dudas de donde ponerlo.

Mi instalacion es sencilla. 1 bateria con rele automatico nagares, con tomas de mechero , luces y in inversor.
La idea que yo llevaba era el poner un desconectador para en el dia a dia tener "desconectado el sistema de carga de la bateria auxiliar" pero que la segunda bateria funcione con consumibles. Cuando vaya a salir de viaje, se conecta unos dias antes para que cargue y listo.

Porque se pone despues del relé automatico y no antes? si se pone antes, no es mejor para que el rele no este continuamente trabajando sin necesidad en el dia a dia?

Otra idea es poner el desconectador de bateria, y se apague todo el sistema incluido consumibles, como si huibiera quitado un borne de la bateria. he comprado esto
https://es.aliexpress.com/item/33057672390.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.64bf63c0aNoWAC
y la verdad que no se donde ponerlo.

quiero decir, para separar ambos circuitos
un poco de ayuda por favor?

Gracias

sejo

Cita de: Sunn en Abril 11, 2018, 11:56:52 amYo estoy valorando poner el susodicho relé, pero estoy probando en casa con esto:
https://www.aliexpress.com/item/24V-12V-Auto-Solar-Panel-Battery-Charge-Controller-30A-20A-10A-PWM-LCD-Display-Solar-Collector/32818892910.html

Y con una batería AGM. Dispongo de una fuente de alimentación regulable entre 10-16v de 50 amperios, para imitar el comportamiento del alternador. Mi T6 tiene Start stop y batería de GEL, con lo cual surge el problema de que la tensión de la batería de gel está por encima de 12,7v muchas veces, con lo cual la tendencia sería a que se igualaran ambas, la auxiliar y la de la furgo. Cosa para nada deseada.

Para mitigar este inconveniente he pensado en instalar "12V Auto Solar Panel Battery Charge Controller 30A", un regulador programable de los que se usan para recargar baterías desde paneles solares.

De esta manera puedo controlar y configurar a mi antojo diversos importantes parámetros:
- Tensión de carga de la batería auxiliar (tensión a la cual se irá cargando la batería 13,8v-14,4v)
- Tensión de flotación de mantenimiento (Tensión a la cual se mantiene la batería una vez totalmente cargada unos 13,8v)
- Tensión mínima de descarga (evita descargar profundamente la batería auxiliar, unos 10.5v)

Con estos controles de carga y descarga, la batería AGM nos durará en perfecto estado muchísimos ciclos de carga y descarga, ya que lo principal es no sobrecargarla, mantener una corriente de flotación 13,8v, y evitar una descarga muy profunda por debajo de 10.5v, dependiendo de las características del fabricante de la batería.

Esto es una idea en pruebas. Me queda comprobar el comportamiento del regulador cuando la fuente de alimentación (que imita a la batería o al alternador) está a 12,7v, a ver si drena corriente a la batería auxiliar, o si queda aislada.

Seguiremos informando. .panico


Cómo llevas este tema, lo instalaste finalmente?