Instalación segunda bateria ,inversor y boiler [VW caravelle t6.1]

Iniciado por Daviddiem, Enero 08, 2021, 21:25:43 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Daviddiem

Enero 08, 2021, 21:25:43 pm Ultima modificación: Febrero 07, 2021, 19:41:09 pm por falco
Hola compis!

Aqui va mi brico de instalacion de segunda bateria,inversor de corriente y boiler en una caravelle t6.1

Anticipo que yo he pasado de tocar la asignacion de la centralita,sacar cable al pin y esas cosas... lo mio no se si es mas sencillo,mas friki o mas tiempo libre jeje.yo he montado un mini mando en el salpicadero que me da la opcion de conectar y desconectat la carga de la segunda bateria y del boiler asi como leer la tension de la bateria,eso si siempre con motor arrancado y reseteado cada vez que se para la furgo.

Empiezo por pasar los cables del hueco del motor al habitaculo,yo he usado cable de 25mm² (caballo grande...) aqui falta por añadir fusible de 100amp al terminal positivo saliendo de la bat




Aqui vamos bajando los cables con su tubo corrugado pegado a la bat habia el eje de la direccion




Cambio codigo del color que se señala mejor en foto jeje



Aqui la cosa se pone un poco mas toca .malabares ya que a estos salaos de vw les ha dado por poner una bonita tapa de plastico con 4 clases de sujecciones diferentes






Una vez quitado esto seguimos con nuestros tubos por las vigas del chasis




Llegados aqui hay una caja negra que no se q es pero ahi es cuando lo mejor q podemos hacer es sabir al habitaculo levantar la tapa de suelo y el pasamuros de goma y dejar una linterna encendida para guiarnos al pasar los cables por encima de la caja negra





Una vez pasados los cables toca ubicar la bateria,para lo que hay que cortar un poco un soporte para conexiones electricas de plastico que hay en la parte delantera del asiento(lo que veis en la primera imagen) esos tres huecos en mi caso he tenido que quitarlos o mi bat tudor agm 95ah y el inversor no entraria




Aqui faltaria añadir el relé nagares que controlare desde el mando del salpicadero asi como el del boiler.

Voy a recopilar otras fotos y subo la parte del salpicadero que es la que tiene mas chicha



Daviddiem

Febrero 04, 2021, 07:49:42 am #3 Ultima modificación: Febrero 04, 2021, 07:55:14 am por Daviddiem
Bueno siguiendo com el brico...

Yo he optado por complicarme un tanto la vida con el tema del rele nagares y ya de paso com el rele del boiler.

Como ya sabemos vw nos ha complicado lo de la señal del cable del alternador asi que yo me he diseñado un par de interruptores junto con un circuito flipflop para manejar la carga o el calientamiento del agua a mi antojo,pero tambien salvando que lo puedas dejar conectado por error o que con el contacto ya funcione (cosa no deseable)










Un poco de dremel,plastico duro y mañas para hacer un pequeño panel de mandos a la medida de la botonera de serie ( esto nos permitira dejarlo de origen sin ni un solo arañazo ni agujero)




Este es diseño del circuito.dos pulsadores que mandan una señal de alta al flipflop (uno para boiler y otro para nagares)y este mantiene la señal mientras no se vuelva a pulsar el pulsador o se quite la alimentacion al circuito,haciendo que corriente sacada del mechero se mantega alimentando los reles.

La alimentacion del circuito se la he pillado del pulsador del arranque/paro automático,con esto busco que no se pueda poner ni el boiler ni la segunda bateria sin que el motor este arrancado (aunque si biem es cierto acabé dandome cuenta que deja el conectar o quitar el autoarranque con contacto ) ya no cambié el diseño porque si necesito usar la segunda bateria para ayuda a la ppal me viene bien y con el boiler,salvo error nunca lo conectare con contacto.

Este es el flipflop en cuestion,dos canales independientes y adecuado para el voltaje y amperaje con el que vamos a trabajar


Vamos pasando cable por detras del cuadro de mandos hasta llegar bajo el asiento de conductor que es donde tenemos nuestros relés y la bat aux (a la que conectaremos los cables del voltímetro para que me de la lectura en el salpicadero)



Mañana sigo con mas fotos...
Ay lo que gustan las fotos en los temas jeje

Prorace


Daviddiem


Daviddiem

Al final he sacado la corriente de otro lado que me resultaba mas sencillo,obtengo lo mismo y no me obliga a cortar ni soldar ningun cable.

Con un cacharrejo de estos para robar corriente a un fusible he testeado todos los del interior y este fusible el 57 me da 0v sin contacto,12v con contacto y 12v en arranque.




Quitando el plastico del lateral izquierdo del salpicadero ya encuentro un punto para robar tomar masa


Ya puestos en faena uso la misma toma para rellenar otro hueco de botoneras del salpicadero con un display que me dice el voltaje de la bat ppal y la temperatura del habitaculo (aqui ya se me esta yendo la cabeza,lo se jeje)

Con un poco de plastico negro de una caja de un dvd que se trabaja bien se hace el encaje del display en un pispas




Y ya la botonera en cuestion con pulsador para activar el boiler y el nagares asi como la lectura del voltaje  de la bat auxiliar (me falta pillar unas letras adhesivas para hacerlo mas claro a la vista...aunque los colores ya dicen por donde van los tiros jeje


Bajamos los cables por detras de la botonera y bajo el posavasos  tenemos un buen hueco para meter el flipflop asi como la toma de mechero de la que sacamos la corriente para alimentar los reles del boiler y nagares

Hasta aqui la tarde de hoy

Daviddiem

Febrero 16, 2024, 00:20:31 am #7 Ultima modificación: Febrero 16, 2024, 00:31:07 am por Daviddiem
He dejado un poco de lado la escritura,q no la tarea jeje.

Ahora he metido dos baterias.dos Tudor AGM de 95ah cada una bajo un asiento delantero comunicadas en paralelo.

Una nueva pantallita con el voltaje de cada bateria y un boton para el boiler jeje

Enviado desde mi SM-M325FV mediante Tapatalk

Daviddiem

Y lo que inicialmente era un Nagares pasó  a ser un booster Victrom por aquello de el alternador  "inteligente".

Aqui bajo el asiento del conductor,el booster,el inversor de corriente y la bateria aux 1

Enviado desde mi SM-M325FV mediante Tapatalk