[T5 4M] Fotos, vídeos de 4motion

Iniciado por sirvillo, Junio 23, 2009, 13:33:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

furgoraider


arkaizt

Bueno, de T5 le debe quedar la chapa y el salpicadero... jaajjajaja pero esta muuuy bruta!!  .palmas
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

llubi

No me puedo creer que con todo lo que veo en este hilo, nadie haya reequipado el bloqueo trasero en una T5 4M... Vaya suerte la mía! :(


Disculpad la ortografía, enviado usando patatalk

estresao

Cita de: llubi en Diciembre 11, 2015, 20:29:24 pm
No me puedo creer que con todo lo que veo en este hilo, nadie haya reequipado el bloqueo trasero en una T5 4M... Vaya suerte la mía! :(


Disculpad la ortografía, enviado usando patatalk


Para los que somos un poco garrulillos....¿Qué es eso?
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

llubi

Cita de: estresao en Diciembre 13, 2015, 02:19:56 am
Para los que somos un poco garrulillos....¿Qué es eso?


La tracción de un coche, sea a 2 ruedas o a 4, nunca es a lo que pensamos (2 o 4), siempre es a la mitad. Seguro que has oído hablar de los diferenciales, que sirven para que las ruedas exterior e interior del mismo eje, puedan circular a distintas velocidades en una curva.

Pues esto tan útil el 99% del tiempo, supone un grave problema cuando quieres salir del seguro asfalto.

Sucede que simplemente teniendo una de las ruedas de cada eje sin tracción, un vehículo 4x4 se queda parado (si, uno con 2 ruedas motrices pasa lo mismo sólo con 1 rueda, algo mejora). Para esto hay varias soluciones:

Diferencial autoblocante: Es un diferencial normal, pero con un deslizamiento limitado, cuando "detecta" demasiada diferencia de velocidad entre ambas ruedas del mismo eje, pasa un porcentaje determinado a la otra rueda.
Diferencial bloqueable: Es un diferencial más simple que el anterior, a priori normal, pero con un "collar" que se puede mover mecánica o hidráulicamente y que bloquea el funcionamiento completo del diferencial. Eso quiere decir, que el 50% de la fuerza que llega al diferencial sale por una rueda, y el otro 50% por la otra. Esto "no" permite girar, ni ser usado en asfalto, pues todo sufre, pudiendo acarrear rotura de palieres y demás. Normalmente sólo se monta en aparato destinados al 4x4 puro, pues es raro perder una rueda de cada eje, y necesitarlo.
Freno de mano: Chapuza de toda la vida, si usas el freno de mano mientras tienes pérdidas de tracción en el eje trasero, y consigues hacer más fuerza que la rueda que toca al suelo  :roll: Puede que hagas el efecto del autoblocante, y consigas salir. La lista de roturas y fatigas que provocas, no interesa nombrarla.
Controles de tracción con control de bloqueo: Lo mismo que lo anterior, pero gobernado por el ABS, mediante los sensores de rotación de las ruedas, la centralita decide frenar una de las ruedas, ayudando a salir del entuerto. Igual que el anterior, es bastante chapucero.

En nuestro caso, las T5 tienen un embrague (casi diferencial) que se encarga de repartir la fuerza del motor entre los ejes delantero y trasero. En el caso de que la furgoneta tenga 2 ruedas del mismo lado sobre hielo, y las otras 2 sobre asfalto, teóricamente no nos podremos mover, ya que cada una de las ruedas que están sobre el hielo, perderán el 50% de la potencia. Si tuviésemos un extra que se podía pedir, que es un diferencial bloqueable (o bloqueo coloquialmente) podríamos partir el 50% de fuerza del motor que llega al eje trasero, en un 25% para cada rueda, por lo que delante perdemos el 50% de la fuerza del motor, detrás el 25%, pero nos queda otro 25% que teóricamente nos saca del problema.

En mi caso, compré una 4M de segunda zarpa, y a pesar de que el bloqueo era indispensable (MUST) en la compra, al final lo acabé quitando de la lista, pues la furgo tiene el resto de cosas que quería (muchas) y el precio era escandalosamente bajo para el estado.  ;D ;D

mlanzon

Yo llevo el bloqueo de diferencial, pero debido a las pocas aptitudes off road de la California T5, sobre todo por su baja altura no lo he podido utilizar mucho, pero una vez que me quede en un charco inmenso, vamos parecia una piscina, pude salir gracias al bloqueo, cuando me lo pueda permitir le pondre un kit seikel y espero hacer mas off road

montañes

Por algo cambiaron el nombre de Syncro a 4motion .loco1 Por cierto dentro de poco veremos un (otro) prototipo del Bulli bajo un concepto eléctrico, ¿será lo próximo 4e-motor .meparto ?
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

estresao

Yo tengo bloqueo de diferencial y ya me ha salvado.... una circunstancia tan tonta como quedarme pillado en un sitio plano, con algonde barro (no mucho), hierva y todo mojado..... si no es por el bloqueo me quedo ahí tirado.En cuanto a la altura... estoy a punto de subirla, en cuanto me de el "calentón" final le pongo susoensión neumática para poder subir y bajar, que las dos cosas tienen su utilidad.
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

hellnatxo

Cita de: llubi en Diciembre 11, 2015, 20:29:24 pm
No me puedo creer que con todo lo que veo en este hilo, nadie haya reequipado el bloqueo trasero en una T5 4M... Vaya suerte la mía! :(


Disculpad la ortografía, enviado usando patatalk

Te refieres a ponerle bloqueo a una que no lleva?
Porque eso me intersa.

Tambien hay por ebay unos repartidores, que mandan fuerza al eje trasero sin que le haga falta, con lo que podrias ir 50% delante y 50% detras...

llubi

Cita de: hellnatxo en Diciembre 14, 2015, 13:50:33 pm
Te refieres a ponerle bloqueo a una que no lleva?
Porque eso me intersa.

Tambien hay por ebay unos repartidores, que mandan fuerza al eje trasero sin que le haga falta, con lo que podrias ir 50% delante y 50% detras...


A eso me refiero si, en 4x4 es de lo más normal reequipar el bloqueo:

Detroit Lockers
Quaife
ARB
...

En el caso de la nuestra, seguro que algo se puede hacer y seguro que ya se ha hecho, pero no tengo el tiempo para buscarlo, y cuando lo he buscado, no he encontrado nada... Ni eso que dices de ebay, que si me lo linkas me haces un favor.

Aunque supongo que será un software para que el Haldex vaya siempre a un 50-50, no?

llubi

Cita de: estresao en Diciembre 14, 2015, 00:17:17 am
Yo tengo bloqueo de diferencial y ya me ha salvado.... una circunstancia tan tonta como quedarme pillado en un sitio plano, con algonde barro (no mucho), hierva y todo mojado..... si no es por el bloqueo me quedo ahí tirado.En cuanto a la altura... estoy a punto de subirla, en cuanto me de el "calentón" final le pongo susoensión neumática para poder subir y bajar, que las dos cosas tienen su utilidad.


Piensa que justo en esa situación, te sacó por suerte, por una división de la potencia mayor, por lo que cada rueda transmitía menos al suelo, y aún con poca adherencia no llegaba a patinar.

En ese caso sólo te sacan los neumáticos. Puedes traccionar todo lo bien que quieras, que si la goma no agarra al suelo... poco haces!

Yo atravesé un rio por no poder salir del lecho de este por dónde había entrado, una "simple" bajada. Al final volví y salí, pero no tan fino cómo me hubiese gustado con un cacharro de 2600 kilos.

Y hay que ser conscientes del grave problema de extensión que tenemos en las Comfortline. Por el tema de la altura (2M), la suspensión trasera es muy justa, por lo que las ruedas se despegan fácilmente del suelo... Cosa que tampoco ayuda...

Lo ideal, y en este orden, para ir por campo:

Ruedas AT o incluso MT
Suspensión decente (no hace falta un kit Seikel, pero si muelles de Transporter y amortiguadores decentes)
Bloqueo trasero
Cabrestante

Para ir en serio, cambia. Los 2 primeros se entienden incluidos, nadie se va a hacer el cafre con unas Michelin Primacy... Pero el bloqueo pasa a ser casi indispensable, a no ser que tengamos tanto recorrido de ruedas, que el haldex lo pueda salvar (RTI).

Y el cabrestante te saca de casi cualquier sitio, normalmente te saca de dónde el bloqueo te ha metido...  .sombrero .sombrero

Mikel_24

Hellnatxo, Llubi.... por partes.

Los repartidores 50/50 que comentáis son unos controladores del Haldex que te permiten elegir el tipo de reparto electrónicamente. Se supone que configurado en 50/50 te ahorra el pequeñísimo (casi despreciable en el caso de un Haldex) retardo que hay entre que se detecta falta de adherencia en el tren delantero y la electrónica decide enviar par al eje trasero.

En relación a instalar bloqueo en una furgoneta 4Motion que no lo tenga de origen... la solución se llama transplante. Pero no solo del diferencial trasero, sino también de la electrónica de control. Y probablemente toque modificar la programación de alguna centralita.

No existen bloqueos "after-market" para diferenciales de furgonetas como los de la T5 (ni T4 si nos ponemos). Si fuera un Dana 60... pues si, habría. Pero como no hay mercado, nadie se ha preocupado de desarrollarlos.

Resumiendo, la solución pasa por un transplante de MUCHAS piezas de una furgo idéntica pero con bloqueo. Y no hay mucho más donde rascar.

llubi

Cita de: Mikel_24 en Diciembre 15, 2015, 12:51:07 pm
Hellnatxo, Llubi.... por partes.

Los repartidores 50/50 que comentáis son unos controladores del Haldex que te permiten elegir el tipo de reparto electrónicamente. Se supone que configurado en 50/50 te ahorra el pequeñísimo (casi despreciable en el caso de un Haldex) retardo que hay entre que se detecta falta de adherencia en el tren delantero y la electrónica decide enviar par al eje trasero.

En relación a instalar bloqueo en una furgoneta 4Motion que no lo tenga de origen... la solución se llama transplante. Pero no solo del diferencial trasero, sino también de la electrónica de control. Y probablemente toque modificar la programación de alguna centralita.

No existen bloqueos "after-market" para diferenciales de furgonetas como los de la T5 (ni T4 si nos ponemos). Si fuera un Dana 60... pues si, habría. Pero como no hay mercado, nadie se ha preocupado de desarrollarlos.

Resumiendo, la solución pasa por un transplante de MUCHAS piezas de una furgo idéntica pero con bloqueo. Y no hay mucho más donde rascar.


Gracias!

Lo del repartidor lo suponía, y desconociendo cómo bloquea el haldex, por el momento no lo veo necesario, ya digo que puteando a la bicha, conseguí levantar la rueda delantera unos 40 centímetros del suelo, y para eso, hace falta mucha tracción atrás...

Sobre el trasplante... es la primera idea, y muchas veces no suele ser tan complicado, pues por ahorro de costes las marcas meten el cableado entero, luego te conectas con el ordenador, le dices que lleva esa centralita nueva, y listos. Pero ya digo, ni tiempo, ni donantes, ni nadie que lo haya hecho...  :( :(

Los bloqueos aftermarket... al final un diferencial a nivel interno no es nada del otro mundo, y en muchos casos, tamaño, estriado,... puede ser el mismo que el de un Suzuki Santana del 82, por decir algo. El problema es levnatar, abrir, tomar medidas, y ver que puedas montarle un autoblocante, o en el mejor de los casos, un ARB de otro modelo, con pocas modificaciones. Pero vuelvo a lo de antes. Tiempo (y dinero!).

Saludos!

estresao

Cita de: llubi en Diciembre 15, 2015, 10:35:00 am
Piensa que justo en esa situación, te sacó por suerte, por una división de la potencia mayor, por lo que cada rueda transmitía menos al suelo, y aún con poca adherencia no llegaba a patinar.

En ese caso sólo te sacan los neumáticos. Puedes traccionar todo lo bien que quieras, que si la goma no agarra al suelo... poco haces!

Yo atravesé un rio por no poder salir del lecho de este por dónde había entrado, una "simple" bajada. Al final volví y salí, pero no tan fino cómo me hubiese gustado con un cacharro de 2600 kilos.

Y hay que ser conscientes del grave problema de extensión que tenemos en las Comfortline. Por el tema de la altura (2M), la suspensión trasera es muy justa, por lo que las ruedas se despegan fácilmente del suelo... Cosa que tampoco ayuda...

Lo ideal, y en este orden, para ir por campo:

Ruedas AT o incluso MT
Suspensión decente (no hace falta un kit Seikel, pero si muelles de Transporter y amortiguadores decentes)
Bloqueo trasero
Cabrestante

Para ir en serio, cambia. Los 2 primeros se entienden incluidos, nadie se va a hacer el cafre con unas Michelin Primacy... Pero el bloqueo pasa a ser casi indispensable, a no ser que tengamos tanto recorrido de ruedas, que el haldex lo pueda salvar (RTI).

Y el cabrestante te saca de casi cualquier sitio, normalmente te saca de dónde el bloqueo te ha metido...  .sombrero .sombrero


En ello ando... a ver si saco un poco de tiempo para mover el tema y le pongo suspensión VB Air Suspension, y de gomas tengo en mente las nuevas  BF Goodrich All-Terrain T/A KO2.... cuando se gasten las que llevo
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

llubi

Cita de: estresao en Diciembre 15, 2015, 20:22:34 pm
En ello ando... a ver si saco un poco de tiempo para mover el tema y le pongo suspensión VB Air Suspension, y de gomas tengo en mente las nuevas  BF Goodrich All-Terrain T/A KO2.... cuando se gasten las que llevo


Que suerte vivir dónde vives...  .lengua2 .lengua2 Me imagino ir a la ITV con una neumática en la furgo... JUAAAAAASSSSS!!

En este foro gustan mucho esas ruedas, yo las he llevado y no las pondría de nuevo jamás...

Valora las MT de BF también. O las MTR de GoodYear. Para mi gusto, mucho mejores, en todo, incluyendo ruido.

Las AT, por esos canales laterales raros, tienen una deriva lateral nada agradable, sobre todo en asfalto mojado.

Pero es solo una opinión!  ;D