[EUSKADI] Kuartango y Valdegovía (4d). Abr-2021 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Kenar, Abril 19, 2021, 16:41:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kenar

Aquí seguimos, cerrados en Euskadi... y gracias!, que como nos despistemos un poco vienen las "autoridades" y nos txapan de nuevo en el municipio. Ayyyy, "Jesusito de mi vida, eres niño como yo..."  :-\

Bueno, habrá que aprovechar lo que en cada momento nos permitan, así que pillamos la furgo y otra vez para Alava, que es lo más exótico que podemos catar de momento.

Nuestra idea es hacer algo por el valle de Kuartango y acercarnos, más tarde, a la zona de Valdegovía para terminar alguna cosita que nos quedó pendiente en la anterior salida. Para situarnos geográficamente, hablamos del oeste de Alava, al norte de Miranda de Ebro y al oeste de Vitoria-Gasteiz.





Esta es, más o menos, la zona por la que andaremos







Día 1
Miércoles 31 de marzo de 2021
Dolmenes de Anda y Zuhatzu-Kuartango





Salimos de Bilbao, con cuatro días por delante. Camino de Zuhatzu (Zuazo), donde pensamos quedarnos el primer día, paramos en Anda, al poco de pasar Izarra. Queremos comprobar si es cierto eso que hemos leído de que en la zona hay algunos monumentos megalíticos.

Aparcamos junto a la carretera en un mini-parking y bajamos hasta el río. Cruzamos el puente y hacia la derecha atravesamos las vías del tren. En un cruce con tres opciones, tomamos la de la izquierda. A pocos metros, de nuevo a la izquierda del camino que llevamos, vemos un promontorio. Ostia!!!, es un dolmen, muy poco excavado, la verdad, pero con grandes losas verticales a la vista.




La única indicación que encontramos sobre los dólmenes, al borde de la carretera. A partir de aquí es un "búscate la vida"













Siguiendo la pista que llevábamos, más adelante, a la derecha, está el dolmen más excavado, el de San Sebastián, y todavía más allá, siguiendo el camino un poco más, también a la derecha, encontramos un tercero, y a la izquierda el cuarto, el de Gurpide.












No digáis nada, ya he avisado de que están poco excavados!  ;D  Todo el recorrido no es más de dos kms, totalmente llanos. Los dólmenes están vallados, pero se puede acceder por las puertas, dejándolas de nuevo cerradas para que no se escapen las vacas que pastan alrededor de ellos.

https://kuartango.eus/wp-content/uploads/2018/01/Ruta_Los_Dolmenes_descargable.pdf




Para comer nos vamos a Zuazo (42.86987151579677, -2.888828514539911) en la zona junto al río y las piscinas, enfrente del antiguo balneario, actual sidrería.

El bar de las piscinas está abierto y hay juegos infantiles, fuentes, basuras, iluminación... Un lugar agradable, con hierba y arbolado, ideal para quedarse un buen rato.














Por la tarde tras una tranquila sobremesa, nos acercamos con la furgo a la casa troncal de Urbina Basabe

https://goo.gl/maps/AyCDz2tuvLBFSVhb8

 






De vuelta a Zuazo, lo pensamos durante un dos segundos y decidimos quedarnos a pasar la noche acompañados de otras 4 AC que aparcado en la zona.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Abril 19, 2021, 16:43:23 pm #1 Ultima modificación: Abril 21, 2021, 18:35:09 pm por Kenar
Día 2
Jueves 1 de abril de 2021
Ruta de las Ermitas y Zuhatzu-Kuartango




Tras desayunar tranquilamente salimos hacia el cercano pueblo de Santa Eulalia (42.88289031945673, -2.963723768578078), a unos siete kms de Zuazo.

Partiendo de ahí hacemos un bonito recorrido circular que nos lleva por las ermitas de la zona.

Nos aproximamos andando por la carretera a Guillarte, atravesamos esta segunda y pequeñísima localidad (5 habitantes censados), y encontramos una bifurcación a la derecha que tomamos siguiendo el plan establecido.







Ascendemos unos 700metros hasta un depósito de agua, que bordeamos dejándolo a mano izquierda, para continuar hasta una verja metálica. Proseguimos en línea recta y llegamos a una pista de buen firme que va hacia el norte, al este queda el pico Marinda.



Y esto que nos encontramos ya bastante arriba, qué será? una bolera? muy a mano no pilla, no sé...




En un nuevo cruce el camino de la derecha desciende hasta la ermita de la Trinidad, a tan solo unos 500 metros de distancia. Está empotrada en una cueva, muy bien conservada, muy coqueta y está equipada con mesas, bolera... El breve desvío merece la pena.







Hacemos un descanso con unas mandarinas (qué sanos somos rediós, con lo bien que habría entrado un bocata panceta!  ;D ) y volvemos en busca de la pista que traíamos para seguir por el camino hacia la derecha.

A unos 700 metros giramos bruscamente otra vez a la derecha por una pista bien marcada que va hacia el sur. Enseguida encontramos la ermita de San Antonio, con una mesa delante y una bonita vista sobre la sierra de Arkamo y los pueblos del valle.

 









Siguiendo unos 500 metros encontramos otro cruce, y, siguiendo hacia la derecha, atravesamos una verja y en un par de kms de bajada llegamos a Santa Eulalia punto en el que hemos dejado la furgo. En total unos 6 kms de bonito paseo.











Volvemos a Zuhatzu donde hemos estado ayer muy a gusto, echamos un aperitivo en el bar de las piscinas y vamos a preparar la comida a nuestra furgo, que tenemos de todo y todo bueno.

La tarde la tomamos con tranquilidad, un poco de zanganeo y una pequeña excursión siguiendo una ruta improvisada que nos lleva a la zona alta de Zuazo, pasando por la iglesia y continuando un tramo por la base de la sierra de Badaia que limita el pueblo  por el este.













La iglesia, y desde la iglesia vistas del valle y de la autopista que lo cruza y que desvía el tráfico de estos pueblos haciéndolos mucho más tranquilos y agradables
















"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Abril 19, 2021, 16:43:58 pm #2 Ultima modificación: Abril 22, 2021, 18:56:39 pm por Kenar




Día 3
Viernes 2 de abril de 2021
Gaubea (Valdegovía)






Después de desayunar tranquilamente, abandonamos Zuazo y nos dirigimos con la furgo hacia Valdegobia, pasando por el valle de Escota y haciendo una paradita en Cárcamo junto a su ermita románica.


https://www.valdegovia.org/noticias/1714/no-te-pierdas-este-video-del-romnico-en-crcamo-valdegova.html




Continuamos camino hasta llegar al destino previsto, Villanueva de Valdegovía.

En este pueblo hay un montón de gente, y casi todos con la misma idea, comprar pan y acercarnos a la oficina de turismo donde no dan abasto. Ahí nos enteramos que desde primera hora han cerrado los accesos a Valderejo porque la zona está a rebosar y el personal que no ha podido entrar se ha vuelto aquí en busca de rutas y planes alternativos.

El área Ac no es más que un descampado frente a la escuela, pero está también "petado". A pesar de haber ya unas 50 AC, todavía encontramos sitio para acomodar holgadamente nuestra furgo.

Enfrente de esta campa se encuentra el área de vaciado y la piscina municipal (climatizada) a dos euros entrada, aunque no se pueden usar las duchas a causa del Covid (no entendemos muy bien la medida, pero es generalizada en este tipo de instalaciones, así que callar y aceptar las medidas que dictan los "expertos").


Nosotros decidimos hacer un paseo hasta San Martín de Valparaiso. El recorrido da comienzo en el propio Ayuntamiento de Villanueva. A su izquierda, tomamos la calle San Martín que asciende ligeramente hasta las últimas casas.



Tras las últimas casas del casco urbano aún queda algún caserío.




En suave pendiente, la pista prosigue sin pérdida junto al arroyo San Martín, a nuestra izquierda.

https://enricvillanueva.wordpress.com/2009/11/05/yacimiento-san-martin-de-valparaiso-villanueva-de-valdegovia-alava/ 


Al rato llegamos a un pequeño valle donde se encuentran los restos de una antigua necrópolis alto-medieval. En la roca se pueden apreciar los restos del antiguo poblado.

Este complejo (necrópolis, poblamiento e iglesia) está documentado por vez primera en el año 919 y parece que pervivió en este lugar hasta el siglo XII.

https://www.valdegovia.org/rutas.php?idtipo=10&idruta=75




Hoy está a tope de personal, paseando, almorzando o escalando en sus estupendas y variadas paredes.






Las tumbas escavadas en la roca son perfectamente visibles








Llegando al super-petado área AC







Volvemos a la furgo y tras la comida hacemos el trozo del GR1 desde Villanueva a Valpuesta, un pueblo que nos parece muy bonito (nos enteramos que pertenece a Castilla! Eneeee, nos saltamos el "perimetral" !! Diossss, pecadores somos!!!).

El camino no pérdida, se sale junto al Ayuntamiento, por el mismo camino de Valparaiso y enseguida indica a la izquierda "Valpuesta, GR1, camino histórico" algo así.


Está muy bien señalizado por pistas muy marcadas. La subida es fuerte al principio, llanea posteriormente y al final baja a Valpuesta, donde pensábamos tomar una cerveza, aunque resulta ser una pequeñísima aldea cuyo único bar está cerrado.

https://www.youtube.com/watch?v=4kpiNFwDH9U

https://www.valpuesta.com/la-colegiata-el-tesoro-de-valpuesta/


















Descendiendo hacia Valpuesta




Y ya estamos pecando, en Valpuesta (Burgos), no le digáis a Iñigo que nos hemos saltado el "perimetral" que nos cruje :-\ .















Volvemos a Villanueva por el mismo camino y nos quedamos a dormir en el área AC, bien acompañados de furgos, GVs y autocaravanas .






"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Abril 19, 2021, 16:44:27 pm #3 Ultima modificación: Abril 22, 2021, 19:19:32 pm por Kenar
Día 4
Sábado 2 de abril de 2021
Astúlez




Salimos del área AC de Villanueva de Valdegovía para buscar lugares menos poblados.

Compramos pan en el pueblo, que toda esta zona está muy mal surtida y luego es difícil de encontrar y nos dirigimos a Astúlez, un pequeño pueblo junto a Caranca, donde ya estuvimos hace unos días visitando un castro.

El pueblo está prácticamente desierto, no vemos a nadie. No es que seamos unos piiii misántropos, pero viniendo del agobio de Valdegovía, esto resulta todo un alivio.



En la plaza, tres coches de otros tantos vecinos, todos ellos en casita, nadie más por aquí  ;). Al frente la iglesia y el castillo



Ahí está el castillo en lo "alto de lo alto", vamooooos!.





Subimos a ver la iglesia románica y desde allí por una amplia pista nos dirigimos hacia el castillo.












Enseguida encontramos un cruce que señala el objetivo a la derecha, aunque a partir de aquí no hay nada más marcado y la propia subida a la base del farallón rocoso hay que hacerla monte a través.













Una vez arriba, en la base del mismo, lo circundamos buscando una entrada. Nos cuesta un huevo y la yema del otro encontrarla, pero finalmente, la fortuna hace que lo que nos parecía inicialmente un ventanuco, sea lo que queda de la puerta por la que originariamente se accedía al interior.

Nos colamos dentro, aunque está todo tomado por la maleza y apenas se distingue otra cosa que no sean los restos del Donjon.

Unas fotos y p'abajo. Que ya hemos visto todo lo que había que ver.










La puerta por la que accedemos es ese agujero de... ahí lo dejo  :roll:



El Donjon, bueno, lo que queda de él








Y p'abajo, que nos da la hora del vermout!







El camino al castillo ha resultado corto, pero la última parte de subida y bajada es muy empinada. Así todo, la excursión nos ha parecido muy bonita e interesante.

Para comer volvemos a Zuazo, que ya casi nos parece casita y nos encontramos allá super a gusto.


Por la tarde, damos por finalizada la escapada y enfilamos a Bilbao, donde nos esperan dos inesperados acontecimientos, uno nos causa un pequeño disgusto y el otro una gran alegría. A ver si adivináis el sentido de cada uno de ellos:


a. El Athletic va a perder la primera de las dos finales de copa que disputará este mes
b. Al día siguiente, contra pronóstico, voy a recibir mi primera dosis de la vacuna contra el covid.




Y hasta aquí todo lo que tenía que contar, nos vemos por el foro ;)




"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Abril 20, 2021, 19:32:09 pm #4 Ultima modificación: Abril 21, 2021, 18:34:58 pm por Kenar
Ea, vamos con el segundo día



Lo subo al post número dos ;)


"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

GODIMIL


Kenar

Abril 21, 2021, 18:59:22 pm #6 Ultima modificación: Abril 22, 2021, 18:56:20 pm por Kenar
Venga, cambiamos de valle



Ya lo habéis visto? Lo pongo en el 3   ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Abril 22, 2021, 19:08:30 pm #7 Ultima modificación: Abril 22, 2021, 19:19:17 pm por Kenar
Y con lo que ponga ahora, termino con esta escapada  ;)



Y me lo llevo ya para cerrar el post







"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Elorrión

Un viaje precioso, y unas fotos ideales, casi como si estuviéramos allí ese mismo día, espero poder coincidir algún día  con vosotros y disfrutar de una de esas salidas.