Depósito en poliester y fibra de vidrio. Fabricación, fotos del paso a paso.

Iniciado por tongar, Mayo 14, 2009, 11:20:13 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tongar

 ;) Hola a todos. He hecho el depósito de agua limpia de mi furgo en poliester con fibra de vidrio. Os voy a poner el paso a paso que he seguido para hacerlo.
Va colocado en la parte de atrás a la derecha y se trataba de aprovechar al máximo el espacio que nos deja el paso de rueda. Para ello lo construímos directamente en el sitio, delimitando en primer lugar el espacio que va a ocupar haciendo un cerramiento en madera:

*imagen borrada por el servidor remoto

Seguidamente aislamos todo el hueco con papel plástico y papel albal para que una vez terminado no se nos quede pegado en el sitio y podamos separarlo:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

En la siguiente foto podeis ver el resultado una vez aislado el hueco. Fijaos en que he colocado un listón en la parte de la derecha. Ese listón también está aislado (con cinta de embalar transparente) y lo monto porque ahí irán colocados un grifo de salida en la parte de abajo y la aireación en la parte de arriba.......pero bueno, eso ya llegará.

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora empezamos a aplicar la fibra:   

  • importantísimo el uso de guantes

  • importantísimo tener una buena ventilación (en este caso furgo abierta a tope)

  • el poliester resulta de mezclar resina de poliester con un catalizador al 2% aprox. es interesante ir mezclando el poliester en pequeñas cantidades porque el tiempo de curado y por tanto de aplicación es limitado


*imagen borrada por el servidor remoto

  • la fibra se encuentra en distintas formas: mat 300, 450 ó 600 y tejidos bi-direccionales, tetra-direccionales etc en distintos gramajes (para este trabajo he utilizado mat 450 y tejido bi-direccional)

  • tenemos que impregnar con poliester el trozo de  fibra por uno de sus lados y la zona donde vayamos a aplicar ese trozo; luego colocamos la cara impregnada de la fibra en la zona impregnada y volvemos a impregnar la tela por la cara que ahora queda arriba. Iremos solapando los trozos sucesivamente

  • es conveniente que los trozos de fibra que vayamos a aplicar no sean demasiado grandes (sobre todo cuando trabajamos en superficies horizontales invertidas (como el techo del depósito)).


*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

  • para la limpieza de materiales usamos acetona



Bien, primero hemos aplicado un par de capas de mat 450 por todo el hueco quedando el siguiente resultado:

*imagen borrada por el servidor remoto

Aquí podeis ver algunos detalles:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

A continuación vamos a reforzar todas las esquinas aplicando el tejido bi-direccional

*imagen borrada por el servidor remoto

Este tejido da mucha mas resistencia pero es menos maleable así que mediremos las distintas esquinas en que lo vamos a aplicar para cortar trozos a medida que nos prepararemos en el orden que vayamos a colocarlos:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Como hacíamos con el mat es importante impregnar muy bien el tejido con el poliester. Aquí podeis ver como queda una vez aplicado:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora preparamos el que será el fondo del depósito recreciéndolo un par de centímetros con espuma de poliuretano en plancha y dejando un cuadradito sin recrecer de modo que forma un pocillo (parte más baja) en la zona en que irá un grifo de gravedad que sirve para el vaciado  y la toma de la bomba. Va como sigue: 1º se pone la espuma de poliuretano (por trozos y unida al fondo con poliester) 2º se lija su superficie dejándola lisa 3º se saturan las grietas y huecos con poliester y se cubre con fibra (como antes, 1º mat y luego tejido en las esquinas):

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Y así queda el pocillo en el fondo donde irán las tomas:

*imagen borrada por el servidor remoto

Lo siguiente queremos dar mayor rigidez al conjunto antes de sacarlo para poder continuar trabajándolo fuera, más comodamente, hasta su acabado. Para ello primero desbarbamos los bordes y continuamos el cerramiento del mueble cajón:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Una vez subido el frontal y cerrada la parte de arriba por la izquierda (hay que tener en cuenta que cada madera que colocamos ha de ir aislada por el interior con plástico o papel albal) podemos sacar el depósito para terminarlo fuera:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Bueno, en estas fotos puede apreciarse como el depósito nos ha copiado perfectamente la forma del paso de rueda con lo que aprovecharemos a tope el espacio consiguiendo la máxima capacidad del depósito en esa colocación.

Esto del ImageShack es tela de lento para subir tantas fotos así que otro día continúo con las fotos del proceso hasta el final.

Un saludo y muchos Km de felicidad para todos.  ;D  ;D


ENANO

muy bueno, hando kon ganas de ponerme kon la puerta lateral y kiero utilizar fibra pero nunca me decido.


entiendo k el fondo lo has echo en dos partes por estabilidad? pork has derrochado bastante material al hacerlo asi no??




Pon tu grano de arena.

Gallegoduc

Alex el Gallego
"Vivimos en una sociedad en la que para hacer justicia hay que saltarse la ley"

Ducatista y furgonetero lo necesario para ser feliz...

triti

Muy, muy, pero que muy bueno  .ereselmejor
Fantástica realización, fantásticas explicaciones, inmejorable reportaje fotográfico. (un saludo al/la fotógrafo/a)

Muy bueno el detalle del doble fondo para la hora de vaciar.
También muy buena solución empapelar el cutter para no mancharlo.

Echo sólo a faltar una cosilla: precios orientativos del material, si pudiera ser posible, para tener una referencia aproximada.

Una pregunta: ¿El uso del papel de plástico y el de aluminio es indistinto? He visto que has usado el de aluminio en la zona curva, ¿por algo en concreto?

Esperamos ansiosos la continuación del brico ya que me imagino que ahora viene la parte más difícil.

Por cierto, ¿cuándo le aplicas el Cola Cao?  .meparto .meparto .meparto

                  

tongar

Cita de: ENANO en Mayo 14, 2009, 17:39:22 pmentiendo k el fondo lo has echo en dos partes por estabilidad? pork has derrochado bastante material al hacerlo asi no??


Bueno, el trabajar el fondo así es para conseguir el pocillo. Los depósitos siempre generan algo de suciedad en el fondo (no solemos poner un filtro fino en la entrada cuando lo llenamos). De esta forma la toma estará un poquitín por encima de la parte más baja, que limpiaremos con facilidad desde la tapa de registro, cogiendo siempre agua limpia. Por otro lado esa base en sandwich (fibra, poliuretano (tambien se usa madera de balsa) da mucha consistencia al conjunto.
En cuanto al gasto de material.... yo tenía bastante de trabajos anteriores pero además no supone mucho en todo el conjunto. En lo de la puerta lateral te digo, hace un tiempo abrí aquí un hilo en el que hacía una guantera en un panel lateral. Animo y suerte. Un saludo.  ;D

Cita de: Gallegoduc en Mayo 14, 2009, 17:42:39 pmMe encantaria ser capaz de hacer esas cosas.... :


¡Animo Gallegoduc, que todo es ponerse!. Lo único al principio hazte unas pruebas y lo que te digo, mezcla de poco en poco y usa paños pequeños. Luego esto es a lo que uno se hace. Yo prefiero trabajar en fibra que en metal porque la soldadura no se me da pero..... hay quien la trabaja de p.m. y así se ven por el foro unos depósitos en inox que dan envidia; Alcasa trabaja el PVC que da gusto etc.
La cosa es que cada uno encontremos nuestro material, porque se nos de mejor trabajarlo, porque lo consigamos más facil y mejor de precio etc.   No obstante yo es que a la fibra le veo un montón de posibilidades y da mucha robustez con poco peso. Un saludo y a por ello  ;D


Lo dicho, que ya seguiré el hilo con un 2º capítulo porque lo del ImageShack es super lento y ahora no tengo el tiempo. SALUDOS  ;D  .adios

Giusebt

Quiero vivir como un jubilado
Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=166411.0

tongar

 ;) Hola Triti, has escrito mientrs yo enviaba una respuesta. Me entretengo dos minutos pero me tengo que ir. A ver, por partes:
Cita de: triti en Mayo 14, 2009, 17:57:52 pmEcho sólo a faltar una cosilla: precios orientativos del material, si pudiera ser posible, para tener una referencia aproximada.

El material se puede encontrar en tiendas grandes de pintura. En mi caso lo consigo en un astillero. Si teneis uno cerca, o cualquier sitio que trabaje fibra de vidrio, os lo recomiendo porque a poco que se enrollen os pondrán un buen precio y tienen de todo; eso si os darán el poliester y el catalizador a granel (así que hay que ir preparados con recipientes tipo garrafa de agua para la resina y bote de mermelada o así para el catalizador) y la fibra por metros, de las piezas en rollo.
Precios: el mat 4/5 € m; la resina 4/5 € litro.  "aproximadamente"

Cita de: triti en Mayo 14, 2009, 17:57:52 pmUna pregunta: ¿El uso del papel de plástico y el de aluminio es indistinto? He visto que has usado el de aluminio en la zona curva, ¿por algo en concreto?

Es indistinto el uso de plástico o de albal. La cuestion es utilizar algo que no sea poroso para que no se pegue a la fibra y luego pueda separarse. Si todo el hueco fueran superficies planas en madera chapada muy lisa (es el caso de la que se ve en el brico que es blanca y está en la parte alta del frontal) no hace falta ni aislarla o se le puede aplicar un desmoldeante tipo cera para madera.
El uso del albal (mejor dejar la cara brillante a la vista, en la cara de contacto con el poliester) para el paso de rueda es porque se adapta muy facilmente a las superficies curvas. El uso de este plástico verde de pegar ha sido aprovechando que tenía un rollo por casa no se ni desde cuando.... pero no me ha gustado mucho porque cuando cura el poliester genera calor y quemaba el plástico produciéndole arruguillas. Se podría usar facilmente papel albal por todo pero habría que fijarlo con cinta de pegar doble cara en algunos sitios, sobre todo en superficies planas grandes y en horizontales invertidas porque si no hace embolsamiento.
Perdona que me enrollo por demás. Espero te aclare. Ah! lo del colacao.... todo se andará  .meparto  Un saludo.


Cita de: Giusebt en Mayo 14, 2009, 18:15:14 pm
.bien


Me alegro que guste y sobre todo que pueda ser util a alguien. Gracias Giusebt.


triti

Si no fuera por lo super sensible que tengo la pituitaria me ponía fijo a hacer cosillas con este material pero es que echa un olor que tira de espaldas... y encima  .loco2

¿El depósito que estás haciendo es para limpias? No, no, no.
                  

mahou1979

Con una buena mascarilla ni te enteras de los olores.
Yo utilizo una como esta

*imagen borrada por el servidor remoto

Se pueden poner diferentes filtros según el trabajo q vayas a hacer y obviamente los filtros tienen vida util, en cuanto empiezas a notar olor hay q cambiarlos.

kitschp

 .ereselmejor .ereselmejor genial brico, pues para los que no se animen les digo que no es tan complicado como parece, yo he hecho algunas cosas con fibra de vidrio y resina de poliester pero nunca algo tan grande esperamos mas  .fotografo

Inuk

 .palmas .palmas  .palmas

Muy buen brico!

Fantastico tutorial!

.ereselmejor

Gracias por las fotos y por compartirlo.

Yo pensaba que se podía utilizar plastico fino de "retactilar". Pero no había pensado en lo que comentas de que el poliester genera calor y "funde" y arruga el plástico.

¿Solo es una cuestión de acabado o estética o le ves algún inconveniente más a esas arrugas?

Otra pregunta: ¿Se puede hacer por partes? ¿Hoy hago medio deposito y mañana, la semana que viene, o el mes que viene le sigo "pegando" fibra y poliester?

Salud.

triti

Cita de: mahou1979 en Mayo 14, 2009, 19:09:48 pm
Con una buena mascarilla ni te enteras de los olores.


Gracias por el consejo Mahou, buen intento. Yo utilizaba una como esa para hacer tratamientos fitosanitarios en plantas. Ya te digo yo que engañar a mi pituitaria no es tan fácil.  ;)

Además, ¿cómo le quitas luego el olor a la furgo a resina?...
                  

Buffer

Cita de: triti en Mayo 14, 2009, 19:36:11 pm
Gracias por el consejo Mahou, buen intento. Yo utilizaba una como esa para hacer tratamientos fitosanitarios en plantas. Ya te digo yo que engañar a mi pituitaria no es tan fácil.  ;)

Además, ¿cómo le quitas luego el olor a la furgo a resina?...


tongar, sin palabras! Así parece de fácil, pero luego todo se te pega...

triti, conociéndote, no te lo recomiendo, no coges la furgo en 6 meses!!!
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

triti

                  

pandcamper