Mayo 20, 2024, 13:21:50 pm


Seccion cable

Iniciado por Asturianoenburgos, Marzo 26, 2018, 22:05:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Asturianoenburgos

Buenas noches¡¡¡¡¡

Estoy haciendo la instalación de la segunda batería, y me asalta una duda......... ??? que cables usáis??? he leído en el foro que 16 mm por lo menos para cargar la bateria , me parece una barbaridad teniendo en cuenta que el alternador es de 70 AH......el que lleva la instalacion para la puesta en marcha es de 10 mm ¿ que usais vosotros? Los kits suelen venir con 10 mm

gadmass t5

Buenas conciudadano, ,,, yo tenia la instalación echa con cable de 16mm,, pero en algunas  ocasiones el voltimetro me indicaba que cargaba hasta un voltio menos que la batería de arranque,,,, eso es por alguna caída de tensión en el circuito de la batería de servicios,, después de revisar todos los contactos decidí cambiar el cableado de 16mm por 25mm, el resultado es que los dos voltimetros marcan siempre lo mismo, yo en eso ya lo tengo claro,, el cableado mejor dimensionado que quedarse corto.

De todas formas pienso que un alternador de 70ah es pequeño para cargar dos baterías...

Seguro que alguien con conocimiento de electromecánica te aclarara mejor el tema.

Un saludo.
" mientras yo descanso mi furgo vela por mi "

loratpenat

Hola.

Por favor, no confundamos intensidad de la corriente eléctrica (que se mide en Amperios, A) con la capacidad de carga de una batería (que se mide en Amperios·hora, Ah), es como confundir litros por segundo (caudal) con litros (volumen).

Al grano. Un cable hay que dimensionarlo para que cumpla dos condiciones. Una: que no se caliente demasiado. Dos: que la caída de tensión entre ambos extremos no supere unos valores preestablecidos, que son: 0.3 V para los cables de carga de la batería auxiliar y 0,8 V para los cables del cableado fijo.

UNO: Para que no se caliente demasiado hay que ir a las tablas de sección para cada tipo de cables y cada tipo de instalación. Consultando el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (que no es obligatorio aquí, pero los cables se calientan igual a 230 V que a 12V) las intensidades admisibles para cables aislados con PVC y metidos en tubos son:

1,5 mm2    13 A
2,5             17,5
4                23
6                30
10              40
16              54
25              70
35              86
50 mm2    103 A

DOS: Para que la caída de tensión no supere los 0,3 V o los 0,8 V  hay que aplicar la siguiente fórmula:;

    S (mm2) = 0,01989 (Ohm·mm2/m)  · L (m) · I (A) / U

en donde U es la caída de tensión admisible (0.3 V para carga de baterías). Una vez calculada la sección S hay que aproximar por arriba a la sección normalizada más próxima. La fórmula anterior la he sacado de la norma española UNE-EN 1846-2

Ejemplo. Cable para unir dos baterías a través de un relé automático. Corriente máxima: 50 A, distancia de las baterías: 1,5 m (distancia de cableado, no distancia recta). OJO, son 1,5 m de ida por positivo y 1,5 m de vuelta por negativo, total: 3 m

Por calentamiento el cable deberá ser de al menos 16 mm2

Por caída de tensión:

   S (mm2) = 0,01989 · 3 m · 50 A / 0,3 V = 9,95 mm2      aproximando en exceso nos quedamos con 10 mm2

Por lo tanto aplicamos el criterio más restrictivo y ponemos cable de 16 mm2

¡Y esto es tó, esto es tó, esto es todo amigos!

Saludos

lc8zgz

Marzo 27, 2018, 13:55:49 pm #3 Ultima modificación: Marzo 27, 2018, 14:00:34 pm por lc8zgz
Muy buena explicación !.
Yo tengo un alternador de 200A pero creo que no manda tanto a la segunda batería. Igual tenía que poner una pinza amperimetrica de esas cáras para saber cuánta intensidad máxima mete exactamente con la batería vacía... es una Marco Polo y la batería la he sacado del hueco de debajo del asiento para llevarla atrás y poner una más gorda.
¿Alguien sabe el dato exacto o aproximado de amperios máximos?
Para un cable de 50mm para 105 A max... no sé si haré corto con el alternador de 200A....

jallacru

Muy oportuna tu explicación loratpenat.

Y haces incapié en decir que son distancias de ida y vuelta.

Lo que pasa es que muchos foreros conectan el negativo a chasis. . . con distancias considerables entre un punto de masa de una batería y el  otro de la otra batería.

Y entonces se dispara la caída de tensión debido a la mala conducción del hierro.

Después encuentran que aunque pongan un cable de ida de 25mm2, la batería secundaria no carga a la tensión correcta.

loratpenat

Abril 09, 2018, 21:13:10 pm #5 Ultima modificación: Abril 10, 2018, 07:41:25 am por loratpenat
Cita de: jallacru en Abril 09, 2018, 16:52:55 pm
Lo que pasa es que muchos foreros conectan el negativo a chasis. . . con distancias considerables entre un punto de masa de una batería y el  otro de la otra batería.

Y entonces se dispara la caída de tensión debido a la mala conducción del hierro.

Después encuentran que aunque pongan un cable de ida de 25mm2, la batería secundaria no carga a la tensión correcta.


Hola.

Por esa y por otras razones, el chasis no debería usarse JAMÁS como retorno de ningún circuito. Esos problemas se solucionan conectando el chasis a negativo en un solo punto (cerquita de la batería principal) usando el cableado adecuado para el retorno, que puede ser individual, para cada circuito, o agruparse en un cable gordo en algunos tramos, lo que simplifica el cableado.

Saludos.