Abril 18, 2024, 21:28:25 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

perroflautero

Cita de: PutxoAskatu en Mayo 04, 2016, 15:27:30 pm
Hoy hablando con Caravania (al final me voy a pillar ahí el kit) me han dicho que configure el regulador en modo sealed (ácido) y que así las dos irán OK.

Así que me encuentro en un dilema. Sí que tengo visto que en algunos el modo para baterías de ácido y de gel es el mismo, pero para gel y ácido nada. A ver que me pone el libro de instrucciones, que espero que traiga.  ???

Por otra parte hay dos opciones par el regulador dual, siendo uno de 10A y otro de 20A. No sé cual es la diferencia entre ambos. ¿Os importa iluminarme?


Lo del modo de carga mejor guíate por los voltajes que indiquen el fabricante de la batería y del regulador, porque por ejemplo las Ultracell de Gel cargan a los mismos voltajes que las abiertas, y creo que las Ritar también.

La potencia máxima del regulador depende de la potencia máxima de paneles que vayas a montar, para un solo panel de hasta 160W el regulador de 10A seria suficiente, pero si tienes prevista una futura ampliación a dos paneles es mejor que pongas directamente el de 20A. En todo caso si no hay diferencia de precio pilla el de 20A.

perroflautero

Cita de: IRONVAN en Mayo 04, 2016, 16:45:23 pm
Oye perro, y que te parecen estos disyuntores del enlace? Esque de los que dices tú el más pequeño es de 20A y me estaba planteando hacer la mayoría de la instalacion con disyuntores. Tengo que mirar si me sube mucho el precio pero aunque sea algunos si quería poner.

http://www.ebay.co.uk/itm/Resettable-Fuse-Auto-Marine-Circuit-Breaker-Blade-5A-20A-12V-24V-UK-/121755978676?var=&hash=item1c5938cbb4:m:mmlUL8NNfbjli1CEb-BUNjA


Me parecen perfectos, yo los llevaría si no fuese por el coste, de momento para los pequeños me apaño con los tradicionales pero no me importaría llevar todos automáticos, hasta los originales de la furgo.


perroflautero

Son muy baratos, no quiere decir nada pero yo les haría pruebas antes de confiarles la instalación, por si acaso

MonAdventure

por eso lo de pedir solo uno para probar.hacer unas pruebas de verdad y pones los basicos automaticos.
Sunlight Cliff 601 Adventure

perroflautero

Pues si te salen buenos avisa, que a esos precios si me animaría a poner los de la vivienda .palmas

PutxoAskatu

En principio no tengo pensado aumentar a más placas en un futuro, pero vete tú a saber.

Hay 13€ de diferencia entre el kit con regulador dual de 10A e el de 20A. Así que por esa diferencia me pillaré el de 20A. Puestos a hacer esta inversión mejor andar sobrado.

Bueno, pues ahí voy. Si tenéis pensado pedirle pasta a un desconocido este mes, no llaméis a Putxo.  .meparto

IRONVAN

Cita de: MonFun en Mayo 04, 2016, 18:01:38 pm
No los conocia estos fusibles. voy  a pedir uno para el inversor.
http://www.aliexpress.com/item/High-Quality-1-14V-Automatic-Resettable-Circuit-Breaker-Blade-Fuse-For-Auto-Marine-Vehicle-For-Race/32594276234.html?spm=2114.30010308.3.2.ZwhW07&ws_ab_test=searchweb201556_0,searchweb201602_5_10037_10017_10034_10021_507_10022_10032_10009_10020_10008_10018_10019,searchweb201603_1&btsid=ea1e76e6-e1ca-4c47-98f1-739d54f0a2ef


Ten cuidado, pone que son rearmables y son estéticamente com los del enlace que he puesto yo pero si los comparas verás que les falta el botón. No se les ve ningún dispositivo con el que puedan rearmarse. Suena a truco publicitario para que pienses que lo son.
Mercedes SPRINTER larga (7m) "Mark I" Camperizacion completa Gas free:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312913.0

Nosotros nunca nos retiramos, sencillamente giramos 180 grados y continuamos avanzando!!!

albertop1973

Buenas después de leerlos post me he decidido a montar instalación fotovoltaica . El kit de Caravania esta bien pero se me iba de precio. He comprado placa flexible de 120w en Eurosur-Solar 229€ con portes por sur 24h. Y el regulador de 20A dual dos baterías en luluka. Falta sika  cableado. Pero me ahorro unos 50€. Ya os contare como me ha ido. Salud.

Enviado desde mi JY-G2F mediante Tapatalk


AKUREYRI

Hola,el tema del sika para pillar las placas al techo,no es mejor un polímero????

IRONVAN

Para exterior polimero MS que soporta radiación solar. Lo que pasa que sika es una marca que aunque no lo he visto apuesto a que fabrica también MS. Pero utilizar algo diferente a ese polimero para exterior es jugársela a tener filtraciones o zonas con menor adherencia a corto o medio plazo.
Mercedes SPRINTER larga (7m) "Mark I" Camperizacion completa Gas free:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312913.0

Nosotros nunca nos retiramos, sencillamente giramos 180 grados y continuamos avanzando!!!

Javior

Mayo 05, 2016, 09:25:46 am #971 Ultima modificación: Mayo 05, 2016, 09:32:54 am por Javior
que os parecen estas placas de 100w poli??? , estoy pensando en pillar dos, las  de  165/ 150 me parecen  muy largas.. y en la furgo con bibraciones y tal nose nose ... ademas creo q la media de 100 es mas aprovechable para montar en el techo puedo buscar mas posturas entre claraboyas y tal.

http://www.ebay.com/itm/100-Watt-100W-12V-Solar-Panel-Battery-Charger-for-Boat-Home-Camping-Car-Off-Grid-/381173196624?

Despues de leer el hilo saco las conclusion de q no compensa tanto  montar las mono ni tampoco el regulador mptt, Con lo que me ahorro tengo  la intencion del pillar el  kit regulador dual para cargar las dos baterias y el controlador de carga

http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=R20ALCD2B

alguna recomendacion en la istalacion de las dos placas, mejor usas los conectores originales, o cablear directamente desde el bornero de la placa  y unir las placas  ya dentro de la furgo....

En sevilla  no creo q tenga problemas de rendimiento, mas bien miedo de q no se me fria el regulador alguna reconedacion. Supongo q el regulador cuando llena las dos baterias disipa  el sobrante  por medio de una ressitencia interna o algo??... 

el tema de la bateria no tengo claro todavia, nos gustaria una de 200 / 250 ah, antes en la  caravana teniamos una de 100 agm para el movedor de la marca u power... de precio estan  muy bien sobre todo las e 200/ 250 pero solo leo comentarios reguleros... alguna marca buena bonita y barata?? otra opcion es montar dos de 100 debajo del asiento de piloto...

Javior

Mayo 05, 2016, 09:34:45 am #972 Ultima modificación: Mayo 05, 2016, 09:38:00 am por Javior
por cierto gracias al creador del hilo y enhorabuena por el primer premio  !!!

Techies1400

Nuestra camperización en curso: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312312.0

perroflautero

Los paneles tienen buenas características, por ese lado no les veo ningún problema, pero habrá que ver los costes de transporte desde ee.uu y aranceles, si es que el vendedor quiere enviar aqui, pero bueno, eso no es tema del hilo, por características es un buen panel.
Sobre el asunto del tamaño, pues hay que adaptarse a la furgo, si te viene mejor el tamaño de los de 100W no hay mucho que decir, pero desde luego por vibraciones y tal no hay problema, aguantan de sobra.

Sobre el regulador dual...la única pega que le veo es que su precio no está justificado, tanto el fabricante como los vendedores se están aprovechando de la falta de oferta en reguladores duales para venderlos a precio de oro, es el cuento de siempre, como están claramente destinados a barcos y caravanas aprovechan para dar el estacazo, pero es verdad que no hay muchas alternativas que sean mas o menos sencillas, pero las hay, yo te cuento y luego tu decides porque el ahorro económico implica una mayor complejidad de instalación.
1. Puedes poner dos reguladores en paralelo, hay reguladores PWM con pantalla integrada
2. Tienes un regulador dual de la marca Kemo pero no tiene pantalla, habría que ponerle un monitor de carga aparte.
3. Kemo también tiene un repartidor de carga que se coloca a la salida de un regulador normal y carga dos baterías, pero para dos paneles de 100W y en Sevilla habría que montarle un disipador, por el calor.

Si el montaje de los paneles es fijo, es mejor poner cable directo desde el panel y prescindir de los conectores del panel, porque ademas para poner dos paneles en paralelo vas a necesitar un latiguillo MC4 en "Y" que no es que sean baratos, y ademas necesitarías dos conectores MC4 mas.

Por el regulador no hay problema, cuando la batería está cargada el regulador pone el panel en circuito abierto y no pasa intensidad al regulador, así que no tiene que disipar nada.

De las baterias solo te puedo decir que no compres u-power porque te saldrán caras a medio plazo, es mejor ahorrar un poco y poner baterías de calidad, no hay baterías buenas y baratas, o lo uno o lo otro.

Y por el premio...gracias a vosotros que lo habéis votado .ereselmejor