GAMUSINA. Mi nueva Ducato L2H2. Detalles de la camperización

Iniciado por irrintxi, Octubre 29, 2017, 22:54:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

INNOVANS

Pab, vamos de hilo en hilo jejeje!!
Ya te dirá irrintxi, pero me consta que este aparato ya no es un "invento", si no que está en producción industrial con placa base específica y esas cosas.
Por si sirve a alguien pongo enlace de una web donde se puede ver:
http://csc.x10host.com
PROMO FURGOVW DESCUENTO 5% EN TU CAMPERIZACIÓN:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386598.0

irrintxi

A ver si te puedo contestar a todas tus preguntas, correctamente.......

Cita de: pabgarde en Noviembre 05, 2017, 17:07:53 pm
Buena currada si señor. Tengo varias preguntas.
1. Lo primero es que tipo de tablet estás usando. Lo pregunto porque la veo como instalada de manera fija, ¿O me equivoco? ¿Va conectada sin más a los 12V?


Es una tablet normal, de 7" y, efectivamente, va fija. He fabricado un marco de aluminio (la parte externa que se ve en la foto) con el cuadrado interno del tamaño de la parte táctil de la tablet. Al tablero le hago un agujero y la tablet va sujeta con el tablero con un listón atornillado a modo brida. El marco pegado.
Te pongo una foto de un marco que hice a modo de prueba antes del definitivo....

La conexión es a través de un convertidor DC-DC de 12v a 5v (el típico usb para enchufes de mechero,de...) y a través de un interruptor. De esta forma, pongo a cargar o no la tablet cuando quiero (aunque suelo dejarlo encendido siempre...)





Cita de: pabgarde en Noviembre 05, 2017, 17:07:53 pm
2. Cuando dices que ves los parámetros de carga del panel solar, ¿Usas regulador y los sacas de ahí? ¿O simplemente has puesto un shunt? Y si llevas un shunt, ¿pq no se lo has puesto directamente a la batería para monitorizarla? Lo digo porque ver el nivel de la batería solo con el voltaje pudiendo saber su carga y descarga real sabe a poco

Ni una cosa ni la otra.
El cable que va del regulador solar a la batería, pasa por la centralita en unos terminales que viene para este fin. La medición la hace la centralita internamente, pero no es por shunt.

Sobre lo de que "sabe a poco" ..... Para mi (cuestión de gustos y opiniones) lo fundamental es tener un buen sistema de generación de energía que cumpla con tus requisitos así como minimizar/optimizar los consumos todo lo que se pueda.
Utilizar shunt, no es la panacea....  Para empezar, para una precision decente, no pueden ser shunt normalitos sino que tienen que llevar electrónica incorporada (en el propio shunt). Si no partes de un muy buen sistema, no me dan confianza......
Por lo que he leído en tu hilo, creo que tu si que llevas montado un buen sistema. Con ese..... podemos empezar a hablar. Aun así no veo tan sencillo. Tu que tienes experiencias con ellos ya nos iras contando con el paso del tiempo pero te aseguro que esto puede dar para un hilo entero y bien largo!  :) :) :)

En cualquier caso, me parece mas importante saber cuanto generas o puedes generar y saber cuanto consumes o puedes consumir. Con esos datos, tienes una idea subjetiva de donde estas.
Esta centralita me permite ambas cosas: lo primer conectando en los terminales el cable comentado de la placa y lo segundo, conectando el cable del frigo, por ejemplo (es el vampiro eléctrico) en vez del de la placa en el mismo sitio (siempre uno u otro, claro).

Cita de: pabgarde en Noviembre 05, 2017, 17:07:53 pm
3. ¿Que consumo tiene tener la pantalla y el Arduino con todos los sensores corriendo y el bluetooth activado? ¿Lo has medido?

La centralita, con toda la sensorica.... La verdad es que no lo sabia. He tenido que salir a la furgo y medirlo ya que me parece importante saberlo!
La verdad que me ha parecido muy eficiente. He medido, 20mA.
La tablet no se sabría decir.... Lo que si que te digo que espero no se mucho puesto que esta siempre con la pantalla apagada, en stand by y cuando esta en ese modo, no comunica con la centralita. Cuando quiero ver, le pulso al botón, se enciende la pantalla y vuelve a comunican de inmediato. (También existe la opción, pulsando un botón, de mantener siempre la pantalla activa) 

Cita de: pabgarde en Noviembre 05, 2017, 17:07:53 pm
4. ¿Donde vas a colgar los esquemas, circuitos y programación para que me lo baje y haga mi version?

Llevo tiempo pensando hacer algo parecido y creo que tengo todo más o menos claro (Arduino, relés, programación android, comunicación por bluetooth...) pero me falta tiempo para ponerme con ello. En mi caso mi idea es comunicarme con los dispositivos Victron que tengo (tienen un protocolo de comunicación  para sacar por bluetooth  todos los datos)..


Como ya han comentado antes, la centralita se fabrica de modo industrial

No se si te compensa meterte en tal jaleo..... Te puedo decir que mis inventos de furgotika eran mucho menos estables que una centralita con todo metido en una sala placa electrónica....

Espero haberte respondido todo!  :)

Una foto de la centralita instalada:




pabgarde

Gracias irrintxi por las explicaciones.

A ver, vaya por delante que me parece un currazo y tiene  una pinta cojonuda, y que será todo lo industrial que quieras, pero eso no es más que un arduino , con un regulador de tensión para alimentarlo, unos relés para encender/apagar, unos sensores de temperatura y de voltaje, y un amperímetro, bluetooth... Luego una placa base para conectarlo todo y unas entradas... Y luego una aplicación para Android y con el bluetooth comunicas con un móvil o tablet el Arduino para sacar la información. Por supuesto todo muy profesional, y a la vista está. No aspiro a tanto, pero si me gusta jugar y cacharrear... Y siempre se aprende de alguien que lo ha hecho antes que tú, por eso preguntaba.

Me parece poco ese consumo de 20mA. Solo el Arduino ya debe andar por ahí, y si a eso le sumas la electrónica pensaba que consumiría más. Aunque se apague la pantalla el bluetooth sigue conectado y eso tb consume. Vamos que no me preocupa pero tenía curiosidad. A ojo, me salen 0'5Ah por día la placa y la tablet debe andar por 1-2 Ah... Unos 2-3Ah al día, lo cual está muy bien, aunque me parece demasiado poco para todo lo que lleva.

Respecto a la carga solar, si lo usas un shunt entonces será un amperímetro (que no se que precisión tendrá), no hay mucho más Y no digo que este mal, digo que además del regulador falta saber cuanto carga el cargador de 220V, el alternador, y los consumos de la calefacción, nevera... Ahí sí que tendrías un sistema de la leche. Soy consciente de que para hacerlo no hay nada barato. Me interesaba saber porque no monitorizabas con un shunt y si había alguna limitación "técnica" o si habías tenido algún problema...

Pero vamos que no parezca que te estoy quitando mérito!! Que no lo digo con esa intención y luego me llueven ostias por todos lados!

Mil gracias y cualquier cosa que quieras contar aquí estamos para aprender!!

irrintxi

vaya forma de menospreciar.....
Es como si te digo que tu DS300 (o la que tengas) no es mas que una serie de condensadores, resistencias, diodos y reles puestas en una placa o como si tu vitrón no es mas que un procesador con un shunt y un amplificador operacional.....

Y aun encima pones en duda los consumos, que he salido a medir esta misma tarde solo por contestarte......

En fin......

JP Auclair

Noviembre 06, 2017, 02:18:00 am #19 Ultima modificación: Octubre 07, 2018, 23:49:55 pm por JP Auclair
_________________________________Esta es la linea marcada____si la quieres seguir, bien____sino, estas fuera_________________________________

Gracias a todxs

pabgarde

Que no hombre que no! Creo que he dicho que te ha salido un producto profesional y soy consciente del curro que lleva y las horas que has tenido que echarle!! Joder últimamente cada vez que escribo algo se malinterpreta Voy a tener que dejar de escribir con el crío encima y centrarme y repasar lo que escribo con más mimo... Irrintxi siento si has entendido eso, no era ni mucho menos la intención!!!

No he dudado del consumo. Cómo te he dicho yo tenía pensado algo similar y una de las cosas que he calculado es el consumo que tendría, y me salía bastante más. Por eso me ha sorprendido.

Y no he menospreciado nada, pero he preguntado un poco de detalle de lo que llevas y la respuesta es que es una solución profesional y que está en producción industrial y ya está... Como si algo que es industrial no tuviera especificaciones o pudiera servir para hacer algo casero.

En fin siento si he dicho algo que ha sentado mal. A veces debería estar calladito...

Un saludo

Argui1

Noviembre 06, 2017, 11:03:40 am #21 Ultima modificación: Noviembre 06, 2017, 11:10:28 am por Argui1
Cita de: irrintxi en Noviembre 05, 2017, 22:46:03 pm
A ver si te puedo contestar a todas tus preguntas, correctamente.......

Es una tablet normal, de 7" y, efectivamente, va fija. He fabricado un marco de aluminio (la parte externa que se ve en la foto) con el cuadrado interno del tamaño de la parte táctil de la tablet. Al tablero le hago un agujero y la tablet va sujeta con el tablero con un listón atornillado a modo brida. El marco pegado.
Te pongo una foto de un marco que hice a modo de prueba antes del definitivo....

La conexión es a través de un convertidor DC-DC de 12v a 5v (el típico usb para enchufes de mechero,de...) y a través de un interruptor. De esta forma, pongo a cargar o no la tablet cuando quiero (aunque suelo dejarlo encendido siempre...)




Ni una cosa ni la otra.
El cable que va del regulador solar a la batería, pasa por la centralita en unos terminales que viene para este fin. La medición la hace la centralita internamente, pero no es por shunt.

Sobre lo de que "sabe a poco" ..... Para mi (cuestión de gustos y opiniones) lo fundamental es tener un buen sistema de generación de energía que cumpla con tus requisitos así como minimizar/optimizar los consumos todo lo que se pueda.
Utilizar shunt, no es la panacea....  Para empezar, para una precision decente, no pueden ser shunt normalitos sino que tienen que llevar electrónica incorporada (en el propio shunt). Si no partes de un muy buen sistema, no me dan confianza......
Por lo que he leído en tu hilo, creo que tu si que llevas montado un buen sistema. Con ese..... podemos empezar a hablar. Aun así no veo tan sencillo. Tu que tienes experiencias con ellos ya nos iras contando con el paso del tiempo pero te aseguro que esto puede dar para un hilo entero y bien largo!  :) :) :)

En cualquier caso, me parece mas importante saber cuanto generas o puedes generar y saber cuanto consumes o puedes consumir. Con esos datos, tienes una idea subjetiva de donde estas.
Esta centralita me permite ambas cosas: lo primer conectando en los terminales el cable comentado de la placa y lo segundo, conectando el cable del frigo, por ejemplo (es el vampiro eléctrico) en vez del de la placa en el mismo sitio (siempre uno u otro, claro).
La centralita, con toda la sensorica.... La verdad es que no lo sabia. He tenido que salir a la furgo y medirlo ya que me parece importante saberlo!
La verdad que me ha parecido muy eficiente. He medido, 20mA.
La tablet no se sabría decir.... Lo que si que te digo que espero no se mucho puesto que esta siempre con la pantalla apagada, en stand by y cuando esta en ese modo, no comunica con la centralita. Cuando quiero ver, le pulso al botón, se enciende la pantalla y vuelve a comunican de inmediato. (También existe la opción, pulsando un botón, de mantener siempre la pantalla activa) 

Como ya han comentado antes, la centralita se fabrica de modo industrial

No se si te compensa meterte en tal jaleo..... Te puedo decir que mis inventos de furgotika eran mucho menos estables que una centralita con todo metido en una sala placa electrónica....

Espero haberte respondido todo!  :)

Una foto de la centralita instalada:




Hola Irritxi.
Interesante la centralita que has desarrollado. Muy buen trabajo.
No quiero saber las horas que te ha llevado el desarrollo del firmware de la centralita + la App para la Tablet....  .palmas

Tengo algunas dudas al respecto. No se si sería liar mucho el hilo....

1-Dices que la medida de corriente no es por shunt... ¿Has integrado entonces un sensor hall lineal o trafo de corriente para medida de intensidad?.
Me gusta la medida por hall por tamaño/integración y porque evitas calentamiento del shunt en caso de sobrecorriente.
Pero pienso que un sistema de medida por shunt, calibrado, es lo más preciso que hay. En cualquier caso, para nuestros propósitos de camper la precisión no es muy importante.
2-Que sistema has usado para la estimación de la carga de batería?. Se parametriza desde la aplicación el tipo de batería, capacidad, etc?.

He intentado acceder al link:
http://csc.x10host.com/ManualesInstalacion.html#

Pero los manuales no están disponibles aún. Si pudieras colgar alguno aunque sea preliminar, estaría bien.

Si admites sugerencias, para futuras revisiones añadiría sensor de corriente para monitorizar la corriente de carga/descarga de la batería auxiliar.

Espero y deseo que vayan bien las ventas de la centralita.

Saludos

pabgarde



Cita de: Argui1 en Noviembre 06, 2017, 11:03:40 am
1-Dices que la medida de corriente no es por shunt... ¿Has integrado entonces un sensor hall lineal o trafo de corriente para medida de intensidad?.
Me gusta la medida por hall por tamaño/integración y porque evitas calentamiento del shunt en caso de sobrecorriente.
Pero pienso que un sistema de medida por shunt, calibrado, es lo más preciso que hay. En cualquier caso, para nuestros propósitos de camper la precisión no es muy importante.

Eso mismo intentaba comentar yo pero se ha interpretado mal... Espero que a irrintxi le hayan servido mis disculpas.

Para medir corriente (en este caso con Arduino) o usas un shunt (con amplificador) o usas un sensor de corriente por efecto Hall (tipo ACS712). El problema del sensor es que lo máximo que permite son corrientes de 30A, por eso para medir cargas/descargas de la batería hace falta un shunt (irrintxi solo lo usa para el  regulador solar o nevera que tienen consumos menores).. Lo bueno del sensor es que es muy económico y fácil de usar.

Ahora que tiene el sistema funcionando ya es más fácil ir añadiendo nuevas funcionalidades y seguro que esta será una a incluir en el futuro, aunque encarece el producto. Un shunt decente de 200A no baja de 50€.

Es cierto que quizás esté no sea el sitio para comentar estos temas.

Un saludo

Argui1

Cita de: pabgarde en Noviembre 06, 2017, 12:45:08 pm
Eso mismo intentaba comentar yo pero se ha interpretado mal... Espero que a irrintxi le hayan servido mis disculpas.

Para medir corriente (en este caso con Arduino) o usas un shunt (con amplificador) o usas un sensor de corriente por efecto Hall (tipo ACS712). El problema del sensor es que lo máximo que permite son corrientes de 30A, por eso para medir cargas/descargas de la batería hace falta un shunt (irrintxi solo lo usa para el  regulador solar o nevera que tienen consumos menores).. Lo bueno del sensor es que es muy económico y fácil de usar.

Ahora que tiene el sistema funcionando ya es más fácil ir añadiendo nuevas funcionalidades y seguro que esta será una a incluir en el futuro, aunque encarece el producto. Un shunt decente de 200A no baja de 50€.

Es cierto que quizás esté no sea el sitio para comentar estos temas.

Un saludo


El problema de los foros es que todo lo hacemos por escrito, y es difícil interpretar lo que el que esta al otro lado quiere decir. A veces por expresarnos mal, y a veces por mala interpretación.
Lo bueno seria quedar para echar unas cañas y hablarlo... .sombrero

Sensores hall los hay para integrar en placa al menos hasta 200A.
El problema de las hall es la calibración y la deriva con la temperatura.

A mi casi que lo mas difícil de todo, es indicar el estado de carga de batería con precisión.
Seguro que faltan detalles por pulir pero la centralita de Irrintxi creo que va a dar mucho que hablar.
Buen trabajo


Saludos



pabgarde



Cita de: Argui1 en Noviembre 06, 2017, 13:44:29 pm
El problema de los foros es que todo lo hacemos por escrito, y es difícil interpretar lo que el que esta al otro lado quiere decir. A veces por expresarnos mal, y a veces por mala interpretación.
Lo bueno seria quedar para echar unas cañas y hablarlo... .sombrero

Sensores hall los hay para integrar en placa al menos hasta 200A.
El problema de las hall es la calibración y la deriva con la temperatura.

A mi casi que lo mas difícil de todo, es indicar el estado de carga de batería con precisión.
Seguro que faltan detalles por pulir pero la centralita de Irrintxi creo que va a dar mucho que hablar.
Buen trabajo


Saludos


Pues dime un sensor hall para arduino de 200A para que le eche un vistazo please. Con un shunt y in voltímetro el estado de la batería debería salir fácilmente... Creo...

A ver si hacemos unas jornadas de convivencia para comentar desarrollos en arduino, que da mucho juego

Argui1

Noviembre 06, 2017, 14:31:00 pm #25 Ultima modificación: Noviembre 06, 2017, 21:00:27 pm por Argui1
Cita de: pabgarde en Noviembre 06, 2017, 14:20:47 pm

Pues dime un sensor hall para arduino de 200A para que le eche un vistazo please. Con un shunt y in voltímetro el estado de la batería debería salir fácilmente... Creo...

A ver si hacemos unas jornadas de convivencia para comentar desarrollos en arduino, que da mucho juego


Estamos "ensuciando" el hilo de Irrintxi. Disculpanos, compañero.

No he usado Arduino en mi vida. Soy hardwarero casi puro.
Allegro fabrica estos sensores hasta 200A que comento:
http://www.allegromicro.com/en/Products/Current-Sensor-ICs/Fifty-To-Two-Hundred-Amp-Integrated-Conductor-Sensor-ICs.aspx

Desconozco si hay alguna placa para integrar con Arduino basada en ellos.

Como estimas el estado de carga de una batería en concreto?.
Es lo que me parece más difícil. Cada batería tiene una curva distinta de tensión según la carga que este circulando.

Saludos

pronillo

Hola irrintxi, no habia visto este hilo, muy buen trabajo, y muy interesante esa centralita, no conocia este sistema.

Saludos.

MendiCamper

 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
  .panico .panico .panico .panico .panico
Cita de: irrintxi en Noviembre 06, 2017, 00:58:29 am
vaya forma de menospreciar.....
Es como si te digo que tu DS300 (o la que tengas) no es mas que una serie de condensadores, resistencias, diodos y reles puestas en una placa o como si tu vitrón no es mas que un procesador con un shunt y un amplificador operacional.....

Y aun encima pones en duda los consumos, que he salido a medir esta misma tarde solo por contestarte......

En fin......

irrintxi

Cita de: Argui1 en Noviembre 06, 2017, 11:03:40 am
Hola Irritxi.
Interesante la centralita que has desarrollado. Muy buen trabajo.
No quiero saber las horas que te ha llevado el desarrollo del firmware de la centralita + la App para la Tablet....  .palmas

Tengo algunas dudas al respecto. No se si sería liar mucho el hilo....

1-Dices que la medida de corriente no es por shunt... ¿Has integrado entonces un sensor hall lineal o trafo de corriente para medida de intensidad?.
Me gusta la medida por hall por tamaño/integración y porque evitas calentamiento del shunt en caso de sobrecorriente.
Pero pienso que un sistema de medida por shunt, calibrado, es lo más preciso que hay. En cualquier caso, para nuestros propósitos de camper la precisión no es muy importante.
2-Que sistema has usado para la estimación de la carga de batería?. Se parametriza desde la aplicación el tipo de batería, capacidad, etc?.

He intentado acceder al link:
http://csc.x10host.com/ManualesInstalacion.html#

Pero los manuales no están disponibles aún. Si pudieras colgar alguno aunque sea preliminar, estaría bien.

Si admites sugerencias, para futuras revisiones añadiría sensor de corriente para monitorizar la corriente de carga/descarga de la batería auxiliar.

Espero y deseo que vayan bien las ventas de la centralita.

Saludos


Primero decirte que la centralita esta comercializada por un tercero. Irrintxi solo ha colaborado en el proyecto (y sigo haciéndolo, que hay en desarrollo mas cosas....). Conozco con bastante el detalle así que me permito el lujo de poder contestar a casi todo  :)

La medición de corriente se hace mediante efecto hall. Tiene sus pros y sus contras, al igual que el shunt. Lo peor que yo veo en usar un shunt es que es mas "aparatoso".....
Liando la cosa un poco (no es el caso) se podrían llegar, con no demasiada dificultad, a las resoluciones que usan los victrones (0.01A)...... Creo que no debo entrar la detalle (Si es del interés de alguien, abrimos otro hilo para no contaminar este con temas tan técnicos)
Otra cosa es que merezca la penta porque, como bien dices y estoy de acuerdo, no hace falta tanto para nuestras furgos (o por lo menos para la mayoría de nosotros....)

Los indican de baterías, si te fijas, lo que indican son los voltajes y en función de ellos estima el estado de carga. Creo que la mayoría de centralitas lo hacen así.

Lo de los manuales de la web no te puedo ayudar ya que no la controlo yo  :)

irrintxi

Cita de: Argui1 en Noviembre 06, 2017, 13:44:29 pm

Sensores hall los hay para integrar en placa al menos hasta 200A.
El problema de las hall es la calibración y la deriva con la temperatura.




Hay otras opciones y alguna que no tienen el problema de la deriva. Pero de nuevo....si hay interés, hilo nuevo que sino....


Cita de: Argui1 en Noviembre 06, 2017, 13:44:29 pm

A mi casi que lo mas difícil de todo, es indicar el estado de carga de batería con precisión.



Estoy de acuerdo pero...... hace realmente falta tanta precisión???? Seguro que hay frikies que les encanten controlar con precisión todo pero..... una buena reflexion.....

Ni siquiera con los sistemas de victron. Tengo yo mis dudas de su efectividad a niveles prácticos, en una furgoneta.....
A ver quien tiene los huevos de demostrar si funcionan bien y duraderos en el tiempo (con el deterioro normal por uso de la batería de la furgo...) o no..... No lo veo fácil!