Es más rentable panel solar a 24v y nevera a 220v o panel solar y nevera a 12v?

Iniciado por Dheymo, Julio 25, 2019, 00:13:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Dheymo

Vamos a hablar sobre paneles solares de 12v y 24v junto con neveras a 12v y 220v , por que creo que es mejor comprar un panel de 24v para nuestra instalación a 12v en la furgo.
Algún compañero incluso dice que mejor 48v, a ver si aprendemos todos un poco que hay mucha gente que entiende mucho por aquí !

Pongo un par de imágenes como ejemplos de lo que digo en cuanto a gastar dinero a la hora de empezar de 0 una instalación eléctrica que cuente con nevera.

Ni los paneles son los más baratos de su rango, ni los reguladores son los mejores,  ni nada, son simples ejemplos que he visto por la red, creo que bastante imparcial cogiendo dos paneles de idéntico precio y lo demás cosas de parecida calidad (o eso creo).

Voy a detallar lo que para mi es punto a favor de cada opción, sentiros libres de añadir puntos a favor de cada opción y de discutirme los míos.

PRECIO: Claramente gana la opción de 24v, en este ejemplo se gastarían 212€ menos, que es un gran porcentaje dada la inversión.

GENERACIÓN ENERGÍA SOLAR: Sin duda de nuevo, gana 24v por tener primero un regulador mppt que puede sacar el 100% de lo que produce el panel, frente al 70% que saca un pwm, lo que en números se traduciría con estos paneles del ejemplo en: 150w * 0.7 (pwm) = 105w
                                                                285w * 1.0 (mppt) = 285w
O lo que es lo mismo, un 271%

CONSUMO: Aquí ganan los 12v, al no tener inversor y la nevera ser a 12v el gasto energético es menor, así que en el caso de no tener panel solar o estar varios días a la sombra la opción de 12v nmos aguantaría más tiempo funcionando, si hay sol no, la diferencia de consumo es infinitamente menor que la ganancia de generación de energía.

UTILIDAD: Con el sistema de 24v tenemos los 12v normales como con el sistema de 12v, pero además tenemos un inversor para conectar alguna otra cosa a 220v aparte de la nevera, como por ejemplo un microondas, así que ganan los 24v

RUIDO: El inversor lleva un ventilador que no tenemos en la opción 12v, por tanto ganarían los 12v.

INCLINACIONES: Si piensas poner la furgo a 2 ruedas, subir cuestas por una ladera con 50º de inclinación, te hará falta una nevera a 12v preparada para ello, si como la inmensa mayoría de gente vas a conducir por carreteras y/o pistas normales te vale cualquiera.






Rhunas

En cuanto al panel, si tuviera que hacer una instalación nueva pondría si o si panel de 24v y regulador mppt, la nevera ya es más una cuestión de euros, si no te duele mucho el bolsillo la pondría de 12v pero pienso que tenemos mucha más oferta y mejores precios a 220v eso si, con el inconveniente del inversor.
Buena reflexión, eterna duda....

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk


Dheymo

Cita de: Rhunas en Julio 25, 2019, 09:37:37 amEn cuanto al panel, si tuviera que hacer una instalación nueva pondría si o si panel de 24v y regulador mppt, la nevera ya es más una cuestión de euros, si no te duele mucho el bolsillo la pondría de 12v pero pienso que tenemos mucha más oferta y mejores precios a 220v eso si, con el inconveniente del inversor.
Buena reflexión, eterna duda....

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk



Claro, lo ideal sería panel de 24 y nevera a 12v, mi duda es con un presupuesto ajustado, que haya que elegir entre lo "típico" con panel de 12v y nevera 12v o cambiar a panel 24v con regulador mppt y sufragar ese gasto y el del inversor con el precio de la nevera.


Rhunas

Con presupuesto ajustado yo elegiría panel de 24v con regulador mppt y nevera a 220 con inversor, en un futuro podrías cambiar a nevera de 12v y al inversor le podrías seguir dando algún uso.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk


REMBRANDT

Yo acabo de cambiar mi placa por una de 24v de 200W. No sabía de estas ventajas pero me salió mala la flexible e hice este cambio.
Mi nevera es 220v con inversor desde hace 4 años(antes de tener placa).
Estoy muy contento porque con regulador Mppt he llegado a ver cargas de 11ah.
Y como he comentado en otros posts, mi nevera costó 40€ en wallapop...van 4 años. Cuando pete, otra y listos....que una igual de 12 v se va a los 400€

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk


linaresvet

una dudilla de estas tontas...
con una placa de 24v se puede cargar una bateria de 12v y los consumibles irian tambien a 12v porque chupan directamente de la bateria. Donde esta la diferencia entonces?? En el regulador que sea capaz de convertir esos 24v en 12?? .confuso2
Gracias por la aclaracion a quien la haga! .ereselmejor

abasel

Cita de: linaresvet en Julio 26, 2019, 18:24:18 pmuna dudilla de estas tontas...
con una placa de 24v se puede cargar una bateria de 12v y los consumibles irian tambien a 12v porque chupan directamente de la bateria. Donde esta la diferencia entonces?? En el regulador que sea capaz de convertir esos 24v en 12?? .confuso2
Gracias por la aclaracion a quien la haga! .ereselmejor

el regulador convierte los 24 o 48 a 12

desde luego el precio de la nevera es un factor importante una nevera a 220 estará por unos 100 €, una a 12 v con las mismas características entre 500 y 1000 €

con lo que te cuesta la nevera de 12 puedes sobredimensionar la instalación de generación eléctrica pagar la nevera y aun te sobra pasta

los ventiladores del inversor se disparan por temperatura. si el inversor es bueno tiene que hacer mucho calor o someterlo a mucha producción para que se dispare el ventilador

Dheymo

Cita de: linaresvet en Julio 26, 2019, 18:24:18 pmuna dudilla de estas tontas...
con una placa de 24v se puede cargar una bateria de 12v y los consumibles irian tambien a 12v porque chupan directamente de la bateria. Donde esta la diferencia entonces?? En el regulador que sea capaz de convertir esos 24v en 12?? .confuso2
Gracias por la aclaracion a quien la haga! .ereselmejor

La diferencia está sobretodo en la energía que generas y en los € que inviertes.

linaresvet

Cita de: Dheymo en Julio 27, 2019, 01:00:52 amLa diferencia está sobretodo en la energía que generas y en los € que inviertes.
Cita de: abasel en Julio 26, 2019, 23:06:37 pmel regulador convierte los 24 o 48 a 12

desde luego el precio de la nevera es un factor importante una nevera a 220 estará por unos 100 €, una a 12 v con las mismas características entre 500 y 1000 €

con lo que te cuesta la nevera de 12 puedes sobredimensionar la instalación de generación eléctrica pagar la nevera y aun te sobra pasta

los ventiladores del inversor se disparan por temperatura. si el inversor es bueno tiene que hacer mucho calor o someterlo a mucha producción para que se dispare el ventilador
Gracias por la aclaracion! el tema era tb por la relacion con la nevera de 12v o de 220 con inversor, que no veia yo si habia alguna relacion con el tipo de placa que se me escapaba...

Otra cosa, sabeis si hay algun modelo de placa que no sea excesibamente grande, los que he visto hasta ahora eran de 1,50-1,60

Los paneles de 24v yo no los habia valorado nunca, pero si que salvo el tamaño son una opcion buenisima. .palmas