Crónica de un motor defectuoso de FORD [artículo escrito en septiembre de 2017]

Iniciado por barrancat, Enero 11, 2020, 20:23:49 pm

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barrancat

En diciembre de 2015 FORD lanzó una actualización de software llamada "15P08 - TRANSIT CAMPER - PCM CALIBRATION" para las autocaravanas modelo Transit MK-7. Fui a un taller oficial a que me la instalaran y pregunté para qué era. Allí me dijeron que era una recalibración del sistema de inyección para reducir la presión en el Common Rail. En ése momento me quedé tranquilo con esa explicación.


En abril de 2017 conducía por la autopista portuguesa A-25 en dirección a Porto. Iba escuchando buena música y disfrutando de la sensación de libertad que da viajar tranquilamente en furgoneta. Mientras adelantaba a dos tráileres que terminaban de subir penosamente una cuesta, súbitamente, el motor perdió potencia. Ningún ruido, ningún piloto encendido, ningún aviso.

Aprovechando la inercia volví rápidamente al carril lento, a riesgo de colisionar con el primero de los camiones, y a escasos metros conseguí salir en un apartadero. El pánico se había apoderado de mí. El motor estaba revolucionado como si fuera a estallar, incluso después de haber quitado la llave del contacto. Una humareda densa y blanca salía a reacción por el tubo de escape mientras el motor rugía enfurecidamente sin poder pararlo. ¡La situación era crítica! Por el color del humo se estaba consumiendo el aceite del motor, que continuaba trabajando a altísimas revoluciones. Si no conseguía parar el motor, éste griparía, o hasta podía incendiarse la autocaravana. Lo único que se me ocurrió fue calar la furgoneta. Embrague a fondo, puse la quinta marcha y, ¡por fin!, el motor se paró. Acababa de terminar mi viaje estando a más de 1000 kilómetros de casa.

Ya de regreso me telefoneó mi mecánico de cabecera, como me gusta llamarle, y me explicó que se había roto un pistón. Era mucho peor de lo que esperaba. La rotura y perforación de uno de los pistones generó una pérdida de presión en ése cilindro, haciendo que el motor funcionase con sólo tres de ellos. Esa perforación también provocó una aspiración de los vapores de aceite del cárter hacia la cámara de combustión del cilindro dañado, donde terminan quemándose y saliendo al exterior por el tubo de escape. Esa entrada anómala de aceite era la que mantenía en marcha el motor, aún estando apagando el contacto y la inyección cortada. Paralelamente, la baja presión de aceite había dejado sin engrase el turbo y los cilindros, dejándolo todo dañado. La conclusión era que merecía más la pena cambiar el motor entero que intentar repararlo, hecho que después descubriría que me iba a costar cerca de 10.000€.


¿Y todo eso por culpa de un pistón roto? ¿Pero cómo se podía haber roto un pistón? ¿Había hecho yo algo mal?

En mi cabeza retumbaban multitud de preguntas y decidí buscar información sobre todo aquello. Enseguida empecé a encontrar información de casos iguales al mío; mismas circunstancias, mismo tipo de avería y mismas consecuencias para el motor. Veía fotos de pistones rotos de la misma manera que el mío y leía comentarios de gente a la que también se le había roto ése mismo motor. Finalmente encontré plataformas de afectados en Alemania, Francia y España. Por lo visto, estas asociaciones agrupaban varios centenares de afectados sólo en estos tres países. Parecía una avería catastrófica que ocurría en éste motor defectuoso de FORD.

¿Pero FORD qué hacía en estos casos?

Uno piensa que una gran empresa como FORD se hará cargo de la situación pero había leído repetidamente que no asumía esta avería como un defecto de fábrica. Por lo visto, la compañía automovilística tenía una política de distracción que consistía hacer oídos sordos y culpar de la avería al usuario.

Contacté con FORD y, efectivamente, la respuesta que recibí confirmaba lo que otros usuarios habían explicado. Primero aducían desconocimiento sobre esta cuestión. Luego pedían que los cambios de aceite y las revisiones se hubieran hecho en talleres oficiales. Me exigían que les mandase documentación que lo corroborase sólo para poder empezar a atender mi caso. Realmente no parecían tener ningún interés en darme una solución y se esforzaban en traspasarme la responsabilidad a mí y a mis cuidados del vehículo.

¿Qué les daba tanto miedo? ¿Qué estaba pasando realmente con ése motor defectuoso de FORD?

Al existir una red organizada de información entre usuarios afectados me llegaron varios peritajes de vehículos. Me los leí y había varias conclusiones iguales sacadas por distintos peritos.

En resumen, ése posible fallo errático provocaba que un inyector se mantuviera en posición "abierta" de manera anómala. Debido a ése fallo el carburante se inyectaba en forma de jet, en lugar de hacerlo en forma de gotitas finas, y éste impactaba contra el pistón. Eso provocaba un sobrecalentamiento en la cabeza del pistón que conllevaba que se dilatase por encima del límite elástico del metal. Seguidamente, al enfriarse el pistón, ésta se contraía y eso creaba la fisura en medio de la cabeza del pistón. Después de una cantidad indeterminada de ciclos de funcionamiento de ésa cabeza fracturada de pistón, se acababa generando un agujero. Es entonces cuando la avería se manifestaba, silenciosa y implacablemente, mientras se estaba conduciendo. Se perdía potencia debido a que el motor trabajaba anómalamente y... bien, esa historia ya ha sido contada antes.


Todos los motores defectuosos de FORD proceden de la planta Ford Otosan, en Turquía. Fueron fabricados entre el 06-01-2006 y el 17-10-2010. ¡Casi 5 años produciendo motores potencialmente defectuosos! Si se compara éste motor con otros similares que también transportan autocaravanas es fácil apreciar que la ratio de averías en FORD es disparatadamente superior a lo normal.

La planta de Ford Otosan, propiedad a partes iguales de FORD y Koç Holding A.Ş, ha recibido una inversión de 44 millones de Euros en agosto de 2017 para aumentar la producción de Ford Transit... ¿De veras que FORD no tiene recursos para compensar a las víctimas de los defectos de fabricación de sus motores?

Queda claro que una empresa grande no es sinónimo de una gran empresa.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

barrancat

Escribí este artículo hace ya mucho con la idea de publicarlo en algún medio impreso pero, por motivos diversos, finalmente no lo hice. :-\

Lo publico aquí porque recientemente me he enterado que a otro compañero de foro y que no vive lejos de mí quizá le haya pasado lo mismo que a mí. Quizá le sirva de algo a alguien el hecho que yo cuente mi experiencia. :'(


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

abasel

Enero 11, 2020, 20:43:14 pm #2 Ultima modificación: Enero 11, 2020, 20:47:02 pm por abasel Razón: añadir comentario
pero no has contado la resolución de tu caso, te pagaron algo? le cambiaste motor?

edito
vale ya he leído en otro hilo que no te hicieron ni caso

barrancat

Cita de: abasel en Enero 11, 2020, 20:43:14 pmpero no has contado la resolución de tu caso, te pagaron algo? le cambiaste motor?

edito
vale ya he leído en otro hilo que no te hicieron ni caso

Eso, cambié el motor entero y no me hicieron ni caso. Un desastre. :'(


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

escuin


eltoni

Asi ve uno acs hymer en coches.net y cia con precios demasiado buenos, llevan motor ford.

Que hay que saber para que no te la cuelen? y hay solucion si tienes un motor afectado para prevenirlo?

barrancat

Cita de: eltoni en Enero 11, 2020, 22:10:27 pmQue hay que saber para que no te la cuelen? y hay solucion si tienes un motor afectado para prevenirlo?

Hay quién dice que cambiando inyectores y pistones, y haciendo una revisión general del estado del motor, se puede arreglar el problema pero no lo he leído en ningún lugar como una certeza probada...


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

eltoni

Cita de: barrancat en Enero 11, 2020, 23:53:11 pmHay quién dice que cambiando inyectores y pistones, y haciendo una revisión general del estado del motor, se puede arreglar el problema pero no lo he leído en ningún lugar como una certeza probada...

Pero a tu nuevo motor le puede volver a pasar?

abasel

se podría decir que es una lotería y te toco el premio gordo pero al revés

supongo que habrá sido un esfuerzo importante a la vez que un mal trago, así que no te queda otra que disfrutarla al máximo para compensarlo

barrancat

Cita de: eltoni en Enero 12, 2020, 00:06:31 amPero a tu nuevo motor le puede volver a pasar?

En principio no porque FORD, conocedor de sobras del tema, ya arregló el problema. Aun así, eso nunca se sabe de manera absoluta.


Cita de: abasel en Enero 12, 2020, 00:09:25 amse podría decir que es una lotería y te toco el premio gordo pero al revés

supongo que habrá sido un esfuerzo importante a la vez que un mal trago, así que no te queda otra que disfrutarla al máximo para compensarlo

Totalmente cierto! Y en eso estamos! ;D .palmas


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-Manuel de Pedrolo-

durruti1

Pues vaya vergüenza para Ford aunque no tengan vergüenza.
En estos casos no sé cómo la ocu no toma parte.

barrancat

Cita de: durruti1 en Enero 12, 2020, 13:58:10 pmEn estos casos no sé cómo la ocu no toma parte.

Pues porque el enemigo es muy poderoso y porque no es negocio para la propia OCU. En un mundo liberal-económico como este, hasta las "organizaciones de defensa del consumidor" trabajan para sacar un beneficio económico. :-\ :'(


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

ta

Hay motores que se fabricaban en Inglaterra ?
Algunas furgos se fabrican allí creo.
Al menos la mía vino de allí, versión turismo de 8 plazas después del verano del 2010.

barrancat

Cita de: ta en Enero 12, 2020, 20:58:30 pmHay motores que se fabricaban en Inglaterra ?
Algunas furgos se fabrican allí creo.
Al menos la mía vino de allí, versión turismo de 8 plazas después del verano del 2010.

Puede ser que sí, no me lo estudié en su momento. Sólo se hablaba de que los únicos motores que venían defectuosos, y no eran todos sino algunos, venía de la planta de Turquía... además, en tu caso, si era de después del verano de 2010 estaba ya en la frontera de la fecha en la que (supuestamente) se dejaron de fabricar los motores defectuosos.


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-Manuel de Pedrolo-

eltoni