Furgón británico- cambio de matricula y homologación

Iniciado por imogu90, Julio 22, 2020, 14:23:20 pm

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sendrow

Cita de: uno_ke_va en Septiembre 07, 2020, 10:34:28 amEn teoría no (la norma es para cualquier país de la UE). Ahora, hay paises que se lo toman más en serio a la hora de comprobarlo, y paises que menos (por ejemplo conozco a gente de cuando vivía en Bruselas que llevaban 10 años con el vehículo allí y matrícula española). Otra cosa es que el seguro normalmente NO se hace responsable en caso de accidente si llevas más de 6 meses viviendo en otro país y lo consiguen demostrar (y lo intentarán).

Recordaba haber mirado para Portugal y Francia ( ;D ) y, sí, en esos países era obligatorio. Curioso. Lo vuelvo a buscar.


Cita de: so23 en Septiembre 07, 2020, 10:37:46 ampero no se habla de eso aqui..sino de un vehiculo que esta en UK y que su propietario cambia residencia y se traslada a espanya. Tiene dos meses para hacer el tramite de matriculacion por cambio de residencia, demostrando que cumple con todos los requisitos.

Conservar la matricula de UK residiendo aqui es, como se ha dicho, ilegal y los seguros no lo cubren (max 3 meses).

Ah, OK, perdón entonces, fallo mío ;D

Aunque me extraña que se pueda pasar por alto la homologación si hace un cambio de matrícula...



Bidello

Septiembre 11, 2020, 10:10:22 am #16 Ultima modificación: Septiembre 11, 2020, 10:17:10 am por Bidello
Cita de: sendrow en Septiembre 10, 2020, 15:38:26 pmAunque me extraña que se pueda pasar por alto la homologación si hace un cambio de matrícula...


Acabo ahora mismo de hablar por telefono con una gestoría aquí en Bilbao.

Lo primero que hay que hacer con un vehículo sin ficha técnica, es ir a la ITV, que hará una ficha tecnica sobre el vehículo en el estado en que se encuentre, es decir, ellos de hecho no tienen que homologar nada, solo chequear que todo esté bien.

No se salta la homologación, es que como el vehículo no tiene ficha y procede de otro pais (donde no hace falta la ficha técnica), la ITV comprueba que el vehículo cumpla con las normas de seguridad etc, y crea una nueva ficha con todo lo que tenga ese vehículo (tamaño de neumáticos/ruedas, bola de remolque, techo elevable, etc). El tema de homologar se aplica a los cambios hechos a un vehículo de serie, al que por ejemplo se cambian las ruedas por otras de tamaño distinto, hay que comprobar que el vehículo siga seguro, ya que se ha hecho un cambio no previsto por el productor.

Yo tampoco entendía porqué no se tienen que homologar vehículos extranjeros con cambios como mi furgo, ya que es bastante facil identificar la contraseña de homologación del vehículo. Pues como hay vehículos sin contraseña europea, igual creo que esta forma de pasar la ITV y sacar una ficha técnica ad hoc lo hace todo mas sencillo - para ellos? No se. De hecho podríamos ir opinando que todo el tema de las homologaciones etc es una forma de sacar pasta al ciudadano, no? Con pasar la ITV y añadir los cambios a la ficha técnica, tendría que acabar todo, pero claro, hay que pagar. A ver, también tendré que pagar para la ITV y los tramites, pero me va a salir todo mas barato respecto a, por ejemplo, hacer una homologación unitaria de todos los cambios, que he leído sale por arriba de los 1500€.

Bidello

Otra cosa se me olvidaba preguntar:

mejor matricular la furgo como coche, misto o camper?

Gracias ;-)

so23

veamos..te repito, en cambio de residencia no homologas nada, no decides nada, la DGT te va a hacer una ficha tecnica de lo que les parece es tu vehiculo, sin mas.


sendrow

Gracias a los dos por las aclaraciones :)

En cuanto a la categoría, yo como mixto paso la ITV cada seis meses y tengo límite de velocidad máximo de 90kmh así que muy recomendable no es y , si lo puedes evitar, mejor :D

Bidello

Cita de: sendrow en Septiembre 12, 2020, 11:41:54 amGracias a los dos por las aclaraciones :)

En cuanto a la categoría, yo como mixto paso la ITV cada seis meses y tengo límite de velocidad máximo de 90kmh así que muy recomendable no es y , si lo puedes evitar, mejor :D

Gracias! Había leído algo así de los mixtos, pues a evitar ;-)

Cita de: so23 en Septiembre 11, 2020, 12:29:43 pmveamos..te repito, en cambio de residencia no homologas nada, no decides nada, la DGT te va a hacer una ficha tecnica de lo que les parece es tu vehiculo, sin mas.



Jeje, si que lo entiendo, a ver si lo entienden tb en la estación ITV!

He estado hoy en la ITV de Zamudio, y me han dicho que no voy a poder matricular mi coche de ninguna forma en España!
Pero luego, al comentar que quiero matricular con cambio de residencia, me contestan que "eso ya es otra historia que tienes que arreglar con tráfico", aquí el ingeniero mirará que todo cumpla con la contraseña EU, y si algo está fuera, pues a la calle!".

Y yo insistiendo "usted se equivoca".

Pues al final resulta que mejor vuelva el lunes para hablar con el ingeniero que lo lleva todo, ya que ella igual no está segura.

Lo que mas tiene gracia es la actitud "que te den, no vas a poder matricular tu coche", sin conocer las normas.

@so23 me confirmaron en la gestoría lo que dices tu, pero mira que suerte, hoy me ha tocado la empleada de ITV que en lugar de decir "no se, no estoy segura" me ha dicho  "no se puede"
;D

so23

Es que lo primero es ir a la DGT..y gestionar el cambio de residencia ahi....


Te recuerdo q tienes 2 meses a partir fe tu ultimo dia de residencia en UK...luego ya es imposible

Bidello

P
Cita de: so23 en Septiembre 13, 2020, 00:23:10 amEs que lo primero es ir a la DGT..y gestionar el cambio de residencia ahi....


Te recuerdo q tienes 2 meses a partir fe tu ultimo dia de residencia en UK...luego ya es imposible
Cita de: so23 en Septiembre 13, 2020, 00:23:10 amEs que lo primero es ir a la DGT..y gestionar el cambio de residencia ahi....


Te recuerdo q tienes 2 meses a partir fe tu ultimo dia de residencia en UK...luego ya es imposible

Pues ya ves, con DGT no hay forma de conseguir cita previa, y en la gestoría insisten que tengo que pasar ITV primero.

Mañana a las 9 estaré en la ITV para hablarlo con en ingeniero, a ver que me cuenta. Luego me iré a Tráfico, me da igual que no tenga cita previa.

Es exactamente por los que comentas, dos meses, que no quiero perder mas tiempo detrás a estos.

Gracias so23, mantendré el hilo al día.

Bidello

Esto es lo que me comenta el ingeniero de ITV (que he visto hoy 14-09-2020): desde luego se puede hacer una matriculación por cambio de residencia. Como mi dirección en UK está puesta el en V5C (log book de UK), eso les vale para demostrar que viví en UK durante por lo menos un año, ya que tengo también el V5C viejo de hace 3 años con mi dirección anterior (cuando me cambié de casa).
Respecto a las reformas y modificaciones, me han dicho que tendría que contactar con algún ingeniero que me haga una "ficha reducida" done ponga todos los cambios y reformas. Después, a pasar ITV y luego, con la ficha técnica de España, a completar la matriculación.

En cuanto a lo que se necesite en DGT, no tienen ni idea.

Es que flipo. Estaciones de ITV no se comunican con DGT. Y lo mismo pasa al revés, supongo.

El problema es que no consigo una vita previa con DGT, ni consigo hablar con ellos. Llamando al 060 sí me han atendido (desde DGT central en Madrid creo) y muy amablemente me han comentado que las oficinas locales de Tráfico están al 20% de capacidad, y por ello no se consigue reservar cita previa, ni online ni por teléfono. Solo me comentan que lo siga intentando.

Lo malo es que aunque consiga cita previa en DGT, me acaben diciendo que necesitan un documento oficial Consular que compruebe mi residencia en UK durante mas que un año.

Para liarla mas, contactando con mi Consulado General en Edimburgo, resulta que me hacen el Certificado sin problemas, abonando £17.90 por "postal order". Hablando con Correos, me comentan que "giro postal" ellos no hacen, que me vaya a Western Union. Por supuesto, el Consulado me dice que ni de locos ellos aceptarían un pago por Western Union.

Osea que, vaya lío. Todo esto ya me lo sabía, durante los últimos 10 años en UK me he acostumbrado a un sistema que funciona - tráfico, agencia tributaria e impuestos, servicios en general, etc. Siendo Italiano y habiendo vivido en España entre 2007 y 2010, lo tenía claro como están las cosas "en el sur". Pero vamos, me esperaba unos cambios, casi a final de 2020.

Bueno, les tendré que atacar pos los lados: dandole las brasas a Tráfico y a mi Consulado ;D  y consultando un ingeniero acerca de la ficha reducida.

Bueno, con paciencia y un poco de suerte, lo conseguiré! :)

so23

si claro, animo y suerte.

La mala suerte es que la DGT no este funcionando regularmente, jamas he tenido problemas con ellos.


Lo del justificante consular  va ser IMPRESCINDIBLE. No les vale lo que pone el V5C (aparte de fecha de compra, que lo dudo, tienes contrato del vendedor?). Lo que te digan en la ITV es papel mojado, es la DGT la que gestiona esto.


Son muy rigurosos con el cambio de residencia, porque como has podido ver puede ser un "coladero" de vehiculos.

Bidello

Cita de: so23 en Septiembre 14, 2020, 16:26:48 pmsi claro, animo y suerte.

La mala suerte es que la DGT no este funcionando regularmente, jamas he tenido problemas con ellos.


Lo del justificante consular  va ser IMPRESCINDIBLE. No les vale lo que pone el V5C (aparte de fecha de compra, que lo dudo, tienes contrato del vendedor?). Lo que te digan en la ITV es papel mojado, es la DGT la que gestiona esto.


Son muy rigurosos con el cambio de residencia, porque como has podido ver puede ser un "coladero" de vehiculos.

Estoy seguro que tienes 100% razón, y que aunque consiga una ficha reducida etc, a la hora de ir a DGT se me pida el justificante consular, como dices, y me quede si poder hacer nada. Por ello, acabo de contactar (otra vez) el Consulado. De una forma u otra, sacaré el justificante, al final son menos de 20 euros, y si resultara que no hiciera falta, pues vale, pero lo dicho, SEGURAMENTE hará falta.

Contrato del vendedor? Pues fíjate, sí lo tengo. Le compré la furgo a un amigo Italiano hace 5 años, y tengo TODO el papeleo.

Impreso y listo para enseñárselo a DGT. Por eso mismo querría ir donde Tráfico, para que lo revisaran todo y me dijeran "con esto te vale" o no.

Bueno, a ver como avanzamos. Por cierto, mil gracias por tu respuestas so23 ¡se agradece mucho!

sendrow

Sí, el follón va a ser con la DGT y correos/consulados, lo de la ITV es bastante straightforward, como comentas. Yo pasé por una situación similar, si no recuerdo mal la ficha reducida me la hizo el fabricante (VW), ¿has probado a llamar a un concesionario/servicio VW de la zona? (he visto que tienes T5). No te sale barato pero es muy rápido.

Lo de la DGT será cosa de la pandemia, aunque tampoco me extraña. Una vez que tengas la ITV pasada, es prácticamente parecido a un proceso de matriculación normal (creo recordar, fue hace muchos años).

Y sí, llévate siempre todos los papeles antiguos que comentas, igual no van a hacer falta, pero nunca se sabe. Eso sí, si son italianos, tendrás probablemente que contactar un traductor jurado. Vale otro dinero, pero son rápidos.

Siento no poderte ayudar con los detalles, tengo mala memoria.

Forza e coraggio!

Bidello

Cita de: sendrow en Septiembre 15, 2020, 09:10:44 amSí, el follón va a ser con la DGT y correos/consulados, lo de la ITV es bastante straightforward, como comentas. Yo pasé por una situación similar, si no recuerdo mal la ficha reducida me la hizo el fabricante (VW), ¿has probado a llamar a un concesionario/servicio VW de la zona? (he visto que tienes T5). No te sale barato pero es muy rápido.

Lo de la DGT será cosa de la pandemia, aunque tampoco me extraña. Una vez que tengas la ITV pasada, es prácticamente parecido a un proceso de matriculación normal (creo recordar, fue hace muchos años).

Y sí, llévate siempre todos los papeles antiguos que comentas, igual no van a hacer falta, pero nunca se sabe. Eso sí, si son italianos, tendrás probablemente que contactar un traductor jurado. Vale otro dinero, pero son rápidos.

Siento no poderte ayudar con los detalles, tengo mala memoria.

Forza e coraggio!

Grazie!

Bueno esta mañana he quedado con un ingeniero, se ha leído todo los papeles y tal, me ha explicado bien el proceso, y me va a sacar la ficha reducida. Pasaré la ITV, y seguramente encargaré a una gestoría - claro mas dinero pero de momento no me queda otra. Llevo 10 días chequeando a diario si se puede conseguir cita previa en DGT y no hay forma, y dentro de unos días empezaré el curro nuevo y no podré estar al tanto.

Hasta la próxima actualización  ;D

Bidello

Pequeña actualización:

Tengo cita para pasar la ITV el día 20 de este mes.

El ingeniero que me ha hecho la ficha reducida me ha comentado de quitar la barra de led del parachoques delantero y el porta rueda del portón trasero (hecho por mi), y me ha comentado de volver a instalar la barra de led después de la ITV. Y el porta rueda me comenta que igual no podría homologarlo en ningún caso.

Me parece una tontería. Si vuelvo a montar la luz de led, eso sería ilegal y podrían multarme. Y el portar ruedas, con todo lo que me he currado, lo tengo que tirar a la basura?


Me han confirmado en ITV que es imprescindible pasar ITV primero, y solo DESPUÉS ir a la DGT con la ficha de la ITV y matricular.

También en la pagina de DGT las instrucciones para matricular un vehículo por cambio de residencia son estas: primero pasar ITV, luego a DGT y matricular.

Lo que no entiendo es tu comentario, so23:

Cita de: so23 en Septiembre 06, 2020, 22:53:26 pmla gracia del cambio de residencia es que no hace falta homologar nada...se acepta el vehiculo tal como viene

Si el coche se acepta tal como viene, pasaré la ITV con barra de led y un porta ruedas artesanal, con rueda de repuesto colgada sobresaliente de unos 35 cm?

He conseguido una cita previa con DGT mañana, tengo toda la documentación, aunque tenga que perder una hora, a ver si hay otra forma, o sea, si DGT me deja empezar el proceso y me confirma que en la ITV se aceptará TODO lo que llevo puesto en la furgo. :D

so23

buenas

eso que comentas no tiene mucho sentido. ITV es una concesion privada que solo hace que certificar. La DGT es el reguladro publico: tiene la ultima palabra.

En fin, cuando hables con la DGT comenta a ver que te dicen. Mi experiencia es que se re-matricula tal cual, la DGT te hace unos papeles a medida de tu vehiculo. (lo de la rueda no se decirte porque no se si contradice una regulacion europea, ya te diran.)

Eso si, preparate porque quieren todos los papeles de cambio de residencia de forma escrupulosa.