Pasar la ITV tras instalación sin pasar por CR 8.22

Iniciado por MATTBASS, Noviembre 18, 2020, 15:20:31 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MATTBASS

Buenas a todos,

Tengo una VW T4 1.9 TD del 98, por tanto tipo M1, inicialmente era un vehículo mixto adaptable y la he pasado a Turismo (1000) para pasar la ITV anualmente.

La furgo está pelada, aún no le he hecho nada, tiene 3 asientos abatibles y removibles (puedo con el sistema de fábrica sacarlos de sus anclajes), el resto que queda atrás de los asientos está vacío y es, en teoría, maletero. Ahora, me gustaría camperizarla y, tras hacer mis investigaciones, no puedo evitar encontrarme con las ciertas ambigüedades del Código de Reforma 8.22.

Mi intención es aislar/panelar los interiores y el suelo (no el techo), hacer un banco que se convierta en cama y dejar por la parte de atrás un par de armarios para poder cocinar con el camping gas. Todo esto, según el 8.22, pretendo hacerlo por debajo de la altura de los reposacabezas y todo sin pasar la MMA de la ficha técnica (2430 kg). ¿Podría entonces pasar la ITV sin problemas?

Recordad que mi clasificación es ahora Turismo 1000, he aquí mis dudas con respecto al 8.22:

¿Qué pasa si hago el aislamiento del suelo y anclo una placa de madera para sellarlo y la atornillo a la carrocería?
¿Qué pasa si atornillo a la carrocería lateral unos montantes para poder hacer después mi banco-cama?
Mi carrocería tiene agujeros ya hechos para atornillar cosas, ¿Qué pasa si hago un agujero en la carrocería para pasar un anclaje en un lugar donde no existen estos agujeros?¿Puedo perforar chapa?

Nota: Todavía no pretendo aislar el techo ni hacer ninguna instalación eléctrica o de claraboya, sólo aislar y montar esos muebles.

¿Podría algún experto o alguien que lo haya hecho ya, confirmarme que no tendría problemas en la ITV?

Muchas gracias y un saludo,

Atte. Matías

MATTBASS

Bueno, como veo que no he obtenido respuesta de nadie, voy a tratar por segunda vez de recibir respuesta...si es porque no he hecho bien mi presentación o porque no he respetado alguna regla. Pido disculpas y pruebo una segunda vez :) (si hace falta algo más para poder presentarse, háganmelo saber por favor! :'( )

Mi intención es, por el momento, evitar hacer un proyecto y homologación para poner algo útil y fácil y por una cuestión de encontrar una utilidad rápida a mi furgo. Después, en el tiempo me gustaría poder hacer un proyecto + homologación con cosas como: mueble-cama, quitar 3 asientos traseros, claraboya, panel FV y batería auxiliar.


Tras bucear en el blog me meto a las ideas que tengo claras tras haber leído a los más pros del blog creo que tengo algunas cosas claras. Gracias a los Hero Members jeje ;)

1.- Como tengo un M1 Turismo 1000, mi única opción sin pasar a ser AutoCaravana (AC) es hacer un turismo con reformas. Ahora, por el momento, querría saber simplemente cómo puedo comenzar a equipar la furgo y poder pasar una ITV en mayo para que me dé margen a hacer un proyecto en un añito y medio.

2.- Al parecer, si voy a modificar la furgoneta debo revisar si algún código de reforma CR en el manual de reformas se cumple y efectuar los AR (actos reglamentarios) correspondientes. Por ejemplo, según el CR 8.22 si sobrepaso la altura de los reposacabezas, tengo que presentar un certificado de taller y un informe de conformidad. Además, las modificaciones pueden implicar variosos CR a la vez, y entonces debería unirlos todos en un proyecto común con un informe de conformidad y los certificados correspondientes. Por tanto, es más la labor de un ingeniero o un laboratorio el identificar y certificar el listado de las AR y después ahunar todo en un informe de conformidad de un laboratorio.

Por tanto, debo evitar afectar ningún CR y respetar los reglamentos de masas y general de vehículos si quiero comenzar a hacer algo sin que me den problemas en la ITV. Cosas sencillas que enumero aquí:

a.- Todas los añadidos que quiero hacer son: un banco-cama y aislar. Según el reglamento de masas, tengo entendido que tengo un margen de un +5% del MOM. Mi vehículo tiene un MOM de 1607 kg = 1532 +75 kg.
Por tanto, lo que deba añadir no debe sobrepasar los 80 kg (muy poquito, pero creo que me vale .malabares )

b.1- Si quiero aislar en el interior de los paneles lateras y el suelo con una capa de aislamiento + una tabla de madera, según he entendido, no tengo nada que homologar. Prentendo hacerlo caseramente pero con materiales con CE, sacarles fotos y guardar los envoltorios, por si acaso.
Aquí tengo una duda: ¿si atornillo a la estructura la base de madera, me darán problemas igualmente?

b.2 - Al poner el panel en el suelo debo dejar el acceso a los anclajes de los asientos traseros para pasar la ITV.

c- Para los muebles de atrás, nada complicado, pretendo hacer un par de banquetas sobre las ruedas para poder hacer una cama con una tabla que apoyaría entre las mismas y sobre los asientos traseros plegados que quitaría a gusto según la ocasión. Para ello, sin embargo tengo pensado atornillar un listón a lo largo, sobre las ruedas y paralelo al suelo, para cada una de las banquetas. Estos listones pretendo atornillarlos a unos huecos ya existentes en mi carrocería.

d.- Según he leído de usuarios que tienen turismos con reforma, en el proyecto de turismo con reformas, los muebles son todos homologados previamente y no están hechos a medida, por tanto, lo que haga ahora no servirá para pasar un proyecto con homologación.

¿Si consigo hacer todo esto, sin sobrepasar los 80 kg de margen que tengo, encontraría problemas en la ITV?
¿Considerarían, sólo con los bancos y el aislamiento, estos cambios como reforma?
.panico

Gracias por leer y comentar!  .loco1

Un saludo!

Matías