Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: psikomaie en Abril 11, 2018, 08:16:17 am

Título: Interruptor para separar baterias principal y auxiliar ¿Tiene sentido?
Publicado por: psikomaie en Abril 11, 2018, 08:16:17 am
Buenos días,

He instalado un interruptor en el salpicadero de mi T5 que corta el negativo del rele automático de carga. Lo que he conseguido con esto es que si lo llevo apagado la batería auxiliar no está cargandose en el día a día ya que entiendo que cuantas más cargas/descargas se hagan peor es para la batería, solo enciendo el interruptor cuando voy a salir con ella el fin de semana, o un día antes para que vaya cargandose.

La segunda batería es una Ultracell de gel.

Ahora me encuentro con más de uno que me dice que esas baterías no se estropean por hacer cargas a diario, que casi es mejor dejarla siempre conectada y que se cargue siempre que se cargue la principal.

¿Que opinais?
Título: Re:Interruptor para separar baterias principal y auxiliar ¿Tiene sentido?
Publicado por: mensaka36 en Abril 11, 2018, 08:21:26 am
Pues yo lo veo una tonteria....La palabra ya lo dice;Rele automatico, di que tú que se te olvida activar ese interruptor y llegas a destino con la bateria auxiliar agotada.No lo has pensado??
Título: Re:Interruptor para separar baterias principal y auxiliar ¿Tiene sentido?
Publicado por: Coneho_Pirata en Abril 11, 2018, 08:54:18 am
Buenas yo estoy a favor de interruptor, yo tb llevo uno para separar las baterías ademas del relé automático. Yo lo llevo por dos razones, para no hacer cargas innecesarias cuando mueves la furgoneta a diario, a las baterías les van bien las cargas lentas (igual que la que haces con el cargador), pero le van peor las cargas rápidas que le proporciona el alternador, por tanto es mejor evitar es cargas innecesarias. Por otro lado , cuando solo llevas el relé automático y apagas la furgo , las baterías siguen conectadas, ya que no se desconectan hasta 12,7 v , esto lo que hace es que pierdas carga de la bateria auxiliar

En este hilo tienes información al respecto https://www.furgovw.org/index.php?topic=282981.0 (https://www.furgovw.org/index.php?topic=282981.0)

Un saludo
Título: Re:Interruptor para separar baterias principal y auxiliar ¿Tiene sentido?
Publicado por: klin isbud en Abril 11, 2018, 11:13:22 am
hola! yo tambien tengo una t5 y le instale el interruptor por las razones que dice el compañero coneho pirata y aparte por si tengo que hacer una modificacion en el circuito,tenerlas separadas.
un saludo
Título: Re:Interruptor para separar baterias principal y auxiliar ¿Tiene sentido?
Publicado por: psikomaie en Abril 11, 2018, 11:22:16 am
CitarPues yo lo veo una tonteria....La palabra ya lo dice;Rele automatico, di que tú que se te olvida activar ese interruptor y llegas a destino con la bateria auxiliar agotada.No lo has pensado??


Esto no me puede llegar a pasar porque el interruptor lo he puesto en el salpicadero justo delante de la palanca de marchas y lo veo cada vez que me monto.

Y lo de relé automático es para que automáticamente corte la comunicación entre baterías si el motor está parado ya que no supera cierto voltaje, pero cuando está arrancada estamos continuamente "dandole trabajo" con cargas y descargas cortas.

He leido en el post que me adjunta Coneho_Pirata que es bueno desconectarlas en cuanto llegas al camping por ejemplo porque aunque el relé sea automático no desconecta en cuanto paras el motor y las baterías tienden a equilibrarse de carga bajando algo la de la baetría auxiliar. Si en cuanto paras la furgo desconectas manualmente el relé ganas este poco de carga y la dejas a tope del todo.

Después de leer la opinión de Coneho_Pirata y la de otro forero, que explica muy bien que es mejor las cargas largas para baterías de gel, me quedo con mi interruptor apagado en el día a día y el fin de semana que salga con ella lo conectaré, en cuanto llegue a mi destino lo volveré a desconectar. Dejo la referencia que me ha ayudado a decididirme y aclararme.

Muchas gracias a tres dos por vuestra opinión

CitarLa descarga/carga rápida y puntual la soportan mejor las baterías de arranque (normales), lo que soportan mejor las AGM y las de Gel es la carga/descarga lenta y prolongada.
Los ciclos de carga-descarga soportados son mayores en las baterías normales, las AGM o Gel lo que tienen mas duración es en ciclos de descarga profunda (superior al 50%) ya que las de electrolito liquido no se recuperan bien después de las descargas profundas si no es con ayuda de un cargador por pulsos eléctricos.
Las baterias normales, las AGM y las Gel son practicamente iguales, plomo-acido pero el electrolito (acido-agua) se gelifica en las de Gel y se embebe en fibra de vidrio en las AGM. Hay baterias de electrolito liquido que tambien soportan la descarga profunda, suelen usarse en instalaciones solares con el nombre de monoblocks, son mas baratas que las AGM y las Gel pero el tema del hidrogeno explosivo las aleja del uso en espacios pequeños y cerrados (furgos).

Título: Re:Interruptor para separar baterias principal y auxiliar ¿Tiene sentido?
Publicado por: Sunn en Abril 11, 2018, 11:56:52 am
Yo estoy valorando poner el susodicho relé, pero estoy probando en casa con esto:
https://www.aliexpress.com/item/24V-12V-Auto-Solar-Panel-Battery-Charge-Controller-30A-20A-10A-PWM-LCD-Display-Solar-Collector/32818892910.html

Y con una batería AGM. Dispongo de una fuente de alimentación regulable entre 10-16v de 50 amperios, para imitar el comportamiento del alternador. Mi T6 tiene Start stop y batería de GEL, con lo cual surge el problema de que la tensión de la batería de gel está por encima de 12,7v muchas veces, con lo cual la tendencia sería a que se igualaran ambas, la auxiliar y la de la furgo. Cosa para nada deseada.

Para mitigar este inconveniente he pensado en instalar "12V Auto Solar Panel Battery Charge Controller 30A", un regulador programable de los que se usan para recargar baterías desde paneles solares.

De esta manera puedo controlar y configurar a mi antojo diversos importantes parámetros:
- Tensión de carga de la batería auxiliar (tensión a la cual se irá cargando la batería 13,8v-14,4v)
- Tensión de flotación de mantenimiento (Tensión a la cual se mantiene la batería una vez totalmente cargada unos 13,8v)
- Tensión mínima de descarga (evita descargar profundamente la batería auxiliar, unos 10.5v)

Con estos controles de carga y descarga, la batería AGM nos durará en perfecto estado muchísimos ciclos de carga y descarga, ya que lo principal es no sobrecargarla, mantener una corriente de flotación 13,8v, y evitar una descarga muy profunda por debajo de 10.5v, dependiendo de las características del fabricante de la batería.

Esto es una idea en pruebas. Me queda comprobar el comportamiento del regulador cuando la fuente de alimentación (que imita a la batería o al alternador) está a 12,7v, a ver si drena corriente a la batería auxiliar, o si queda aislada.

Seguiremos informando. .panico

Título: Re:Interruptor para separar baterias principal y auxiliar ¿Tiene sentido?
Publicado por: aghast en Abril 11, 2018, 13:49:38 pm
Por si es de interés para alguien, decir que con un par de pequeños relés conmutadores y dos pulsadores, se pueden subsanar, en parte, esos olvidos de darle al interruptor al llegar a destino o activarlo al salir de viaje.

Lo único de lo que hay que preocuparse, es de darle al pulsador si queremos que "NO" actúe el relé automático.

Por defecto y sin darle a ningún pulsador ni interruptor, al arrancar la furgo, el relé automático hará su función de unir las baterías. Al parar el vehículo, el relé automático se desconectará al instante.

Lo dicho. Si a alguien le interesa, que lo diga y puedo preparar un esquema de lo comentado.

Saludos
Título: Re:Interruptor para separar baterias principal y auxiliar ¿Tiene sentido?
Publicado por: pais en Abril 11, 2018, 14:49:41 pm
Yo muy a favor, en mi california tambien lo hice. Habitualmente en desplazamientos del dia a dia está apagado y solo funciona a traves de la placa solar que le aporta un voltaje mas apropiado que el alternador y solo cuando le pido mucho a la nevera en marcha lo activo( o si no hay sol)
Título: Re:Interruptor para separar baterias principal y auxiliar ¿Tiene sentido?
Publicado por: Coneho_Pirata en Abril 11, 2018, 15:43:45 pm
Cita de: aghast en Abril 11, 2018, 13:49:38 pm
......

Lo dicho. Si a alguien le interesa, que lo diga y puedo preparar un esquema de lo comentado.

Saludos


Si tu curras un esquema como que le hiciste al compañero que no le funcionaba el grifo por el tema del presostato , te vamos a tener que hacer un ola  .palmas .palmas
Título: Re:Interruptor para separar baterias principal y auxiliar ¿Tiene sentido?
Publicado por: Peyo en Abril 11, 2018, 17:44:17 pm

psikomaie, el interruptor que has montado para nada es necesario, si vas mas tranquilo pensando que haces bien funcionando de la manera que propones no le des mas vueltas y continua asi.


Pero eso si, se consciente que la bateria te va ha durar lo mismo utilices o no el interruptor instalado.
La descarga de la bateria es minima durante el dia a dia sin conectar consumidores "camper", por tanto la carga tambien es minima y para nada va ha afectar a tu bateria, son y estan diseñadas para eso.


Lo he dicho mas veces, con el tema baterias hay mucha leyenda urbana.
Si alguien te puede instalar un amperimetro aunque sea provisional o medir intensidades con un polimetro (no voltimetro que es lo que pone todo el mundo) en la bateria secundaria tendras datos visibles y observaras la ridiculez de corriente de carga que necesita para cargarse en el dia a dia.  ;)




Título: Interruptor para separar baterias principal y auxiliar ¿Tiene sentido?
Publicado por: aghast en Abril 12, 2018, 00:11:04 am
Coneho_Pirata, muchas gracias por el comentario

Comparto totalmente el planteamiento de Peyo. Del mismo modo, tampoco seré yo quien le quite la idea a nadie de hacer lo que crea más conveniente.
De ser así, no hubiese propuesto el tema de los relés para evitar esos descuidos.

Ya tengo el esquema que he comentado. Si a alguien le sirve y lo quiere llevar a cabo, pues fenomenal.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/aghast/cf39d214d9942b8cf642f461dbd16284_big.jpg)

Saludos
Título: Re:Interruptor para separar baterias principal y auxiliar ¿Tiene sentido?
Publicado por: camae en Abril 12, 2018, 07:24:37 am
Buenas, yo llevo la batería detrás del asiento y le tengo puesto un desconectador de batería en el negativo(no lo tengo al chasis) y también otro interruptor al positivo que baja de las placas.
Cuando vuelvo de una salida con la batería cargada, corto positivo de placa y desconecto batería
Entre semana no suelo utilizar la furgo y de esta forma todo queda desconectado. Saludos.
Título: Re:Interruptor para separar baterias principal y auxiliar ¿Tiene sentido?
Publicado por: mikel82 en Abril 12, 2018, 08:15:31 am
Yo llevo un cortacorrientes, realmente con la placa solar ni necesito el alternador... Pero ahi esta porsi acaso

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Título: Re:Interruptor para separar baterias principal y auxiliar ¿Tiene sentido?
Publicado por: Coneho_Pirata en Abril 12, 2018, 08:39:18 am
Cita de: aghast en Abril 12, 2018, 00:11:04 am
......
Ya tengo el esquema que he comentado. Si a alguien le sirve y lo quiere llevar a cabo, pues fenomenal.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/coneho_pirat/cf39d214d9942b8cf642f461dbd16284_big.jpg)




.ereselmejor
Título: Re:Interruptor para separar baterias principal y auxiliar ¿Tiene sentido?
Publicado por: Andres fer her en Abril 12, 2018, 14:43:21 pm
Es un tema interesante. Acabo de instalar la segunda batería en mi t5 con rele nagares a la centralita y no he puesto ningún desconectador. Me quedo por aquí para ver opiniones.
Título: Re:Interruptor para separar baterias principal y auxiliar ¿Tiene sentido?
Publicado por: CHIKAGO en Abril 12, 2018, 16:50:43 pm
Yo lo puse y contentísimo. Observé que por mucha carga que tuviesen las baterías, por la noche siempre bajaban a 12'7 o 12'6, incluso sin nevera o cualquier otro consumible conectado. Lo conecto solamente en distancias largas con la nevera recien encendida. El resto del tiempo suele bastar con la carga de la placa. Como interruptor he puesto uno de esos con lucecita en el salpicadero, está a la vista y es difícil olvidarse de él.
Título: Re:Interruptor para separar baterias principal y auxiliar ¿Tiene sentido?
Publicado por: antonigabriel en Abril 12, 2018, 17:08:44 pm
Cita de: psikomaie en Abril 11, 2018, 08:16:17 am
Buenos días,

He instalado un interruptor en el salpicadero de mi T5 que corta el negativo del relé automático de carga. Lo que he conseguido con esto es que si lo llevo apagado la batería auxiliar no está cargándose en el día a día ya que entiendo que cuantas más cargas/descargas se hagan peor es para la batería, solo enciendo el interruptor cuando voy a salir con ella el fin de semana, o un día antes para que vaya cargándose.

La segunda batería es una Ultracell de gel.

Ahora me encuentro con más de uno que me dice que esas baterías no se estropean por hacer cargas a diario, que casi es mejor dejarla siempre conectada y que se cargue siempre que se cargue la principal.

Que opináis?


Yo estoy pendiente de montar la segunda bateria y la verdad es que he pensado en hacer lo mismo que tu. Seguramente no tiene mucho sentido ya que el regulador automático en principio regula la carga, pero quiero poder elegir cuando el sistema funciona o no.
Título: Re:Interruptor para separar baterias principal y auxiliar ¿Tiene sentido?
Publicado por: Superlimako en Abril 12, 2018, 17:27:47 pm
Yo tambien llevo un desconectador pero al positivo y en el vano junto al relé automatico.
Mi bateria auxiliar en una Ultracell AGM de 100Ah,tiene ocho años de vida y goza de aparente buena salud.
Cuando veo que baja del 40% le meto carga o siempre que salgo de viaje.
En el dia a dia,el circuito auxiliar va aislado totalmente del de arranque.

Recalcar que no es lo mismo lo que suministra una placa que lo que suministra el alternador.

Saludos
Título: Re:Interruptor para separar baterias principal y auxiliar ¿Tiene sentido?
Publicado por: juliobt9 en Enero 20, 2020, 11:26:37 am
Hola a todos,
Estoy investigando en el foro para poner el desconectador de bateria, pero tengo dudas de donde ponerlo.

Mi instalacion es sencilla. 1 bateria con rele automatico nagares, con tomas de mechero , luces y in inversor.
La idea que yo llevaba era el poner un desconectador para en el dia a dia tener "desconectado el sistema de carga de la bateria auxiliar" pero que la segunda bateria funcione con consumibles. Cuando vaya a salir de viaje, se conecta unos dias antes para que cargue y listo.

Porque se pone despues del relé automatico y no antes? si se pone antes, no es mejor para que el rele no este continuamente trabajando sin necesidad en el dia a dia?

Otra idea es poner el desconectador de bateria, y se apague todo el sistema incluido consumibles, como si huibiera quitado un borne de la bateria. he comprado esto
https://es.aliexpress.com/item/33057672390.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.64bf63c0aNoWAC
y la verdad que no se donde ponerlo.

quiero decir, para separar ambos circuitos
un poco de ayuda por favor?

Gracias
Título: Re:Interruptor para separar baterias principal y auxiliar ¿Tiene sentido?
Publicado por: sejo en Enero 20, 2020, 16:00:14 pm
Cita de: Sunn en Abril 11, 2018, 11:56:52 amYo estoy valorando poner el susodicho relé, pero estoy probando en casa con esto:
https://www.aliexpress.com/item/24V-12V-Auto-Solar-Panel-Battery-Charge-Controller-30A-20A-10A-PWM-LCD-Display-Solar-Collector/32818892910.html

Y con una batería AGM. Dispongo de una fuente de alimentación regulable entre 10-16v de 50 amperios, para imitar el comportamiento del alternador. Mi T6 tiene Start stop y batería de GEL, con lo cual surge el problema de que la tensión de la batería de gel está por encima de 12,7v muchas veces, con lo cual la tendencia sería a que se igualaran ambas, la auxiliar y la de la furgo. Cosa para nada deseada.

Para mitigar este inconveniente he pensado en instalar "12V Auto Solar Panel Battery Charge Controller 30A", un regulador programable de los que se usan para recargar baterías desde paneles solares.

De esta manera puedo controlar y configurar a mi antojo diversos importantes parámetros:
- Tensión de carga de la batería auxiliar (tensión a la cual se irá cargando la batería 13,8v-14,4v)
- Tensión de flotación de mantenimiento (Tensión a la cual se mantiene la batería una vez totalmente cargada unos 13,8v)
- Tensión mínima de descarga (evita descargar profundamente la batería auxiliar, unos 10.5v)

Con estos controles de carga y descarga, la batería AGM nos durará en perfecto estado muchísimos ciclos de carga y descarga, ya que lo principal es no sobrecargarla, mantener una corriente de flotación 13,8v, y evitar una descarga muy profunda por debajo de 10.5v, dependiendo de las características del fabricante de la batería.

Esto es una idea en pruebas. Me queda comprobar el comportamiento del regulador cuando la fuente de alimentación (que imita a la batería o al alternador) está a 12,7v, a ver si drena corriente a la batería auxiliar, o si queda aislada.

Seguiremos informando. .panico


Cómo llevas este tema, lo instalaste finalmente?