Marzo 28, 2024, 20:49:58 pm

Conexion de D+ en Ducato X250

Iniciado por pronillo, Octubre 23, 2016, 15:46:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abasel

Cita de: mikedc en Febrero 06, 2022, 11:12:04 amEn mi modelo de Ducato ese cable da 0 en posición apagado o contacto y +12 en arrancado
Pues no, el relé es manual. Yo pensaba lo mismo ya que el vendedor me dijo al igual que a ti que era automático.

De todas maneras te actualizo con lo que me ha pasado que creo que a más de uno le servirá: han pasado dos años y la batería ha perdido prácticamente toda la capacidad. Después de volverme loco con las posibles causas he dado con el problema y no es otro que la conexión en paralelo de las baterías en carga con el alternador. Después de hablar con el fabricante me ha informado que tanto las baterías de AGM, gel o litio y en resumen cualquiera de ciclo profundo necesita respetar los ciclos de carga (carga inteligente) o se dañará rápidamente y de manera irreversible pese a no haberle hecho descargas profundas... Así que por fallo de conocimiento toca dejarse la pasta y volver a comprar una batería nueva.

En resumen, por experiencia propia recomiendo NO usar relé para carga directa del alternador, independientemente de la diferencia de capacidad con la batería principal ya que puedo certificar (y mi dinero me va a costar) que la vida útil se reduce muchísimo. Mejor intercalar un Booster con la configuración adecuada según el tipo de batería que aunque a priori sea un gasto más a la larga te va a salir más barato

el respetar los ciclos de carga es imposible, puesto que tendrías que tener el motor en marcha ininterrumpidamente, en baterías de plomo puede ser perjudicial, en litio no hay ningún problema que cargues y descargues sin completar ciclos

mikedc

Febrero 08, 2022, 11:06:10 am #151 Ultima modificación: Febrero 08, 2022, 11:09:00 am por mikedc
Cita de: abasel en Febrero 06, 2022, 15:57:54 pmel respetar los ciclos de carga es imposible, puesto que tendrías que tener el motor en marcha ininterrumpidamente, en baterías de plomo puede ser perjudicial, en litio no hay ningún problema que cargues y descargues sin completar ciclos

Te remito a lo que me dijo el fabricante: cualquier batería AGM / Gel ha de cargarse respetando los ciclos bulk- absorción- flotación. Una carga directa del alternador da un pico alto de corriente que termina sulfatando la batería y reduciendo la capacidad de manera drástica sin haber llegado a hacerle descargas profundas. La manera de evitar esto es intercalando un convertidor o Booster que regule de manera inteligente esa carga. Si bien no vamos a tener la furgo arrancada de manera eterna como dices, por lo menos que el tiempo que esté arrancada la carga se haga de manera eficiente y no nos funda la batería. Me hizo también mención especial a no hacer instalaciones de baterías en paralelo ya que al final siempre hay descompensaciones.

Para muestra un botón y te digo mi caso: batería AGM de 230 aH. Los consumos ridículos para esta capacidad: nevera de 48 W, calefacción estacionaria, bomba de agua y luces. En el peor de los casos está batería debería de funcionar 3 o 4 días sin aporte de carga antes de llegar al 50%, cosa que no ha pasado nunca; y esto sin tener en cuenta la carga de la placa solar. En menos de dos años la batería se ha jodido y su capacidad ha bajado de manera drástica y ya la puedo llevar al punto limpio...

El error me ha servido para aprender: tengo claro que mejor dejarse una vez 150 pavos en un Booster que 300 cada dos años en una batería nueva. Lo dejo aquí por si mi fallo sirve a otros como ejemplo y se ahorran pasar dos veces por caja...

Phoenixtoledo

Una pregunta. En el booster, ¿la conexión de la señal del alternador D+ se puede cambiar por el positivo bajo llave?
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

mikedc

Cita de: Phoenixtoledo en Febrero 08, 2022, 11:31:15 amUna pregunta. En el booster, ¿la conexión de la señal del alternador D+ se puede cambiar por el positivo bajo llave?

Entiendo yo que si, lo que no sé es hasta qué punto esto podría ser perjudicial para la batería principal de la furgo y descargarla.

Este es el que me he pillado yo, aparecen los esquemas de conexión para conmutado desde llave:

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.victronenergy.com/upload/documents/Orion-Tr_Smart_DC-DC_Charger_-_Isolated/Orion-Tr_Smart_DC-DC_Charger-es.pdf&ved=2ahUKEwiFh6b7k_D1AhU0SfEDHWj2AVIQFnoECAcQAQ&usg=AOvVaw0RdN75_necQ1ZOihbCfs03

aluvi

Cita de: Phoenixtoledo en Febrero 08, 2022, 11:31:15 amUna pregunta. En el booster, ¿la conexión de la señal del alternador D+ se puede cambiar por el positivo bajo llave?
Por poder se puede, pero no sería recomendable en mi opinión, ya que corres el riesgo de descargar la batería motor sobre la secundaria en el caso de que te olvides el contacto puesto, además de que en el momento de poner el contacto y sin haber arrancado todavía el motor, ya le estás chupando energía a la batería motor cuando más le hace falta la energía que es precisamente para arrancar el motor.

Lo recomendable si haces eso, es intercalar un interruptor entre el contacto y el booster para que tú decidas cuando poner a trabajar el booster (en general, cuando ya hayas arrancado el vehículo y cuando estés haciendo ruta larga -no desplazamientos cortos-, o cuando consideres oportuno, je, je!).

aluvi

Cita de: mikedc en Febrero 08, 2022, 14:00:00 pmEntiendo yo que si, lo que no sé es hasta qué punto esto podría ser perjudicial para la batería principal de la furgo y descargarla.

Este es el que me he pillado yo, aparecen los esquemas de conexión para conmutado desde llave:

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.victronenergy.com/upload/documents/Orion-Tr_Smart_DC-DC_Charger_-_Isolated/Orion-Tr_Smart_DC-DC_Charger-es.pdf&ved=2ahUKEwiFh6b7k_D1AhU0SfEDHWj2AVIQFnoECAcQAQ&usg=AOvVaw0RdN75_necQ1ZOihbCfs03

Este modelo de booster tiene varios modos de trabajo. Puede ponerse a cargar la batería mediante un permiso en positivo, negativo, con un interruptor...

Phoenixtoledo

Cita de: aluvi en Febrero 08, 2022, 18:02:36 pmPor poder se puede, pero no sería recomendable en mi opinión, ya que corres el riesgo de descargar la batería motor sobre la secundaria en el caso de que te olvides el contacto puesto, además de que en el momento de poner el contacto y sin haber arrancado todavía el motor, ya le estás chupando energía a la batería motor cuando más le hace falta la energía que es precisamente para arrancar el motor.

Lo recomendable si haces eso, es intercalar un interruptor entre el contacto y el booster para que tú decidas cuando poner a trabajar el booster (en general, cuando ya hayas arrancado el vehículo y cuando estés haciendo ruta larga -no desplazamientos cortos-, o cuando consideres oportuno, je, je!).

Si, la idea es poner un interruptor en el positivo entre baterías además del relé
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

RAMOVIL


chuski82

Hola, retomo este hilo por que me encuentro en la fase de instalación de la batería secundaria de mi Ducato 2017. Alguien tine la solución de donde encontrar el d+?
Buscando encontré este video en alemán el cual no entiendo muy bien ni estoy seguro de que sirva. Pero aquí lo dejo

https://www.youtube.com/watch?v=kPyJgYVwXZ8

RAMOVIL

Cita de: chuski82 en Octubre 30, 2023, 20:19:50 pmHola, retomo este hilo por que me encuentro en la fase de instalación de la batería secundaria de mi Ducato 2017. Alguien tine la solución de donde encontrar el d+?
Buscando encontré este video en alemán el cual no entiendo muy bien ni estoy seguro de que sirva. Pero aquí lo dejo

https://www.youtube.com/watch?v=kPyJgYVwXZ8

 
       Buenas como has visto, tu consulta coincide  con el enunciado del post, así que te recomiendo que leas el post, son muchos los compañeros que han dedicado su tiempo en volcar en los post sus conocimientos y pesquisas.