T4 SUSPENSIONES Y AMORTIGUACIONES: Todo lo que siempre quisiste saber.

Iniciado por Mikel_24, Mayo 20, 2009, 02:21:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mikel_24

Mayo 20, 2009, 02:21:46 am Ultima modificación: Mayo 21, 2009, 19:16:40 pm por Mikel_24
Hola,
Con idea de que este post sirva como referencia a futuras consultas sobre amortiguación y suspensiones para las T4 (syncro o no syncro).

1.- REFERENCIAS
Lo primero que voy a hacer es poner aquí las referencias mas jugosas que nos da el buscador del foro:



2.- EL PROBLEMA
Como todos sabemos, el esquema de suspensión de nuestras furgos es una castaña. Delante llevamos barras de torsión y no se puede jugar con muelles, suplementos etc. Detrás si que llevamos muelle, pero si nos pasamos suplementando, el eje "avanza" mucho. Y si no me creéis, se lo preguntáis a Kike la que lió con los King Springs... jejeje. Kike ya estuvo preguntando a diestro y siniestro tratando de encontrar una manera económica y nacional al kit comercial por excelencia del que os hablo enseguida. Al final de tanta vuelta que dio, se arrepintió de no haber pillado el dichoso kit directamente.

3.- SOLUCIONES COMERCIALES
A pesar de las limitaciones ya mencionadas, hay algunos fabricantes que se han atrevido a confeccionar un kit a medida para las T4. A continuación reflejo las dos soluciones comerciales que hay en el mercado:

3.1.- KIT SEIKEL (994,92€ portes incluidos)
Web del fabricante/producto: AQUI
Incluye: 4 amortiguadores Bilstein Sport, 2 muelles mas largos (poco según últimas informaciones) y duros para poner en el tren trasero (fabricados por EIBACH, comercializados en exclusiva por Seikel), suplementos para dichos muelles, otros suplementos mas para bajar el diferencial trasero y no forzar excesivamente los palieres, topes de suspensión mas largos y pequeño material (tornillería variada, etc).

Aquí os dejo el contenido del paquete según Seikel y una foto de un kit recién desembalado:


Teoría: Se supone eleva la furgoneta 40mm y endurece la suspensión. El comportamiento en curva mejora y se corrige la escora lateral izquierda permanente que padecen las Californias (por el exceso de peso de los muebles y depósitos).

Referencias: Actualmente los siguientes foreros lo llevan montado

  • Joserra: T4 Syncro 2.4d alta y larga (ex-ambulancia). El zagal está contento y le ha dado tralla (doy fe, iba dentro...)

  • Afragoneta: T4 Syncro TDI California. Furgo antes en propiedad de Syncroman. Amén del kit lleva cambiadas las barras de torsión y estabilizadora por otra mas gruesa. No se cuánta caña ha recibido esa furgo, pero yo la veo demasiado limpita... jejeje. Según los propietarios, el comportamiento en carretera ha mejorado mucho.

  • Syncromuki: T4 Syncro TDI Multivan. El mas hardcore hasta la fecha con diferencia. A este le hicieron un completo. Suspensión, barras, parachoques, protecciones, etc. Como detalle decir que consiguió descuadrar completamente una de las protecciones de aluminio Está contento con las suspensiones y les ha dado tralla en Marruecos. Sorprendentemente sus amortiguadores son SACHS en lugar de Bilstein.

  • Marcus: T4 Syncro TDI California. La nota discordante. Contento con ella... durante 15 días. Después rompio amortiguadores delanteros en Marruecos por las pistas rápidas y el tolé ondulé. Fundió los amortiguadores delanteros. Seikel parece le ha mandado otros en concepto de garantía. Moraleja: hay que levantar el pié. Actualización: Parece que el mecánico que le instaló el kit, metió la gamba al regular las barras de torsión y todo el trabajo se lo estaba comiendo el amortiguador.



Instrucciones de montaje
Agradecimientos a Syncromuki, Joserra, Marcus y Syncroman:


Primera foto, detalles del muelle y galleta. Segunda foto, suplementos para bajar el diferencial (segunda foto izquierda, tres elementos) y suplementos para los topes de suspensión (dos elementos, a la derecha). Tercera foto, al loro con el punto 9, aquí dejo una foto de dónde hay que martillear para evitar que el borde rebane el guardapolvo de la homocinética delantera. El problema es que parece necesario soltar el palier. Cuarta foto, indicación de Seikel sobre la tensión precisa de las barras de torsión, hay que medir la extensión del amortiguador entre el tope superior y el centro del tornillo de sujección inferior (280mm para vehículos viejos TD y 285mm para vehículos nuevos TDI).

Ahí quedan las instrucciones de montaje:



3.2.- MAD SPRINGS Cross Country Kit (ref. HV-198061)
Web del fabricante/producto: AQUI
Incluye: 2 muelles de pequeño diámetro para meter dentro de los muelles traseros, suplementos para la el tren trasero, topes de suspensión mas largos, pequeño material (tornillería, etc).

Teoría: Se supone este kit eleva la parte trasera a base de suplementos pero en lugar de sustituir el muelle trasero por otro mas duro, le mete otro muelle de pequeño diámetro dentro. No penaliza la extensión pero refuerza la compresión. Delante no hace mas que añadir topes mas largos, igual que Seikel.

Como os tengo cariño os pego aquí debajo los emails que crucé con el distribuidor para que me sacase de dudas.
1er email Mikel -> MAD
Hello,
I found about you in the www.furgovw.org internet forum and decided to give you a call.I own a VW T4 Syncro (made in 2000) and I am not happy at all with the stock suspension. It seems too soft for driving on roads and even off road.

I just arrived from a trip to Morocco and the fast dirt/gravel/rocky roads absolutely busted my shock absorvers (didn't last even 15km's... been driving most of the time withot shock absorvers). I have springs + shock absorvers in the rear axle and torsion bars + shock absorvers in the front. Fixing the rear axle seems easy as I can easily replace springs for stiffer ones and stock shocks for higer end ones. The main problem arises in the front axle. As soon as I tap the break pedal the van nose dives and I end up slamming the oil pan agains protruding rocks and alike. I could replace torsion bars for stiffer ones (need to ckeck out the VW dealer) but those who have done it already say that it doesnt' help much as the bars end up giving in with time. That's why I would like to investigate if I could fit some kind of coil-over system on my shock absorvers. I also don't have much room arround the shock absorvers for playing.  I found a few pictures of MAD springs that fit over the shock absorvers (see attached picture) and that's why I am writing you this email. I checked on your webpage entering my vehicle details and I came across a few items.
Part No. HV-198045
Part No. HV-198061
I don't see pictures of the actual items or how are they installed. I also don't know why there is such a difference in price between those two items and how many of them I need (¿one for the front axle and another one for the rear? ¿a single kit contains springs for front and rear axles?). Just one more question, ¿do MAD springs fit only stock shock absorvers or can I upgrade to better parts (say Bilstein or Koni shocks) and still be able to fit the MAD springs on/over them?

Thanks in advance.
Mikel Fernández Gómez


1ª contestación MAD ->Mikel
Dear Mikel Fernández Gómez,
Please find enclosed some pictures of the fitting instruction for the HV-198061.
This is a ''Cross Country kit'' and will higher your car 25 MM so you will have more space between the ground and bottom of your car.
The other mentioned kit is an ordinary Power springs for the rear side of the car. Here is also the price difference. The HV-198045 are 2 springs for the rear side of the car. The 2 springs will be fitted in the original main spring.
The kit HV-198061 will raise your car on the front and rear side 25mm and I think this will help you when you are driving in desert with rocks and many differences in the road.
 
Both kits will fit with original shock absorbers. Most of time it's possible to mount other shock absorbers like, Koni or Billstein. Important is that the diameter from the shocks is the same as original shock!
 
Below you will find a link to a movie from a customer from South Africa with a VW T5 with a M.A.D. cross country kit.
Anyway, I hope that this will help you. If you have any questions feel free to contact me.
 
Thank you.
 
http://www.youtube.com/watch?v=7lVkaRrk3sI
 
Met vriendelijke groet, Best Regards, Mit Freundlichen Grüßen,



2º email Mikel -> MAD
Hello Remco,
Thanks a lot for the quick response. Those fitting instructions helped a lot (even though it took me a while to figure it out since I am only familiar with Spanish and English, wouldn't you happen to have them in English, would you?).

So, the HV-198061cross country kit contains four bigger suspension stops, two small aditional springs that fit inside the rear stock springs, two thick round spring bases for the rear springs and a few odds and ends. The rear axle is rised via the thick round spring bases and the front axle is rised only by tightening the tension bars, right?

I somehow thought that it was possible to add an aditional spring to the front shock absorvers to "help" the torsion bars because they seem weak but unless I am missing something, this kit does not have any kind of spring for the front axle shock absorvers. The front will be rised but it will still be as soft as before. Am I missing something?

Thanks in advance.
Mikel Fernández Gómez



2ª y última contestación MAD ->Mikel
Hello Mikel,

Normally, the fitting instructions are in English and German, but this kit is specials developed for the Forestry in our country.

The kit contains out 2 springs for the rear side and for the front you will use the rubber seats for the torsion bars. You are correct that the suspension is still soft on the front side. On the rear side it will be a little bit stiffer. The kit is developed to raise the car and not to make it stiffer or anything. The problem is, when you would like to have the suspension not so soft, you have to lower the car. Lowering is the only way to have the suspension not so soft.

With the kit HV-198061 you will only raise you car so you will have more space between car and ground. We don't have extra springs for the front side.

Let me know, thanks!

Met vriendelijke groet, Best Regards, Mit Freundlichen Grüßen,


Conclusión: MAD comercializa dos kits, el HV-198045 simplemente lleva dos muelles para la parte trasera y me consta que algún forero los monta, pero no recuerdo quien. Este no es el que nos interesa. El que nos interesa es el HV-198061. Como podréis extraer de los emails, este kit levanta la furgo 25mm, pero no endurece mas que el tren trasero y ahora mismo no podría precisar si también baja el diferencial para reducir el ángulo de los palieres.
Podéis encontrar mas información en la página de SPORTVANS.

Instrucciones de montaje: Os dejo aquí las instrucciones de montaje que me enviaron junto con el primer email



3.3.- CONCLUSIONES
Los dos kits pecan del mismo problema, siguen dependiendo de la rigidez de la barra de torsión para el tren delantero. Estas furgos son muy pesadas y clavan el morro enseguida. Los amortiguadores algo harán, pero está visto que no son suficiente. Además y para rematar la jugada, los amortiguadores delanteros son enanos y se calientan echando virutas en pistas rápidas (grava, tolé-ondulé, etc).

4.- SUSTITUCION DE BARRAS DE TORSION, ESTABILIZADORA DELANTERA Y TRASERA
Seikel recomienda sustituir las barras de torsión delanteras por las de marcación violeta y aunque MAD no diga nada, por lo arriba expuesto también parece recomendable para su kit. Se puede dejar tal cual, pero ya metidos en harina y con el tren delantero desmontado, otra modificación recomendable es cambiar la estabilizadora delantera por otra mas gruesa, en concreto la de 27mm (con sus dos bieletas y gomas).

4.1.- PIEZAS BARRAS TORSIÓN Y ESTABILIZADORA DELANTERA
El resumen de las piezas necesarias para esta modificación, es la siguiente (precios sin el 16% de iva):





4.2.- MANO DE OBRA BARRAS TORSIÓN Y ESTABILIZADORA DELANTERA
Los dos foreros que hasta la fecha han hecho esta operación, lo han hecho directamente en la VW ya que requiere soltar muchas cosas y en un taller no oficial quizá se hagan la picha un lío. Uno de ellos es el master chief commander de las Syncro, así que no es cosa de broma. Son muchas horas de mano de obra y aquí está la prueba (precios sin el 16% de iva):



Decir que la estabilizadora delantera mas gruesa mejora la estabilidad (valga la redundancia), cosa deseable en carretera sobre todo a cruceros altos (lease motores TDI), pero penaliza un poco en campo. Nadie ha hecho aisladamente la operación de barras de torsión, así que no podemos comparar. Después del cristo que implica acceder a las barras de torsión, nadie ha tenido corazón para no tocar la barra estabilizadora que quedaba tan a mano.

4.3.-ESTABILIZADORA TRASERA
Para rizar el rizo, las especificaciones de la VW indican que si se monta una estabilizadora delantera de 27mm es imprescindible montar estabilizadora trasera para tener un conjunto equilibrado. Así que seguimos sumando.
Esta pieza se supone fácil de cambiar y no parece necesario hacerlo en taller oficial o apurando, ni siquiera en taller.

PENDIENTE


OJO: Si bien los precios de piezas y mano de obra están sacados de una factura de la VW y son los que son, las imágenes de los despieces están sacadas de la página www.vagcat.com. Para acceder al catálogo online de piezas, hay que hacerse una cuenta. Además el forero SoyGenin (al que también hay que darle las gracias) indica que falla mas que una escopeta de feria.

5.- SOLUCIONES ARTESANALES

  • Al margen de los kits que ya hemos comentado, hay quien se ha devanado un poco los sesos y ha adoptado las siguientes soluciones con mayor o menor éxito.
  • Ralf Tornabell: T4 Syncro 2.4d Multivan Mantiene muelles de serie, metió suplementos detrás, no ha bajado el diferencial. Se ha fabricado unos topes de suspensión más largos de material elástico que, si bien hacen tope mucho antes limitando los recorridos... al ceder, acompañan a la barra de torsión y amortiguador. Dice haber probado (y reventado) todos los amortiguadores comerciales que ha encontrado.

  • Orange-Rover: T4 Syncro TDI California. Forero que se fabricó artesanalmente un cubrecarter (creo recordar) pero que desgraciadamente no se prodiga mucho por aquí. Para ayudar a los amoritiguadores, les instaló unos "butees" de poliuretano alrededor del vástago. La teoría dice que al comprimirse el amortiguador, se encuentra con la resistencia del poliuretano, la cual ayuda algo en la suspensión. Detalles AQUI .

  • VARIOS FOREROS: Hay quien ha montado con mayor o menor éxito amortiguadores regulables de la marca Konni. EAFF1 es uno de ellos y AQUI os dejo un hilo relativamente extenso sobre sus peripecias de compra, etc.



6.- PROYECTO AMORTIGUADORES ALTO RENDIMIENTO



7.- REFLEXIONES
La diferencia fundamental entre los dos kits ofertados, es que uno incluye amortiguadores, y el otro no (evidente). Así las cosas, el que confíe en Bilstein (o el fabricante que en el momento de la compra tenga acuerdo con Seikel), que se vaya con el kit Seikel. El que prefiera irse a unos Konni regulables o algún otro amortiguador no suministrado por Seikel, no le queda otra que irse con la alternativa de MAD. También se puede comprar el kit Seikel, vender los amortiguadores Bilstein y luego comprar los que uno prefiera, pero es probable que se pierda dinero.
Y por supuesto, incluso considerando el kit Seikel que es el mas caro de los dos (por eso de incluir amortiguadores) y si se quieren hacer las cosas bien, hay que calcular el triple de esa cantidad (algo mas en realidad).

¿Y todos estos quebraderos de cabeza para unos vehículos que no pasan de ser unas míseras furgonetas? Pues si... eso llevo pensando yo mientras tecleaba estas seis páginas...  .sombrero

Un saludo,
Mikel

PD: Seguro que me he dejado muchas cosas importantes en el tintero, así que comentadlas y las voy añadiendo.

.-RAYCO-.


marcus

Muy buen documento Mikel, te mando escaneada la fotocopia de la pàgina de las instrucciones de Seikel donde señala la altura exacta a la que tiene que trabajar el amortiguador, el elememto que en parte determino la rotura en Marruecos.
Otro elemento a tener en cuenta a parte de la mejora del comportamiento del vehiculo en carretera, es el uso off road que se le quiera dar, para pistear por nuestras tierras, tal y como està el panorama y por la tipologia de caminos, con el kit Seikel o cualquiera de las adaptaciones propuestas segun interés yo creo que de sobras, rigidez y altura, para grandes rutas fuera pistas (grandes distancias, alto ritmo de condución) imprescindible cambio barras de torsión delanteras y estabilizadora o esperar al Top Secret que propone Mikel, en definitiva conseguir un sistema de suspensión que pueda aguantar una gran fatiga. A modo de apunte en el Foro4x4 hay un hilo abierto sobre un camión Man preparado con Unicat i el propietario anda de cabeza con el mismo tema, en su caso analizando el material de alta competición que se usa en los camiones del Dakar.

Un saludo.

Xaft

Jodo Mikel, estas hecho un crak! menudo curro! Creo vendra bien a muchos syncroneteros t4 que no se hayan decidido por nada, y para los demas,  a estudiar se ha dicho! .meparto .meparto

AFRAGO

Mikel eres un monstruo!  ;D  8)
Aportazo este post para poner orden a tanta información dispersa.  .ereselmejor
Sl2

Mikel_24

Supongo que tras la creación del subforo syncro, era cuestión de tiempo que alguien empezase a recopilar la información. Se que yo habré hecho exáctamente lo mismo en mas de una ocasión pero... ver repetidas las mismas preguntas una y otra vez, llega un momento que desbarata el foro.

Como anécdota, comentar que en el foro no había referencias del KIT Cross Country de MAD... que a mi me parece muy interesante, dicho sea de paso. Tengo que volver a googlear y encontraros el precio. Si alguien tiene los amortiguadores recién cambiados pero quiere subir un poco... son la alternativa perfecta, y además donde yo los encontré estaban en Libras y al cambio que tenemos hoy... salían muy bien de precio.

Marcus, si me has mandado eso a la dirección del curro, mañana mismo lo rescato y lo pongo aquí. A medida que vaya llegando mas información, la iré añadiendo lo mas ordenadamente posible.

Un saludo,
Mikel

syncromuki

Mayo 20, 2009, 06:03:11 am #6 Ultima modificación: Mayo 20, 2009, 06:04:51 am por syncromuki
Muy buen trabajo  .palmas Enhorabuena. Gracias por las menciones.


P.D. ; Al final, me tire bajo la furgo, las pegatinas esas con los datos de Sachs y Seikel las han arrancado los guardapolvos y, para darles un poco mas de misterio a los amortiguadores, andarán hechas virutas por ahí. Ah, mi flago no es Multivan, es un tranporter kombi camperizado.


La otra tarde, yo vi una nave
mu chiquetita, mu redondita , mu luminosa
y han venio y man avisao y tras tras tras !!!
ma comunicao !!! y no lo puedo remediar...
Extraterrestre!!! vente aqui con nosotros
y ponte morao de este mollate de Umbrete!!!

vara


AFRAGO

Mayo 20, 2009, 08:15:16 am #8 Ultima modificación: Mayo 20, 2009, 08:27:57 am por AFRAGONETA
Cita de: Mikel_24 en Mayo 20, 2009, 02:21:46 am

  • Afragoneta: T4 Syncro TDI California. Furgo antes en propiedad de Syncroman. Amén del kit lleva cambiadas las barras de torsión y estabilizadora por otra mas gruesa. No se cuánta caña ha recibido esa furgo, pero yo la veo demasiado limpita... jejeje. Según los propietarios, el comportamiento en carretera ha mejorado mucho.


PD: Seguro que me he dejado muchas cosas importantes en el tintero, así que comentadlas y las voy añadiendo.



Cierto, syncroman le cambio barras de torsion y estabilizadora delantera por otras mayores, pero también le añadió la estabilizadora trasera.

Caña no ha recibido mucha la furgo -y que dure así, solo lo necesario y cuando haga falta-.
Su anterior propietario la adquirió con pocos km, estuvo mucho preparandola y poco rulando,
y nosotros la trataremos bien como se merece  ;) ;D
Syncroman también vendia (y vende creo) un 4x4 "puro y duro" que hubiera sido netamente mejor para offroad, pero lo que necesitamos es una 3X1 camper-turismo-4WD que nos lleve por todos los caminos esten como esten conservados, ... para trialeras mejor un willys de esos...

Mikel, creo que ha quedado un "AQUI" sin link.

Quien abre el nuevo post de II KDD Monegros ?

Sl2

vara


Mikel_24

Cita de: AFRAGONETA en Mayo 20, 2009, 08:15:16 am
...pero también le añadió la estabilizadora trasera...

Xactamente... me falta por poner esa parte de la modificación. Pero en breve la pongo. Y si, me he dejado algún que otro "AQUI" sin link... pero le pondré remedio.

Por lo pronto pondré una imagen mas que me ha enviado Marcus. Hace referencia a dónde hay que medir para el ajuste de las barras de torsión.

Por cierto Marcus, tanto en lo que me has enviado como en las instrucciones medio traducidas que puse ayer, dice que hay la distancia óptima es 280 en vehículos viejos y 285 en vehículos nuevos... Ahora la pregunta del millón, es: ¿qué se entiende por vehículos viejos y nuevos? La mía es de las últimas, así que quiero pensar es de las nuevas... pero me gustaría verificarlo. ¿Tú como lo llevas ahora? ¿285?

Cita de: vara en Mayo 20, 2009, 08:01:18 am
Muy bueno Mikel, ahora te tienes que currar uno pa T5`s. .meparto .meparto


Cagontó... Bueno, ya veremos. Por lo pronto material e información tengo, pero no iba a poder ser tan extenso como este porque no conozco nadie que monte el dichoso kit y no podré plasmar información de primera mano, solo lo que encuentre en la web. De momento se me ocurren tres alternativas para las suspensiones de T5, todas comerciales.

Un saludo,
Mikel

Un saludo,
Mikel

marcus

Buena esta Mikel, yo la medida la tengo como vehiculo viejo, pero después pensándolo bién, podría ser que viejo haga referencia a las primeras T4 2.4D y nuevo ya al modelo TDI a partir del 96.

Un saludo

Mikel_24

Cita de: marcus en Mayo 20, 2009, 18:07:30 pm
Buena esta Mikel, yo la medida la tengo como vehiculo viejo, pero después pensándolo bién, podría ser que viejo haga referencia a las primeras T4 2.4D y nuevo ya al modelo TDI a partir del 96.

Un saludo


Si nadie mas aporta información al respecto, será imperativo preguntarle a Seikel a ver qué dice... Gracias por el dato,
Mikel

sirvillo

El Robles tiene montado los muelles de Mad en su Trafic, hay bastante información por el foro, porque yo el otro día anduve curioseando... aunque no creo que nadie haya montado los off-road, supongo que serán todos de los "standar".

joserra

juanin antes de comprar a kike los kingsprings llevaba los MAD,asi que si reaparece que nos cuente..