Batería secundaria casi no se carga

Iniciado por Viajando Simple, Junio 27, 2019, 09:11:11 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Viajando Simple

Buenas compañeros!

Hace 6 meses compré una batería UCG AGM 100 Ultracell en Lulukabaraka y ahora me esta dando problemas. La tengo montada en una furgoneta camper en la que vivo desde hace un año mientras viajo por Europa.

Llevo un par de  semanas que el voltaje es más bajo de lo normal. Pensaba que era porque no estaba haciendo muchos kilómetros y la batería no estaría recibiendo la carga suficiente.
Pero mi sorpresa fue ayer, que después de conducir más de tres horas, la batería apenas ha subido en voltaje. Cuando salí marcaba 12.1V, conduje más de tres horas por autopista, y 8 horas más tarde(cuando se supone que el voltaje tiene que estar estable) marcaba 12.2V .

Lo único que ha estado haciendo gasto energético es el Frigorífico Mobicool FR40 que tengo, pero no hace tanto calor y el compresor no ha funcionado mucho rato.

La batería se carga con un relé Nagares que he pensado que puede estar fallando, pero al arrancar la furgoneta, el voltímetro indica más de13.2V así que no creo que sea eso, además no tiene ni un año.

He probado a medir el voltaje con 3 voltímetros distintos pero me indican lo mismo.

¿Creéis que es fallo de la batería? ¿Es raro siendo tan nueva no? ¿Se os ocurre algo que pueda probar?

Gracias familia!

Iñigo

esscapar

A ver Iñigo, se me ocurre que pongas el motor en marcha y midas en bornes de la batería secundaria cuanto voltaje llega. Dices que en voltímetro tienes 13,7v y eso sería correcto, pero tiene que llegar también a los bornes de la segunda batería.
Si llegan 13,7v y no carga ..........batería mala .lengua2
Si no llegan los voltios, repasa las conexiones en el relé,en bornes y terminales; mira bien que el cable de masa entre baterías y chasis esté bien conectado.
Yo creo que no hay mucho más que mirar........por aquí te darán más ideas.
Suerte.

Viajando Simple

Ya me han respondido en Lulukabaraka, os dejo la respuesta por si puede ayudar a alguien.:

La batería tiene 1 año de garantía, de todos modos, para comprobarlo, habría que cargarla bien con un cargador de 220 y hacer un test de descarga.

Para probar la batería, sigue estos  pasos

Debes sacar la batería, desconectarla de todo lo que tiene conectado y cargarla completamente con un cargador.

Una vez cargada, desconectar.

Tomar la tensión de la batería al poco rato.

Dejar la batería parada y apartada 24h.

Tomar otra vez la tensión de la batería para ver si ha tenido pérdidas sin tener nada conectado.

Conectar un consumo controlado, por ejemplo una bombilla de coche de 50W. 50W/12v=4,2A/h, esta bombilla gasta 4.2Amperios cada hora.

Controlar el voltaje cada hora.

En el mejor de los casos, una batería de 100A debería aguantar unas 20h con un cosumo de 4,2A, entendiendo que se da por gastada la batería cuando el voltaje está por debajo de los 11V.

Si la batería con el consumo aguanta 5h por ejemplo, la batería está muerta, si aguanta 15h, pues ya es correcto...

TRACKER

Prueba muy interesante esa para hacer.

mei_victor

Cita de: TRACKER en Junio 30, 2019, 20:17:29 pmPrueba muy interesante esa para hacer.

Y "sencilla" si estas en ruta!!!! Me imagino que cambiarla en garantía será un follon estando fuera de españa.


Sent from my iPhone using Tapatalk
mi despertador el sol

Viajando Simple

Cita de: mei_victor en Julio 01, 2019, 16:53:54 pmY "sencilla" si estas en ruta!!!! Me imagino que cambiarla en garantía será un follon estando fuera de españa.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Pues la tengo que mandar a España, que me imagino que me costará una pasta con lo que cuesta.
Ahora esta en un taller cargándose, y empezaré las pruebas. Lo que no se, es que conectar que haga un consumo alto y constante. Lo único que se me ocurre es un ventilador, pero es que no consume nada. Solo tengo luces led, bomba de agua, frigo, cargador de portátil a 12v, altavoz bluetooth, nada hace un consumo constante.
¿Alguna idea?

aghast

Como te dijo luluka, una bombilla de un faro.
Llevas juego de bombillas de repuesto ?

Saludos

Viajando Simple

Cita de: aghast en Julio 02, 2019, 11:13:04 amComo te dijo luluka, una bombilla de un faro.
Llevas juego de bombillas de repuesto ?

Saludos

No tengo no, pero igual es una buena excusa no? El caso es que dejarla encendida cuando tengo que dormir no es lo ideal.. De todas formas como la conecto directamente a la batería?

La batería está al 100% después de estar  desenchufada durante 24h. Así que pinta de que la batería igual esta bien no?

Viajando Simple

Estoy pensando que creo que voy a probar con el frigo de compresor con la tapa abierta, ¿Cómo lo veis?

Viajando Simple

Bueno ya para cerrar el tema.

Después de probar a conectar el frigo con la tapa abierta durante 6 horas vi que la batería apenas se había gastado, así que la batería parece que está bien.

Llevo ya unos cuantos días usándola normal y conduciendo poco y marca 12,6-12,7, así que muy bien.

Conclusión; la batería estaba totalmente descargada y le hizo falta una buena carga enchufada a 220v ya que a pesar de conducir 6 horas la batería no se había cargado casi nada.
Me he comprado un cargador de baterías para que si alguna vez me pasa ir a algún area de AC o camping para cargar la batería enchufado. Es lo malo de moverse tan poco. (llevo dos semanas en Berlín)

Cualquier otra solución es bienvenida!

edupes

Si conduciendo llegan los 13.7v siempre debería de estar siempre cargada, mírate que el rele o alguna conexión no estén mal que tiene toda la pinta...
 
Cita de: Viajando Simple en Julio 10, 2019, 10:20:56 amBueno ya para cerrar el tema.

Después de probar a conectar el frigo con la tapa abierta durante 6 horas vi que la batería apenas se había gastado, así que la batería parece que está bien.

Llevo ya unos cuantos días usándola normal y conduciendo poco y marca 12,6-12,7, así que muy bien.

Conclusión; la batería estaba totalmente descargada y le hizo falta una buena carga enchufada a 220v ya que a pesar de conducir 6 horas la batería no se había cargado casi nada.
Me he comprado un cargador de baterías para que si alguna vez me pasa ir a algún area de AC o camping para cargar la batería enchufado. Es lo malo de moverse tan poco. (llevo dos semanas en Berlín)

Cualquier otra solución es bienvenida!

dontforgetmario

Iñigo si quieres que tu batería realmente dure años pon placas solares con un regulador de carga por etapas, ecualización automática y voltaje de flotación ajustable (como los de Victron Energy).

La degradación de una batería por sulfatación es un proceso "irreversible" no es que les das una buena carga de vez en cuando y ya está.

Por cierto las baterías UCG son de GEL que le añade aún más complicación a la historia.

Las baterías de Gel llevan muy bien las descargas lentas pero muy mal las cargas rápidas (que es lo que hace un alternador) y las bajas temperaturas.

Lulakarabaka y los otros vendedores deberían informar a los compradores porque no hacen ningún favor.

No cargar y mantener baterías con placas solares y un buen regulador es ya malo en sí pero encima instalar baterías de Gel es aún peor elección si solo cargas con alternador.

Una segunda batería de Gel exige un filtro especial entre el alternador y la batería que estabilice la carga.

Ten en cuenta que una batería de Ultracell está pensada para durar 15 años pero eso es, claro está, en condiciones de carga y descarga ideales.

Tal como la estás tratando no llegará a los 3 años. Y eso siendo optimistas.

El planteamiento de que "como me muevo no hace falta placas solares o si las tengo pongo un regulador solar de 10€ de los chinos" es el mayor error de los furgoneteros y la causa número de la rápida degradación de las baterías.




Sent from my iPhone using Tapatalk

dontforgetmario

Como puedes apreciar en este pantallazo de la app del regulador solar de Victron.

Cada tipo de batería necesita unos ajustes de carga propios a su química y tipo. Y el regulador viene con unos presets que lo puedes ajustar a la tuya en concreto.






Sent from my iPhone using Tapatalk

Viajando Simple

Cita de: edupes en Julio 11, 2019, 14:33:13 pmSi conduciendo llegan los 13.7v siempre debería de estar siempre cargada, mírate que el rele o alguna conexión no estén mal que tiene toda la pinta...
 

Con el motor encendido la batería secundaría marca 13.7 si. Siempre me parece que carga. Ahora ha sido la primera vez que después de conducir tanto me he dado cuenta que la batería apenas se había cargado. También decir que nunca la había descargado tanto.
He revisado el cableado y tiene buena pinta.
De todas formas desde que cargué la batería en un taller funciona perfectamente, conduciendo poco y sin haber mucho sol me parece que la batería no se está descargando para nada.

edupes

Cita de: Viajando Simple en Julio 14, 2019, 09:53:26 amCon el motor encendido la batería secundaría marca 13.7 si. Siempre me parece que carga. Ahora ha sido la primera vez que después de conducir tanto me he dado cuenta que la batería apenas se había cargado. También decir que nunca la había descargado tanto.
He revisado el cableado y tiene buena pinta.
De todas formas desde que cargué la batería en un taller funciona perfectamente, conduciendo poco y sin haber mucho sol me parece que la batería no se está descargando para nada.

Pues solo se me ocurre que tuvieras el borne sulfatado o mal apretado y por eso no te cargaba